Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«La final fue una locura, estadio lleno, día de lluvia, no demostramos tanto juego, sino más que nada lo que le gusta a la gente en los clásicos»

 

Hablamos con Mathías Laborda, zaguero titular del Nacional Campeón Uruguayo 2019 y también del equipo que arrancó jugando en este 2020.

 

LO RECIBIMOS CON SU GOLAZO A PROGRESO EN EL PALADINO

«Uno se pone a repasar el campeonato pasado, y en su momento, el momento del partido y del gol, uno no tomaba la dimensión que tenían esos tres puntos y ese gol. Ahora que lo mirás desde lejos, con todo el panorama, sirvió para bien ese golcito».

 

ERA SUPLENTE, PERO SUPO ESPERAR SU MOMENTO Y GANARSE EL PUESTO

«Fue la mayor parte gracias a mis compañeros, más que nada a Guzmán [Corujo], que en ese entonces yo entrenaba con él y me pasaba a buscar, entonces conversábamos mucho, me decía que no me comiera el nerviosismo y las ansias por jugar. Lo manejé con mucha tranquilidad, aprovechando los momentos donde me tocaba entrar por alguna lesión o suspensión. Ahí me preparaba al máximo».

 

LA IMPORTANCIA DE AQUEL CUERPO TÉCNICO…

«El ‘Guti’ se portó muy bien conmigo, siempre me apoyaba. También estaba Gianrusso que es como yo de Fray Bentos entonces teníamos muy buena comunicación. Él tenía una química con los jugadores que por ahí no la encontrás en otros entrenadores».

 

ES DERECHO, PERO ESTÁ ADAPTADO A JUGAR DE ZAGUERO IZQUIERDO

«Estoy bastante acostumbrado. Desde que llegué a Nacional, solamente el primer año, en Quinta jugué por derecha. En Cuarta ya jugué por izquierda. En la selección también me tocó por izquierda, y me afiancé ahí. Me siento cómodo. No tengo tanta dificultad. Sí intento entrenar bastante la pierna inhábil, que a veces en los partidos tenés el temor de usarla, pero es cosa de acostumbrarse nomás. En Fray Bentos jugué de lateral derecho y de zaguero. Llegué a Nacional en Quinta, estaba Tabaré Alonso de técnico. Teníamos un sistema de línea de tres y jugaba de stopper por derecha. Ya en Cuarta, con Rudy Rodríguez, me afiancé de zaguero izquierdo. Tengo un par de golcitos en Formativas».

 

CON BRIAN OCAMPO FORMAN UNA SOCIEDAD LETAL: GRACIAS A CENTROS SUYOS HIZO DOS GOLES ANTE PROGRESO (EN EL GPC Y EN EL PALADINO) Y TAMBIÉN OTRO A SAN PABLO POR LA LIBERTADORES SUB 20 

«Sé que él levanta los centros bastante fuerte, tiene buena potencia en el tiro, entonces, dependiendo, uno tiene intuición de a dónde va a ir el centro, a veces acertás y a veces no».

 

UNO DE SUS FUERTES: EL SALTO

«El salto es algo que ya lo traigo innato, del baby fútbol, que hacía goles de cabeza. Por ahí no tengo tanta altura pero lo compenso con el doble ritmo, en medir cuándo saltar. Cuando subí a Primera División lo entrené más, con ‘Nico’ Maidana en el gimnasio, entrenamos bastante eso».

 

OTRA VIRTUD: EL ANTICIPO

«Es bastante arriesgado, me pasó de fallar en el partido con Wanderers. Es algo que entrenamos mucho. Yo no soy un zaguero con tanto porte, tan corpulento como para aguantar alguien de espalda, así que una variante es anticiparlo».

 

DOS FINALES EN CUATRO DÍAS

«Fue una locura, estadio lleno, día de lluvia, que por ahí no podés demostrar tanto juego, sino más que nada lo que le gusta a la gente en los clásicos, el robar, el anticipar, los choques, las divididas. Fue espectacular. Con Guzmán [Corujo] por suerte tenemos buena relacíon, ya había jugado con él un par de partidos en Tercera. Entonces tenemos una química y nos damos apoyo entre nosotros».

 

COMO ZAGUERO IZQUIERDO TENÍA QUE CUBRIRLE LAS ESPALDAS A VIÑA

«Estaba muy atento a sus subidas, sabemos que sube mucho, pero que en todas vuelves. Por las dudas había que tener muy controlado el sector».

 

AHORA LE TOCA JUGAR CON OTROS LATERALES IZQUIERDOS, COMO OLIVEROS O SUÁREZ

«Son un poquito más defensivos, pero ambos tienen muy buena subida. Con Agustín [Oliveros] jugué en el Preolímpico, y concentramos juntos así que nos conocemos bastante bien. Con ‘Mathi’ [Suárez] tenemos buena relación, nos vamos conociendo, me siento muy cómodo con cualquiera de los dos».

 

LAS CHARLAS CON GUSTAVO MUNÚA

«Hemos hablado muchas cosas, por ahí mejorar lo que es la salida de la línea de cuatro. El fútbol uruguayo de por sí tiene la costumbre de que la línea de cuatro esté más replegada, echando un poquito más para atrás, pero lo que intentamos ahora es pararnos más adelante, hacia mitad de cancha, apretar un poco más los espacios, que por ahí es lo que cuesta más».

LA PREPARACIÓN PARA LOS CLÁSICOS DECISIVOS DEL 2019

«Por suerte soy una persona bastante tranquila, no me afectó en el sentido de los nervios, de dormir, no tuve ese problema. Sí noté lo que realmente nos íbamos a jugar, cuando estábamos en el túnel, en la charla entre nosotros los jugadores, y escuchar a la gente me hizo que el corazón se acelerara mucho más. Ahí dije, ‘es este el partido, y hay que ganarlo'».

 

EN ALGÚN MOMENTO SE TRABAJÓ CON YOGA

«Es muy buena, nosotros la practicamos más que nada en las juveniles, cuando jugamos la Libertadores sub 20, los días antes de los partidos hacíamos meditación y eso. Pero en lo personal no tuve la necesidad de recurrir a eso. Por ahí me distraigo más leyendo o mirando la tele, o simplemente durmiendo».

 

FALTA MENOS PARA VOLVER A ENTRENAR 

«Por suerte falta menos, ayer estaba viendo el informativo y decían que el 15 se puede volver a los entrenamientos. Miramos los protocolos y demás, tenemos muchas ganas de volver, pasaron meses, se hizo bastante largo. La llevé pensando en el día a día, no pensando en que no se sabe cuándo se vuelve. Me concentré en el día a día, disfrutar de la familia, del tiempo con ellos que estos últimos años con toda esta experiencia de la selección y de los viajes con Nacional no tuve tanto tiempo con ellos. Lo aproveché por ese lado, eso fue lo principal».

 

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SURGIERON RUMORES DE UN POSIBLE PASE

«Ese tema lo dejo en manos de mi representante. No me manejo con rumores y demás. Si llega algo formal le daré bolilla, pero en este momento estoy centrado en Nacional, en entrenar y que vuelva el fútbol lo antes posible. Mis representantes son Martín Vega y José Ducré».

 

SU CONTRATO CON NACIONAL VENCE EN DICIEMBRE PERO ESTÁ MUY CERCA DE RENOVAR

«Estamos conversando todo ese tema, estamos llegando a un buen puerto con Nacional, yo tengo ganas de quedarme, así que esperemos que se resuelva lo antes posible. Trato de no centrarme en eso. Si llega algo concreto, que sea lo mejor para mí y para Nacional».

 

SE MANTIENE EL VÍNCULO CON LOS COMPAÑEROS

«Muy bien, a través de Zoom cuando entrenamos, a través de las charlas y demás, siempre jodemos un poco, también a través del grupo de Whatsapp, así que mantenemos buena unión en el grupo. Deseando volver a Los Céspedes, que se termine la etapa del protocolo y poder disfrutar del vestuario y de entrenar todos juntos».

 

CUANDO SE VUELVA A LA COMPETENCIA, SERÁ A PUERTAS CERRADAS

«Va a ser muy difícil no tener esas palabras de aliento, esos cantos, que a uno le da un plus en la cancha. Yo le comentaba a mis compañeros que es como si volviéramos a las Formativas. Ahí por lo menos estaban nuestros familiares, ahora ni siquiera eso, así que va a ser bastante duro».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor