SUFRIENDO HASTA EL FINAL: UN TRIUNFO EXIGUO
Nacional le ganó 1 a 0 a Sol de América de Paraguay en el Gran Parque Central, por la vuelta de los 16vos. de final de la Copa Sudamericana. El tricolor avanzó a los octavos de final, donde enfrentará a San Lorenzo (Argentina) o Deportes Temuco (Chile).
Para el equipo de Pasión Tricolor, ESTEBAN CONDE fue la figura del encuentro, el jugador Filadelfia Promocionales, RODRIGO ERRAMUSPE se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones temáticas en EL Edén, en tanto ALFONSO ESPINO fue quien se llevó el libro que entrega Estudio Hugalde al más inteligente.
NACIONAL 1 Sol de América 0 y clasificación. Reviví el gol del triunfo con Pasión Tricolor, con el relato de Javier Moreira junto al comentario de Jorge Peláez ¡Somos TU RADIO, sentimos lo mismo! #OídosSanos
CRÓNICA:
¡¡Qué sufrimiento!! Con el corazón en la boca, así terminaron los casi 20.000 tricolores que asistieron esta noche al Primer Estadio Mundialista. Con el «Coco» Conde salvándole la plata al equipo en dos oportunidades sobre el final, con Erramuspe y el «Rafa» García jugándose la ropa en cada quite, con la hinchada descargándose en cada tranque ganado o en cada pelota sacada del área. Así, a la uruguaya, metiendo y sudando, fue que Nacional logró el pasaporte a los octavos de final.
No era la manera que en lo previo se esperaba que el Decano lograra la clasificación. Nuestro comentarista Jorge Peláez decía en lo previo, algo que era casi unánime en los hinchas: esta era la mejor oncena que podía poner Medina para este partido. Un equipo con un importante potencial ofensivo, capaz de generar juego por las dos puntas y también por el medio, y con delanteros con buena definición.
Pero eso solamente se vio en los primeros 20 o 25 minutos. Allí el Bolso marcó la cancha, tuvo varias chances y anotó el gol que a la postre fuera el decisivo, en una carambola en el área. Ya promediando la primera mitad, Sol de América había adelantado sus líneas, había emparejado el trámite y se animaba con sus armas a llegar al arco de Conde.
El segundo tiempo se estaba dando con la misma tónica, parejo y hasta por momentos de ida y vuelta. Nacional estaba perdiendo el mediocampo y por eso fue entendible y necesario el ingreso del «Colo» Romero.
Uno de los peores defectos que tuvo el Decano en el partido fue la cantidad de goles increíbles que se erraron. Al menos cuatro goles hechos se marraron en este partido: dos de Zunino y dos de Bergessio. Ese fue uno de los factores que nos hizo a todos los bolsos terminar sufriendo hasta el último instante.
Sol de América no es un gran equipo, pero con sus armas, con mucha lucha y corazón, como es característico del fútbol guaraní, fue a buscar el partido. Estuvo siempre a un gol de la clasificación y por eso quemó las naves al final. Tuvo al menos tres situaciones claras. Una de ellas abortada por el «Rafa» García cuando Richard Franco se aprestaba para definir, sólo en el punto penal. Las otras dos las tapó Conde. La primera, ingresando Aldo Vera por derecha, muy sólo, remate fuerte y abajo, y el «Coco» que con las piernas la manda al córner. Y la última, remate de Gustavo Velázquez de 30 metros, se metía en el ángulo superior derecho pero otra vez el guardameta tricolor sacándola afuera.
Nacional terminó sufriendo córners y tiros libres en contra, los hinchas cruzando los dedos, por suerte los defensas la sacaron como se debe y se terminó el partido. Ahora, San Lorenzo o Deportes Temuco, casi seguramente el equipo argentino del «Ciclón», nos espera.
NACIONAL 1 – SOL DE AMÉRICA 0
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: Roddy Zambrano. Líneas: Christian Lescano y Flavio Nall (Terna de Ecuador).
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Matías Zunino, Cristian Oliva, Luis Aguiar (63′ Santiago Romero), Sebastián Fernández (88′ Gonzalo Castro), Gonzalo Bergessio y Tabaré Viudez (79′ Leandro Barcia). Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Alexis Rolín, Sebastián Rodríguez y Brian Ocampo.
SOL DE AMÉRICA: Gerardo Ortiz, Iván Villalba, Federico Acuña, Franco Lazzaroni, Gustavo Velázquez, Aldo Vera, Edgar Ferreira (69′ Adrián Martínez), Richard Franco (83′ Adrián Vargas), César Villagra (46′ Ignacio Miño), Martín Giménez y Ernesto Alvarez. Director técnico: Fernando Ortiz. Suplentes: Ruben Escobar, Arnaldo Recalde, José Salcedo y Rodrigo Ruiz Díaz.
GOL: 19′ Matías Zunino (N).
Tarjetas amarillas: 1′ César Villagra (SA), 68′ Iván Villalba (SA), 70′ Tabaré Viudez (N).