Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

“EN UNA ESCARAMUZA ENTRE DOS JUGADORES, ES TARJETA PARA LOS DOS; ONCE CONTRA ONCE MI CONVICCIÓN ES QUE PODÍAMOS HABER GANADO”

 

Alvaro Gutiérrez habló en TU RADIO, mano a mano con Javier Moreira y Gonzalo Corbo tras el empate clásico.

 

 

SENSACIÓN AMARGA

“Un poquito amargados, porque 11 contra 11 o 10 contra 10 el resultado hubiera sido diferente. Esa es la convicción mía, después en la realidad no sé lo que podría haber pasado, pero estaba convencido de que nos podíamos traer más que un punto”.

 

LOS ERRORES ARBITRALES 

“Me parece que hay jugadas que son dudosas, en cuanto a que no sabés cómo tiene que cobrar, si para un lado o para el otro. Que son confusas. Pero siempre salimos perjudicados nosotros. Me da esa impresión, de la mala suerte que estamos teniendo, es increíble. Una escaramuza entre dos jugadores, es amarilla para los dos, en todas partes del mundo. Ahí nosotros fuimos los perjudicados. Después alguna jugada más. Me pasaron una foto de un codazo de un jugador de Peñarol [Gargano] a Amaral, de expulsión. Yo no lo vi y tal vez el árbitro tampoco. Más allá de eso, me deja un poco triste, porque tenía la convicción de que nos podíamos traer más que un punto”.

 

LO MÁS DESTACABLE: LA ACTITUD 

“Me voy con la satisfacción de un equipo que tiene coraje, que tiene rebeldía, que no se rinde nunca. No es la primera vez, ya ha dado muestras de esto. Contra Cerro Largo pudimos dar vuelta el partido, y lamentablemente después se nos escapó en los últimos minutos. Remontamos dos veces con Fénix un 2 a 0, que también nos podíamos haber traído dos puntos más, porque hubo dos goles válidos, que por esos errores que siempre en jugadas dudosas caen en contra nuestro. Eso es lo que me deja tranquilo”.

 

LA PLANIFICACIÓN PREVIA Y EL ARMADO DEL EQUIPO

“Tuve dudas, por supuesto. Habían algunos otros jugadores. Me decanté por Zunino porque es un jugador muy sacrificado, te da una mano importante a la hora de marcar, y te llega por sorpresa. Lo que pensamos fue, en vistas de que Peñarol había jugado un partido muy intenso con Flamengo, y que  en los primeros minutos se nos iban a venir arriba por ser locales, íbamos a dejar pasar e intentar mantener el cero en el arco y a medida que pasara el tiempo íbamos a tener el control de la pelota. Cuanto más pasara el tiempo, iba a ser más a favor nuestro, porque creo que si después le metía gente veloz por los costados, como Kevin Ramírez, podía ser un arma importante para nosotros. Lamentablemente Kevin tuvo que entrar antes por la lesión del ‘Chory’. Después nos quedamos con 10, y no pudimos usufructuar ese mejor estado físico que teníamos por estar más descansados. Igual ese estado físico fue lo que nos dio el resto para poder igualar ese hombre de menos que teníamos”.

 

¿POR QUÉ SACÓ A COTUGNO?

“Cotugno se había empezado a acalambrar. Él se arrimó a nosotros y nos dijo eso, que estaba bien pero se había empezado a acalambrar. No queríamos arriesgar nada, porque en alguna jugada te podías acalambrar y dejar a un jugador libre. No estábamos para andar regalando nada. Fue por eso. Estaba haciendo un partido muy bueno en la marca, y cerrando pelotas de cabeza importantes, también proyectándose al ataque. Pusimos a Zunino ahí atrás, y adelante a ‘Seba’ Fernández. Como sabíamos de la dinámica de Zunino, sabíamos que podía pasar al ataque con facilidad y con criterio. Esa fue nuestra opinión”.

 

¿POR QUÉ SACÓ A AMARAL?

“Empezamos jugando el segundo tiempo 4-1-4, con la llegada de los volantes por afuera. Amaral hizo un esfuerzo enorme para tratar de marcar. Él no siente tanto la marca como la creación. Muchas veces la tenía Amaral, arrancaba con la pelota, pero no tenía nadie que se sumase. Pensamos en poner dos jugadores frescos como el caso de Rivero, y pasar a un 4-4-1, con ‘Gabi’ Neves más recostado con ‘Rafa’ García sobre la línea de cuatro nuestra, y con Rivero más arriba, buscarlo a él, que retuviera la pelota de espaldas al arco, y que se apoyara con la gente que viniera desde atrás. Creo que dio resultado. La retuvo varias veces, pasó Kevin, pasó ‘Seba’ Fernández, en alguna ocasión Viña, también Neves para que tuviera un apoyo de frente. Creo que anduvieron bien todos los jugadores”.

 

UN GRUPO UNIDO

“Tengo que destacar la actitud de todos los que estuvieron de suplentes, incluso los que concentraron, que concentraron casi todos, salvo los que van a jugar en Tercera. En la concentración se hizo un grupo fantástico, todo el mundo dando para adelante, contento, y dándose ánimo. De eso se trata un grupo de fútbol”.

 

LA PÉRDIDA DE LA MARCA DE FORMILIANO EN EL GOL: INFLUYÓ LA EXPULSIÓN DE BERGESSIO

“Bergessio iba a esa zona, donde nos cabecearon. Incluso minutos antes había sacado una pelota de esa posición. Fue tan rápido que no pudimos corregir. Ellos tenían uno de más, la tiraron a esa zona, y ahí nos convierten el gol”.

 

UN ENTRETIEMPO COMPLICADO: CÓMO FUE LA CHARLA

“Cuando llegamos al vestuario, los jugadores estaban muy motivados, con la convicción de que si entregábamos todo, y teníamos la pelota, sin reventarla cuando recuperábamos, podíamos tener chances de llegar al arco, aunque sean pocas. Nos dedicamos a mantener las líneas juntas y a salir con criterio hacia adelante. Yo creo que tuvimos las mismas opciones de gol que ellos, en el segundo tiempo, con un hombre de menos”.

 

EL GRAN PARTIDO DEL “RAFA” GARCÍA

“Hubo muchos jugadores que fueron más vistosos, por ejemplo ‘Rafa’  García, con los cierres, con los tranques, con las tiradas a trancar con la cabeza igual. Pero lo que quiero destacar, es el esfuerzo colectivo y la dedicación y atención que le prestó cada uno a la estrategía que habíamos definido. Redoblamos esfuerzos para tratar de que no se notara el jugador de menos que teníamos”.

 

LA EXPULSIÓN DE BERGESSIO, DEMASIADO ESTRICTA

“Son situaciones de partido. Tampoco Bergessio le tiró una plancha en el pecho a uno. No fue una situación descontrolada, ni nada por el estilo. Fue una situación de partido. A Gonzalo todo los conocemos, si no fuera así no sería Gonzalo Bergessio. Muchas veces por ese ímpetu que le pone es que se lleva la pelota y marca los goles. Te da bronca, porque creíamos que con 11 jugadores nos podíamos llevar la victoria”.

 

LOS ERRORES, TODOS PARA EL MISMO LADO

“Evidentemente estamos teniendo muy mala suerte. De ese tipo de jugadas nos vemos perjudicados mayormente nosotros. Será el azar, o llamale como quieras, pero nos han condicionado. Hoy, al quedar con un jugador menos, cuando en otra jugada también podría haber sido diferente, y un poco emparejar, en el buen sentido, con criterio, la expulsión de un jugador de Peñarol. En otros partidos con la no obtención de algún gol lícito”.

 

¿EN ALGÚN MOMENTO PENSÓ EN SUMAR OTRO VOLANTE DE CONTENCÍON, APARTE DE GARCÍA Y NEVES?

“Esa no la manejé. Realmente si bien me gusta mucho la defensa, tambíen tenemos que pensar en el arco de enfrente. En todos los clásicos que he jugado, nunca puse tres volantes de contención. Siempre he tratado de poner como máximo dos, y un enganche. Y para este partido más, porque nosotros teníamos la convicción de que si les creábamos superioridad en el medio, con un buen toque de pelota, reteniéndola, como hace Amaral y Neves, sumado al ‘Rafa’, ahí podía estar la clave. Creo que más o menos salió lo que pensábamos. Peñarol salió a buscarnos, no encontró los espacios, se empezó a cansar, y nosotros empezamos a tener más el control de la pelota. Incluso llegamos más que ellos en el primer tiempo. Pudimos marcar el gol, y después vino la expulsión y ese momento en el que no pudimos aguantar el resultado. Después, con uno menos, lo que queríamos era que no nos metieran goles”.

 

LO MEJOR DEL EQUIPO, Y LO QUE QUEDÓ EN EL DEBE…

“Lo que más me gustó fue no bajar los brazos. También la intención que tuvimos de estar atentos a las cosas buenas que ellos tenían, neutralizarlas, y después empezar a hacer nuestro juego. En el debe, los centímetros que le faltaron a Corujo para meterla adentro. No tengo nada más que reprochar”.

 

ESTE LUNES, SORTEO DE OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

“Todos los equipos son bravos. Todos los que están ahí, hasta los paraguayos, tienen un presupuesto muchísimo más alto que el de Nacional, y tienen planteles realmente muy buenos. Cualquier rival que toque va a ser diferente, yo si puedo evitar los brasileros mejor. Todos estan fuertes”.

 

LOS TRES PARTIDOS QUE QUEDAN DEL APERTURA: DEFENSOR, RAMPLA Y JUVENTUD

“Como tres finales se van a encarar. No podemos resignar puntos, lo dijimos cuando asumimos. Esto es un camino largo, y esperemos que prospere, lo antes posible, pero nuestra idea es llegar con chances de pelear el Campeonato Uruguayo a fin de año”.

 

SE VIENE EL PERÍODO DE PASES

“Uno empieza a ver cosas que se podrían manejar, como reforzar en algún sector. También están llegando algunas ofertas por jugadores. Primero queremos terminar estos tres partidos, y analizar. No queremos traer tampoco gente que no vaya a jugar, o gente que se superponga a juveniles que de repente creemos que ya están para jugar. Por ahora no hemos hecho ningún análisis profundo”.

 

¿PUEDE VOLVER DIEGO ARISMENDI?

“Ya saben, viajó conmigo a Arabia, ya saben lo que pienso de él. Pero no es solamente lo que pienso yo. Acá hay una estructura, acá hay un planeamiento, y se va a tener que conversar. No solo en ese puesto, sino en cualquiera que vaya a venir”.

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA

“Que sigan con el mismo fervor, que alienten, que sean positivos. Nosotros recibimos toda la energía que viene de ellos y tratamos de volcarla en la cancha, hoy quedó demostrado. Y no critiquen al técnico, eso es fundamental (risas)”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor