Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«EL EQUIPO CAMPEÓN DEL MUNDO DE 1980 SE ARMÓ PRÁCTICAMENTE SIN DINERO»

 

Fue un enorme placer recibir al Dr. Hernán Navascués, una verdadera eminencia en lo jurídico y también en todo lo relacionado a la historia de Nacional, en esta semana del aniversario de la fundación del Decano.

 

 

 

EL FESTEJO POR LOS 121 AÑOS DE VERDAD DEL DECANO

«Se hizo sentir el festejo de noche. Sé que mucha gente se sintió sorprendida. Desde luego la mayoría de los hinchas de Nacional están acostumbradas a este tipo de festejo, pero muchas personas hicieron comentarios porque inclusive me lo hicieron ver».

 

NACIONAL EL PRIMER CLUB CRIOLLO DE AMÉRICA

«Es una historia que establece nada menos que el nacimiento del primer club criollo en Latinoamérica. Si nos situamos en aquella época, no solamente el tema era que el CURCC, el Uruguay Athletic, el Albion, el Deutscher, era este último de origen alemán,  y los demás eran instituciones de origen inglés. La liga se forma hablando en inglés. Sino que también, en la demás parte del continente el proceso era el mismo. En Buenos Aires era la época del auge del Alumni de los hermanos Brown. Pero en el Alumni, ¿quiénes jugaban? Veamos los apellidos. Los Brown eran cinco o seis hermanos que estaban en el Alumni. Los demás apellidos eran Howard, Leslie, Crawford, eran apellidos ingleses. Del cuadro que juega contra Nacional en 1903, la única persona que no tenía apellido inglés tenía apellido italiano. Tan es así que cuando se forman los clubes criollos en Buenos Aires, como Boca, como River, más tarde San Lorenzo, Racing, esos clubes son los que se popularizan, por el origen criollo. Los demás clubes fuero desapareciendo. Nacional es en Sudamérica, lo dice su nombre, es resaltar la condición de ser personas ligadas a la República, a lo que en esencia constituían las familias que hacía años estaban constituidas en el Uruguay, y que recogieron aquel mensaje del rector de la Universidad, Don Alfredo Vázquez Acevedo, cuando señala la importancia que el deporte iba adquiriendo en el mundo, sobre todo el fútbol, que era un deporte que debería ser practicado a los efectos de cotejarse con la raza sajona. Origen universitario, origen criollo, la primera institución de América con esa condición. De ahí viene su nombre».

 

EL DECANO DEL FÚTBOL URUGUAYO

«El decanato es un tema que en términos generales ha sido harto discutido. Es una discusión paralela, nunca va a haber acuerdo sobre eso. Pero la base de Nacional es jurídica. Un proceso de lo que pasó en el CURCC, el mismo de Rosario Central. Con una diferencia, en el caso de Rosario Central las reformas se aprobaron y ahí hay una continuidad jurídica. En el caso del CURCC no se aprobaron las reformas propuestas. Eso es una diferencia. Hay que preguntarse, ¿el resultado es el mismo cuando los procesos fueron diferentes, y cuando un proceso acá fracasó?».

 

LA FUNDACIÓN DEL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL Y SU IMPORTANCIA, PARA EL FÚTBOL, PARA EL DEPORTE Y PARA LA SOCIEDAD URUGUAYA

«Vamos a resaltar la trascendencia que tuvo la fundación del club, la trascendencia que tuvo inclusive la nacionalización del deporte, que después arrastró a los otros equipos, y que fue muy importante en la pacificación del país. No nos olvidemos que hasta 1904 hubo guerra civil en el Uruguay. Los enfrentamientos de las familias lamentablemente eran muy grandes al punto que había una división total de la sociedad. El fútbol tiene un factor de integración muy importante. Ahí aprendieron a convivir personas que se habían enfrentado en distintos bandos, empiezan a convivir en un mismo club de fútbol, en las asistencias a espectáculos públicos. Así que el proceso de la Constitución de 1917, junto con el desarrollo del deporte, fundamentalmente el fútbol, es un proceso de pacificación que tuvo el Uruguay, que lo llevó a transformarse en la Suiza de América, con una tradición muy grande desde el punto de vista futbolístico, pero también una tradición democrática que también nos distinguió. Si habrá contribuido Nacional a la historia de este país, no solo en lo futbolístico. Después de todo esto, fuimos los que difundimos a Uruguay a nivel del mundo. Con Nacional nació el fútbol uruguayo. El fútbol uruguayo como escuela futbolística nace con Nacional».

 

NACIONAL, CLUB CRIOLLO, RÁPIDAMENTE SUMÓ ADHESIÓN POPULAR

«Eso tiene su razón de ser con el propio origen del club. En ese momento toda la masa tradicional del Uruguay se inclinó hacia Nacional. Las corrientes migratorias tuvieron otras preferencias, sinceramente, por el hecho de ser inmigrantes. Siempre en las sociedades se producen dualidades, es inevitable que exista. No todos los seres humanos van a pensar siempre igual. Además si no existiera rivalidad en el aspecto deportivo la pasión no existiría, seríamos todos del mismo equipo que no se enfrentaría con otro. La competencia, la división en distintos gustos, es lo que determina distintas preferencias. Por eso hay que aceptarlo como un fenómeno social inusitado».

 

EL RECUERDO DEL HISTÓRICO CAMPEONATO NOCTURNO DE 1938, EN EL QUE NACIONAL VENCIÓ A TODAS LAS POTENCIAS ARGENTINAS Y A NUESTRO TRADICIONAL RIVAL

«Yo no tengo dudas de que todos los títulos internacionales que ha tenido Nacional, la hazaña más grande es el Campeonato Nocturno de 1938. Porque es cierto que Nacional es campeón de América y campeón del Mundo, pero tengamos en cuenta que el Campeonato Nocturno del ’38, quiénes jugaban. Eran los ocho grandes del fútbol argentino, más Nacional y Peñarol. Y los equipos que tenían… Porque era el Independiente de Arsenio Erico y Antonio Santos. El River Plate de Adolfo Pedernera y José Manuel Moreno. El Boca Juniors de Marante, de Lazatti. El San Lorenzo de Lángara. Son diez equipos de un nivel extraordinario, increíble, en la época dorada del fútbol argentino. La Máquina de River ya se había gestado. Ya estaban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau. Había que ganar… Vamos a entendernos, las copas son importantes, pero en aquella época, que había menos equipos, jugabas con equipos de un gran volumen futbolístico. Aquellos eran todos. Había que jugar, en Rosario, en La Plata, en el Gasómetro de San Lorenzo. Eso es, con la venida de Atilio García expresamente en ese campeonato en el que es el goleador, y allí ya entró en el alma tricolor. Lo que pasa que después desde el punto de vista del torneo continental, se le da una gran trascendencia, por la importancia del título, a los campeonatos posteriores. Pero como hazaña futbolística, por la integración de los equipos, es una hazaña increíble. Y se gana dos fechas antes de terminar. Hay que ver la dimensión. Lo que pasa es que el transcurso del tiempo lamentablemente va diluyendo muchas cosas. Esto es difícil que lo entiendan las generaciones nuevas. Yo no vivía en el año 1938, nací a finales del 1939, pero la historia queda reflejada, el recuerdo se fue haciendo permanente, pero después se va desdibujando como suele ocurrir. Como por ejemplo, entre las grandes figuras del fútbol, se va diciendo que jugadores recientes son mejores que jugadores anteriores».

 

SU PRESENCIA COMO DIRECTIVO EN LAS GRANDES CONQUISTAS DE 1980

«Eso está asociado a un episodio muy doloroso, el momento más triste en la historia de Nacional. Esa Directiva ingresa en un momento en que se producía una injusta situación para diversos dirigentes de Nacional, no la quiero recordar, pero a raíz de un resquebrajamiento interno en el club, se produjo una situación de tanto dolor, una injusticia contra Miguel Restuccia, Leonel Gabriel, y otros dirigentes que en ese momento sufrieron una circunstancia muy dolorosa, pero que después el tiempo hizo justicia y fueron reivindicados».

 

DESDE ABAJO SE ARMÓ UN EQUIPO QUE GANÓ TODO 

«Sin dinero prácticamente. Porque no se podían traer casi jugadores. Habían vuelto ‘Cascarilla’ Morales y Juan Carlos Blanco, que eran glorias del año 1971. Vuelve Espárrago con 35 años. Que en ese caso, es uno de los ejemplos más grandes de profesionalismo que debe haber existido en la historia del fútbol uruguayo. Un profesional integral, un gran don de gente, caballerosidad. Había una generación joven, y estaba la generación a quien Don Dante Iocco denominaba ‘Los Leales del 71’, que eran las tres figuras que mencionamos, que hoy son todos amigos, pero en aquel momento las diferencias generacionales tenían su importancia. Eso los hace grandes, porque esa situación que había, se borraba en la cancha. Eso es lo que hay que destacar, que más allá de la división que se produjo, en la cancha todos se entregaban por la causa».

 

LOS GRANDES EQUIPOS QUE COMPETÍAN POR ESA LIBERTADORES DE 1980, QUE FINALMENTE SE LA LLEVÓ NACIONAL

«En ese sentido, vamos a situarnos también, había dos equipos de un extraordinario poderío en el continente. Ni que hablar lo que era River Plate argentino, con Kempes, el ‘Beto’ Alonso, ‘JJ’ López, Ramón Díaz, Juan Ramón Carrasco, Fillol, Passarella, era uno de los River más importantes de la historia del propio River. Después estaba el Internacional de Porto Alegre, con Falcao, con Jair, con Mario Sergio, con Batista, Mauro Galvao, eran verdaderas constelaciones de estrellas. Mientras que Nacional era un equipo con jugadores jóvenes que surgían, que estaban emergiendo, y con jugadores veteranos que venían en su segunda época de Nacional».

 

LA IMPORTANCIA DEL TÉCNICO JUAN MARTÍN MUGICA Y EL PREPARADOR FÍSICO ESTEBAN GESTO EN AQUELLA GRAN GESTA

«También quiero resaltar también a Juan Mugica [el técnico] y al Profesor Esteban Gesto, que fueron dos baluartes sin duda. La gente no lo sabe pero Gesto, que afortunadamente hoy está de nuevo en Nacional, colaborando como un orientador, en aquel momento Gesto tenía una trascendencia muy importante porque prácticamente había revolucionado la preparación física en el Uruguay, y había sido un gestor muy importante de los triunfos que había tenido Uruguay en los campeonatos [Sudamericanos] juveniles. La primer contratación que Nacional hace en aquel momento es la del Profesor Gesto. Tenía una gran influencia incluso psicológica. Porque cuando se juega el partido decisivo el 4 de febrero [de 1980] con Peñarol, porque todo se inicia eliminando a Peñarol en aquel 2 a 0 con dos goles del ‘Cascarilla’ Morales, cuando se inicia, Peñarol tenía jugadores en su etapa juvenil que conocían a Gesto. Tuvo un impacto psicológico el nombramiento de Gesto, indudable. A eso se suma la contratación de Juan Mugica, que no había sido el primer nombre mencionado, pero al no haber tiempo se nombró un técnico para esa ocasión. Ese técnico hizo un planteamiento que sorprendió a Peñarol, esos dos factores fueron muy importantes para dar vuelta una historia que psicológicamente venía siendo adversa, para revertirla por completo, y desde ahí es que Nacional empieza a formar su equipo, con una revolución desde el punto de vista táctico que se hizo en el fútbol uruguayo, obra de Mugica, y una preparación física excelente de Gesto, Nacional gana prácticamente de punta a punta la Copa Libertadores. Porque el único partido que Nacional perdió fue 3 a 0 con The Strongest en la altura, después no volvió a perder más. Y logró el milagro en el partido con Inter de Porto Alegre, de llevar 25.000 hinchas a Porto Alegre, en aquel momento los diarios decían ‘el éxodo del pueblo oriental’. No hubo una movilización tan grande como la que se produjo en esa final».

 

EN EL TRIÁNGULO FINAL ESTUVO UNO DE LOS PUNTALES DE AQUEL EQUIPAZO DE 1980

«En esa Copa vamos a recordar la firmeza de Rodolfo Rodríguez en el arco, uno de los grandes arqueros de la historia de Nacional. Su actuación ante el Nottingham Forest en Tokio fue de las mejores en una final del mundo que se recuerde en la historia. También estuvo la confirmación como figura futbolística extraordinaria de Hugo De León, acompañado por la categoría y experiencia de ‘Cacho’ Blanco. ‘Cacho’ jugaba de líbero y muchas veces no, pero jugaba de zaguero en cualquier puesto de la línea media, fue un jugador polifuncional, lo podías poner a la derecha o a la izquierda y siempre rendía. Definió un clásico en el año ’71 con un gol a Mazurkiewicz, con un pase extraordinario de Maneiro, me parece verlo. Si serán importantes muchas veces las cosas importantes que ocurren en la cancha con los jugadores. Ese creo que es un factor que se ha perdido, ya no existen los directores técnicos dentro de la cancha, que muchas veces se daban. A mí me lo contó ‘Cacho’ Blanco: Cubilla le dijo ‘Caetano me está marcando al hombre, yo me voy a meter hacia adentro, y voy a dejar el callejón, vos subí que te voy a dejar libre’. Se lo dice Cubilla a ‘Cacho’, y la segunda subida que hace ‘Cacho’ recibe el pase de Maneiro y hace el gol. ‘Cacho’ Blanco jugó casi toda la Libertadores del ’71 de lateral dereecho porque Ubiña estaba lesionado, pero en la final juega de lateral izquierdo».

 

VÍCTOR ESPÁRRAGO, EL CAPITÁN DEL NACIONAL CAMPEÓN DEL MUNDO DE 1980

«Espárrago deslumbró a todos en una faceta distinta. En el elemento táctico, de orientación futbolística y de definición. Todo el mundo hablaba de cómo Espárrago vino de Europa con 35 años transformado en un jugador de toda la cancha. No solamente era táctico, tenía don de mando y llegada al gol. Fue exhuberante en esa Copa lo de Espárrago».

 

JULIO CÉSAR MORALES, UN HISTÓRICO

«Como definidor, el ‘Cascarilla’ Morales, tengamos en cuenta que estuvo siete años en Europa, en Austria. Siete años fuera de la historia de Nacional. Sin embargo es el tercer goleador histórico, detrás de Atilio García y Héctor Scarone. El cuarto es Artime. El ‘Cascarilla’ incluso siendo puntero, pero esa volea, muchas veces casi sin ángulo, la dirección era impresionante».

 

SE VIENE UN NUEVO LIBRO DE LA HISTORIA DE NACIONAL, CON PRÓLOGO ESCRITO POR HERNÁN

«Yo estoy a disposición de Nacional. Para lo que me requieran, con mucho gusto lo voy a hacer».

 

SALUDO FINAL A LA HINCHADA

«Un abrazo a todos los partidarios tricolores, estén en el lugar que estén, siempre la extensión por un vínculo sentimental que es el Club Nacional de Football nos une a todos, y por eso en un día como este, y en estas circunstancias, mi agradecimiento a ustedes por permitirme llegar a todos los nacionalófilos que siguen esta audición, que como bien lo dice, desborda de pasión por Nacional».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor