Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

”Hace siete años que estoy dirigiendo la Sub15”

 

Hablamos en vivo con Dardo Pérez, actual técnico de la Sub 15 de Nacional, que el pasado domingo ganó el clásico ante Peñarol por 3 a 0, como visitante en Las Acacias. 

 

 

 

SU PASADO COMO JUGADOR Y SU CARRERA COMO DT

«A veces cuando uno se retira cuesta un poco, pero uno es consciente que eso es parte de la carrera, y debe estar preparado de la mejor manera. Yo dejé de jugar a los 31 años y no tenía ningún tipo de lesión, fue por una decisión propia. Creo que lo bueno que tuve, es que siempre pensé que iba a dirigir. Al poco tiempo de dejar de jugar, me puse a dirigir, por un compromiso al final terminé dirigiendo baby fútbol, con chicos de 9 y 10 años. Yo ya vi que me gustaba dirigir, que me gustaba estar con los chicos. A pesar de que uno tenía muchos años jugando al fútbol, me preocupé y me ocupé de los niños de 9 y 10 años. Tuve la suerte de conocer al profesor Ventura, hoy ya fallecido, que tenía mucha vinculación con los chicos del baby. Me estuvo explicando algunas cosas. Uno a pesar de que tenga una carrera como deportista, cuando se encara a ser entrenador, debe estar preparado. Hay mucha gente que me hizo muy bien en ese aspecto».

 

FUE PARTE DEL NACIONAL CAMPEÓN DE AMÉRICA Y DEL MUNDO DE 1980

«Yo venía de estar en la selección juvenil, con 17 años, que había salido campeón en Cannes, una de las pocas selecciones que salió campeón invicto en Europa. Había sido el único jugador de Nacional que había ido a esa selección. Cuando vuelvo a Nacional, me encuentro que uno de los ‘profes’ que había venido para Primera, era nada menos que Esteban Gesto, que yo lo había tenido en juveniles. Él me presenta a Juan Martín Mugica. Tuve la suerte de que me subieran a Primera. Para mí era un sueño. Estaba yendo a Los Céspedes desde los 12 años, tenía 17 y me daban la oportunidad de practicar con Primera. Pensé que esa iba a ser la posibilidad de entrenar, pero que iba a volver a mi categoría porque tenía 17 años. A pesar de que hice todo lo posible para entrenar de la mejor de la mejor manera y me conocieran, nunca pensé que iba a quedar en Primera, tenía edad de Quinta. Para mí fue un sueño. Cuando comieneza todo el trabajo, uno nunca prepara un equipo para salir campeón de América, Mugica y Gesto siempre lo decían, nos preparábamos para competir en todo lo que Nacional se presentara. A medida que fueron pasando los partidos, el equipo cada vez se afianzaba más, con gente de experiencia, con gente que a lo mejor no tenía mucha edad pero hacía mucho tiempo que estaba en Primera, y con algunos juveniles que habíamos ascendido. Hasta que llegamos a lo último. Fijate cómo sería la mentalidad de ese equipo, ahora estaba mirando un video cuando hizo fecha, un reportaje que le hicieron al ‘Chico’ Moreira en el vestuario, habíamos salido campeón de América, debería estar llorando y festejando como estábamos todos, y él decía que había que estar preparados porque venía el Campeonato Uruguayo y había que salir campeón Uruguayo también. ¡Veníamos de salir campeón de América! Con esa mentalidad estaba el grupo. Por eso se logró lo que se logró».

 

SU LLEGADA A NACIONAL COMO DT, PARA EL FÚTBOL FEMENINO 

«Yo había estado en Danubio 12 años. No renové en el último año, vino cambio de autoridades. Enseguida me llama Daniel Enriquez para ofrecerme las gurisas del primer equipo y Sub 15 de mujeres. Le dije que me dejara pensar, que quería saber, como hice exactamente con el baby fútbol, que me dejara pensar dos o tres horas, que quería averiguar algunas cosas. Me ocupé por empezar a averiguar lo del fútbol femenino, busqué algunos amigos que estaban trabajando en eso. Justo tenía al profesor Coronel que habíamos trabajado en Danubio mucho tiempo en el fútbol femenino, para preguntarle cómo me veía, si yo podía. Me dio para adelante. Cuando me llamó Enriquez a las dos horas le dije: ‘acepto, creo que le voy a dar una mano grande a Nacional’. Era una manera que yo tenía de estar en Nacional, de poder entrar a Nacional, más allá de ser el femenino, estaba en Nacional dirigiendo. Eso fue un año, donde tuvimos la chance de ir con las gurisas a la Copa Libertadores, de ganar el primer clásico de mayores y nada menos que en Las Acacias [7-0]. Nacional tenía muy buenas jugadoras, había gente que había trabajado y dejado un muy buen plantel, algunas que llegaron ese año, y Nacional hacía una diferencia en el fútbol femenino bastante elocuente. Muchas de ellas brillaron en la selección. Del equipo que yo tenía hay como siete u ocho que están jugando en otros países de América y Europa. Tuvimos la suerte de ganar 7-0. Es lindo quedar en la historia de un club, era el primer clásico».

 

EL PASAJE DEL FEMENINO A LAS FORMATIVAS

«Cuando viene Lembo [como Gerente Deportivo] es el que me quiere subir con los varones. Tuvimos una conversación, yo quería hacer las dos cosas, pero él prefirió que no, que con las gurisas venga otro entrenador. Ahí agarré Sexta División [Sub 15] y ya hace siete años que estoy acá, con la Sexta. La generación ’99, que hoy está en la Primera División, fue mi primer categoría, hace siete años».

 

LA SUB 15 QUE LE TOCA DIRIGIR EN LA ACTUALIDAD

«Es una categoría que ya viene del año pasado de tener un buen año, con jugadores de muy buen pie. Este año se agregaron tres jugadores nuevos. Hay una intención, de unos cuantos años, de que el modelo de juego sea con jugadores de buen pie, por supuesto con sacrificio, entrega, lucha, temperamento, pero sobre todo pensando en el manejo de pelota. Ese mediocampo de Helguera, Alexis Cuadro y Peralta, los tres tienen mucha técnica. Y tengo algunos más que están afuera y que no han tenido la oportunidad de jugar, que también son de buen pie. Se está apostando a ese tipo de jugador. Con sacrificio por supuesto, porque en el fútbol cuando se tiene la pelota hay que jugar, pero cuando no se tiene hay que intentar recuperarla, y ponerse un poquito el overol. Y en los clásicos mucho más. Porque a veces solo con intentar jugar bien no alcanza. Hay que tener temperamento, ganas. Pero siempre intentando jugar al fútbol. El temperamento y la garra se ve también al hacer una pared, patear al arco, anticipar. Eso es lo que intentamos inculcarles. No es patrimonio solo mío ni de Sexta División, sino de todos los entrenadores que están en inferiores en este momento».

 

LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA QUE NACIONAL LES BRINDA A LOS ENTRENADORES EN LOS CÉSPEDES

«Yo creo que ha sido fundamental. En estos ocho años que estoy en el club, ha sido una constante. Todos los años, uno nota mejoras. Con distintas Directivas, porque han pasado dos o tres, y todos han intentado mejorar la infraestructura de juveniles. No solamente las Directivas, sino mucha gente que ha estado en el club. La mejora de la cantera inagotable ha sido año año, cada vez más. No sé si será porque a mí me gusta mucho Los Céspedes, para mí es hermoso por donde lo mires. No sé si será porque estoy yendo desde los 12 años. Hasta cuando iba a tomar mate abajo de los árboles estando concentrado, para mí Los Céspedes es hermoso y cada vez lo veo más lindo. Todavía en mi mente, que a lo mejor no lo veo, pero yo sueño con un guía turístico que traiga gente de otros países y los lleve a ver Los Céspedes por dentro, con calles por dentro, con iluminación, con más canchas. Es uno de los sueños que tengo. Yo creo que Los Céspedes va a seguir mejorando. Eso le va a hacer bien a Nacional, porque se es consciente que para poder sobrevivir en lo económico se necesita tener jugadores en Primera de la cantera. Creo que tan mal no le ha ido. El año pasado con un 70% de juveniles del club, Nacional salió Campeón Uruguayo. Ojalá podamos estar un poquito más sueltos económicamente, y poder sostenerlos un poquito más, para poder pelear una copa internacional».

 

¿NO LE PICA EL BICHITO DE DIRIGIR PRIMERA?

«En otro momento tuve algunas posibilidades de dirigir algún equipo de la ‘B’. Pero yo estuve dirigiendo en las dos mejores inferiores del país, Danubio en su momento y ahora Nacional. Se me hacía muy difícil. Por supuesto que a uno lo que le gusta es dirigir. En el caso de Nacional, donde pueda dar una mano ahí voy a estar conforme, como lo estuve cuando vine con las gurisas, como lo estoy ahora, me siento muy cómodo. Donde le pueda dar una mano a Nacional, ahí estaré».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor