Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Escudo_001

El viernes pasado se nos fué un gran bolso, Don José Adolfo Puglia (Músico, Pianista, Director, Compositor).

No lo conocí personalmente, pero tuvimos el lujo de diseñarle algún que otro disco (en realidad lo hacía su nieto «Tino»), pero bueno, me gusta adjudicarme también ese orgullo.

Entre sus creaciones se destaca para placer de todos los tricolores, el tango «Nacional», en el cual aparece la frase tan importante hoy en día: «Nacional sos el decano, el primero y el más grande».

Nacido en Montevideo el 16 de junio de 1921. Inició en 1929 sus estudios de piano con Pascual Devitta; tuvo lugar su debut profesional en 1937 en un terceto de efímera actuación, pasando al año siguiente a la orquesta montevideana Los Zorros Grises en la cual actuó hasta 1941. Formó entonces su primer conjunto, un quinteto para animar las veladas bailables del café Vaccaro. En 1943 ese conjunto se transformó en orquesta cuya dirección compartió desde diciembre de 1951 con el bandoneonista y arreglador Edgardo Pedroza. Realizó con éste giras por Argentina y por Brasil grabando sus versiones para el sello Sondor y haciendo algunas incursiones teatrales en la compañía del «cabezón» Ramírez en el escenario del desaparecido 18 de Julio. En años recientes compartió la labor de su orquesta con la de un trío, juntamente con Pedroza y con el guitarrista Piñón, actuando en recitales, televisión y clubes nocturnos. Fue compositor en los tangos Flor amarga, en la de Iglesias y Nacional.

Siguiendo con el tango «Nacional» creado en 1951, compuesto por José Adolfo Puglia y Edgardo Pedroza, con versos de Federico Silva y en homenaje al club decano de nuestro fútbol. El mismo fue llevado en dos oportunidades al disco por Puglia-Pedroza. La primera en 1951 con la voz de Julio Martel (a la sazón separado de la orquesta de Alfredo De Angelis); la segunda en 1980 con Oscar Nelson.

Gerardo Matos Rodríguez, el autor de La Cumparsita, fue un consecuente seguidor de los tricolores. En los años veinte compuso «Nacional para siempre», con letra de Hugo Bello. Existe una versión reciente de este tango, realizada en 1999 también por Puglia–Pedroza con la voz de Oscar Nelson.

En fin, solamente quería compartir esta información con ustedes, se fue un grande, una parte de la historia tricolor.

Y que mejor despedida que inmortalizar las palabras de ese gran tango; y que no se nos olvide nunca:

Nacional sos el decano, el primero y el más grande

 

    Extraído del «Detrás del Alambrado»

Juan Pablo Flores (Usuario de LaVozdeNacional.com)

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor