«NO ES FÁCIL SUBIR TANTOS JUVENILES COMO ESTÁ HACIENDO NACIONAL HOY»
En el 40 aniversario de la Copa Intercontinental 1980, ganada en febrero del ’81, hablamos con Alberto Bica, puntero derecho de aquel Nacional campeón mundial.
CUMPLIÓ AÑOS EL DÍA DEL ANIVERSARIO DE LA GESTA DE TOKIO
«Un placer, un saludo grande a nuestro querido equipo, a sus hinchas, y a este programa que está tan pegado al sentimiento del club. Cumplí 63, uno está bien, disfrutando del club, de la familia, de la vida».
EL NACIONAL DE HOY Y LA CANTIDAD DE JÓVENES
«El club tiene jugadores muy buenos. La verdad han hecho una patriada bárbara. No recuerdo desde que veo fútbol, al menos en Nacional que hayan puesto tantos jugadores jóvenes y con tan buen rendimiento. Es muy difícil poner tres o cuatro jugadores jóvenes que se adapten a un plantel que tiene experiencia, y mucho más cuando metés tantos jóvenes, que hayan tenido los resultados que están teniendo. Si bien es lógico que tengan altibajos, porque están desarrollando sus experiencias, y juegan contra equipos donde algunos podrán ser menores o no, pero tienen jugadores con más trayectoria. Toda esa experiencia es invaluable para estos chicos. En algún momento van a dar el fruto, así lo veo yo».
BICA, UN JUGADOR SURGIDO DE LA CANTERA INAGOTABLE
«Yo arranqué desde el baby fútbol. Fui a jugar cuando la canchita estaba pegada al Parque Central, la canchita que estaba en la parte de atrás de la Sede, en lo que hoy es un estacionamiento. Jugué ahí baby y cadetes. Después había un salto importante, porque no había esa Pre Séptima que hay hoy. Había una brecha de uno o dos añitos y era complicado, porque los niveles de fuerza en Sexta eran otros, nos quedaba enorme la cancha. Estuve casi dos años en Sexta hasta que me fui armando. En Quinta prácticamente no jugué, pasé prácticamente de Sexta a Cuarta, que en aquel momento Cuarta era Tercera, aquella Cuarta especial que había formado [Miguel] Ignomiriello, que la mayor parte de los jugadores llegaron a la Primera de Nacional con buen suceso, y otrso hicieron sus carreras en otros lados. Fue muy bueno, siempre corriendo de atrás tratando de adaptarme, y seguir el ejemplo de grandes profesionales que había en aquel momento, como Darío Pereyra, Alfredo De Los Santos, estaba Carrasco, José María Muniz que jugaba en mi posición, había jugadores muy buenos, con una calidad técnica y física importante».
¿HAY SIMILITUDES ENTRE LA APUESTA ACTUAL DEL CLUB POR LOS JÓVENES Y LO QUE OCURRIÓ A MEDIADOS DE LOS ’70 CON LA GENERACIÓN DIRIGIDA POR EL ARGENTINO IGNOMIRIELLO?
«Yo creo que sí, es consistente Nacional en ese sentido hoy. Está hablando pero además los hechos reflejan hacia dónde va. Está bien, faltan algunos jugadores de experiencia. No es fácil. Creo que a nosotros en aquel momento se nos hizo más fácil, porque los clase A, los clase B, los clase C, todas las clases que vos quieras, estaban todos acá, ninguno estaba en el exterior. Los mejores jugaban, los otros esperaban, y en algún momento llegaban a jugar, o iban a equipos menores, donde explotaban y terminaban siendo jugadores extraordinarios. El fútbol era en ese sentido de una mejor calidad, vos veías madurar al jugador, desarrollar toda su experiencia en unos años. Los equipos se repetían, los contrarios, los marcadores, casi siempre eran los mismos. Era competitivo y tenías más posibilidades para competir a nivel internacional».
EL FÚTBOL DE LOS ’70, LOS ’80 Y EL 2021
«Vos sabías que tenías que hacer un proceso dentro del club para llegar a Primera, hacer buenos partidos para ganarte la titularidad. Si eras juvenil seguramente ibas a tener chance de participar en alguna selección juvenil, una única, porque había Sub 19 y no había más nada. Después podías ganar un título Uruguayo, que es normal, porque para Nacional o Peñarol es ley. No podés pensar en no ganarlo. Esto lo saben los jugadores que están participando hoy. Algún equipo menor te puede dar lucha, siempre pasó, y han pasado a la historia algunos de ellos por ganar campeonatos, en nuestra época el Defensor del ’76. Pero para Nacional y el tradicional rival es cosa de todos los años. Entonces vos siempre apuntabas a un paso más. Lo único que había era la Libertadores. Había que pasar la primera fase, después llegar a la segunda fase y hacer buenos partidos, y definir en las etapas finales. Con una información prácticamente mínima, no teníamos mucha información de lo que pasaba en otras partes del mundo. Hoy ves todo. A su vez esos equipos que so muy buenos y tienen gran poderío, tienen lo mejorcito de cada parte del mundo. Entonces se hace complicado. Vos no tenés los tuyos porque están en Europa los mejores. Para competir, tenés que armar un equipo y darle una experiencia, lo cual es difícil, porque todos los jugadores que hoy están en Nacional, que tienen la posibilidad de ser vendidos, saben que se van al exterior, saben que le dan al club una oportunidad de que les ingrese dinero. Entonces, ¿cómo hacés? Los jugadores cada seis meses o un año están emigrando. Los niveles de competencia te llevan a que vos trates de invertir. Antes estaban todos acá, en manos de algún equipo menor y lo potenciábamos. Ahora eso no sucede porque los equipos menores hacen la suya también, ya sea para acá o para afuera. Entonces tenés que salir a buscar afuera algo que no es fácil de pagar ni te garantiza que te vaya a dar un buen rendimiento. Nuestro fútbol no es fácil de jugar ni de competir».
LOS RECUERDOS DE LA INTERCONTINENTAL ANTE EL NOTTINGHAM
«Recuerdo todo, recuerdo los días anteriores, el sacrificio que pasamos durante un montón de tiempo, pensando en que eran 90 minutos, y podíamos pasar a la historia de un club como el nuestro, que es maravilloso eso. El cuidado personal de cada uno, el cuidado grupal que teníamos, siempre preocupándonos por estar bien cada uno y ver cómo estaba el compañero. Ese grupo tenía esa fortaleza. Es envidiable que la fortaleza, la fuerza, la empatía como dicen, para tratar de tapar siempre algún hueco y estar concentrados en lo que había que hacer dentro del campo».
¿EN QUÉ ANDA BICA HOY?
«Yo hasta el año pasado estuve en la captación con Nicolás Salaberry, en los campamentos por el interior, en Sub 14, Sub 15 y Sub 17. Fue un año complicado, se redujo bastante. Este año nos hemos vinculado con algún caso puntual, pero ya estoy jubilado. El club adquirió una nueva persona para el grupo de captación, alguien a quien conozco desde niño, increíblemente la vida tiene esas vueltas, es Leandro De Los Santos. Está muy preparado, como tienen que estar hoy los jóvenes para enfrentar una tarea de trabajo. Le viene bárbaro al club. Uno está saliendo un poco, dejando a esa banda, para que pase alguien con más fuerza y juventud. Claro que se extraña, a mí me encanta manejar y ver partidos, seguramente siga vinculado, fueron muchos años viajando para afuera y teniendo conexiones, eso te dura para toda la vida, seguramente participaremos de mirar y dar nuestra opinión. El club sigue en el corazón y así va a ser hasta el día que me muera».
LOS QUE JUEGAN EN SU PUESTO: BRIAN OCAMPO, ALFONSO TREZZA, PABLO GARCÍA…
«Los tres son diferentes. Brian tiene unas condiciones, que él las sabe. A Pablo no lo conozco pero a Alfonso y a Brian sí. Uno es muy rápido como Alfonso, es muy vertical, siempre está con un alto grado de concentración, él sabe bien las virtudes y los defectos que tiene, y trabaja mucho en eso. Brian, es totalmente diferente, hace todo con una simpleza, que no le cuesta nada. Tienen para crecer muchísimo más. Son chiquilines. Han jugado y han andado bien. No es fácil que debuten tantos juntos. Yo no tengo dudas que van a dar más todavía. Ojalá el club tenga la fortaleza para mantener los planes de trabajo y la gente que está trabajando de tan buena forma con gurises. No es fácil tener tantos gurises, han jugando a un montón de chicos que juegan muy bien al fútbol».
SALUDO FINAL
«Muchísimas gracias por el recordatorio, por hacr que uno pueda expresarse con ustedes y con la gente que escucha en todo el país. Siempre humildemente a las órdenes, siempre pensando en positivo para nuestro querido club».