Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Foto: pueblotricolor.com

El plantel principal del Club Nacional de Football realizará en la noche del jueves una nueva presentación frente al público del interior del país (la tercera después de visitar San José y Florida anteriormente) en el marco de su preparación para la actividad oficial del segundo semestre, prevista para el próximo mes de agosto.

Por Julio Cifuentes.

La expectativa del pueblo sanducero por ver en acción en su ciudad al equipo de sus amores se va incrementando con el paso de las horas, mientras –como es usual en cada visita tricolor a las distintas localidades- los niños y jóvenes fundamentalmente, más un buen porcentaje de adultos, preparan su arsenal de camisetas, banderas, gorros y distintivos de todo tipo, esperando por la firma de sus ídolos, soñando con poder cruzar alguna palabra además y poder tomarse alguna foto con alguna de ellos.

Para los más chicos, la ilusión se incrementa porque siendo Paysandú –y el Estadio Artigas local- uno de los escenarios en los que mayor cantidad de veces se ha presentado Nacional en los últimos tiempos, ha dejado de hacerlo con la frecuencia que lo hacía unos diez o quince años atrás, cuando permanentemente (al menos una vez al año) se desplazaba hasta “La Heroica” con su equipo principal. Cabe recordar que a finales de la década de los noventa y a principios de “los dos mil”, necesariamente tenía que presentarse allí para disputar juegos oficiales con frecuencia, ante la aparición en el fútbol profesional del Bella Vista local, pero se tornó mucho más esporádica en los últimos tiempos, viajando en ocasión de celebrar amistosos nada más a la tierra donde nacieron varios ídolos tricolores de otros tiempos, entre ellos alguno que ya no están, pero vale recordar por ejemplo a Jorge Oyarbide, al “Negro” Luis Cubilla y al bicampeón –como jugador y como técnico- de América y del Mundo Juan Martín Mugica; entre los tricolores sanduceros notorios no podemos dejar de citar a otro producto de las formativas tricolores Nicolás Lodeiro, y entre los que aún están en ellas al promisorio volante Marcio Benítez.

 

Era complicado

El repaso de visitas “recientes” a Paysandú lo podemos iniciar en el año 1998, un verdadero mojón en los últimos tiempos, cuando el grupo que arrasó ese año en la competencia local ganando los Torneos Apertura y Clausura marchó a jugar un amistoso contra la selección local y goleó 5 a 0, anotando Ruben Sosa, Carlos Camejo, Walter Fabián Coelho, el hondureño Milton “Tyson” Núñez y el paraguayo Luis Monzón.

Al año siguiente comenzó una serie de visitas oficiales “complicadas”, ya que más de una vez Nacional regresó sin poder llevarse los tres puntos en disputa a Montevideo, generalmente vistiendo de camiseta roja ante la similitud de colores con los locales; en 1999, por ejemplo, Paysandú Bella Vista venció 1 a 0 por el Apertura, en una visita que tuvo la particularidad de que Leonardo Romay fue el arquero tricolor, mientras Gustavo Munúa estaba en ese plantel. Ambos estarán mañana en el Parque Artigas seguramente, al igual que el hondureño José David Velásquez, casi una década y media después que su compatriota “Tyson” Núñez.

En el año 2000 fue protagonista otro tricolor que mañana repetirá la visita, ya que Alejandro Lembo (hoy gerente deportivo del club) marcó el único gol con el que Nacional venció a los papales locales en el Parque Artigas. El calendario de la temporada 2001 marcó que antes del Apertura se jugase una primera fase clasificatoria (para que 10 equipos jugaran por el título mientras el resto lo hacía por la permanencia) y esa vez no hubo vencidos ni vencedores, empate en dos tantos con goles de Marco “Palillo” Vanzini y Pablo Islas. Ese mismo año, cuatro meses después, durante el receso del mes de julio, Nacional volvió a Paysandú para jugar dos amistosos ante equipos paraguayos, cayendo primero contra Sol de América por 1 a 0 y luego empatando 2 a 2 ante el rival de mañana –Libertad- gracias a un tanto de Gustavo Varela y otro de Sergio Martínez, de penal. El ciclo de visitas consecutivas se cerró en el año 2002, cuando también por el Torneo Clasificatorio vencimos 2 a 0 a los locales, con goles de Richard “Chengue” Morales de penal y otro de Horacio Peralta.

 

Varios amistosos

El Decano del fútbol uruguayo volvió por aquella ciudad en 2004 para jugar nada más ni nada menos que un partido clásico, en el marco de la Copa “Uruguay Natural” en el mes de febrero; en esa ocasión Nacional formó con Sebastián Viera; Carlos Valdez, Fernando Machado, Alejandro Cichero y Adrián Romero; Federico Rariz (luego Ruben Sosa), Oscar Morales, Andrés Aparicio y Juan Pablo Rodríguez (Sebastián Eguren); Marcelo Guerrero (Fabián Coelho) y Alejandro Mello (Alexander Medina), bajo la conducción técnica del “Vasco” Santiago Ostolaza, y fue victoria tricolor 3 a 0, con dos goles del “Cacique” Medina y uno de Machado.

Los locales tuvieron que esperar hasta finales del año 2007 para volver a ver al tricolor, esta vez frente a la selección blanca local, que terminó ganando 1 a 0, visita ubicada en medio de otras a Durazno y Colonia, después de terminar el Torneo Apertura, con participación de Alexis Viera (46’ Lucero Alvarez), Pablo Caballero (46’ Gerardo Acosta), Mauricio Victorino (46’ Pablo Da Rosa), Alejandro Rodríguez, Agustín Viana (46’ Alemao), Mathías Cardaccio (63’ Diego Arismendi), Darío Ferreira, Pablo Munhoz, Nicolás Lodeiro, Richard Morales (63’ Martín Cauteruccio) y Bruno Fornaroli (46’ Juan Pablo Pereyra).

Tras esa visita pasaron cinco años hasta la siguiente visita, la última y más recordada, en julio del año 2012, cuando luego de salir Campeón Uruguayo bajo la conducción de Marcelo Gallardo asumió la dirección técnica Gustavo Díaz y el plantel marchó a realizar la pretemporada en la ciudad de Salto; en el final de la estadía los tricolores disputaron un amistoso ante la selección salteña y al día siguiente lo hicieron ante “la blanca” sanducera, venciendo en el resultado global 4 a 1, anotando los goles “visitantes” Alexander Medina, Adrián Romero, Sebastián Taborda de penal y un golazo del argentino Matías Sosa.

Para la primera parte del juego Nacional mandó al campo a Jorge Bava; Christian Núñez, Andrés Scotti, Adrián Romero y Darwin Torres; Israel Damonte, Facundo Píriz; Matías Cabrera, Álvaro Recoba, Vicente Sánchez y Alexander Medina, mientras para el segundo tiempo salieron Leonardo Burián; Pablo Álvarez, Alejandro Lembo, Rafael García, Maximiliano Moreira; Santiago Romero (Nicolás Prieto), Mathías Vecino (Mathías Sosa); Jonathan Ramírez (Lucas Cavallini), Renato César (Marcos Aguirre), Gonzalo Bueno (Gonzalo Godoy) y Sebastián Taborda (Gonzalo Vega), en juego que tuvo la particularidad de que jugó por los locales “El Ñato” Martín Parodi.

En el encuentro preliminar la Tercera División de Nacional había goleado 5 a 0 a su similar de Paysandú, con dos anotaciones de Sergio Cortelezzi, una de Carlos De Pena, Hugo Dorrego y Sebastián Gorga.

Mañana jueves, a partir de las 20:15 horas, Nacional volverá a presentarse en el Parque Artigas de la capital sanducera, volviendo a vernos las caras en el litoral después de 13 años, aunque el antecedente más cercano sea el del año 2012, cuando nos enfrentamos por Copa Libertadores cayendo en el estadio “Nicolás Leoz” por dos tantos a uno.

Vale recordar que en la pasada jornada comenzó la venta de entradas para el partido de mañana: se pueden adquirir en las boleterías del Estadio Cerrado “8 de Junio”, en el horario de 16.00 a 20.00 horas, de acuerdo a los siguientes precios: Tribunas Sur y Norte $U 155, Tribuna Este $U 205, teniendo los socios tricolores un descuento del 50% en ésta última mencionada (la Tribuna Este), como ha informado PASION TRICOLOR. Con cada entrada adquirida se colabora con cinco pesos para la asociación local Aprodime-Bárbara Inhelder, por lo que una vez más se destaca el carácter benéfico de la visita tricolor.

Esta tarde (miércoles), tras un entrenamiento matutino que se realizó en una cancha de fútbol 5 debido al mal estado de los terrenos por las copiosas lluvias, los futbolistas parten rumbo a Paysandú luego de almorzar en Los Céspedes.

A las 15:30 hs partirán hacia el norte 24 jugadores, es decir, todo el plantel excepto por Nicolás Prieto (con inflamacíon de Rodilla), Renato César (con fractura en mano izquierda), Maximiliano Calzada (se tramita su préstamo a México), Nicolás Olivera y Maximiliano Moreira (se tramitan préstamos para ambos), Diego Torres y Gabriel Araújo (porque no hay necesidad de llevar cuatro arqueros).

Como siempre, PASION TRICOLOR 1010 AM estará presente junto a Nacional transmitiendo todo lo que acontezca en ese partido, como también en el del día viernes desde la ciudad de Salto. SENTIMOS LO MISMO!!! SOMOS PASION TRICOLOR!!!!

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor