Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Hablamos con Álvaro «Chino» Recoba, DT de la Tercera de Nacional, que debuta en el Clausura de la categoría este lunes por la tarde ante Liverpool en Belvedere.

ARRANCA LA TERCERA: ¿POR QUÉ NO ES MÁS EL PRELIMINAR DE PRIMERA?

«Antes se le daba menos importancia al tema del césped. Se jugaba, pero hoy muchas veces con razón, vos jugás con la Tercera y quieras o no sonhombres también, y la cancha no queda en perfectas condiciones. A mi también me encantaría, ojo. Pero bueno, ya es un gran paso en el caso nuestro, que juguemos en Belvedere este lunes».

UN LARGO PARATE YA QUE EN LA TERCERA NO SE JUEGA EL INTERMEDIO

«Una locura. Llevamos 10 semanas, son dos meses y medio más o menos, de entrenamientos. Hicimos un torneo amistoso con Torque, Wanderers y Boston, una fecha en cada cancha. Eso terminó la semana pasada. Pero se hizo largo sí. Sinceramente, hay que valorar mucho lo que hicieron los muchachos. Es difícil a veces, más allá de que la ilusión no es prepararse para el Clausura sino seguir preparándose para cuando llegue la chance en Primera. Pero claro, a un joven decirle que va a jugar oficialmente por dos meses no es fácil. Lo hicieron de una manera espectacular. Lo hicieron como lo debe hacer un jugador que está mentalizado para llegar a Primera. El lunes arrancamos en Tercera y el objetivo nuestro es que de a poquito se nos vayan yendo o los vayan subiendo».

EN TERCERA NACIONAL NO GANÓ EL APERTURA Y ESTÁ SEGUNDO EN LA ANUAL

«Estamos dos puntos abajo. No hicimos un gran Apertura más allá de que hubo buenos partidos. A veces bajan jugadores, a veces suben, a veces nos faltan. Salió bastante bien dentro de todo. Ahora, es obvio que el objetivo es ganar el Clausura o la Anual para competir, y hacerlo de la mejor manera. Generalmente las Terceras de muchos equipos no tienen un plantel tan fijo o tan grande como el nuestro, que es de 18 a 20 jugadores. El objetivo es empezar ya el lunes, y ver, a ver qué pasa. Hemos entrenado muy bien, con muchas ganas, con el objetivo claro de seguir creciendo, no bajar la guardia nunca. Hemos tenido la posibilidad de que algún muchacho vaya a entrenar en Primera también».

FUTBOLISTAS QUE LLEGARON PARA INTEGRARSE AL PLANTEL

«Vinieron tres gurises de River, Ian, Inti y Bruno. Los dos primeros son hijos del ‘Memo’ López. Estuvo la posibilidad, en el caso de Bruno un zurdo con muy buen juego, extremo, juega bien y tiene calidad. Ian es zurdo y mediocampista, juega bien, buen trato de pelota. Inti es el más chico y es ‘9’. Nosotros los habíamos enfrentado. Surgió una posibilidad, iban a salir de River, y la verdad, acá hay un tema que yo personalmente hablo con Fernando [Curutchet]: uno trata de que, cuando traemos jugadores, tratar de fortalecer la Tercera, pero sobre todo, tratar de potenciarlos para que el club saque ventaja. No necesariamente tiene que ser un jugador que viene desde Séptima, el que llega a Primera. Son jugadores que pueden tener proyección, como muchos».

LA SITUACIÓN DEL CUBANO ROMARIO TORRES

«En principio venía para Cuarta. No llegó el transfer, todavía no ha llegado para Tercera tampoco. Supuestamente tiene que llegar mañana o pasado. Por ese motivo no puede jugar en Cuarta, y va a estar con nosotros en Tercera. Lo usé de doble 5, de ‘8’, tiene buenas condiciones. Hace 15 días que está entrenando con nosotros. Es interesante. Nacional apuesta por un jugador extranjero de 18 años, que ya jugó en la selección cubana, y tiene condiciones. El tiempo dirá si las condiciones le alcanzan. Está teniendo sus chances y las va a tener. Es otra alta que como no llegó el transfer para Cuarta, tiene que fichar con nosotros. Juega bien, pasa bien, tiene inteligencia para jugar, juega simple, tiene una dinámica importante, va, viene, es agresivo a la hora de marcar. Lo que hemos visto en estos días es para tener en cuenta, seguramente este año para Tercera, disputará el puesto con los otros muchachos. Pero tiene cosas buenas. Es muy humilde y trabajador. Nosotros tratamos de ayudarlo, también al colombiano David Cabezas, son chicos del exterior que están lejos de la familia, con 18 años son adolescentes y no es simple. Están terminando de prepararse para competir pero están alejados, como también nos pasa con los muchachos que vienen del interior, que están esperando tener un día libre para ir a ver a la familia, imaginate estos que aunque tengan 2 o 3 días no pueden ir. Hay que ir llevándolos. Si llegan a estar a la altura, es un plus para Nacional, en el caso de todos los muchachos».

DOS PUNTEROS QUE ESTÁN CERCA DE PRIMERA: FACUNDO DE LÉON (DERECHO) Y LUCIANO INVERSO (ZURDO)

«A Luciano hace más tiempo que lo veo, y tiene mucha calidad. Es zurdo, tiene un juego que a mí, ya de por sí los zurdos como yo, no es que tenga debilidad. Es un jugador rápido, pero en un contexto diferente, seguramente por las condiciones físicas que son diferentes, van a seguir creciendo porque sino les va a costar. A Facundo lo vi entrar en Primera, pero no lo vi, por los nervios. Es un jugador rapidísimo, hay que tirársela para adelante. Es rápido, salvando las distancias, como Alfonso [Trezza]. Es difícil hacer una comparativa pero tiene una velocidad importantísima. Luciano no tiene tanta velocidad pero sí más calidad para hacer un juego más asociado. No son iguales. Este semestre pasado, a Luciano si lo agarrás encendido, es un jugador diferente. Facundo lo mismo. Me acuerdo en el clásico lo pusimos de ‘9’ porque no teníamos, y fue para todos lados, picó a todas las pelotas, hizo un desgaste bárbaro. Son diferentes características. Los dos tienen buena llegada al fondo. Tal vez puntero puntero, de los de antes, es el ‘Facu’. Luciano es un jugador, de mucha calidad, y muy buena pegada. Van a tener que ir agarrando experiencia. Yo tuve la chance de estar en un plantel como De Pena o Pereiro y yo siendo el más grande trataba de corregirles muchas cosas. Hoy Nacional tiene al ‘Chory’ [Castro] o a Gigliotti que les pueden dar consejos. Si los jóvenes mejoran, nos va a servir a todos. A los más grandes nos servía, porque ellos van a correr y jugar más. Van a aprender a los golpes, porque van a errar y van a levantar cabeza. Pero tienen gente que los trata de ayudar».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor