- “QUE LOS REFUERZOS ESTÉN TRANQUILOS, POR ALGO NACIONAL LOS FUE A BUSCAR”
En nuestro programa de este miércoles hablamos con un jugador al que le sobraba experiencia y clase para jugar los clásicos: Oscar Javier Morales, uno de los jugadores que más partidos jugó con la camiseta de Nacional, cinco veces campeón uruguayo, capitán, ganador, e integrante de planteles repletos de jugadores temperamentales que imponían su presencia en los partidos que dolían. Nos dejó sus impresiones sobre el Nacional que se está armando y nos transmitió sus vivencias en una muy linda charla.
¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa
SIGUE EL CARIÑO DE LA GENTE
“Después que terminó la etapa de jugador, sigue el respeto del hincha. Uno agradecido de lo que pudo dejar como jugador y persona. Eso es valorable e importante para la carrera de uno”.
RECUERDOS…
“Jugar y defender la camiseta de Nacional es muy importante. Me acuerdo de mi ida a Nacional, que fue a último momento, el último día del período de pases, en el año ’99. Me acuerdo de la llegada a Los Céspedes, junto al ‘Chengue’ Morales y al ‘Tomate’ Espíndola, que era un zaguero de Fénix. Nos recibió el cuerpo técnico, tuvimos una charla con De León, en la cual nos brindó la tranquilidad de saber a qué club íbamos y lo que pretendía de nosotros. Rápidamente nos pusimos a trabajar. Tuve la suerte de que en pocas semanas me pude meter en el equipo, que había sido campeón en el ’98 y ya tenía toda una estructura y una base, que fue importante porque uno ingresó a un equipo ganador. Eso hace todo más fácil. Me fui adaptando a lo que era un equipo grande. Más o menos al mes, ya pude estar en el banco de suplentes, y después fui agarrando más confianza y más minutos. Luego es sabido que cuando uno tiene continuidad es mucho mejor”.
UN MENSAJE PARA LOS NUEVOS
“Que tengan la tranquilidad de que por algo Nacional los fue a buscar a los refuerzos. El cuerpo técnico también tiene su conocimiento sobre los jugadores que han llegado. La responsabilidad de lo que es un equipo grande la conocen, porque tanto Arzura como otros de los nuevos han jugado en equipos grandes de otros países, y saben lo que es. Nacional no está en una situación fácil, porque viene arrastrando clásicos sin ganar, y el tradicional rival ganó dos años consecutivos. Es un clásico de verano, con una copa en juego, una copa que los dos adquirieron los derechos a jugarla por los campeonatos que ganaron, un partido lindo para jugar. Nacional ya va a plantar un equipo prácticamente titular, que el técnico ya tiene en mente. A veces en el verano no dan los tiempos, porque están los trabajos de pretemporada. Ahora ya hubo más tiempo y se integraron los nuevos, así que Nacional está capacitado para hacer un buen clásico. Si va a ganar, eso ya no se sabe, porque pude pasar cualquier cosa. Pero el hincha va a ver un equipo más aproximado a lo que será el titular. Luego se irá viendo con el rodaje”.
PALABRA AUTORIZADA: CÓMO DEBE JUGAR UN “5”
“Cada uno tiene su estilo de juego. Hay ‘5’ más marcadores y otros más mixtos. Uno tiene que jugar como lo siente y como lo sabe hacer. Nacional tiene una exigencia grande. No es lo mismo que la trascendencia de jugar en un equipo menor. Un ’5’ tiene que estar bien plantado, ser el eje del equipo, parte de la columna vertebral que arranca en el arquero y termina en el delantero. Nacional ha tenido muy buenos volantes. Con este plantel, con la venida de Carballo, Cardacio y Arzura, hay buen material, una buena mixtura de jóvenes y jugadores de jerarquía. El ‘5’ tiene que demostrar por qué está en Nacional, tiene que ser el patrón de la mitad de la cancha. El volante que hace el balance, los relevos, que es el líbero de los volantes. Tiene que tener voz de mando, buena presencia, y también buen juego, saber con pelota. Como todo clásico, se marcan las diferencias desde el arranque. Cabeza fría, sabiendo el partido que se juega. Todo ‘5’ y zaguero tiene que ganar las pelotas divididas. Abajo, arriba, donde sea. Eso va marcando la personalidad del equipo. El hincha se contagia de eso. A la gente no le gusta que el equipo sea frío. En todo equipo hay jugadores que son los laburantes, los más sacrificados, y que tienen que entregar la pelota a los que más saben”.
OPTIMISMO Y CONFIANZA
“Yo creo que Nacional va a hacer un buen clásico, va a mejorar con respecto al anterior. Pero también, esto recién empieza, hay que tener calma. Aunque Nacional ande bien y gane, no va a ser un súper equipo. Los partidos van a ir dando la talla de lo que pretende la institución y el nuevo cuerpo técnico”.