Pasión Tricolor 1010 AM

«PARA LOS CHICOS ES IMPORTANTE SUMAR ESTAS EXPERIENCIAS»

 

Hablamos con Tabaré Alonso, entrenador que dirigirá a Nacional en la Copa Libertadores sub 20, que comienza este sábado y se disputa en Paraguay.

 

SE VIENE LA COPA

«Con muchas expectativas. Recién este miércoles pude juntar todo el plantel, porque hubo jugadores que viajaron a Japón y llegaron el martes a la mañana. Tuvimos algunos problemas de armado del plantel, pero ya estamos todos juntos por suerte. Ahora a afinar los últimos días, y ya el sábado es el debut».

 

EL OBJETIVO ES VOLVER A GANARLA

«La idea es tratar de repetir lo que se logró en la Copa Libertadores pasada. No hay ninguno en este plantel. Trataremos de hacer experiencia, de que los jugadores puedan repetir nuevamente el título. Eso sería algo maravilloso para Nacional. Después, tratar de ser un equipo competitivo. Somos un equipo bastante joven. El límite de edad es 2000, y nosotros llevamos muchos jugadores 2001 y 2002. Así que, haciendo nuevas experiencias internacionales, y tratando de poner un equipo que deje bien representado a Nacional».

 

EL SISTEMA TACTICO DEL EQUIPO

«Hay un sistema madre, pero puede ir variando de acuerdo a los rivales. Tampoco lo importante es solo el sistema, también son importantes los jugadores, y lo que propone el rival. Nosotros en los papeles nos vamos a enfrentar en el primer partido con el rival más duro que es Flamengo. Veremos cómo va transcurriendo el torneo. Iremos variando si es necesario».

 

YA CONOCE A CASI TODOS LOS JUGADORES

«Dirigí a todos menos a dos jugadores que vinieron este año, que eran de Danubio. Al resto los tuve un año o dos en distintas categorías. Ahora estaban en Primera, pero ya los conozco y me conocen a mí. Aparte es importante que estuvieran haciendo esa experiencia en Japón, la pretemporada, enfrentar a River argentino. Más allá de que uno como entrenador quiere tenerlos, también son experiencias que ellos van adquiriendo, que está buenísimo para volcarlas después al grupo. Porque estar en una pretemporada de Primera División es muy importante».

 

LO IDEAL ES REPETIR LA CAMPAÑA 

«El objetivo es ganarla. Fue muy lindo lo de la Copa pasada, donde tuve la suerte de participar. Es muy lindo, muy importante para el club. A nivel juvenil todavía estamos siendo competitivos. No es fácil ganarla, pero es más fácil que en Primera División. Intentaremos lograr el título, y si no se puede, dejar lo más arriba posible a la institución».

 

NO SE PUDO SUSTITUIR A SATRIANO

«Al final van a ser 19 porque no pudimos poner a ninguno en lugar de Martín Satriano. Un problema administrativo de reglamento de CONMEBOL, Martín fue vendido y no pudimos sustituirlo. La lista se definió hoy de mañana. Los jugadores están todos en perfectas condiciones, esperando estar en Paraguay y empezar a entrenar».

 

LOS AMISTOSOS DE PREPARACIÓN

«Contra Racing empatamos 1 a 1. Fue un muy buen entrenamiento. A Canelones le ganamos 3 a 1. Hicimos lindos amistosos. La fiesta en el interior del país es espectacular. Que Nacional pueda llegar a todos los lugares, para la gente del interior y para nosotros mismos, es espectacular, fuimos muy bien recibidos».

 

LOS MÁS JÓVENES DEL PLANTEL…
«Llevamos cinco jugadores categoría 2002. Santiago Cartagena, Joaquín Sosa, Axel Pérez, Ignacio Velázquez, y Adrián Vila. Tienen 18 años recién cumplidos o no los cumplieron todavía».

 

EL NIVEL DE SANTIAGO CARTAGENA EN EL MEDIOCAMPO

«Hoy hablaba con el cuerpo técnico de Primera y me decían que Cartagena había hecho un muy buen partido allá en Japón. Contento, uno se pone contento por estas cosas, que vayan, que les den las oportunidades y que las sepan aprovechar, es importantísimo».

 

ORIHUELA SERÁ ZAGUERO DERECHO

«De zaguero derecho. Sé que ha jugado por izquierda, pero yo tengo dos zagueros zurdos. Por ahora es zaguero derecho. Pero si en algún partido se lo precisa por izquierda, sé que está capacitado».

 

LOS DEMÁS ZAGUEROS DEL PLANTEL

«Joaquín Sosa es zurdo, y Copete, el colombiano que vino de Danubio, es zurdo. Marichal es derecho».

 

NAHUEL HERRERO SE PIERDE LA COPA POR UN PROBLEMA QUE, POR SUERTE, NO ES TAN GRAVE

«Gracias a Dios se hicieron muchos estudios en la preparación. Dentro de esos estudios se hicieron electrocardiogramas y ecocardiogramas. A un chico le salió que no había sido normal el estudio, y se le hicieron más estudios. Ese chico no pudo viajar. Pero por suerte hoy tuvimos la buena noticia de que no era tan grave como en un principio se pensaba. Se le van a seguir haciendo estudios, por suerte está bien. Es Nahuel Herrero. Estuve hablando con Juan López, el doctor de juveniles, y me dijo que no era de la gravedad que en principio se pensaba. No va a poder viajar porque va a continuar haciéndose estudios».

 

¿SE TELEVISA LA COPA?

«No lo confirmaron todavía. Sé que la Copa pasada fue televisada por Fox Sports. Pero todavía no nos han confirmado. Pensamos que sí».

 

EN PARAGUAY EL EQUIPO TENDRÁ APOYO

«Sabemos que hay una gran colonia de uruguayos allá, muchos hinchas, esperemos que puedan acompañarnos, y darles muchas alegrías».

 

UN PASO EN SU CARRERA COMO DT

«Primero que nada es un orgullo dirigir Nacional. Segundo, un orgullo que Nacional me haya dado la oportunidad de ser yo el entrenador. Tratar de seguir sumando, como los chicos siguen sumando experiencia, para mí es lo mismo, sumar experiencia, torneos internacionales que a uno lo hace crecer mucho. Espero estar a la altura y dejar muy bien parado a Nacional».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor