SE DEJÓ PASAR EN PARAGUAY UNA LINDA CHANCE DE SUMAR
Nacional perdió 1 a 0 ante Cerro Porteño, en el Estadio La Nueva Olla de Asunción, este martes por la noche, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
Dolor y calentura. Eso es lo que deja esta derrota del Decano a manos del Ciclón paraguayo, por la mínima diferencia, apenas por una jugada de pelota quieta, en un partido de trámite parejo y chato, donde realmente estuvo al alcance de la mano la posibilidad de traer al menos un punto.
A priori el planteo de Gutiérrez, en cuanto a la idea, la táctica y la estrategia, parecía acertado. Un equipo sólido defensivamente, al que le cueste entrarle, buscando con velocidad dañar al rival en los espacios que pueda dejar. Lo que no parece acertado son los intérpretes para llevar a cabo dicha tarea. Sobre todo de mitad de cancha hacia adelante.
Las dos piezas claves de ese esquema en ofensiva, los que debían desdoblarse para intentar crear peligro por afuera, fueron Sebastián Fernández y Kevin Ramírez. El primero, totalmente fuera de puesto, demostrando una vez más que lo suyo es jugar «atrás del 9», por adentro y no pegado a la raya. Y el segundo, sí jugó en su posición, pero volvió a mostrar un bajísimo nivel hasta ser sustituido. Muchos quedaron con las ganas de ver, en los costados de la cancha y haciendo la tarea de «Papelito» y Kevin, a futbolistas como Brian Ocampo, Gonzalo Castro e incluso Pablo García. Pero estos tres se tuvieron que conformar con mirar el partido desde el banco.
El plan de mantener el cero venía saliendo bien, hasta que llegó el gol rival en una jugada de pelota quieta. Gutiérrez había advertido el sábado en el Tróccoli su preocupación por las reiteradas veces en que la defensa de Cerro le había ganado a la zaga tricolor por arriba. Ahora volvió a pasar, y con un rival de mayor contundencia y estatura se pagó caro. Amorebieta peinó en la medialuna y desacomodó a todo el fondo. Luego Cáceres estuvo más rápido y despierto, para aparecer fugazmente y rematar a un Mejía que pudo haber hecho algo más. Pasaba a ganar Cerro Porteño y el plan inicial de Nacional se derrumbaba como un castillo de naipes.
Había que buscar un plan B. Claramente con los jugadores que estaban en cancha era muy difícil, por las razones antes mencionadas. Había que apelar a los cambios. Estos llegaron tarde. Recién a los 10′ del segundo tiempo ingresan Santiago Rodríguez y Matías Viña. «Santi» viene siendo de lo mejor de Nacional en el año, pero esta noche participó poco, no fue de sus mejores partidos. Viña sí tuvo una destacada actuación, pero de todas maneras no deja de ser llamativo que un lateral sea la principal arma ofensiva del equipo. Eso dice algo.
Claro que todo podía haber cambiado si entraba el cabezazo de Bergessio apenas un par de minutos después del gol paraguayo. Ahí faltó suerte y la pelota se fue apenas desviada. Pero luego de eso hubo 60 minutos más de fútbol en los que Nacional no fue capaz de generar jugadas de riesgo contra el arco rival.
El tercer cambio no se entendió. Que saliera Kevin Ramírez era entendible, pero la entrada de Octavio Rivero no fue lo más acertado. Si bien es un buen jugador, que venía de anotar un gol el sábado en el Tróccoli, no era lo que el equipo necesitaba. Ya estaban Fernández y Bergessio para culminar las jugadas. Lo que más estábamos precisando era gente que colabore en la elaboración. Estando Ocampo, el «Chory» y García, era para uno de ellos tres.
No quedó otra que apelar «al como sea». Se buscó mediante centros, incluso en la última del partido ya con tiempo cumplido, pudo llegar el empate pero el cabezazo de Carvalho se fue por arriba del travesaño. El partido se fue con derrota, y deja una impotencia grande por saber que no se perdió ante un gran equipo, y que hubo errores propios que conspiraron contra las posiblidades del Decano.
De todos modos, Nacional sigue bien perfilado en el Grupo E de la Copa Libertadores de América, y deberá ganarle el próximo miércoles 10 al Zamora en el Gran Parque Central, para seguir posicionado de cara a la clasificación. Antes, claro, vendrá River Plate también al GPC, el sábado 7, por el Torneo Apertura.
DETALLES:
CERRO PORTEÑO 1 – NACIONAL 0
Estadio General Pablo Rojas
Árbitros: Néstor Pitana, Hernán Maidana y Julio Fernández (Argentina)
CERRO PORTEÑO: Rodrigo Muñoz, Juan Escobar, Marcos Cáceres, Fernando Amorebieta, Santiago Arzamendia (32′ Marcos Acosta), Federico Carrizo, Juan Aguilar, Víctor Cáceres (76′ Hernán Novick), Oscar Ruiz, Joaquín Larrivey y Nelson Haedo Valdez (63′ Matías Villasanti). DT: Fernando Jubero
NACIONAL: Luis Mejía, Agustín Sant’Anna, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Álvaro Pereira (57′ Matías Viña), Rafael García, Joaquín Arzura, Felipe Carballo (57′ Santiago Rodríguez), Kevin Ramírez (72′ Octavio Rivero), Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio. DT: Álvaro Gutiérrez
GOL: 26′ Víctor Cáceres (CP)
Tarjetas amarillas: 52′ Rafael García (NAC), 89′ Gonzalo Bergessio (NAC), 90′ Guzmán Corujo (NAC)