Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

Nacional, el más perjudicado de los últimos años, la realidad es una sola

En el arbitraje, hay un antes y un después de mayo de 2016. En ese momento, a raíz de algunos partidos donde Peñarol entendía que era perjudicado, dicha institución realizó una serie de «movidas» con el fin de modificar la estructura arbitral del Colegio de Arbitros. Lo lograron, y de allí en más lograron no ser perjudicados en los clásicos y hasta en algunos casos, ser favorecidos. 

Por «El Justiciero» 

Todos recordamos en aquel momento el comunicado del tradicional rival solicitando la renuncia de los miembros técnicos del Colegio. También recordamos todos, las pintadas en la puerta de la AUF y en la puerta del Colegio (que se encuentra debajo de la tribuna Amsterdam) con la leyenda «dejen de robar a Peñarol o hay balas para todos». Uno no tiene pruebas para afirmar que todo eso está relacionado entre sí, lo único que podemos decir es que desde ahí en adelante los números marcan una tendencia.

Imagen

El dato más elocuente es que desde ese momento hasta ahora, a Nacional no le cobraron ni un penal a favor en un clásico. Y no es porque no hayan cometido ninguno. Podemos citar varios.

En el partido por el Intermedio 2019, que ganó el Bolso por 3 a 0, hubo un penal contra Thiago Vecino en el área de la Amsterdam, en el segundo tiempo. Luego en el Clausura de ese mismo año (0-0), otro clarísimo de Trindade contra Pablo García que pudo haber definido ese partido a favor de Nacional. En el clásico del Intermedio 2020 en la cancha del tradicional rival, ni hablar de la mano de Formiliano, totalmente extendida, cortando la trayectoria de la pelota. En 2022 hubo dos: en el segundo amistoso del verano en Maldonado, el penalazo contra Otormín no pitado por Tejera, con el partido 0 a 0, y luego en el clásico por la 4ta fecha del Apertura, un claro penal de Ramón Arias contra Ignacio Ramírez en una de las últimas jugadas del partido, con el agravante de que hubo VAR, y que otra vez estuvo como protagonista Gustavo Tejera quien estaba a cargo de dicha herramienta tecnológica, además de Leodán González que fue el juez principal en campo. 

Desde la mitad del 2016 hasta ahora, hubo 28 clásicos. El primero de ellos fue el de los recordados incidentes de «la garrafa», partido que Nacional ganó sin jugar, por el Uruguayo Especial 2016. En la cancha, se jugaron 27, de los cuales el Decano ganó 7, empató 10 y perdió 10, contando oficiales y amistosos. En la mayoría de ellos fue perjudicado por el arbitraje. Aquí un resumen de los HORRORES que hemos tenido que soportar en los últimos años.

  • Clausura 2017 (17 de setiembre, derrota 2 a 0): En el primer tiempo, insólitamente el árbitro C. Ferreira expulsa a nuestro capitán Diego Polenta por un entredicho con Estoyanoff que no ameritaba la roja para ninguno de los dos, y en el segundo tiempo (76′), con el partido 0 a 0, cobra penal para Peñarol por mano de Agustín Rogel cuando la pelota le rebotó en el abdomen.
  • Apertura 2018 (22 de abril, empate 1 a 1): El gol de Peñarol lo hace C. Rodríguez de tiro libre, cobrado de una falta que no existió, de Polenta contra Estoyanoff, por parte del árbitro Daniel Fedorczuk. Más adelante debió ser expulsado Guzmán Pereira por doble amarilla, el tradicional rival debió jugar los últimos 15 minutos con 10 jugadores.
  • Final Uruguayo 2018 (11 de noviembre, derrota 2 a 1): Nacional ganaba 1 a 0 y a los 71′ llega el empate con un gol en clara posición adelantada de Carlos Rodríguez, quien cabecea, la pelota da en los palos y en el rebote convierte Formiliano. Error del asistente Miguel Nievas, seguramente el más grave de todos estos años. Además el arbitraje de Fedorczuk fue nefasto, mostrando permanente dualidad de criterios en faltas y tarjetas.
  • Supercopa Uruguaya 2019 (3 de febrero, empate 1 a 1 y victoria por penales): El Decano ganaba 1 a 0, y otra vez el empate llega de forma polémica. Penal cobrado por Andrés Cunha a los 61′, de Angeleri sobre Gabriel Fernández, apenas lo agarra en el área, una de esas jugadas que ocurren siempre y no se cobran nunca. Más adelante llega el show del línea de la Olímpica, Javier Castro. A pocos metros de su ubicación, no advierte un codazo alevoso de Giovanni González a Kevin Ramírez (70′) que deja inconsciente al delantero tricolor y lo obliga a salir de la cancha. Más tarde, a los 87′, otro error grosero tanto de Cunha como de Castro. Cobran un córner para Peñarol en el ángulo de Olímpica y Colombes que no existe, y tras ese córner en el rebote, «Santi» Rodríguez hace un foul que no ameritaba para nada la roja directa, pero lo expulsaron y dejaron a Nacional con 10 hombres para todo el alargue.
  • Apertura 2019 (12 de mayo, empate 1 a 1): Otro arbitraje escandaloso, en este caso de Esteban Ostojich. Debió echar al menos a dos jugadores de Peñarol en las discusiones que se dieron en los últimos minutos del primer tiempo. Sin dudas a Agustín Canobbio en el entredicho con Rodrigo Amaral que debió ser amarilla para ambos y Canobbio ya tenía. No se la sacó para no expulsarlo. También debió ver la roja Gargano por un codazo descalificador contra Amaral. Un par de minutos después por un par de faltas leves expulsa a Bergessio y obliga a Nacional a jugar con un hombre menos durante los segundos 45 minutos.
  • Intermedio 2019 (1 de setiembre, victoria 3 a 0): En el segundo tiempo, en el área de la Amsterdam, penal no cobrado contra Thiago Vecino, por un agarrón, ya con Nacional ganando 2 a 0, árbitro Cristian Ferreira.
  • Clausura 2019 (17 de noviembre, empate 0 a 0): Nacional pudo ganar ese clásico si a los 75′, Leodan González cobraba el claro penal de Jesús Trindade contra Pablo García.
  • Intermedio 2020 (13 de diciembre, derrota 3 a 2): Uno de los más bochornosos. Arrancó mal desde el inicio, con la plancha de Urretaviscaya a «Santi» Rodríguez a los 20 segundos que era amarilla como mínimo. Luego en el segundo tiempo vino lo peor. A los 2′ del complemento Peñarol debió quedarse con 10, por el golpe en el rostro de C. Rodríguez sobre Trasante. A los 60′ debió ser penal para Nacional por la mano de Formiliano. Y luego, obviamente el tercer gol del rival estuvo totalmente viciado de nulidad, ya que es clara la invasión tras el penal que ataja Rochet.
  • Clausura 2020 (3 de febrero de 2021): En el primer tiempo, hay un codazo bastante visible de Gargano sobre el rostro de Emiliano Martínez, con el árbitro Andrés Matonte totalmente de frente a la jugada. Pudo ser expulsado con mucho partido por delante.
  • Clásico de verano (26 de enero de 2022): Un arbitraje de Gustavo Tejera que claramente incidió en el resultado. Con el partido 0-0, no cobra un clarísimo penal, que se vio desde todo el Campus de Maldonado, de Elizalde contra Leandro Otormín. Luego, a los 52 minutos, cuando Peñarol convierte el único gol del partido, el autor del tanto, Ramón Arias, lo festeja claramente hacia los hinchas de Nacional, y teniendo amarilla, por lo cual, debió ser expulsado y su equipo quedar con un jugador menos a falta de casi 40 minutos.
  • Apertura 2022 (27 de febrero de 2022): En los últimos minutos un claro penal de Ramón Arias contra el «Colo» Ramírez cuando este intentaba definir, el defensa se le pone adelante y le tira todo el cuerpo encima además de un codazo en el rostro. Ni con VAR se cobró.

Los números son elocuentes. Nacional en 2019 ya exigió cambios en la estructura arbitral de la AUF y en el Colegio, sin obtener tal vez la mejor suerte. Se debe seguir desde el club trabajando ya que así es difícil seguir. Exigir el VAR en todos los clásicos -aunque sean de verano- debería ser el primer paso, y también lograr cambios en la parte política de estos organismos, además de intentar por todos los medios brindarles mejoras en su trabajo diario a los árbitros. Estos temas deben ser prioridad para Nacional, ya vimos que muchas veces los campeonatos y los partidos decisivos son parejos, y estos detalles pueden terminar definiendo. Hay mucho en juego. 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor