Pasión Tricolor 1010 AM

«RAFA GARCÍA SE FUE POR LA PUERTA GRANDE COMO SE MERECE»

 

El presidente José Decurnex habló esta mañana en Los Céspedes, tras la presentación de Gustavo Munúa. El período de pases en el tapete.

Foto: Nacional

 

LA ESTRATEGIA ES APOSTAR A LOS JUVENILES

«Ha sido un período de pases bastante más tranquilo que el anterior. Nos encuentra como institución con un equipo bastante más consolidado y armado y eso es muy importante. Y con una firme determinación de no apartarnos de la línea estratégica de seguir formando chicos y deportistas que vienen de las divisiones inferiores de Nacional. Este fue un año clave para eso. Hay cuatro o cinco jugadores que lo terminaron haciendo en muy buen nivel, que en enero no habían tenido ni un minuto en Primera División. Esperamos que en el 2020 ojalá podamos cumplir con la misma meta».

 

PRIMERO EVALUAR A LOS JUVENILES ASCENDIDOS, Y DESPUÉS VER SI SE NECESITA INCORPORAR O NO

«Hay algunas situaciones que no se han definido. Estamos trabajando, esperamos en esta semana poder tener ya el plantel conformado porque la idea es que todos juntos empiecen la pretemporada, esa era nuestra intención hoy. Tenemos la presencia de varios chicos juveniles que también subieron. Vamos a tomarnos unos días para evaluar el potencial deportivo que tiene el primer equipo, y después, si fuera necesario, ver de hacer alguna incorporación».

 

A LA ESPERA DE OFERTAS PARA REALIZAR ALGUNA VENTA

«Hay muchos sondeos, muchos equipos muy interesados por nuestros deportistas. Todavía ninguna propuesta formal, que es bastante lógico, porque el período arrancó recién hace un par de días, con un fin de semana en el medio, y Reyes hoy. Pero estamos muy confiados en que las ofertas se van a concretar y que algunos de los chicos que demostraron su potencial durante el campeonato puedan tener su oportunidad de emigrar, que es algo que Nacional necesita desde el punto de vista económico».

 

¿CUÁNDO VUELVE NACIONAL AL EJECUTIVO DE LA AUF?

«No hemos establecido conversaciones al respecto. Es un período tranquilo. Mucha gente de vacaciones. El diálogo nunca se rompió, el diálogo sigue. Obviamente Nacional es parte de la Asociación y yo creo firmemente que Nacional tiene que estar sentado allí. Continuaremos las conversaciones en aras de construir, reconstruir y poder participar cuando estimemos que sea conveniente».

 

LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA DIRECTIVA

«La apuesta desde un inicio fue siempre la misma. Nacional necesita una reconversión desde el punto de vista estructural y económico, independientemente de haber salido campeones o no, es algo que se debe hacer. Salir campeón, y de la manera en que se dio, nos da cierta tranquilidad para encarar este año. Pero ese es un eje estratégico que vamos a seguir trabajando y profundizando. El otro tema, que va a atado de la mano, es el que vimos hoy: nueve chicos que acabamos de subir, que van a hacer su pretemporada con el primer equipo, y que tenemos que potenciar para poder seguir saneando la parte económica. Y el tercer tema, es la internacionalización de la marca Nacional. Este año se hizo muchísimo, hicimos una pretemporada en Estados Unidos, eso nos abrió el mercado. Varios clubes han venido a ver jugadores de Nacional a raíz de ese viaje. Habíamos jugado en Seattle a comienzos de año y vamos a ir a Japón ahora, que es un mercado que el último club [uruguayo] que fue, fue Nacional cuando jugó la última Copa Intercontinental. Se darán cuenta que hace muchísimos años. Es una gran oportunidad para mostrar al equipo, mostrar la marca y el club, en un mercado muy interesante que esperamos que nos abra las puertas. Esos son los tres ejes estratégicos sobre los cuales empezamos a trabajar en enero cuando nos tocó presidir el club. Vamos a seguir trabajando y ahondando en los mismos para intentar generar estructuralmente ese cambio que estamos convencidos que Nacional necesita».

 

¿HAY MENOS PRESIÓN QUE EN EL 2019?

«Yo no creo que la presión sea menor. Nacional tiene que salir siempre campeón. Yo creo que es una obligación en el ámbito local, y una gran ilusión en el ámbito internacional. Lo que sí siempre hablamos con Gustavo [Munúa] es que creo que nos da la tranquilidad de poder encarar y profundizar un proyecto que todos estamos convencidos, inclusive él, de que es la solución deportiva y económica para Nacional. Pero la obligación está, y el objetivo nuestro, así como lo dijimos en enero del año pasado, es ganar el Campeonato Uruguayo del 2020 y tener una buena participación en las copas internacionales. Hay que ser consciente de que salir a prometer Copa Libertadores a esta altura sería una ilusión, algo que yo no lo veo realista en este momento. Vamos a pelear por ello, por supuesto, pero esas cosas se van haciendo poco a poco. Para tener una buena actuación a nivel internacional, como no se puede hacer con billetera, se hace con chicos formados en Nacional que tienen esa energía y ese plus que te da el querer tanto al club. Se demostró este año y esperemos además internacionalmente poderlo mostrar de mejor manera en el 2020».

 

DESCARTADO EL AMISTOSO ANTE EL BARCELONA DE GUAYAQUIL

«Se cayó. Ayer recibí la comunicación del presidente. Fue básicamente por un tema logístico, de cómo trasladar y llevar a Nacional a Guayaquil. Así que no hay posibilidades de poderlo reflotar. Ayer era el último día que se podía lograr mejorar esa parte logística, no se pudo hacer, y ahora estamos buscando otras alternativas».

 

LA PARTIDA DEL «RAFA» GARCÍA

«No me sorprendió. Él me lo había comentado, lo habíamos hablado. Él tenía un año más de contrato  con Nacional. Creo que tomó una decisión que yo respeto y me parece que se va por la puerta grande en este momento, como siempre se fue ‘Rafa’. Es alguien del club, a quien todos queremos mucho. Después de un año duro, de mucho sacrificio, se va campeón con Nacional. Eso es lo que él merece como muchos otros jugadores. Así que  como ya dije, le deseo lo mejor, que tenga una linda carrera en Colón. Las puertas del club siempre van a estar abiertas».

 

EL VIAJE A JAPÓN EN FEBRERO

«Es básicamente abrir el mercado asiático de manera formal. Obviamente está la parte deportiva pero sobre todo volver a posicionar la marca Nacional en ese mercado. No es solamente Japón. Es el mundo asiático. Nos habían ofrecido una pretemporada en Asia pero tomamos la decisión de no hacerlo, porque es complicado el tema logístico y de viajes en un período tan corto comoson estos 20 días, así que preferimos este año hacerlo acá».

 

SIGUEN LAS OBRAS EN LOS CÉSPEDES

«Quisiera hacer mención a la piscina que se hizo en un tiempo record de 20 días. Y ya estamos con obras para un nuevo gimnasio. Resaltar el trabajo de la Comisión de Los Céspedes, que estuvo muy preocupada. Como dijo Gustavo [Munúa], quien se va de Nacional y vuelve un año, o un año y medio después, ve a Los Céspedes crecer, en un proyecto que tenemos de transformación a una Ciudad Deportiva ejemplar. Ya se están viendo las primeras cosas. Felicito a la Comisión y a todos los que trabajan aquí en Los Céspedes porque es un trabajo duro, y que día a día lo hacen cada vez mejor».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor