Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

 

 

El domingo primero de junio de 2003 se jugó un encuentro muy recordado por varios hechos puntuales, en el que los tricolores ganaron por 3 a 1 y dieron un paso enorme hacia la conquista de un nuevo campeonato, porque además despidieron al eterno rival de la posibilidad de luchar por el título, abriendo una ventaja de nueve puntos cuando quedaban la misma cantidad de unidades por jugarse.

 

Una fecha después, el equipo dirigido por Daniel Carreño se coronó Campeón del Apertura al vencer a Deportivo Maldonado por 4 a 2 y ganó el derecho a estar en la definición del Uruguayo 2003, que perfectamente pudo significar ser el cuarto campeonato consecutivo para Nacional, que finalmente no se ganó –según muchos- por razones extradeportivas.

 

Esa tarde, dos goles de Sebastián Abreu y uno de Horacio Peralta desataron la locura del hincha tricolor, aunque la jornada no puedo ser completa, ya que el gol recibido significó que cayera el invicto de Gustavo Munúa después de 963 minutos, cuando estaba muy cerca del récord de imbatilidad del fútbol uruguayo.

 

Sin embargo, ese “partido” comenzó mucho tiempo antes, prácticamente dos meses, cuando “El Loco” pidió pase para Nacional: allí se inició una intensa batalla jurídica en los diferentes tribunales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (en la que tuvieron una activa participación los delegados Hernán Navascués y Alejandro Balbi) sobre la habilitación o no del minuano, que terminó recurriendo a un juzgado laboral para que se le permitiese jugar en forma provisoria, al menos.

 

Mientras se definía la situación, el lunes 12 de mayo de 2003, un diario capitalino publicó una nota en la que detallaba que “futbolistas del C.A. Peñarol, referentes del plantel, trasmitieron varias interrogantes a las autoridades de la Mutual por la defensa que el gremio hizo a Sebastián Abreu. Los aurinegros estaban preocupados por la actuación de la Mutual en el caso por considerar que, por atender los legítimos derechos del minuano, podían afectarse los de ellos que también son socios.

 

Tras la postura asumida por el rival de todas las horas de intentar que el delantero no pudiese jugar, los hinchas albos decidieron denominar al partido como “El clásico del susto”, y un sector de la hinchada de Nacional se movilizó desde el Taludo de Decano.com para juntar grandes cantidades de papel higiénico y lanzarlos a la cancha cuando saliera su oponente, para perpetuar un partido y un campeonato denominado “el campeonato del susto.”

 

Esa tarde del primero de junio comenzó de la mejor manera para los del Parque Central, porque en el choque de Tercera División golearon 5 – 0, con tres goles convertidos por William Ferreira, uno de Mauricio Victorino y otro de Ricardo Delgado. A la hora prevista, más de dos mil rollos de papel higiénico fueron lanzados al campo cuando salió el equipo rival; por otra parte, cuando salió Nacional Sebastián Abreu fue el dueño de los aplausos y generó el grito «Loco, Loco…» desde la Amsterdam.

 

La postal final de la tarde la inmortalizó el propio Abreu, cuando celebró su gol apuntando la vista al Palco Oficial y haciendo un gesto con sus manos como que estaba firmando, en alusión a su polémica habilitación.

DETALLES:

 

TORNEO APERTURA: DECIMOCUARTA FECHA

 

NACIONAL 3 – Peñarol 1
Fecha: Domingo 1-6-2003. Cancha: Estadio Centenario.
Arbitros: Gustavo Méndez , Alvaro Sacarello, Antonio Braga y José Gijón. Goles: 18 y 76 Washington Sebastián Abreu (N), 21 Walter Horacio Peralta (N), 26 Pablo Bengoechea (P) de penal.

 

NACIONAL: Gustavo Munúa; Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Fernando Machado y Daniel Leites; Gustavo Méndez (74´ Sebastián Eguren), Marco Vanzini y Oscar Morales; Horacio Peralta (57´ Diego Scotti), Gabriel Alvez y Sebastián Abreu (88´ Marcelo Guerrero). DT: Daniel Carreño. Suplentes: Leonardo Romay, Claudio Dadomo, Walter Fabián Coelho, Carlos Juárez.

 

Peñarol: Adrián Berbia; Danilo Turcios, Joe Bizera, Marcelo De Souza y Alejandro Lago; Fabián Césaro, Nicolás Rotundo (73´ Gabriel Cedrés), Pablo Bengoechea (65´ Fabián Estoyanoff) y Antonio Pacheco; Diego Emanuelle (46´ Fabián Canobbio) y Carlos Bueno. DT: Diego Aguirre. Suplentes: Federico Elduayen, Luis Nunes, Fernando Fajardo, Mariano Bogliacino.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor