A medida que pasaron las horas de la primera laboral de la semana, la versión fue creciendo como bola de nieve y generó una enorme repercusión, ya que una de las “voces autorizadas” de Nacional presentó públicamente –o lo habría hecho- algo que sacudió la modorra. Es lógico que esto ocurra en pleno período de pases, cuando se manejan tantos nombres y otros pretenden mantenerse en reserva, pero el reconocimiento por parte de Juan Carlos Blanco de que los tricolores estarían interesados en contar con Sebastián Taborda nuevamente a algún medio de prensa, generó una repercusión fuera de lo común.
Como suele hacerlo con cada tema, PASION TRICOLOR recurrió directamente a la fuente y consultó al secretario técnico del club para que confirmara o desmintiera la versión, ante lo que “Cacho” expresó “no, no, no, vamos a aclarar los tantos … lo primero que estamos buscando es un zaguero, mientras no venga un zaguero no vamos a tener ninguna contratación” y ante el conocimiento del nombre de Sebastián “Papelito” Fernández desde hace varios días agregó que “a veces se nombran jugadores que te los tiran arriba de la mesa, y de repente en una directiva se tiran veinte nombres … interesar puede interesar, como no va a interesar.”
Frente a la chance que tiene de irse a otro mercado, como Argentina por ejemplo, “El Cacho” anunció que su posible llegada “ahora no pasa por un tema deportivo, pasa por un tema de dinero. Es un chico que viene de Europa, sabe lo que ha ganado allá … y el medio nuestro, nosotros no podemos competir con nadie, ni con Brasil, ni con Argentina, más allá del tema del dólar.”
Blanco repitió que la prioridad es la llegada de un zaguero, y respecto al tema que generó la polémica, el de Sebastián Taborda, nos dijo que “a mi me llama el de la radio y me dijo que la información que tenían ellos, no se de quién … que se había iniciado el diálogo por Taborda; acá lo que se habló es que el técnico quisiera tener un nueve referente, un tipo de esas características”.
El diálogo con “Cacho” Blanco deja muchas más dudas que certezas, pues parece no existir un rumbo definido; cuando deja flotando la expresión “de hoy en adelante no sé que puede pasar” deja entrever que el interés es real, y que la gran preocupación quizás sea que el nombre haya aparecido, máxime cuando pocas horas después el directivo José Fuentes reconoce públicamente en otros medios el interés por Taborda, mientras el gerente deportivo de River Plate también establece que han habido contactos y que el jugador está entusiasmado con volver a Nacional.
Lo contradictorio, lo que llama la atención nuevamente, es que Fuentes expresó que es prioridad sobre Sebastián Fernández, mientras el secretario del club Claudio Puig y el gerente deportivo Alejandro Lembo mediante comunicación interna informan a PASION TRICOLOR que Taborda no es prioridad sobre “Papelito”, sino que se manejan como dos opciones por separado.
En cuanto a Sebastián Fernández, tanto Lembo como Puig nos dijeron que Nacional debería desembolsar una suma de dinero muy importante, tanto para su llegada por seis meses como por concepto de salario.
Además el directivo Claudio Puig nos puntualizó que «no están todas las garantías de que `el papelito´ esté bien», ya que se operó de los ligamentos cruzados y en reunión con la gente que lo llevó a Miramar y Defensor se averiguó que el jugador estuvo cinco años jugando con la rodilla mal, «queremos ofrecerle un contrato a rendimiento para no cometer los errores que ya se cometieron» nos aclaró.
Blanco en la nota también señaló: “nosotros lo primero que tenemos que contratar es un zaguero, nosotros allí tenemos al Rafa, que ayer jugó muy bien, pero es volante” ante lo que retrucamos “pero él quiere jugar de zaguero, lo manifestó públicamente” y respondió agregando sobre el defensa que se busca “está bien, si le gusta jugar ahí está bien. Lo que nosotros queremos es un jugador que tenga liderazgo … que sea un poco líder … Polenta tiene varias selecciones juveniles, está en Europa.”
Nuestro secretario deportivo comparó en cuanto a edad y experiencia a Diego Polenta con Sebastián Coates y dijo que pueden ser uno o dos los defensas que se incorporen, y al ser consultado nuevamente por los posibles delanteros, ahondando en sus características para saber si se trata de un punta “por afuera” o corpulento, profundizó en las situaciones de Fernández y de Taborda. “El tema de “Papelito” -si es que realmente interesa- nos interesa a todos porque es un jugador super interesante, tiene una trayectoria muy valiosa, ha jugado a primer nivel, pero el tema económico te condiciona mucho.
A veces estás condicionado a muchas cosas … Si fuera por mi … Ya el año pasado hablé con él: “yo tengo unas ganas bárbaras de venir” … El está manejado por un empresario y el empresario va a querer mucho dinero; yo se que Fernández es muy hincha de Nacional, pero una cosa es ser hincha y otra parte es el dinero.”
Si te perdiste la nota en vivo, escuchala acá:
Todo muy confuso
Hay una frase que utilizamos en forma repetida, bajo el convencimiento de su certeza: “los campeonatos empiezan a ganarse en los períodos de pases”. Por pura lógica, también empiezan a perderse cuando no se acierta.
Así como en su momento se lograron incorporaciones a puro ingenio (porque las condiciones económicas del fútbol uruguayo lo imponen) en traer –por ejemplo- a Marcelo Gallardo, a “Matute” Morales, a Tabaré Viudez, o retener un poco más en la institución a Facundo Píriz, a Sebastián Coates, a Gonzalo Bueno, en los últimos periodos de pases Nacional ha errado mucho más de lo que ha acertado. En algunos casos porque los jugadores no respondieron a sus antecedentes, algo que no estaba en los cálculos de nadie, y en muchos otros, quizás la mayoría, porque las incorporaciones concretadas fueron equivocadas.
Venimos de una época donde se firmaron algunos contratos extensos y varios muy altos, que –según nos dicen los dirigentes- obviamente condicionaron los siguientes períodos de pases, ante la necesidad de disminuir el presupuesto y de respetar algunos acuerdos cuando en realidad, lo ideal hubiera sido que esos futbolistas no siguieran en el plantel.
En su momento se nos dijo que íbamos a traer “poco pero bueno”, y terminaron siendo más incorporaciones de las deseadas, sin el resultado deseado en muchas de ellos, y en el principio del año llegó algún futbolista con salario importante que tampoco rindió, aunque en este caso la gran responsabilidad sea del técnico anterior, por encima de los dirigentes.
Hoy vivimos un período de pases complicado. Primero debieron (o deben todavía) resolverse algunas salidas, mientras se han logrado tres altas, las de Jorge Fucile, Gonzalo Porras y José David Velásquez; las dos primeras cuentan con el visto bueno de la mayoría, la del hondureño mucho menos, mientras se anuncia que se trata de una apuesta a futuro. Los hinchas estamos esperando la llegada de algún otro futbolista y desde el club se nos ha informado que están a la búsqueda de un zaguero y un delantero. En realidad, ha costado públicamente, y han habido expresiones contradictorias al respecto.
Parece no existir un rumbo fijo, se deja imagen de desorden y permanentemente aparecen contradicciones entre los protagonistas, mientras también se originan otras decisiones desacertadas, como permitir que ante Boca se jugara con esos precios prácticamente sin beneficios para los socios. Resulta muy difícil enderezar el rumbo, si la cabeza del club sigue sin funcionar como debe.