Los hinchas tricolores llegamos al comienzo del partido del sábado con la ilusión de conseguir la segunda victoria consecutiva, pero una vez más la realidad de este semestre nos dejó con una sensación muy amarga, tras otra derrota, esta vez ante Wanderers, la cuarta del torneo.
La característica que ha tenido este Torneo Clausura, donde todos pierden puntos, donde ganando un par de partidos seguidos podes superar la línea de varios rivales, nos ofrecía la posibilidad de ganar y quedar a tres puntos nada más de los punteros, aunque ellos debieran jugar su partido todavía, pero volvimos a ser inoperantes para quedarnos con el juego, y pese a que esta vez creamos mayor cantidad de jugadas de peligro que en otras ocasiones, fallamos a la hora de definir y mandar la pelota a la red.
Para colmo, a la falta de efectividad que ostentamos, le sumamos nuevamente fallos defensivos, porque en la única jugada de riesgo –casi- que tuvieron los bohemios nos cabecearon dentro del área chica aprovechando una desatención entre nuestro arquero y el futbolista que perdió la marca, y quedamos debajo en el marcador cerca de la media hora de juego.
Con el partido cuesta arriba fuimos a buscar el tanto de la igualdad, pero en forma desordenada, a los empujones, con poca claridad otra vez, repitiendo las falencias que hemos tenido a lo largo del torneo.
Para colmo, con el equipo totalmente volcado al ataque, los últimos minutos le dieron al rival la posibilidad de definir el pleito varias veces, hasta que lo consiguieron cuando el partido terminaba.
Profundizamos un momento muy negativo en la temporada, con rendimientos muy pobres en varios sectores, con cambios que no dan resultado tampoco, y con una luz roja que está encendida cada vez más anunciando la necesidad de cambiar este momento, para enfrentar lo que queda del certamen y –obviamente- la definición del campeonato, con otro poderío.
DETALLES:
Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta, Alfonso Espino (Gastón Pereiro 64´); Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Leandro Barcia, Ignacio González (Sebastián Fernández 64´), Carlos De Pena (Gonzalo Bueno 82´); Iván Alonso. DT: Alvaro Gutiérrez.
Wanderers: Leonardo Burián; Alex Silva, Gastón Bueno, Paulo Lima, Maximiliano Olivera; Santiago Martínez, Matías Santos; Joaquín Verges (Gastón Rodríguez 76´), Nicolás Albarracín (Matías Quagliotti 68´), Diego Riolfo (Leandro Raymundez 45´); Santiago Bellini. DT: Alfredo Arias.
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Oscar Rojas, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig.
Goles: Matías Santos (WAN) 31´; Gastón Rodríguez (WAN) 89´.
Amarillas: Santiago Martínez (WAN) 11´; Diego Arismendi (NAC) 34´; Diego Polenta (NAC) 36´; Nicolás Albarracín (WAN) 54´; Paulo Lima (WAN) 57´; Carlos De Pena (NAC) 70´; Carlos Valdés (NAC) 83´.
MOVIMIENTO DEL VIERNES
Nacional realizó su último movimiento previo al partido ante Wanderers hoy (viernes) en Los Céspedes, donde se realizó la pelota detenida con los titulares y suplentes de cara al partido ante el elenco del Prado. Álvaro Gutiérrez optó por ratificar los mismos once que vienen de ganarle a Atenas para enfrentar al bohemio.
De esta manera los once del «Guti» para enfrentar a Wanderers serán: Gustavo Munúa en el arco; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta y Alfonso Espino en la línea final; Gonzalo Porras y Diego Arismendi en la contención; Leandro Barcia, Ignacio González y Carlos De Pena en la zona de volantes ofensivos e Iván Alonso como referencia de área.
La principal novedad pasa en el banco de suplentes, donde el entrenador tricolor metió mano y realizó dos modificaciones, dando lugar al ingreso de Gastón Pereiro en lugar de Gonzalo Ramos y Guillermo De los Santos en lugar de Sebastián Gorga.
Dicho esto, completan la nómina de 18 convocados: Jorge Bava; Guillermo De los Santos; Ribaír Rodríguez, Gastón Pereiro; Gonzalo Bueno, Cristian Tabó y Sebastián Fernández.
Mientras tanto, en la cancha número uno quienes no serán tenidos en cuenta para éste partido realizaron fútbol en espacios reducidos bajo las indicaciones del preparador físico Luis Betolaza y Gabriel Gutiérrez.
AUSENCIA: Quien no se hizo presente hoy tampoco en Los Céspedes fue «El Chino» Álvaro Recoba, quien continúa presentando un cuadro gripal, sumado a su molestia en el gemelo. Lo cual lo deja plenamente descartado para el choque ante Wanderers.
Entrenamiento del jueves:
La mañana del jueves se presentó con singular expectativa en el GRAN PARQUE CENTRAL, pues en el movimiento de fútbol realizado a puertas cerradas no estaba asegurada la participación de DIEGO POLENTA, que había entrenado en forma diferenciada debido a una molestia en la espalda, y para confirmar algunas otras situaciones de futbolistas pensando en el partido ante WANDERERS.
Finalmente el zaguero entrenó en forma normal, mientras no lo pudieron hacer ALVARO RECOBA, que a su molestia muscular agregó un cuadro febril que no le permite estar a la orden, ni tampoco SEBASTIAN TABORDA como ya se sabía.
Tampoco pudo tomar parte del movimiento GASTON PEREIRO, ya que arribó al Aeropuerto de Carrasco recién a las nueve de la mañana (junto a la selección sub 20) y por tanto no se presentó para cumplir con el entrenamiento tricolor.
La participación de POLENTA en forma normal en el movimiento le permitió a ALVARO GUTIERREZ repetir el mismo equipo que derrotó a Atenas, por lo que se perfila como titular esa oncena integrada por Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta y Alfonso Espino; Diego Arismendi y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Ignacio González y Carlos De Pena, más Iván Alonso en el ataque.
En otro orden, a la espera de que se confirme esta alineación, otra buena noticia surgida estos días tiene que ver con la rapidez en la recuperación de Jorge Fucile, que se cumple en forma por demás satisfactoria según la sanidad del club. Si bien se sigue esperando por el informe desde Portugal, Jorge Fucile comenzó a trabajar con pelota en la mañana del miércoles, lo cual muestra un avance en su rehabilitación.
MOVIMIENTO DEL MIERCOLES
Luego de tener la jornada del martes libre, el plantel de Nacional retomó la actividad hoy (miércoles) en Los Céspedes, pensando en nuestro próximo rival: Wanderers, a quien enfrentaremos el sábado 4 de abril a las 16:00hs en el Estadio Centenario.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
La soleada y agradable mañana en el complejo deportivo tricolor se basó en movimientos físicos con pelota en la cancha dos, donde se estableció un circuito para alternar ambos ejercicios y darle dinamismo a los trabajos.
Una vez finalizado estos trabajos, el plantel se dividió en dos grupos, en un sector de la cancha número dos Álvaro Gutiérrez trabajó en lo táctico junto a los defensas. El entrenador tricolor paró dos líneas de cuatro, una de ellas la integró quienes jugaron ante Atenas, salvo Diego Polenta, quien no participó del entrenamiento ya que arrastra un dolor lumbar desde el partido frente a Danubio, pero según nos informó el Dr. Arzuaga presente en Los Céspedes, no será problema para que pueda estar el sábado a la orden el fin de semana ante Wanderers, su lugar en la zaga fue tomado por Guillermo De los Santos.
Mientras tanto, en otro sector del campo trabajó el resto del grupo junto a Mario Picún y Gabriel Gutiérrez, donde se realizó fútbol en espacios reducidos y ejercicios de definición.
DIFÍCIL QUE PUEDA ESTAR: Alvaro Recoba hizo un leve movimiento en Los Céspedes, del cual hoy, al igual que el lunes pasado, terminó un poco dolorido en la zona del gemelo. Según pudimos averiguar con la sanidad tricolor, es muy difícil que «El Chino» pueda estar a la orden para el partido del próximo sábado, ya que además de esta molestia con dolor en el gemelo, aqueja un cuadro gripal el cual no le permitió trabajar normalmente.
AUSENCIA: Pese a ya estar descartado por haber sufrido un desgarro en el gemelo, otro de los jugadores aquejados por estado gripal es Sebastián Taborda, quien no se hizo presente ésta mañana. El centrodelantero tricolor tendrá para dos fechas más afuera de las canchas, según informó el Dr. Luvizio en la pasada jornada a Pasión Tricolor.
AVANCE: Si bien se sigue esperando por el informe desde Portugal, Jorge Fucile comenzó a trabajar con pelota en la mañana de hoy (miércoles), lo cual muestra un avance en su rehabilitación.
Entrenamiento del lunes:
Otra armonía, otro clima mucho más distendido y muchas sonrisas más poblaron la mañana del lunes en el complejo de entrenamiento tricolor, comparado a lo que había ocurrido una semana atrás, distensión basada en la tranquilidad que aportó el triunfo ante los carolinos en la tarde del domingo.
Mientras los futbolistas que jugaron la mayor parte del cotejo ante Atenas se limitaron a realizar ejercicios de corte regenerativo, quienes no lo hicieron o tuvieron pocos minutos realizaron fútbol en la cancha dos ante la Tercera División, aprovechando la inactividad del equipo que a veces es preliminarista ante la deserción de los esteños para jugar el torneo de Tercera.
La oncena que comenzó jugando representando al plantel principal tuvo a Jorge Bava en el arco; Sebastián Gorga, José Aja, Caué Fernandes, Juan Manuel Díaz; Ribair Rodríguez, Nicolás Prieto; Christian Tabó, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández, mientras los elegidos en el equipo de Tercera fueron Araujo; Scorzafave, Corujo, Olivera, Moreira; Cordero, Gottesman; Richard Dorrego, Hugo Dorrego, Isola y Boné.
El final del primer tiempo de 35 minutos llegó sin goles, pero como en el partido de anoche todos juntos llegaron en el complemento: tres de Sebastián Fernández y uno de Tabó, repitiendo “Seba” que está intentando reencontrarse con la red … ya había convertido la semana pasada más de un tanto en el entrenamiento.
Vale repasar los futbolistas que no participaron del movimiento, entre ellos por supuesto Gastón Pereiro, que vuelve el jueves de su participación con la selección sub 20 en Europa; Sebastián Taborda obviamente, y Alvaro Recoba, que evoluciona de su molestia y solamente trabajó en el gimnasio, evolucionando lenta pero favorablemente; también Guillermo De los Santos entrenó diferenciado, por una molestia en el gemelo.
Nicolás Prieto no terminó el movimiento debido a una sobrecarga en el aductor, y atendiendo a que mañana tiene libre el grupo, salió como medida precautoria.
El miércoles por la mañana volverá el grupo a Los Céspedes, pensando en el cotejo ante Wanderers, previsto para la tarde del sábado.