Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«La idea es preparar a los gurises para cuando les toque estar en primera”

 

El técnico de la Tercera de Nacional, Álvaro Recoba, habló sobre el debut triunfal por 1-0 ante Deportivo Maldonado con gol de Luciano Inverso. El Chino no estuvo en zona técnica debido a que le faltan algunos trámites del título de DT, ya que lo cursó en Argentina y debe revalidarlo en Uruguay. Debido a esto, su ayudante técnico Nelson Abejión estuvo en el banco.

 

Así formó el once el “Chino” Recoba:

 

 

ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ:

 

 

LA ALEGRÍA POR EL TRIUNFO

«Contento. Siempre hay cosas para mejorar, pero uno a veces no pone en general las cosas que pueden pasar por la cabeza de los gurises. Un debut, jugar en el Parque, primer partido, mucho nervio y ansiedad. A veces cuando no jugás bien es fundamental ganar, y hoy pasó eso. Creo que por algún momento jugamos bien, pero precisamos más. Se lo decimos y lo saben. Pero sirve, para ver dónde estamos parados también, es un primer partido. Así que contento, feliz, es lindo ganar siempre, esa es la realidad».

 

UNA PREPARACIÓN CON DIFICULTADES

«Fue bastante accidentada, como ha pasado en todos lados. Muchas veces se puede usar como excusa pero con el tema del Covid, hubo muchos casos, muy dispersos tambíen, en un momento eran 7 o 8 jugadores que lo tenían, salía uno y caía otro. El último fue Pereira, que hoy lo expulsaron, fue el último en estar, y fue la semana pasada. Hoy bajó ‘Nachito’ Suárez con nosotros, que enseguida se adaptó a las jugadas que nosotros queremos hacer en salida y lo hizo de muy buena manera».

 

EL OBJETIVO: FORMARLOS Y PREPARARLOS PARA PRIMERA

«Es trabajo, seguir trabajando, no con la expectativa de que el equipo sea un ballet, pero sí con la expectativa de que ellos crezcan profesionalmente, para cuando les toque dar ese paso a Primera estén preparados. Yo ya se los dije: ‘ustedes fíjense que hay muchachos que hoy están entrenando con nosotros, que vos los ves y están muy bien, y lescuesta jugar en Primera’. Nosotros tenemos muchos adolescentes, jóvenes, que tienen que crecer, futbolística y físicamente. Nosotros estamos para eso, para ayudarlos. No me da lo mismo ganar o perder, es mejor ganar, pero el objetivo es ese, que ellos crezcan como personas y como jugadores de fútbol, para cuando les toque dar ese salto, que algunos están ahí cerquita, pero cuando lo hagan que estén mejor preparados que cuando los tomamos nosotros».

 

EN ESTE DEBUT DIRIGIÓ DESDE LA TRIBUNA: ¿QUÉ LE FALTA PARA PODER ESTAR PEGADO A LA RAYA?

«Falta ir y revalidarlo. Por el tema del Covid, como yo me recibí en Argentina en octubre, las escuelas allá estuvieron cerradas hasta este lunes, y tengo que ir yo en persona. Estoy viendo si voy esta semana a retirar el diploma, tengo que ir, apostillarlo y venir a revalidarlo acá. Ya hablé con la gente de AUDEF. Pero es un trámite que lleva dos días. Sinceramente, no es que me cambie para bien o para mal, pero sí quiero estar adentro. Voy a tratar, si es esta semana será mañana o pasado, cuando me avisen de ir, y sino será la semana que viene. Y ahí sí, estar desde el lado de adentro. No me cambia, los muchachos ya lo sabían, que por el tema del Covid como pasa en muchos lados se han alargado los tiempos. Esta escuela, donde yo lo hice, en La Plata con el papá de la ‘Bruja’ [Verón], ellos cerraron y recién abrieron este lunes por el Covid. Así que hay que adaptarse. Al final, lo que cuenta es el jugador adentro de la cancha. Nosotros podemos darles una mano de la mejor manera posible, pero al final cuando el juez pita son ellos los que patean y cabecean, son ellos los que tienen que tener inteligencia. Eso es lo que tenemos que transmitirles».

 

GANARLE A LA ANSIEDAD, ALGO DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES

«Yo estoy contento por los jugadores, porque parece simple, uno con la edad que tiene lo ve simple, jugar en el Parque, entrar a una cancha. Pero cuando ves que chicos de 16, 17 o 18 años tienen esa primera posibilidad de jugar en el Parque, de hacer un debut, hay muchas cosas que pesan y que es difícil de manejar, la ansiedad, nervios, inexperiencia. El primer tiempo no me gustó cómo jugó el equipo en general, yo soy bastante simple en eso, se precisaba un poquito más de actitud, de coraje, y en el segundo tiempo lo hicimos. Después mejoró el equipo, y ese es el camino, trabajar para que llegue el momento de que todo salga automático, que lo que vos le estás transmitiendo a los jugadores lo hagan teniendo el 100% del conocimiento. Por ahí no lo tienen, porque es normal».

 

EL GOL LO ANOTÓ UNO DE LOS MÁS CHICOS: LUCIANO INVERSO DE 16 AÑOS

«Yo creo que para jugar al fútbol no precisás edad. Vos podés tener 15, 16, 18 o 21, pero si tenés condiciones tenés que jugar. A Luciano lo había visto en una práctica de Primera, y me sorprendió, porque para la edad que tenía, para el tipo de fútbol que él tiene, me llama la atención. Hay que llevarlo de a poco, porque tal vez físicamente no está preparado para jugar todo un partido con jugadores que tienen una diferencia de edad bastante importante. (…) Las condiciones, uno las ve, no hay mucha vuelta para darse cuenta. El tema es que no hay que apurarlo. Hoy tuvo la suerte de hacer el gol, pero es obvio que físicamente le cuesta por la edad. Tiene un tipo de juego que hoy no hay muchos jugadores, que encaren, que agarren la pelota. Lo que tengo que enseñarle, es que él juegue sin pelota. Que reciba cuando está libre y se mueva para quedar libre. Ahí sí es peligrosísimo, cuando te agarra en carrera es un jugador determinante».

 

LA ADMIRACIÓN DE LOS JUGADORES AL ÍDOLO: NO DEBE QUEDARSE CON ESO

«El error mío sería con eso de que el jugador me admira, y que el día de mañana digan: ‘sí, lo admiro pero como técnico no me ayudó en nada’. Ahí es donde yo estoy día a día sintiéndome mucho mejor. Más allá del ídolo, lo importante es ver, cuando termina el año, qué quedó del entrenador. Yo creo que hasta ahora, todo mi cuerpo técnico, hemos hecho hincapié en lo que es el grupo, la humildad. Acá no hay ningún fenómeno, si Dios quiere mañana van a ser fenómenos, pero hoy son jóvenes, adolescentes, que tienen el sueño de jugar en Primera. Lo que tengo que hacer es no mentirles, y decirles lo que le falta a cada uno de ellos, y eso es lo que hago. Les digo lo que hacen bien y lo que hacen mal».

 

EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO

«El primer tiempo no me gustó, porque yo sé que ellos pueden jugar más. Veníamos de una pretemporada, que fue intensa, fue buena. Hoy hacía mucho calor, los nervios, la ansiedad, lo acepto, en el primer tiempo como pasó. Para el segundo tiempo el equipo tenía que mejorar y lo hizo. Vamos por el buen camino, esa es la realidad. Trataremos de seguir mejorando, creciendo. Si crecen los jugadores, crecemos nosotros y damos una señal linda para todos, de que en la Tercera hay un cuerpo técnico que quiere que los jugadores mejoren, para que el día de mañana, en este caso Repetto, tenga la posibilidad de encontrarse con jugadores mejores de lo que esperaba».

 

 

PROBANDO FUTBOLISTAS EN DISTINTOS PUESTOS

«Hoy entró ‘Guille’ López en una posición que no es la de él, hoy entró de ‘doble 5’ y juega de puntero. Y bueno, los jugadores que son inteligentes, que es la primera cosa que yo quiero, y que juegan bien, los podés poner en cualquier lado. El tema es que entiendan que hay posiciones donde el equipo necesita un sacrificio mayor, otras donde se necesitan jugadores de calidad, o jugadores que sepan defender el uno contra uno, que sepan atacar la pelota, todas cosas tácticas que nosotros intentamos que las mejoren».

 

UN SISTEMA DE JUEGO POCO COMÚN, CON LÍNEA DE 3 EN EL FONDO

«Yo no digo que sea un experimento, desde que el año pasado yo vine al club, hablando en su momento con Jorge [Giordano], después con ‘Ale’ [Cappuccio] y después con Martín [Ligüera], me preguntaban, cómo iba a jugar. Yo les decía, que yo voy a jugar 3-4-1-2 o 3-4-2-1. Porque es algo que me gusta. Mirando los jugadores que tengo, nos da la posibilidad de jugar por afuera con jugadores que son laterales o al mismo tiempo punteros. Es una manera de jugar que me gusta. Pero voy a ir adaptándome a los jugadores que tengo. Este es un tipo de juego que me gusta. Puede cambiar. Nosotros contra la selección de Maldonado hicimos un equipo más ofensivo todavía, un 3-1-3-3, y salió bien. Pero lo importante es la actitud. Podés jugar con 11 jugadores que no tengan actitud y no va a salir bien. Y si jugás con 11 jugadores que tengan actitud y aparte de eso tengan buen pie y traten de jugar, es un espectáculo. Hay que convencerlos a tener coraje a la hora de jugar».

 

EL REGRESO DE AXEL PÉREZ A LAS FORMATIVAS DE NACIONAL TRAS UN TIEMPO A PRÉSTAMO EN TORQUE

«Tuvo la posibilidad de ir a préstamo a otros lados, no le fue muy bien, y yo lo convencí para que se quedara. Muchas veces está esa desesperación por salir a jugar a otro lado, y no es simple. Él se quedó convencido, y yo también, en que lo podíamos ayudar. En su caso, él tuvo la suerte de irse, y volvió, entonces hay algo que no lo estamos ayudando a que haga bien. De parte mía, ayudarlo a que él vea las cosas que hace bien, las que no hace bien y mejorarlas. Para que dentro de 6 meses o un año esté en el Primero de Nacional con una experiencia mayor».

 

SU HIJO, JEREMÍAS RECOBA, INTEGRA EL PLANTEL DE TERCERA Y TUVO MINUTOS EN EL DEBUT

«Es particular por lo que hoy son las redes sociales que son asesinas. Seguramente no juegue porque es hijo mío, seguramente tuvo la suerte de entrar hoy porque ha entrenado con nosotros, él está entrenando gracias a Nacional que me permitió que él viniera. Empezó con Martín Ligüera, después Martín subió a Primera y él siguió con Tabaré Alonso. Arrancó el año en Cuarta, y a las dos semanas hicimos fútbol, y a mí personalmente me gustó, pero no solo a mí, porque acá hay un cuerpo técnico, está Juan Alzamendi y el ‘Abeja’ [Abeijón]. Acá no es el ‘hijo de’. Es un jugador que tiene condiciones, como muchos, y que lo tengo que mejorar. Para mí es una emoción enorme. Yo se lo digo a todos, los jugadores de fútbol tenemos que sentirnos privilegiados de que nos paguen, 1 peso, 10 pesos, 100 pesos o un millón, lo que sea, por hacer algo que hubiésemos hecho igual si no nos pagaran. Yo le veo esa pasión a él como a todos. Lo tengo acá, estoy feliz, y trato de separar. En algún momento anduvo bien y en algún momento no. Soy igual con todos. En ningún momento voy a hacer diferencias, porque son todos gurises iguales que tienen el mismo sueño. Acá no hay ningún Maradona ni Pelé. Son proyectos de buenos jugadores. Hay buen material. Dentro de ese buen material está ‘Jere’. Trataremos de potenciarlo y después va a depender de lo que ellos quieran».

 

UN MENSAJE FINAL PARA LOS JÓVENES 

«Es algo que siempre les pregunto: ¿qué dejan por el fútbol? Porque nosotros entrenamos dos horas por día. ¿Qué hacen en las otras 22 horas? Ahí está donde se ve si el jugador quiere ser profesional o quiere triunfar, en el tiempo que vos le dedicás al fútbol. Ahí entran las ganas, el deseo y la pasión por esto. Yo hoy les dije: ‘para jugar al fútbol necesitamos inteligencia, corazón, coraje y solidaridad, esas cuatro cosas se necesitan para jugar. Si tienen esas cuatro cosas, van por buen camino'».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor