Pasión Tricolor 1010 AM

EL LARGO CAMINO A LA CONSAGRACIÓN

39 partidos a lo largo de nueve meses, sin pausa, sin parates, fue lo que tuvo que disputar Nacional en este 2022, para obtener el 49° Campeonato Uruguayo de su historia y para seguir siendo el equipo que más ganó en el país. Revivimos el camino hacia la conquista del equipo de Pablo Repetto, un camino con momentos duros, con otros más favorables, y con lo más importante, el final feliz y la copa en la vitrina.

Por «El Justiciero»

TORNEO APERTURA

NACIONAL 2 MALDONADO 3 / 6 DE FEBRERO / GRAN PARQUE CENTRAL

El equipo de Pablo Repetto comenzaba el año sumergido en un mar de dudas e incertidumbre. La temporada había arrancado con la enorme polémica que despertaron las no renovaciones de Polenta, Bergessio, Píriz y «Rafa» García. A eso se le había sumado un empate y una derrota en los clásicos de verano. Y para colmo, en el debut oficial, se perdía de forma dolorosa como locales en el Parque, después de comenzar abajo 2-0 y empatarlo de atrás 2-2. Cuando parecía que podía ser triunfo, se dio todo lo contrario. «Maxi» Cantera, otro que se había ido en diciembre, aplicó la «ley del ex» y nos metió un gol que fue un mazazo terrible en el cierre del partido y en el amanecer del campeonato.

RENTISTAS 0 NACIONAL 4 / 12 DE FEBRERO / ESTADIO CENTENARIO

Un triunfo claro y contundente que calmó un poco las aguas. Repetto había impuesto el 4-2-3-1 como su esquema base, con el «Torito» Rodríguez y Carballo en el «doble 5», y con Leandro Otormín suelto como enlace. Ese día, ingresó Monzeglio por Otormín, y lo hizo bien, despertando buenas sensaciones y anotando un gol. Otro que la venía remando de atrás, y ese día tuvo un buen desempeño y también convirtió, fue Brian Ocampo. Aparecían lucecitas de esperanza.

NACIONAL 0 LIVERPOOL 0 / 20 DE FEBRERO / GRAN PARQUE CENTRAL

Una recordada noche en el Parque. O mejor dicho, dos noches. El partido comenzó el domingo 20, pero a los 30′ se suspendió por lluvia y se reanudó al día siguiente, lunes 21. El árbitro original era José Burgos, pero como ese lunes debía viajar al exterior, tuvo que cambiarse por Daniel Rodríguez para el pico de 60′. Con los dos árbitros Nacional fue perjudicado en varias incidencias, con penales no cobrados y tarjetas no sacadas. La jugada más alevosa fue el gol anulado a Juan Ignacio Ramírez, por un offside inexistente. Este fue el primer partido donde el equipo de Repetto mostró verdaderamente buen juego, a pesar de no ganar. Monzeglio otra vez fue la manija y se ganó el puesto para el clásico del domingo siguiente. El Decano fue ampliamente superior al adversario y no pudo obtener los tres puntos por fallos arbitrales.

PEÑAROL 1 NACIONAL 0 / 27 DE FEBRERO / ESTADIO DE PEÑAROL

El peor partido de Nacional en el año, sin dudas. Jugó 45 minutos con un hombre más y no le pudo hacer un gol a un muy pobre rival. Las críticas sobre Repetto y el plantel fueron durísimas. Se habló mucho de la actitud, de la falta de referentes que habían quedado libres en diciembre, de que el rival ganó el partido solamente metiendo. Fue un golpe grande para todo el club. El técnico y los jugadores no estuvieron a la altura y no repitieron lo bueno que habían hecho ante Liverpool desde lo futbolístico, pero además tampoco se jugó como se debía jugar desde lo anímico. Para colmo, otra vez los jueces: no fue cobrado un clarísimo penal, por un codazo escandaloso de Arias sobre el «Colo» Ramírez.

NACIONAL 1 TORQUE 1 / 13 DE MARZO / GRAN PARQUE CENTRAL

Nacional salía a la cancha en un momento delicado, con la difícil misión de comenzar a dejar atrás la pálida imagen dejada en el clásico. Ante Torque el equipo retomó el rendimiento que había tenido frente a Liverpool, pero otra vez no pudo ganar. Fagúndez abrió la cuenta haciendo su primer gol oficial, que fue un verdadero golazo de 35 metros. Franco tenía su chance como «9» debido a que el «Colo» Ramírez estaba lesionado y Gigliotti suspendido por haber visto la roja ante Peñarol. En el segundo tiempo el equipo se quedó y el rival empató con gol del «Mama» Arismendi. El hincha se iba del Parque masticando bronca y viendo cómo el equipo comprometía el Apertura: llevaba 6 puntos de 15.

WANDERERS 2 NACIONAL 2 / 20 DE MARZO / PARQUE VIERA

Este partido marcó un quiebre importante. El equipo mejoró aún más lo que había hecho ante Liverpool y Torque desde mitad de cancha hacia adelante. Monzeglio era el «10», se juntaba bien con Carballo por la zona central, y aparecían en buen nivel Zunino por derecha y el colombiano Castro, de gran momento, por izquierda. Esa noche en el Viera el Decano fue un vendaval y mereció golear. No lo pudo liquidar, en el tramo final ganaba solo 1-0, y dos distracciones defensivas le permitieron al local darlo vuelta. Por suerte, Diego Hernández, el autor del segundo gol, no tuvo mejor idea que festejarlo de manera provocativa para nuestros jugadores. Les mojaron la oreja y reaccionaron: Fagúndez puso el 2-2 en la hora. Fue una muestra de carácter fundamental, para un equipo que había sido fuertemente cuestionado desde el punto de vista anímico. De ahí en más fue otro Nacional.

NACIONAL 1 PLAZA 0 / 2 DE ABRIL / GRAN PARQUE CENTRAL

Estaba todo bien con la muestra de actitud mostrada ante Wanderers en el final, y con el gran volumen de juego desplegado en los primeros 70 minutos de ese partido. Pero no se ganó. Iban 18 puntos en el Apertura y habíamos logrado 7. Lo positivo era que al tradicional rival le iba más o menos igual, y el que se había despegado arriba era Deportivo Maldonado. Pero había que comenzar a sumar de a tres. Apareció por primera vez un jugador que iba a ser muy importante durante el año, por muchos momentos ingresando desde el banco, aportando goles fundamentales: «Didí» Zabala, o el «Caramelo» como le llaman algunos. Con su gol, Nacional venció al «Patablanca» y volvió al triunfo tras cinco fechas.

BOSTON RIVER 0 NACIONAL 6 / 10 DE ABRIL / JUAN ANTONIO LAVALLEJA (TRINIDAD)

El Boston River de Ignacio Ithurralde terminó siendo una de las grandes revelaciones de la temporada, y a aquella altura ya comenzaba a serlo. Nacional, venía a los tumbos, recién había conquistado en la séptima fecha su segunda victoria. Se jugaba en Flores, un terreno que tal vez no era el mejor para el Bolso. Nada hacía suponer que podía darse una diferencia como la que se dio. Carballo fue la gran figura, anotando tres goles y llevándose la pelota. También se destacaron Fagúndez, Trezza, Zabala, Monzeglio. Una inyección anímica importante, de confianza en la idea futbolística y en el trabajo del DT.

NACIONAL 1 RIVER PLATE 1 / 17 DE ABRIL / GRAN PARQUE CENTRAL

Entre semana, se había hecho uno de los mejores partidos desde el funcionamiento, aunque no se había podido ganarle a Estudiantes en el GPC por la Libertadores. Llegaba River al Parque, otro equipo de buena campaña a lo largo del año. De movida, un golazo del «Chory» Castro de pierna zurda, aplicando la famosa «ley del ex». A Nacional le costó mucho generar jugadas de gol, parecía que era derrota, pero al final llegó una genialidad individual de Ocampo, que encaró de la punta al medio y sacó un derechazo de afuera del área que se coló abajo. Brian no venía teniendo el mejor rendimiento pero ese día mostró su calidad. A pesar de eso, eran otros dos puntos que quedaban por el camino. El Apertura seguía muy lejos.

CERRO LARGO 0 NACIONAL 2 / 22 DE ABRIL / PARQUE ARTIGAS (PAYSANDÚ)

Otra salida al interior, en este caso al norte del país. El pueblo sanducero colmó el Estadio Artigas para recibir al Decano. Y el equipo respondió volviendo al triunfo. Como ante River, costó generar jugadas de gol, pero se fue efectivo y contundente. Monzeglio anotó por partida doble, el juvenil seguía siendo importante en el esquema de Repetto, que por entonces confiaba en Gigliotti como «9», y «Manolo» detrás de él, mientras que Fagúndez esperaba en el banco. Pero lo más importante era el regreso a la victoria, la cuarta en 10 fechas. Además, ese día comenzaría el largo invicto de Sergio Rochet, que terminaría siendo luego el máximo de la historia de un arquero uruguayo, superando a Mazurkiewicz.

NACIONAL 1 FÉNIX 0 / 9 DE MAYO / GRAN PARQUE CENTRAL

Uno de los partidos más chatos del año, pero así y todo se consiguieron nuevamente los tres puntos. Comenzaba a darse, en este remate final del Apertura, un contraste con el inicio: tal vez en el arranque se jugaba mejor, o más «lindo», pero no se ganaba, y en este cierre, se era menos vistoso pero se empezaban a lograr los resultados que era lo más importante. En este caso fue 1 a 0 y de penal, con un nuevo gol de Monzeglio, ante un inofensivo Fénix.

DEFENSOR 0 NACIONAL 2 / 14 DE MAYO / ESTADIO LUIS FRANZINI

Partido muy recordado. La mejor actuación de «San Rochet» en el año. Gigliotti abrió el marcador a los cinco minutos pero después fue un vendaval de Defensor. Hubo no menos de cinco o seis tapadas claras de nuestro arquero en ese primer tiempo, o jugadas donde los delanteros violetas marraban la definición. Fue tremenda la superioridad de los locales, había un solo equipo en la cancha pero no le embocaban al arco o se encontraban con el fenomenal arquero de Nacional. En el segundo tiempo la «viola» se quedó un poco, siguió dominando pero sin tanta claridad, y sobre el final Cándido puso el 2 a 0, en uno de los resultados más mentirosos que se recuerden. Costó, pero el Decano se dio el lujo de festejar sus 123 años de verdad con una victoria.

NACIONAL 2 ALBION 0 / 21 DE MAYO / GRAN PARQUE CENTRAL

Se venía de una durísima derrota entre semana ante Vélez en el Gran Parque Central, y había que salir a revertir esa imagen. Una noche que no comenzó nada bien por la expulsión de Trezza en el arranque. Uno de los pocos partidos en el año donde Repetto rotó el plantel, ya que a la semana siguiente había que definir con Bragantino el tercer puesto del grupo de la Copa. Entre otros, Gigliotti y Carballo fueron al banco, y el «Colo» Ramírez y Trasante fueron titulares. No fue nada fácil vencer a Albion, se jugó casi todo el partido con uno menos, pero en el segundo tiempo llegó el golazo de Yonathan Rodríguez, de gran momento, y luego otro de Zabala para liquidar el encuentro y seguir con la llama viva en la pelea por el Apertura. Repetto se fue expulsado por cubrir una pelota e impedir que un jugador de Albion saque rápido un lateral.

NACIONAL 3 CERRITO 0 / 28 DE MAYO / GRAN PARQUE CENTRAL

En la semana, el equipo había logrado una victoria importante que le sirvió mucho en lo anímico, el recordado 3-0 sobre Bragantino que nos permitió pasar a jugar Copa Sudamericana. Se había sacado de arriba una mochila pesada, ya que hubiese sido un fracaso enorme terminar cuartos en el grupo, como le pasó al otro equipo uruguayo que jugó Libertadores. Llegaba Cerrito al Parque y se obtuvo un triunfo cómodo. Por primera vez anotaba el «Colo» Ramírez y lo hizo por partida doble, con dos goles en tres minutos, en el cierre del encuentro. Nacional se aseguraba llegar a la última fecha del Apertura con posibilidades de alcanzar el título.

DANUBIO 2 NACIONAL 1 / 5 DE JUNIO / JARDINES DEL HIPÓDROMO

Imagen

Una de las derrotas más duras del año. Un mazazo tremendo. Si se ganaba el partido, el Apertura se perdía igual, ya que no dependíamos de nosotros, sino que necesitábamos que Liverpool no gane, y ganó. Pero por la forma en la que se cae ante Danubio, fue durísimo de asimilar. El equipo franjeado sufrió una roja a los 12′ y luego otra a los 84′. Casi todo el partido 11 contra 10, y en el final 11 contra 9, y perdimos igual. Nuevamente arreciaron las críticas al aspecto anímico, contra un Nacional que realmente no estuvo a la altura de lo que se jugaba, una final. Fue un golpe muy complicado para el plantel, el cuerpo técnico y la hinchada. El único consuelo es que el campeón del Apertura fue Liverpool, y que el tradicional rival quedó abajo nuestro en la tabla que de allí en más pasaba a ser la Anual.

TORNEO INTERMEDIO

DEFENSOR 0 NACIONAL 1 / 13 DE JUNIO / ESTADIO LUIS FRANZINI

El fútbol siempre da revancha, y siempre brinda oportunidades de comenzar de nuevo. Este partido era eso, una gran oportunidad, de arrancar de cero, de hacer borrón y cuenta nueva. Había que revertir la pésima imagen dada ante Danubio pero también corregir desde lo táctico lo realizado en el partido anterior frente a Defensor. Repetto lo logró. Hizo cambios tácticos, puso por primera vez a Cándido de volante y a Lozano de lateral izquierdo, y en el ataque dejó afuera a Monzeglio y metió, por primera vez «desde el vamos», a Gigliotti junto a Fagúndez. Los cambios resultaron, Nacional fue más ordenado y no sufrió tanto en defensa. Si bien en ofensiva le costó, sobre el final, con otra variante, se ganó el partido. El «Colo» Ramírez metió su gol más importante en el año, para comenzar con el pie derecho el Intermedio y ver el futuro con más optimismo.

NACIONAL 3 RIVER PLATE 0 / 18 DE JUNIO / GRAN PARQUE CENTRAL

Una victoria clara, contundente, donde se afianzaron varias cosas importantes que mostró el equipo a lo largo del año. La capacidad goleadora de Gigliotti, la aptitud de Fagúndez para jugar en el puesto de mediapunta o «10», y la dinámica en general del cuadro, para llegar por afuera, con laterales profundos que eran un puntero más. Además, otro partido donde Zabala ingresó desde el banco y fue clave: anotó un golazo de afuera del área, al ángulo, en el arco de la Abdón.

DANUBIO 0 NACIONAL 1 / 25 DE JUNIO / JARDINES DEL HIPÓDROMO

Otra cuenta pendiente que tenía el Nacional de Repetto, tras lo que había sido la durísima derrota en la última fecha del Apertura. El equipo mostró una actitud y un orden mucho más acordes a lo que se jugaba, en esta ocasión. El partido fue parejo, Danubio fue un duro rival, como lo fue para todos los cuadros durante el año. Además, la cancha de Jardines no ayudaba en nada y estaba en un mal estado. Parecía que era un 0-0 grandote, pero al final, la balanza se inclinó para el Bolso, con gol del «Pumita» Rodríguez que aplicó la «ley del ex», en una jugada entreverada donde ligamos en los rebotes.

NACIONAL 3 PLAZA 1 / 9 DE JULIO / GRAN PARQUE CENTRAL

Ganamos, pero todos nos fuimos del Parque con un gustito amargo. En el primer tiempo y de penal, se cortaba el largo invicto que traía Sergio Rochet en el arco, tanto de Nacional como de Uruguay. Fueron 1.064 minutos, récord absoluto en la historai del fútbol uruguayo. Una marca espectacular, que incluye partidos del Campeonato local, de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, y hasta la selección uruguaya. Dejó atrás la muy buena marca que también había logrado en los años ’60 el legendario Ladislao Mazurkiewicz que pasó a ser el segundo golero con más minutos sin recibir goles. El gol de Plaza puso el 1-0 para la visita, pero luego con fútbol y una soberbia actuación de Trezza, lo dio vuelta. Alfonso hizo un golazo y Zabala otro, para ponerle brillo y espectáculo a la noche.

CERRO LARGO 0 NACIONAL 0 / 17 DE JULIO / ARQ. UBILLA (MELO)

Si en el partido anterior hubo brillo y espectáculo, en este fue todo lo contrario. Un apático empate sin goles, con un Nacional que prácticamente no remató al arco. Cerro Largo tuvo las más claras, una de ellas en los pies de Lucas Morales, el hijo de «OJ», de gran rendimiento por la banda derecha a lo largo del año. Pero Rochet una vez más fue figura. A esa altura, ya hacía varios días que se venía hablando del tema Suárez, tras las polémicas y ya históricas declaraciones del goleador. Ese mismo domingo tras el partido en Melo, por la noche, comenzó la movida en las redes sociales, donde todos los Bolsos nos pusimos la misma foto de perfil, la famosa imagen de Suárez con la camiseta tricolor.

NACIONAL 5 CERRITO 0 / 21 DE JULIO / GRAN PARQUE CENTRAL

La noche de las caretas. El #SuarezANacional ya era tendencia mundial y el Uruguay ya estaba revolucionado totalmente. El hincha tricolor casi no dormía, esperando novedades. El presidente José Fuentes viajaba a España a buscar el milagro, llevando en su valija la ilusión de más de medio país. En el medio, Nacional jugaba cada vez mejor. Ganaba, gustaba y goleaba. Esa noche, en el entretiempo, ya le había hecho cuatro a Cerrito. En el final, llegó el quinto, del «Keke» Almeida, que festejó con la careta de Suárez frente a la tribuna Delgado. El pueblo tricolor era un carnaval.

NACIONAL 2 BOSTON RIVER 0 / 24 DE JULIO / GRAN PARQUE CENTRAL

Otra victoria clara, ante un rival que hizo una gran temporada. Gigliotti había metido dos goles ante Cerrito, y frente a Boston hizo uno más. El argentino vivía un gran momento, a la espera de la llegada de Suárez. Fagúndez también mojó, hizo un golazo, para que el Parque Central siga delirando con Nacional en la final del Intermedio. La incertidumbre por el «Lucho» continuaba, hasta que finalmente el martes 26 de julio, en horas de la tarde, llegaba el inolvidable e histórico twitt desde la cuenta oficial del goleador, donde confirmaba la noticia más esperada para todos los Bolsos.

NACIONAL 1 LIVERPOOL 0 / 27 DE JULIO / ESTADIO CENTENARIO

La fiesta era completa. El día antes, se había confirmado la llegada de Suárez. En el Centenario se jugaba una final, con la oportunidad para Nacional de conseguir un nuevo título oficial y seguir despegándose como el equipo que ganó más títulos en Uruguay. Se volvió a marcar, como a lo largo de todo el año, la superioridad sobre Liverpool. El equipo de Repetto fue superior y ganó bien, gracias a un gol de Yonathan Rodríguez. La diferencia pudo ser mayor. El capitán Rochet levantó el trofeo del título oficial número 163 de la historia, y el cuarto Torneo Intermedio en cinco ediciones de dicho certamen.

TORNEO CLAUSURA

MALDONADO 2 NACIONAL 1 / 30 DE JULIO / DOMINGO BURGUEÑO

Imagen

La seguidilla de partidos era grande. Tres días después del triunfo ante Liverpool, y tres días antes del partido de ida por la Copa Sudamericana frente al Atlético Goianiense, había que jugar el primer partido del Clausura, frente a Deportivo Maldonado en el este del país. Muchos hinchas pedían rotación de plantel pero Repetto quiso mantener al mismo 11 que venía jugando. Para colmo, la cancha del Campus estaba en muy mal estado y perjudicaba aún más al cascoteado equipo tricolor, que ya había jugado 90 minutos con lluvia ante Liverpool. Y por si faltaba algo, antes de los 20′ fue expulsado Nicolás Marichal. El equipo no pudo sobreponerse a todo eso, ni tampoco a la gran actuación de «Maxi» Cantera que con dos goles selló el triunfo de los locales. Se comenzaba con el pie izquierdo en el Clausura y se aprontaba mal el duelo copero.

NACIONAL 3 RENTISTAS 0 / 5 DE AGOSTO / GRAN PARQUE CENTRAL

Tras el duro golpe de la derrota ante el Goianiense como locales, que aplacó el clima festivo que se vivía por la llegada de Suárez y con su debut en ese partido, había que volver al torneo local, y enfrentar a uno de los equipos que peleaba el descenso. En este encuentro sí, Repetto decidió rotar el plantel y hacer varios cambios. Nacional respondió bien y ganó cómodamente. «Lucho» debutó a nivel del Torneo Clausura y lo hizo con un golazo de cabeza en el arco de la Abdón Porte. En el final del partido, el arquero del bicho colorado, Lucas Machado, tuvo su momento soñado: le atajó un penal al máximo goleador de la historia de Uruguay.

LIVERPOOL 0 NACIONAL 1 / 14 DE AGOSTO / BELVEDERE

Consumada la eliminación de la Copa Sudamericana, el Decano debía enfocarse 100% en ganar el Campeonato Uruguayo. Llegaba un partido fundamental, para un Nacional que venía primero en la Tabla Anual. Enfrentábamos a nuestro más inmediato perseguidor y en su casa. Ganándole al negriazul, se le sacaba seis puntos de diferencia. Se jugó un partido serio, ordenado, esperando que llegue el momento de dar el zarpazo. Y llegó, gracias a una subida del «Pumita» Rodríguez -como tantas veces en el año-, centro y aparición en el área de Fagúndez para definir de cabeza. Luis Suárez fue titular por primera vez, completó 90′ también por primera vez, y fue muy importante en el tramo final, teniendo la pelota y asociándose bien, tanto con Fagúndez como con Ocampo que empezaba a levantar su nivel.

NACIONAL 2 WANDERERS 0 / 20 DE AGOSTO / GRAN PARQUE CENTRAL

Por primera vez en mucho tiempo, Repetto ponía a Ocampo como titular, por el costado derecho en lugar de Trezza que pasaba al banco de suplentes. Brian estaba picante y aprovechaba los frutos de compartir equipo y habitación con Suárez. Se comenzaba a formar un lindo tridente entre Ocampo-Suárez-Fagúndez. Duró poco porque días después de esta victoria ante los bohemios, llegó la oferta del Cádiz y el habilidoso puntero, que en estas horas se juega su chance de estar en el Mundial de Qatar, fue transferido. Dos goles de Carballo sellaron el triunfo de un Nacional que fue netamente superior al equipo del Prado.

TORQUE 0 NACIONAL 3 / 27 DE AGOSTO / ESTADIO CENTENARIO

Un partido que tuvo resultado mentiroso. Debió terminar con 5 o 6 goles de diferencia. Al igual que en el Apertura, Fagúndez le anotó un golazo de larga distancia a Torque. El segundo fue una verdadera joyita de Suárez, tras una pared con Carballo donde los dos dominaron la pelota sin que ésta toque el suelo. Nacional daba espectáculo y se deleitaba con la presencia de Luis. El pueblo tricolor disfrutaba y colmaba las tribunas: esa noche casi 30.000 personas llenaron la Colombes y la Olímpica.

NACIONAL 3 PEÑAROL 1 / 4 DE SETIEMBRE / GRAN PARQUE CENTRAL

El pico más alto de todos. Nacional pasó por arriba a Peñarol. Hubo un solo equipo en la cancha. Desde el primer tiempo el Decano ganó todas las divididas, por arriba y por abajo, en las dos áreas. Dawson salvó a su equipo en dos o tres ocasiones, hasta que en la hora de la primera parte un soberbio frentazo de Laborda abrió el score e hizo explotar las gargantas en el Parque. En el segundo tiempo, la fiesta fue completa con el golazo de Luis Suárez, uno de los goles más festejados e inolvidables en años. Por quién lo hizo, por el momento, por el lugar, y por la calidad técnica. Una maravilla. El rival intentó acercarse, logró descontar, pero poco después su propia hinchada, la única que pierde partidos, hizo que el partido se pare por incidentes. Cuando el encuentro se reanudó, Cándido le puso la tapa con el tercero. En el final, pudo llegar algún gol más. Terminó siendo baile y fiesta total.

PLAZA 1 NACIONAL 3 / 10 DE SETIEMBRE / ESTADIO CENTENARIO

Un nuevo triunfo claro y una nueva gran actuación de Suárez. El primer tiempo había terminado 1-1, y en el segundo tiempo la clase de «Lucho» inclinó la balanza. Tras un gran pase de Carballo y otra subida por derecha del «Pumita», Luis definió para poner el 2-1. Luego, metió la asistencia en profundidad, para el tercero que lo hizo Zabala. Nacional seguía liderando el Clausura junto a River, y en la Anual cada vez se despegaba más. Se vivía un gran momento en lo local, con el público que seguía asistiendo de forma masiva a ver al equipo y al ídolo.

NACIONAL 1 BOSTON RIVER 0 / 14 DE SETIEMBRE / GRAN PARQUE CENTRAL

Entre semana, llegaba otra vez Boston River al Parque. Costó más que en el Intermedio. Se ganó gracias a un error de la defensa rival en la salida, muy bien aprovechado por Suárez. Pudo ser gol de Luis, pero su remate dio en el palo, y en el rebote lo definió Cándido. Nacional no jugó tan bien como en los cuatro o cinco partidos anteriores, pero sumó tres puntos más. En ocho fechas, había ganado siete partidos y perdido uno. En cualquier otro torneo, eso sería suficiente para estar primero solo. Pero en este caso no fue así ya que River también tenía 21 puntos al igual que nosotros.

RIVER PLATE 1 NACIONAL 1 / 17 DE SETIEMBRE / PARQUE SAROLDI

Duelo de punteros, ambos con 21 puntos, y en la cancha del rival. Partido trascendente. Nacional jugó bien, y si esto fuera por merecimientos, mereció ganar. Pero se gana con goles y erramos varios. Recién en el segundo tiempo pudimos abrir el score gracias a un cabezazo de Laborda, como en el clásico. En una jugada aislada, el goleador del Uruguayo, Thiago Borbas, puso el empate para el darsenero. El Decano se fue del Prado masticando bronca y con la sensación de que se perdieron dos puntos. Los dos equipos seguían líderes del Clausura.

NACIONAL 1 CERRO LARGO 1 / 25 DE SETIEMBRE / GRAN PARQUE CENTRAL

Los incidentes del clásico, provocados y comenzados por la hinchada de Peñarol, trajeron mucha repercusión a nivel de prensa y de los tribunales de la AUF. En la semana previa a este choque ante Cerro Largo, en una decisión imposible de entender, la Comisión Disciplinaria de AUF decidió sancionar tanto a Nacional como al tradicional rival con dos partidos de local sin poder llevar público. Para darle un toque más de sospecha al tema, el presidente de dicha Comisión resultó ser Daniel Queijio, hermano de un dirigente de Peñarol. Enseguida, desde la cúpula tricolor se mostró la disconformidad con que la sanción sea la misma para los dos clubes. Pero la apelación iba a llevar su tiempo. Ante los arachanes hubo que jugar en el GPC sin público. Para peor, no pudimos contar con Suárez y Rochet, afectados a la Fecha FIFA con la selección. El equipo jugó mal, y apenas logró un empate. Pero como River perdió ante Defensor, pasamos a liderar en soledad el Clausura.

FÉNIX 1 NACIONAL 1 / 1° DE OCTUBRE / DOMINGO BURGUEÑO

Se venía de dos empates, y entremedio, de la lamentable eliminación de la Copa Uruguay a manos de Rampla Juniors. Llegaba Fénix, un equipo que si bien cuenta con un entrenador inteligente como Ignacio Pallas, en los papeles era inferior y se le debía ganar con comodidad. Pero los de Capurro plantearon muy bien el partido, y maniataron a un Nacional que cada vez se parecía menos al de las primeras ocho fechas. Suárez tuvo una mala noche y erró dos goles de frente al arco. Para peor, en la única del rival, llegaron al gol. El Bolso fue a buscarlo en el final, «como sea», con «Lucho», Gigliotti y el «Colo» Ramírez juntos. En la última se pudo empatar con gol de Coelho, tras un córner. Al día siguiente jugaban River y Maldonado. El que ganaba nos pasaba y quedaba como único líder. No aprovecharon la chance, empataron 0-0, y Nacional siguió arriba en solitario.

NACIONAL 1 DEFENSOR 1 / 8 DE OCTUBRE / GRAN PARQUE CENTRAL

Este debía ser el segundo partido de la sanción de jugar en el Gran Parque Central a puertas cerradas. Gracias a un notable trabajo de la delegación liderada por el Dr. Enrique Campos, sumado al siempre invalorable aporte del Dr. Hernán Navascués, se pudo reducir la sanción únicamente al duelo ante Cerro Largo, y contra Defensor pudo volver el público al GPC. Era un partido chivo, ante un rival que venía muy bien y que si ese día ganaba, nos pasaba en el Clausura. Paradójicamente, Nacional hizo el gol en el primer tiempo pero jugó mejor en el segundo, después de que el violeta nos empató y estuvo cerca de seguir de largo. Se pudo haber ganado en el final con una jugada en la que Suárez casi convierte de taco. Pero terminó siendo el cuarto empate consecutivo y esta vez sí, la punta del Clausura se perdió. La Anual seguía prácticamente asegurada, pero el torneo corto lo pasó a liderar River Plate a falta de tres fechas.

ALBION 0 NACIONAL 1 / 13 DE OCTUBRE / ESTADIO CENTENARIO

Suárez y un gol clave. Horas antes, River había perdido, y si Nacional ganaba, volvía a ser el único líder del Clausura. Otra vez el equipo jugó mal, no podía vencer la resistencia del descendido Albion, pero a tres minutos del final, apareció el crack, como los verdaderos Clase A, en los momentos límite, cuando su equipo más lo necesita. Gigliotti había ingresado por Fagúndez, desbordó por izquierda, la metió al medio, y en la medialuna, el gran goleador la empalmó de zurda, para clavarla abajo y contra un palo, inatajable. Un golazo solo para elegidos. Un golazo a lo Suárez. Nacional otra vez era único puntero del Clausura faltando dos fechas.

CERRITO 1 NACIONAL 2 / 17 DE OCTUBRE / ESTADIO CENTENARIO

Al igual que en la fecha anterior, otra vez, todos jugaron para Nacional. Hasta Peñarol. La fecha iniciaba con el Bolso primero en la tabla, y con Maldonado y River dos puntos atrás. Los fernandinos empataron el sábado 15 con Defensor. Los darseneros también igualaron, el domingo 16, con los aurinegros. Y el lunes 17, el Decano si ganaba, les sacaba cuatro puntos a sus perseguidores faltando solo una fecha, y por ende se coronaba campeón del Clausura. Fue un trámite ante el descendido Cerrito. El equipo levantó el nivel, en el primer tiempo ya sacó dos goles de ventaja y la segunda mitad fue un trámite, para alivio y felicidad de los casi 30.000 hinchas que se hicieron presentes en el Centenario. ¡Campeones del Clausura! El Uruguayo quedaba solo a un paso.

NACIONAL 2 DANUBIO 0 / 23 DE OCTUBRE / GRAN PARQUE CENTRAL

Para cumplir con el fixture, había que enfrentar a Danubio en el Parque. El equipo retomó el buen nivel de juego del Torneo Intermedio y el primer tramo del Clausura. La Blanqueada fue una fiestay vibró con un Nacional que pasó por arriba a Danubio y lo pudo haber goleado si no fuera por la gran actuación de Esteban «Coco» Conde, en el día de su retiro como profesional. También dejó la actividad Ignacio «Nacho» González, otro ex tricolor. Fue la despedida de Luis Suárez jugando en el GPC a nivel oficial. Lo hizo con un lindo gol y una buena actuación. Un buen apronte para la finalísima que se venía ante Liverpool.

FINAL DEL URUGUAYO

NACIONAL 4 LIVERPOOL 1 / 30 DE OCTUBRE / ESTADIO CENTENARIO

Y en el día señalado, Suárez y Nacional respondieron. Las finales en general no son bien jugadas y esta no fue la excepción. Tras un primer tiempo chato, en la segunda mitad llegó la primera gran alegría. Con caño al zaguero y definición exquisita contra el palo, «Lucho» hacía delirar a las 50.000 personas que llenaron el Centenario. Parecía que en los 90′ se liquidaba pero llegó el penal y la igualdad para Liverpool. Momento de incertidumbre. Poco después el rival quedaba con 10 jugadores y la balanza se inclinó definitivamente. Pudo haberse rematado con gol en la hora del tiempo reglamentario pero no la pudimos meter. En el alargue sí, y tres veces. Suárez hizo otro golazo, con una volea fenomenal en el área. Gigliotti se sacó las ganas y metió los últimos dos, uno de ellos con una brillante vaselina. La multitud festejó a lo grande con la copa y con su ídolo. ¡NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO!

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor