Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“Esperamos se tomen acciones, si no tendremos que reevaluar la posición del club con respecto al Ejecutivo”

 

En un día caliente, tras el comunicado que sacó el DECANO pidiendo el cese inmediato de Darío Ubriaco, Marcelo De León y los cuatro miembros técnicos del Colegio de Árbitros, el presidente de Nacional, el Ing. José Decurnex dialogó en exclusiva con #LaRadiodelHincha, visitando los estudios de Pasión Tricolor 1010 Am en mano a mano con Javier Moreira. 

 

HECHOS Y DATOS, NO OPINIONES

“Es importante contextualizar este comunicado. Hay que retrotraerse a dos años. A mí tal vez me traiciona la profesión. Yo soy ingeniero y trato de no basarme en anécdotas. Trato de basarme en realidades, en cosas que uno puede demostrar. En eventos que suceden y que de alguna manera marcan una tendencia. De eso nosotros estamos convencidos por el análisis que hemos hecho de los hechos de los últimos, yo diría, por lo menos, dos años. Donde cuando tenés una serie de eventos que suceden, tienden a emparejarse. Pero lejos de emparejarse, cuando uno mira los números que han sucedido referidos a distintas instancias dentro del fútbol, todo tiende hacia un solo lado. Cuando uno analiza penales, tarjetas rojas, amarillas, distintos aspectos del juego, jugadas capitales, uno se da cuenta que normalmente apuntan hacia este lado. Esa es la realidad que nosotros podemos demostrar. Con ese objetivo, luego de que yo salí públicamente después del partido de Fénix, que me costó una citación al Tribunal de Ética, nosotros le pedimos una reunión al Consejo Ejecutivo, básicamente a Ignacio Alonso, la semana pasada. Para decirles que para nosotros, para Nacional, ellos eran el fiel de la balanza. Uno apoya a un Ejecutivo porque entiende que es el último responsable de todo lo que sucede en la Asociación. Así como los socios el día de mañana me van a juzgar a mí y a mis compañeros por lo que pasa en estos tres años de mandato. Lo mismo sucede con Ignacio Alonso y sus compañeros. Ese fue el objetivo de la reunión. Fuimos muy claros en ese momento. No fuimos a protestar un penal o un offside mal cobrado. Que sucedieron y fueron horrores que han pasado en los últimos meses. Fuimos a decirles que nosotros lo que esperábamos es que este campeonato terminara en la cancha como tiene que terminar, que terminara de buena manera para todos, y que nosotros cuando perdemos en la cancha no tenemos ningún inconveniente y somos muy autocríticos, lo hemos demostrado siempre”.

 

LA POCA AUTOCRÍTICA DE LOS ÁRBITROS TRAS LA RESPUESTA DE AUDAF

“Después de lo que públicamente todos sabemos que pasó este domingo en el clásico, nos tomamos nuestro tiempo como Comisión Directiva porque no nos gusta reaccionar en caliente. Pensamos, tuvimos varias reuniones con varios actores dentro de la Asociación. A mí hay una cosa que me sorprende mucho. Desde chiquito en mi casa me enseñaron que cuando uno se equivoca tiene que reconocer. Porque es la manera de, frente al resto, uno puede decir ‘me equivoqué, voy a seguir trabajando y prometo que en la próxima lo voy a tratar de hacer mejor’. Es lo mínimo. Acá parece que hubiera estamentos de los cuales no se puede hablar. A mí me costó ir al Tribunal de Ética. Estaba en el reglamento, yo lo acepté, fui, di mi exposición. Tal vez mi inexperiencia en ese momento, fue después de un partido complejo. Nosotros le ponemos mucha cabeza fría, tenemos que tener mucho cuidado porque estamos representando a muchísimos socios, a una institución muy grande, el Decano del fútbol uruguayo. Pero muchas de estas cosas se podrían arreglar con una reunión franca, directa, honesta, reconociendo de los dos lados errores. Y no tratando de justificar o ponerle cortinas de humo a temas que son evidentes”.

 

UNA EXTENSA SESIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA

“Fue una Directiva muy larga. A mí me tocó ir  a firmar un convenio con la Asociación Española, volvimos, tuvimos una Directiva virtual, yo tuve reuniones durante toda la noche. Hoy [el miércoles] a las 6 y media de la mañana comenzamos con reuniones de vuelta. Y finalmente tomamos la decisión, porque creíamos que era la mejor manera de salvaguardar los intereses del Club Nacional de Football. Sacamos un comunicado muy claro y contundente. Lo que estamos pidiendo es que haya una remoción de todo lo que son los estamentos referiles. Nosotros creemos, y lo dijimos en su momento, que necesitamos en el fútbol uruguayo hacer un cambio profundo. Tuvimos reuniones con muchas de las personas que hoy están diciendo que no hubo reuniones. Eso no es verdad. Esto no es contra nadie, es a favor de tener un fútbol donde todos nos siéntamos representados y con la salvaguarda que todo club necesita para poder competir deportivamente”.

 

¿NO HUBIESE SIDO BUENO MARCAR LA CANCHA DE ENTRADA, CUANDO ASUMIÓ ESTA DIRECTIVA?

“Yo soy de las personas que le dan la oportunidad a la gente, porque creo en la gente. Creo en la bonhomía de la gente, en el buen ser, y eso hicimos. Sabíamos que venía un nuevo Ejecutivo, que había habido una discusión muy fuerte en torno al nuevo Estatuto. Nosotros acompañamos el proceso, y acompañamos a este nuevo Ejecutivo”.

¿CÓMO SE TOMÓ EL COMUNICADO EL PRESIDENTE DE LA AUF?

“Estas decisiones no son basadas en anécdotas y opiniones. Esto son datos. Hay decisiones donde hubo decisiones unánimes, donde no existe una doble interpretación. En eso nos basamos y por eso tomamos la decisión de otro comunicado. Yo sabía que iba a ser un comunicado duro y así se lo comuniqué al presidente de la AUF cuando hablé con él hoy [miércoles], muy temprano en la mañana. A él no le gusta. Todo lo que genere una suerte de ruido, en lo que es el mundo fútbol del Uruguay, a quien él representa como cabeza de la Asociación, obviamente que no es lindo de tomar. Le expliqué las razones, le expliqué por qué Nacional hoy entendía que esta era la comunicación que tenía que mandar, habiendo tenido una comunicación previa particularmente con él y con los integrantes del Ejecutivo, habiendo tenido reuniones con miembros del Colegio, con miembros de la Escuela de jueces, con distintos miembros de los distintos estamentos. No sé si es la gota que derramó el vaso, pero ya es una concatenación de hechos, donde creemos que es importante que Nacional ponga una posición firme encima de la mesa, porque sí creemos que los hechos avalan que podamos tener una decisión de este tipo”.

 

¿QUÉ ESPERA NACIONAL QUE SUCEDA TRAS EL COMUNICADO?

“Como primera medida, lo que yo esperaría es que todos los actores hagan autocrítica. Cosa en la que hasta ahora no hemos sido muy exitosos. De manera privada en algunos casos está y en otros no. Yo creo que para mejorar, uno tiene que ser autocrítico y reconocer dónde falla. Está permitido fallar, no hay ningún problema con eso. Pero al final, somos varios actores en el fútbol, todos nos equivocamos, pero hay errores y hay horrores. Ahí vienen los matices de las cosas. Y despúes yo creo también en las capacidades. Obviamente en todos los ámbitos de la vida hay gente más capaz y menos capaz. Pero lo primero que hay que hacer es que haya una suerte de autocrítica, y que no livianamente se diga, como se dice en el comunicado que acaban de sacar [AUDAF], que Nacional incita a la violencia. Porque entonces estamos yendo a un punto en donde si hay un club en este país que jamás ha incitado a la violencia, ese se llama Club Nacional de Football. Entonces, no nos vayamos por el camino fácil, por el camino corto, por el camino de tratar de poner fantasmas en el medio. Vayamos por el camino de decir, ‘sabés qué, sí, me equivoqué’. Ofrecer una disculpa, trabajar para que esto sea mejor, trabajar en conjunto, capacitarnos mejor. Si nos vamos por la fácil, o por una decisión política, o que soy amigo de aquel, o del otro, esa es la fácil, es el camino corto. Eso es lo que Nacional no va a aceptar. Lo que queremos es tener cada vez un mejor producto de fútbol en el Uruguay, y no igualar para abajo. Eso para mí es inaceptable. Eso es un poco, lo que también cuando fuimos a hablar con el presidente de la AUF y le dijimos que era el fiel de la balanza, eso es lo que yo también espero de las autoridades de la AUF, que entre todos crezcamos. Ahora, si lo que vamos a hacer es permitir igualar para abajo, entonces vamos a estar en un fútbol que va a ser un producto imposible de ver e imposible de vender, y vamos a estar en estos dimes y diretes permanentemente, y se transforma en un gran anecdotario. Ese no es el objetivo de Nacional ni de este comunicado”.

 

UNA DECISIÓN EN LA QUE PARTICIPARON TODOS LOS DIRIGENTES

“Para mí es muy importante la discusión que se está dando hoy en el seno de la Directiva. Ayer [martes] nos dedicamos a tener esa discusión. Fue muy larga, estuvimos más de tres horas, después seguimos de noche y continuamos de mañana. Estas decisiones que son el corazón del club, tienen que tener el aval de todos los directivos. Y si hay alguno que no está de acuerdo, que lo exprese, que lo diga. Este comunicado nació de una manera, después con las opiniones de algunos miembros de la Directiva fue incorporando otros conceptos, algunos inicialmente tenían una opinión y después se volcaron a la opinión de otros o de la mayoría porque entendieron las razones. Desde el debate, lo hacemos siempre. Eso es muy sano. Es una de las características que hemos tenido desde que llegamos. Les quiero agradecer a todos quienes participaron porque lo hemos hecho siempre desde la buena fe y sobre todo defender a Nacional en todo momento”.

 

A VECES SE TRABAJA PÚBLICAMENTE, PERO OTRAS VECES ES NECESARIO HACERLO EN ÁMBITOS PRIVADOS

“A mí me gustaría que el socio y el hincha entienda que, que haya o no comunicados, no quiere decir que Nacional no esté trabajando. Porque hay momentos en los que uno tiene que trabajar desde el silencio, desde otro lado. Pero este no era, entendimos que no era. Entendimos que era un momento en el que Nacional tenía que manifestarse públicamente, por varias razones. Pero que no haya un comunicado, porque yo sé que la gente muchas veces critica eso, porque no ve que un dirigente hable, o que haya una comunicación formal, no quiere decir que los once dirigentes no estemos muy ocupados en trabajar por y para Nacional. Porque hay momentos donde vos tenés que hacerlo desde la trinchera, otros momentos un poquito más calmado, y otros momentos donde te tenés que callar la boca porque es lo que estratégicamente conviene. Es un cúmulo de cosas que el hincha tiene que entender. Yo también entiendo que cuando uno sale de un partido, con las pulsaciones a mil, querés incendiar todo, pero nuestro rol implica tener calma. Lo que quiero es que el hincha entienda y que se quede con la tranquilidad de espíritu, de mente y de corazón, de que todos los que estamos trabajando por Nacional lo estamos haciendo las 24 horas del día”.

 

¿ESPERA QUE SE REMUEVA DE SUS CARGOS A UBRÍACO, DE LEÓN Y A LOS INTEGRANTES TÉCNICOS DEL COLEGIO?

“Yo espero efectivamente esos cambios, ese es el objetivo del comunicado, fue lo que le expresé muy explícitamente a Ignacio Alonso. Entiendo los tiempos y los momentos, pero entiendo que esos cambios tienen que suceder. Tiene que ser a cortísimo plazo. Acciones que nosotros esperamos que sucedan y que conjuntamente podamos construir entre todos un nuevo ambiente de trabajo que nos dé tranquilidad, y que también les dé las herramientas a los actores para que puedan actuar profesionalmente. Es algo que también falta y lo reconocimos. El tema del VAR, lo pedimos nosotros, el Dr. Alejandro Balbi y quien habla, en la Supercopa de este año. No es que ahora viene el VAR, lo pedimos hace 11 meses. A los tres días de que asumimos, se hizo el sorteo de la Copa Libertadores, fuimos a Paraguay Alejandro y yo, nos juntamos con el presidente de la CONMEBOL y le dijimos que queríamos el VAR en Uruguay para la Supercopa. Nos dijeron que en ese momento era imposible porque se necesitaba capacitación y tecnología. Lo pedimos hace 11 meses”.

 

ESTARÁ EL VAR EN LA FINAL O FINALES

“Sí, está confirmado”.

 

¿LOS ÁRBITROS URUGUAYOS ESTÁN CAPACITADOS PARA MANEJAR EL VAR?

“Es una discusión que está en la mesa. El manejo del VAR no es un tema sencillo. Hay una comisión en la AUF formada por distintos integrantes, uno de ellos es Marcelo De León [Nacional pidió su remoción]. Allí están manejando la introducción del VAR en el fútbol uruguayo. Creo que esta discusión de efectivamente entender y saber si las capacidades están, se tiene que hacer en el cortísimo plazo. Y si no están, se tendrá que ir a buscar a donde esté”.

 

¿PUEDEN VENIR JUECES EXTRANJEROS?

“Por supuesto que es viable. Me acuerdo de árbitros uruguayos que han arbitrado en Perú y en Colombia. Es una discusión que está en la mesa para tenerla y debatirla en las siguientes semanas”

 

NACIONAL REPUDIA LA VIOLENCIA Y QUIERE UN FÚTBOL MEJOR

“Hago un comentario general: ojalá todos hiciéramos autocrítica. Eso es lo que corresponde en este momento. Creo que hay actores en el fútbol que no la están haciendo. Creo que es un error. Eso de alguna manera provoca que Nacional haya sacado este comunicado. Normalmente nosotros no nos manejamos a través de las redes. Nosotros hemos ido a hablar varias veces con distintos actores del mundo referil. Varias veces. Si hay un club que repudia totalmente la violencia, lejos de incitarla, es Nacional. Quiero dejarlo bien claro. Sobre todo después de todas las instancias que recorrimos. Yo espero que esto genere una autocrítica de cada uno de los actores y que nos sentemos a construir un fútbol cada vez mejor. Ese es el objetivo de Nacional como Decano del fútbol uruguayo”.

 

POR AHORA SE SIGUE APOYANDO A ESTE EJECUTIVO

“Nosotros tenemos un miembro dentro del Comité, que es Julián Moreno. Antes de estar acá venía de hablar con él, que había estado presidiendo la delegación de Uruguay en Hungría e Israel. Nosotros apoyamos al Ejecutivo en su momento y lo seguimos apoyando. Creemos que es el grupo de personas que va a transitar el cambio de la AUF. Pero obviamente estas son discusiones de fondo. Lo que esperamos es que esto se tome de manera seria, y que se tomen acciones en pos del cambio. Si estas acciones no se ven, de alguna manera Nacional tendrá que reevaluar su posición. Cuando nosotros mandamos un comunicado de este tenor, lo que esperamos es que se tomen acciones. Y si no se toman acciones tendremos que reevaluar la posición del club”.

 

MENSAJE FINAL

“El mensaje es de mucho optimismo. Nosotros empezamos un período directriz muy complicado. Con muchos temas, muchos problemas de toda índole. Hemos transitado 11 meses. Hoy tenemos un Parque Central que hasta hace muy poquito tiempo era una obra abandonada, ya comenzando una nueva etapa de obras. Acabamos de firmar un memorándum de entendimiento con un inversor que está dispuesto a hacer una inversión muy grande para hacer un Club Social en la sede. Arrancamos un mal año deportivamente, lo enderezamos, llegamos a octavos de final de la Copa Libertadores, y estamos muy cerquita de pelear por la Copa 47. Quedan tres partidos. Lo que le pido al hincha es que siga alentando al equipo como lo ha hecho en todo el año, en las buenas y en las malas, como decimos en la tribuna. Eso es lo que hoy el club necesita. Que ganemos los partidos con tranquilidad en la cancha. Y de lograrlo, la Copa va a estar en las vitrinas de la sede de 8 de Octubre. Estoy convencido de eso. Hay muchas cosas buenas que van a venir. Estamos ya transitando un camino de mucho optimismo y positivismo. Espero que se concrete con la obtención del 47°. Campeonato Uruguayo”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor