Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“EL COSTO ESTARÁ EN EL ENTORNO DE UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES”

 

Hablamos con el directivo Gustavo Amoza, quien nos brindó información sobre la fecha del reinicio de las obras del Gran Parque Central y sobre aspectos económicos de la misma.

 

CAJAS SEPARADAS: EL PARQUE Y EL CLUB

“Siempre el tema de las finanzas del Parque se maneja separado de lo que son las finanzas del club. Esa siempre fue una premisa básica que quizás en algún momento no se cumplió y generó algún inconveniente. Hoy nosotros eso lo tenemos claro. El dinero del Parque y el dinero del club está separado”.

 

ESTÁ EL PLAN DE PAGOS PARA FINANCIAR LA PRIMERA ETAPA

“En el caso de las etapas 0, 1 y 2, y el cerramiento general de la Delgado, no es que esté estrictamente todo el dinero, pero está todo el plan de pagos. Es decir, tenemos un flujo suficiente para iniciar la obra, y compromisos asumidos como para poder cumplir con determinados pagos de acá a los próximos seis meses. Y eventualmente, a partir de ahí, una financiación de la compañía CIEMSA, que es la que nos está acompañando en este inicio de obra. Eso cerraría todo el proyecto de esta primera etapa. Si esas cosas funcionan como creemos que va a suceder, seguiremos con la siguiente etapa, y ya ahí, dentro de seis u ocho meses, habremos generado un nuevo flujo como para hacer frente a esa nueva etapa. Pero creo que lo más importante para la tranquilidad de los hinchas es que lo que estamos haciendo es iniciar obras con la plata que tenemos, y las obras van a funcionar en la medida que tengamos dinero para continuarlas. Así es el plan. De la manera que se enganchan una con otra, nosotros creemos que no va a haber necesidad de parar las obras y reiniciarlas, que eso generó unos costos adicionales la vez pasada. Eso se está evitando. Entonces, se armó un buen plan para poder avanzar con el Parque. Que no es solamente la tribuna Delgado. Todos sabemos que hay que terminar la Abdón, y hay que terminar el entorno del Parque. Hay muchas cosas para hacer. Este es el primer paso. Yo el otro día decía que quizás parezca un paso corto, pero es un paso firme, seguro, y habilita a dar el segundo y el tercero”.

 

LA PACIENCIA Y EL INVALORABLE APOYO DE LOS PALQUISTAS

“Como siempre ha sucedido con Nacional, la gente no deja de sorprender. En este caso los palquistas por su paciencia y su apoyo. Hay que recuperar la confianza. La confianza se recupera con hechos, no con palabras. Los hechos en este caso, son dar pasos. Sean cortos, sean largos, sean en un sector o en otro. Tenemos que empezar a dar pasos. Eso el socio y el palquista lo va a ver. Ahí creemos que vamos a tener una respuesta adicional del resto de los palquistas. Hay algunos palquistas que están pendientes de la fecha. No olviden que algunos palcos son sociedades de varios hinchas y por lo tanto las resoluciones demoran un poquito más; algunos están de acuerdo, otros no tienen dinero, en fin. Pero creo que cuando vean las cosas avanzar, vamos a tener una respuesta adicional que es un impulso para la fase 2. También queremos que todos los palquistas se hagan socios, es muy importante que no haya ningún palquista que no sea socio, así también sigue colaborando. El otro punto importante que seguramente va a estar saliendo la semana que viene, es el plan de socios vitalicios, que le permita al hincha de Nacional fijar ese amor por Nacional para toda la vida, para él o para algún familiar. De esa forma, ese dinero destinarlo directamente a las obras para el Parque Central”.

 

COSTÓ, PERO LLEGÓ LA SOLUCIÓN

“Todo esto empieza mucho antes de las elecciones. Por allá por julio o agosto [de 2018] cuando empezamos a trabajar y fijamos las prioridades, una era el reinicio de las obras del Parque. Quizás en algún caso pecamos de cierto optimismo si querés, pero bueno, la ilusión uno la tiene de poder solucionar las cosas rápidamente, y no fue así, nos llevó casi 10 meses desde que asumimos poder encontrar una solución. Pasamos por de todo un poco: conseguir fondos de inversión internacionales, fondos locales, sponsors… Hicimos un recorrido, la verdad, largo, difícil. Hace un tiempito, hará dos o tres meses atrás, parecía que habíamos encontrado una solución integral, que se avanzó hasta muy cerquita, y lamentablemente hubo razones lógicas: es muy difícil que alguien venga y te preste casi 20 millones de dólares para una obra, o para un par de obras, y que no te pida garantías, que no te pida una hipoteca, que no te pida un flujo de fondos certero. En fin, eran cosas que eran posibles que sucedieran. Nosotros creíamos que podíamos solucionarlo, de una manera u otra, y no pudimos. Nos encontramos con que esa solución integral no salía. Seguimos avanzando, trabajando con la empresa CIEMSA, que nos acompañó en todo este plan. Fuimos fragmentando todo ese ‘súper plan’, y una vez que lo fragmentamos, encontramos los flujos para estos tramos y arrancamos”.

 

¿POR QUÉ AHORA SÍ?

“El día que llegamos a la conclusión de que podíamos definir una etapa 1, fue ahora. Ahora tenemos los fondos, ahora tenemos la empresa, ahora es el momento. Tenía que ser un día. Esto podía haber sido hace tres meses o hace seis meses atrás. Pero también pudo haber sido dentro de seis meses para adelante. Es muy difícil saber en qué momento íbamos a poder conciliar un costo razonable para Nacional. Esa es otra, tenés que pedir cotizaciones. También estábamos terminando una auditoría operativa del Parque. Eran cosas que estaban pendientes. Mucho trabajo para hacer. Ese día que se pudo hacer coincidir el flujo de fondos, con una cotización acorde a los costos que Nacional entiende razonables, y evaluando exactamente que podíamos terminar esa fase 1, la arrancamos. No queríamos esperar más. Queremos arrancar”.

 

YA SE PUEDE ADELANTAR LA FECHA DE INICIO

“Yo creo que el lunes 11 de noviembre es una fecha que estamos manejando. La está manejando José Decurnex con la empresa. Yo ayer estuve charlando con los responsables de la empresa. Faltan algunos detalles, firmar un contrato concreto, que se debería hacer la semana que viene. Una vez que se firma eso, ellos están prontos, nos han prestado personal, ingenieros que estuvieron en el Parque haciendo la evaluación. Obviamente era para definir el presupuesto, pero bueno, estaban trabajando. Existía la posibilidad de que esto no saliera. Están trabajando, saben perfectamente por dónde empezar. Entonces, el día que se firme, y les digamos que empiecen, va a ser inmediato. No es loco pensar que el 11 es una fecha razonable”.

 

EL COSTO APROXIMADO DE ESTA ETAPA

“Estamos en el entorno de un millón y medio”.

 

LA IMPORTANCIA DEL CERRAMIENTO DE LA JOSÉ MARÍA DELGADO

“Lo principal es cerrar la tribuna. Porque al quedar los costados abiertos, entra agua. Parte de la estructura es metálica y está siendo dañada, se está oxidando, hay que atacarla rápidamente. Hay dos o tres cosas que son claves y que van a permitir después trabajar los pisos del 3 al 6, trabajar tranquilos”.

 

¿CÓMO ESTÁN LAS FINANZAS DEL CLUB EN GENERAL?

“Nacional hizo un esfuerzo muy grande este año por bajar los costos. Lo que digo siempre, y lo hemos dicho con Gonzalo Lucas, es que hay que alinear los gastos con los ingresos. Una vez que lográs eso, dejás de pedir dinero prestado, y a partir de ahí podés empezar a cancelar deuda. Ese es el proceso. Nosotros lo iniciamos. Se bajaron los gastos. El punto que nos está faltando, era la venta de un jugador. Lamentablemente no pudimos vender lo que queríamos. Esa fue la parte que fallamos en el presupuesto. Hicimos un presupuesto en el cual creíamos que íbamos a vender determinado monto de jugadores y no lo logramos. Creo que de acá a fin de año se va a lograr y con creces. Pero bueno, esto de la contabilidad tiene una fecha de cierre, de corte, que era 31 de octubre. Para esa fecha no ha llegado. Por eso no puedo decir que está espectacular ni que está bien. La situación sigue siendo crítica. La diferencia del balance de hoy y el que tomamos el día 12 de diciembre de 2018, básicamente es, organizar algunos pagos y cancelar deudas, renegociar créditos que había sentarse a renegociar, como con el Banco República, bajar los gastos. La lista de activos que tenía Nacional para vender era casi nula a fin del año pasado. Si yo preguntaba qué jugador era vendible al 31 de diciembre de 2018, alguno capaz que decía uno o dos, no más que eso y capaz que me quedo largo. Hoy están Corujo, Viña, Neves, Ocampo, Vecino, Pablo García, Mejía, hay muchos jugadores que se han valorizado. Cuando lo vendas, eso genera un ingreso, una ganancia para el club. Es algo adicional que no está reflejado en el balance”.

 

AL DÍA CON JUGADORES Y FUNCIONARIOS

“Hemos tenido algún atraso puntual en días, pero se ha cumplido con el plantel, con algunos acreedores, en fin. En el mes a veces tenés desfasajes en los momentos que recibís dinero”.

 

LOS GASTOS ESTÁN BAJO CONTROL, FALTA VENDER JUGADORES

“La situación sigue siendo crítica. Lo importante de esto, que seguramente va a surgir cuando se haga la asamblea y se presente el balance, es que entre la situación que estamos, que es crítica, y pasar a estar bien, lo que falta es la venta de jugadores. Capaz que el día que hacemos la asamblea ya tenemos uno o dos jugadores vendidos, a fin de noviembre. Y si no es en noviembre será en diciembre. La tranquilidad que tenemos con la Directiva hoy, es que la canilla de gastos está bajo control. El problema son los ingresos”.

 

OTROS INGRESOS QUE SE HAN GENERADO

“Generamos un montón de ingresos. Hay otros ingresos que se han renegociado con sponsors, que ya existían pero que hoy nos dan un ingreso diferente, se han agregado sponsors que no teníamos, hay otros sponsors dando vueltas, muy interesantes, que pueden hacer un aporte, pero no van a dar vuelta el club, aunque ayudan muchísimo. Si a eso le sumás que tenés jugadores para vender, esa es la gran diferencia, la tranquilidad de que en poco tiempo nosotros vendemos jugadores y mejoramos la situación financiera de Nacional. Ahora, si me preguntan hoy… hoy es crítica la situación, sigue siendo crítica”.

 

SE INFORMARÁ AL SOCIO SOBRE LA AUDITORÍA OPERATIVA DEL PARQUE

“Algún comunicado va a tener que salir. Nosotros recibimos un informe de la primera parte. Falta la segunda parte. Pero para que se hagan una idea, la primera parte tiene más de 100 hojas. Es una cosa impresionante. A la comisión de palquistas que nos está acompañando en este proceso, se lo hemos compartido para que vean un poco y entendieran dónde estábamos. No sé si va a ser pública totalmente, esto no lo hemos tratado en Directiva. Capaz que se presenta en la asamblea de Memoria y Balance. El informe que tenemos es de la primera parte. Falta una segunda parte del informe. Hay algunos temas un poco delicados que me parece que no sería muy saludable para nadie mandarlos así en crudo. Capaz que hay que hacer un resumen de la situación, y eso sí compartirlo con los socios. Vamos a tener que estar preparados”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor