Pasión Tricolor 1010 AM

“SEGURAMENTE LAS OBRAS SE REANUDEN ANTES DE FIN DE AÑO”

 

En Pasión Tricolor #LaRadiodelHincha hablamos con el directivo Gonzalo Lucas sobre varios temas: las obras del Parque, renovaciones de contratos y el tema Manga. 

 

LAS RENOVACIONES DE THIAGO VECINO Y BRIAN OCAMPO QUE VENCEN EN DICIEMBRE

“Todavía no se sellaron. Hubo una reunión, un acercamiento importante. Estamos todos alineados para la firma pero todavía no está cerrado. En su momento había algunos temas en la vuelta, pero el gran tema era que los jugadores no estaban jugando, eso era un inconveniente adicional. Pero siempre hubo, tanto por parte de Thiago [Vecino] como de Brian [Ocampo], una adhesión a la causa que todos la sabemos. Hoy hay una relación extraordinaria entre la hinchada y ellos. Creemos estar bastante alineados. No está firmado pero somos optimistas en que se va a encaminar”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

¿EN QUÉ ESTÁN LAS OBRAS DEL GRAN PARQUE CENTRAL?

“Se sigue trabajando. Capaz que no con la urgencia que queríamos. Tenemos dos propuestas que fueron presentadas hace una semana, de cuánto es el costo de una parte de la obra y de la totalidad. A mí personalmente me cuesta prometer cosas. A veces genera ansiedad el querer responder a toda la gente que apoyado al club. Estábamos buscando la solución integral, con un inversor que después nos pidió unas condiciones que no eran adecuadas ni aceptables. Seguimos trabajando, capaz que no con los tiempos que teníamos previsto. Tenemos que pedir una paciencia adicional, pero yo creo que el comienzo de obra va a ser inminente. Previo al comienzo de obra pasaremos por una Asamblea para discutir los temas de la obra y del Club Social que se va a hacer. Siempre con la lógica de que lo que se haga tiene que estar adecuadamente financiado. No vamos a volver a hacer algo que no sepamos cómo salir. (…) Algunas de las fuentes que vamos a tener son las extensiones de los palcos y el Club Social, que nos va a dar un flujo de caja adicional”.

 

EL PLAN MAESTRO DE LOS CÉSPEDES

“Hay un proyecto general, que es un sueño, que es hacia donde vamos. La comisión [de Los Céspedes] ha hecho un trabajo extraordinario, las canchas son espectaculares. Hay un plan maestro, que lo han ido trabajando, y tienen un proyecto hacia el cual van. Ese sueño tiene distintas etapas. Para la parte de mayores como 4 o 5 y para la parte de juveniles también. Solo se van a hacer las cosas que estén financiadas. Ellos ya tienen determinados fondos adicionales a Nacional, recibieron determinados financiamientos de la AUF y de la COPRODE. Ese dinero va a seguir destinándose a Los Céspedes y a las juveniles. No es dinero que tiene que ver con cuotas sociales, ni venta de futbolistas, ni nada de lo que es el dinero normal de operación de Nacional y que es el dinero con el cual hay que encaminar la situación deportiva, pagar los pasivos, y tratar de terminar las obras, que también son un pasivo en este momento”.

 

LA NECESIDAD DE VENDER ALGÚN JUGADOR

“Dentro del presupuesto del año había un nivel mínimo de venta de futbolistas. Hasta ahora no se ha vendido nada. Por ahora, con el apoyo de mucha gente, se ha logrado cumplir con los futbolistas. Pero hay una parte del dinero de venta de futbolistas que para lo primero que está destinado es para destinar el presupuesto de este año. Eso no nos va a llevar a malvender, como no lo hemos hecho hasta ahora, pero hay necesidad en algún momento de vender para poder cumplir con el presupuesto de este año, y con algunos de los pasivos que hemos tenido que asumir, justamente por la no venta de futbolistas durante este año”.

 

LA “SOLUCIÓN INTEGRAL” PARA EL GPC NO ES FÁCIL

“Hubo dos partes. Una parte fue que vino alguien y nos tocó la puerta, y nos dijo que nos iba a financiar, pero nos pidió condiciones inaceptables, era meternos de vuelta en una situación que no podíamos cumplir, así que eso se canceló. Pero en función de eso, lo que hicimos fue pedir un par de presupuestos, ya tuvimos un par de reuniones más, y estamos involucrando a los palquistas que plantearon dudas acerca de eso. Se hizo una comisión de palquistas que nos está ayudando. Se están evaluando algunas propuestas y viendo cómo cierran. Pero de una solución más global y significativa, no están cerradas las puertas pero hoy no es aceptable. Hemos seguido haciendo el camino un poco más complicado: pedir las cotizaciones, ver cómo se puede conseguir el financiamiento para esas cotizaciones, y ver cómo podemos seguir con la obra, sin hipotecar al club. La empresa que nos brindaba una solución global ha seguido buscando alternativas y es una parte importante de cualquier solución que implementemos. Pero en condiciones positivas para Nacional”.

 

LOS PALQUISTAS SON LOS MÁS DAMINFICADOS

“Nosotros con unos amigos compramos un palco, estamos en la Delgado, en el piso 4. Dentro del grupo hay un señor de 80 años y que su sueño era disfrutar esta época con los amigos y con los nietos. Yo sé que es un tema muy fuerte, pero la realidad es la realidad. Las obras están como están, y la deuda que hay es la que es. Falta para terminar la obra. Todos queremos terminar el Parque. El tema es cómo. Lo vamos a sacar entre todos. Lo vamos a terminar. Pero lo vamos a hacer en la medida de las posibilidades. La primera obligación de Nacional es el fútbol, es un club de fútbol, tiene que salir campeón Uruguayo, tiene que ser competitivo, tiene que manejar sus inferiores, tiene que generar futbolistas. Eso es lo primero. Una vez que esté eso, después se sigue por el resto. De más está decir que es una preocupación continua, que se ha trabajado muchísimo y se sigue trabajando. De alguna forma se va a salir.  Pero la magnitud del problema es realmente grande”.

 

¿ESTE AÑO SE REANUDAN LAS OBRAS?

“Sí, seguramente, estamos convencidos que sí”.

 

¿QUÉ OPINA DE LO QUE HAN HECHO LOS HINCHAS DE NACIONAL POR MANGA?

“Yo tengo 52 años, soy del año ’66. Está en mis primeros recuerdos escuchando por radio en Melo. Todos hicimos de Manga en algún momento. La actitud de los socios obviamente que es emocionante y conmueve. También hay veces que se toman decisiones con el corazón en la mano y después se generan algunos inconvenientes que no están buenos. Cuando se planteó todo el tema Manga, Nacional estaba en diálogo a través de Rodolfo Rodríguez, y también en diálogo con su señora, con su médico, con su hija. En determinado momento, ante algunos audios que no condecían mucho con la realidad, algunos hinchas de Nacional tomaron la decisión con el corazón en la mano de traerlo a Manga. Es una persona de 82 años, tiene sus achaques. Su situación económica no es extraordinaria, pero tampoco está en una situación, de salud, que sea grave o de peligro inminente. No tiene sentido generar una discusión en ese punto. La realidad es que Manga está bien, con el apoyo de todos esos hinchas que están en la vuelta. Cuando estaba en ese proceso de acercamiento al tema, se habló mucho con tu hija y con su médico, previo a que se tomara la decisión de traerlo, y habían algunas informaciones puntuales. Nacional ha hecho cosas en forma proactiva, pidió la pensión graciable, va a mandar a remate la camiseta de Manga de 1971, que todo el mundo dice que puede tener un valor significativo. Se va a llevar cuando se rematen los arcos del Estadio [Centenario]. El producido va a ser para Manga. Nacional ha llevado todos los alimentos y productos de limpieza que los hinchas llevaron al Banderazo [del último clásico] y se han hecho otras medidas concretas. Muchos directivos han hecho sus aportes a la cuenta correspondiente. Estas cosas, cuando se hacen tan a corazón abierto y en forma impulsiva, pueden generar determinadas ansiedades que no son buenas, y menos en el momento en el que estamos. Todos queremos lo mejor para Manga y para todos los jugadores de Nacional que han sido parte de la rica historia del club. Lamentablemente algunos de ellos no están en una situación económica o de salud adecuadas. Esto debe solucionarse de forma institucional y estructural, no en situaciones puntuales. Todos queremos lo mismo”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor