Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«TENEMOS QUE HORIZONTALIZARNOS Y ESCUCHARNOS MÁS ENTRE NOSOTROS»

 

Daniel Majic será uno de los tres candidatos a la presidencia de Nacional. Charlamos con él para conocer sus propuestas a futuro. Integra la lista 1405, donde su compañero de fórmula es Atilio Narancio.

 

SU POSTURA CON RESPECTO A LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

«No desvirtuar ni distraernos con temas que hace mucho tiempo nos vienen llevando a rencillas internas, y nos sacan de ese foco, y terminamos hoy esperando que lleguen los capitales de algún lado, para volver a reencauzarnos económicamente. Pensamos que todo es una cuestión de plata cuando en realidad tenemos la posibilidad de generar, nosotros mismos, a través del fútbol, de nuestras Formativas, de nuestros jugadores, productos más que rentables, y apostar a la formación del fútbol como centro de volver a nuestra independencia económica. Hoy en día tenemos unos 25 o 30 millones de dólares en la Copa Libertadores, que no estamos viendo, que los cuadros brasileros sí están viendo, ellos traen referentes de primera línea de Europa a jugar en su liga. Nosotros seguimos mirándonos el ombligo, viendo quién pinta más arboles con sus colores, y nos olvidamos del verdadero objetivo que es la gloria y el podio internacional. Apostamos a asociarnos con nuestros jugadores, a volver a competir internacionalmente, y a volver a creer en la posibilidad de pelear por eso. Si uno analiza el calendario de la Libertadores, por ejemplo, uno ve que después de la fase de grupos, tenés seis partidos para llegar a la final, que hoy en día es una. Habiendo 14 o 15 millones de dólares en juego para el plantel, y otro tanto para el club, asociándonos en un ganar-ganar, creo que más de un jugador va a estar interesado en volver a nuestro país, a jugar en la alta competencia y mostrarse internacionalmente».

 

QUIERE UN CLUB MÁS UNIDO

«Es un proyecto, que tenemos algún directivo deportivo reconocido que es parte de nuestra casa, que lo tenemos en la mira y es Daniel Enríquez, que hoy está trabajando en Danubio, por suerte Danubio le abrió las puertas, porque en nuestro club nos encargamos de cerrarle las puertas a nuestros referentes. Tenemos campeones del mundo que ya ni entran al club, tenemos al propio Ricardo Alarcón que no va al Parque hace como 7 u 8 años, tenemos a Eduardo Ache que le dieron la espalda desde el oficialismo. Hemos sido, y seguimos con ese criterio, de volver a refundar el club con cada Directiva que llega. Nosotros queremos consolidar lo que se hace bien, mejorar lo que está faltando, y sumar el verdadero legado y responsaibilidad de todo directivo, que es levantar la mira y devolver al club a donde no debió dejar de estar, que es en el podio internacional, que es el verdadero sustento que tenemos para generar ingresos reales y genuinos, y no seguir esperando que una empresa solucione los temas, o que el socio la mire de afuera. El socio tiene que participar, tenemos que dar transparencia. La información le tiene que llegar al socio, tiene que estar informado. Por eso generamos el ‘voto consulta’ que creemos que es importantísimo, para que el socio esté al tanto del orden del día, y pueda opinar sobre temas específicos. Que podamos transmitir en directo las sesiones de Directiva, con un canal de Youtube, que hasta los socios del exterior puedan participar y sepan qué vota cada directivo. Porque este secretismo no le sirve a nadie. Sobre todo si estás esperando que haya alguien que genere inversiones. Si tenemos todo este intrínseco jugando en contra nunca vamos a lograrlo. La idea es salir un poco de la chatura, de mirarnos el ombligo. Saber que cuando cruzamos la frontera ya no somos los grandes que creemos ser. Ser humildes, dejar la soberbia, escuchar al socio, y trabajar en serio con un objetivo común».

 

SU VICEPRESIDENTE: ATILIO NARANCIO

«Atilio es el generador de todo este movimiento. Hace 3 años, en la elección anterior, generamos un movimiento un poquito sobre la hora, sin mucho campo de desarrollo, y la verdad que es un estadista que ha mi me ha sorprendido. Cuando vimos la vigencia de todos sus planteos, yo se lo dije, y me contestó: ‘yo pienso un club a 10 años, un club a futuro, en políticas de Estado, en compromisos reales, sea cual sea la Directiva’. Es algo que hoy en día no lo podemos ver. Es importante tener políticas de Estado en áreas concretas y fundamentales, el área deportiva y el patrimonial».

 

¿QUÉ COSAS LE PARECE QUE ESTÁN BIEN EN EL NACIONAL DE HOY?

«Nacional hoy como fortalezas te diría la imagen que deja el presidente que se va, que ya no es el presidente que el oficialismo apuntala como su candidato. Creo que tenemos un plantel que con Martín Ligüera ha demostrado carácter en los últimos partidos, y ha sido un caballero, y ha sobrellevado conflictos e intromisiones que ha recibido desde el área Directiva. Siete técnicos, treinta y pico de jugadores han pasado, y el plantel está dignamente compitiendo por el objetivo. Eso es muy importante destacar».

 

ASPECTOS DONDE ES CRÍTICO CON LA ACTUAL CONDUCCIÓN

«También es importante que cuando alguien se equivoca reconozca sus errores, que la autocrítica es fundamental para seguir creciendo, y no poner en el paredón a determinadas personas para salvarse uno mismo de las responsabilidades, cosa que ha pasado con determinados técnicos, que han sido puestos como el verdadero responsable de determinadas situaciones deportivas, que no corresponde. Eso desgasta a la interna y a los jugadores. El respaldo que hay que darle al plantel supera todo esto. Hay que respetar la trayectoria de cada uno de los que forman parte del club. Hasta el día de hoy al ‘Colo’ Romero se lo extraña. En reuniones que hemos tenido se pone arriba de la mesa. A Munúa también, como referente de un proyecto se le dio la espalda, se lo acusó y se lo puso como culpable de una situación que era un elemento que el aceptó como parte de un proyecto, y no como cabeza responsable. No podemos seguir pasándole la culpa a los demás sin tener autocrítica. Seguir mirándonos el ombligo es lo que hoy nos está llevando a esta situación de entrecasa. Levantar la mira hoy es imprescindible. Pero con respeto, sin subestimar a nadie. Con la humildad de saber dónde estás parado, pero sí tener bien claro a dónde querés ir».

 

¿POR QUÉ EL SOCIO DEBE VOTAR A MAJIC?

«El socio debe votarme para volver al club, para que vuelva el socio al club, para que el socio sea parte de esto. No queremos que el socio se aleje. El socio es una dinámica permanente de pensar alternativas y objetivos. El socio del interior tiene una riqueza impresionante, los de Montevideo también. Queremos crear cónsules de Montevideo, por barrios, para que haya lugares de debate. Enriquecernos desde las bases. Los hinchas de Nacional son apasionados, son incondicionales, tienen un amor incondicional hacia el club, que de alguna manera hay que responder con algún gesto, alguna caricia. No podemos ser los fríos empresarios que leemos todo con fines monetarios. El que tiene una tarjeta de crédito mejor, es el que tiene el mejor lugar en el Parque, no puede pasar eso. Tenemos que unirnos. Todos valemos. Tenemos que horizontalizarnos y empezar a escucharnos entre nosotros. Estoy seguro que salen mucho más ideas de un conjunto de socios que lo que hoy estamos viendo en el mundo directriz».

 

SU VISIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL PARQUE CENTRAL Y EL CLUB SOCIAL

«En Nacional tropezamos dos, tres o cuatro veces con la misma piedra. En el Parque Central, nosotros teníamos un proyecto donde los palcos no eran un objetivo en sí mismos, eran parte de un proceso de financiar obras en el resto del estadio. Cuando se plantea en la Directiva de Ache, el nuevo proyecto con palcos en las cabeceras, nosotros en minoría absoluta planteamos todos los inconvenientes que esto iba a generar, más allá de lo fenómeno que fue esa tarde del remate de los 10 millones. Dijimos que si esos 10 millones no eran canalizados correctamente no iban a alcanzar. Y fue tal cual. No dio el dinero, no se reconocía la modalidad de uso que hoy tiene el Parque, que las cabeceras son cabeceras. No podemos imponerle una forma de uso diferente, no podemos poner un palco en las cabeceras porque no se siente de esa manera. Eso lo habíamos alertado a los directivos, que se dormían, cuando yo planteaba esto en Directiva, me decían, ‘Daniel, otra vez te tenemos que escuchar, tu segundo nombre es Ricardo’. Ese es el error que tenemos, no escuchamos propuestas porque ya le ponemos una bandera, que viene de tal o cual palo, y dejamos de escuchar el argumento. Es el error que estamos cometiendo, en el fútbol y en todas las áreas de convivencia en el Uruguay. El Parque era un fierro caliente, el señor [José Luis] Rodríguez tuvo la oportunidad de corregirlo cuando revio el proyecto y no lo hizo, generó más palcos todavía. Estuve en asambleas multitudinarias donde tuvimos acuerdos con Eduardo [Ache] que no los respetó del todo pero yo lo quiero igual, es una persona que tiene sus características, pero siempre es un referente y hay que tenerlo en el club. En definitiva el Parque es lo que somos, una sumatoria de ideas puestas de determinada manera. Por suerte se terminó ese tema, hace 15 años que estamos hablando de esto, es hora de cambiar esas rencillas y apostar al objetivo, somos un club de fútbol y nos olvidamos, cada día nos inventamos un problema nuevo. Pasa lo mismo con el Club Social, que es una idea muy buena, pero uno no entiende mucho si era el momento de ponerla en práctica, en plena pandemia. Creo que se debió haber considerado un poco más la trayectoria de lo que es la Sede social, ese edificio patrimonial, la sala Restuccia, donde fueron velados Rosa Luna, Miguel Restuccia y otros grandes de nuestro club. Los edificios tienen su contenido, no son sólo hormigón o vidrio. Ahí se podía haber contemplado eso, equilibrado, pero bueno, hoy ya es un compromiso asumido. La idea nuestra es honrar todos los compromisos que el club tenga, y marcar el perfil en donde sí vamos a transparentarlos. Van a ser de conocimiento del socio, a través de un pin personal van a poder acceder a la contabilidad y también van a poder participar. En eso apostamos, a que esto no sea tan misterioso, y a ampliar la base de la pirámide, porque así vamos a ser más creíbles dentro y fuera del país».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor