Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

HASTA AHORA SE DISPUTARON TRES CRUCES, EL DECANO GANÓ DOS

 

Como en tantos ítems a lo largo de la historia clásica, en los duelos “mano a mano” por torneos internacionales Nacional tiene supremacía sobre Peñarol.

Por “El Justiciero”

La primera vez que se dio un duelo de estas características, un ida y vuelta copero entre los dos clásicos rivales, fue por las semifinales de la Copa Libertadores de 1962. En aquella ocasión, el primer partido lo ganó Nacional por 2 a 1, con goles de Ruben González y Guillermo Escalada. La revancha fue derrota tricolor por 3 a 1. El reglamento establecía que si empataban en puntos, debían enfrentarse en un tercer partido, el cual, en caso de terminar empatado, le daría la clasificación al equipo que tuviera mejor diferencia de goles, en este caso Peñarol. Ese tercer match finalizó 1 a 1 y Nacional quedó eliminado.

Pero iba a haber revancha siete años más tarde, otra vez por las semifinales de la Libertadores, en 1969. Esta vez sí el Decano iba a obtener la clasificación. Ganó el primer partido 2 a 0, con tantos de Ildo Maneiro y Juan Martín Mugica. La revancha fue derrota 1 a 0. Hubo tercer partido, con el mismo régimen de la vez anterior. Finalizó empatado sin goles y por lo tanto, Nacional eliminaba a Peñarol y clasificaba a la final del máximo certamen continental.

El tercero y último cruce hasta ahora, se dio por la Supercopa de 1992, en octavos de final. En ese caso la clasificación tricolor iba a tener un sabor muy especial ya que se logró de atrás. En el partido de ida perdíamos 2 a 0 y logramos empatarlo 2 a 2, gracias a los tantos de Julio César Dely Valdés y José García. En la revancha, la victoria 1 a 0 con gol de Edison Suárez le dio al Bolso la muy festejada clasificación ante el tradicional rival.

Un condimento extra que se agrega esta vez, en este 2021, es que será la primera vez que se disputarán en régimen de local y visitante, en la cancha de uno y otro equipo. Hasta el momento todos estos duelos se habían jugado en el Estadio Centenario. También será la primera vez que se crucen Nacional y Peñarol en la historia de la Copa Sudamericana.

LOS MANO A MANO CLÁSICOS POR COPAS INTERNACIONALES 

Libertadores 1962 (semifinales): clasificó Peñarol

Libertadores 1969 (semifinales): clasificó NACIONAL

Supercopa 1992 (octavos de final): clasificó NACIONAL

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor