Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

Como cada miércoles, en una nueva charla de Historia, hablamos con Nicolás Velo y Sofía Yocco sobre la evolución de la camiseta de NACIONAL.

 

 

LA PRIMERA CAMISETA: ROJA COMO EL PONCHO PATRIO

«Como todos sabemos en 1899 nace el Club Nacional de Football. En ese conjunto de decisiones, se tomaron distintas resoluciones, una de ellas fue cuál iba a ser nuestro primer uniforme, la casaca que iba a salir a defender a esos jóvenes estudiantes que estaban formando el club. El primer eslabón de estos 121 años, tenemos que hacer referencia a Sebastián Puppo, el primer presidente del club. No llegaba a 20 años de edad en el momento de la fundación, tenía 19 años. La primer camiseta fue propuesta por él y aceptada sin vacilaciones. Él la describe como roja, con cuello y puños azules, ese fue el primer eslabón. Fue inspirada en el poncho patrio utilizado a lo largo del siglo XIX. El poncho era aterciopelado, azul marino fuerte, y por dentro rojo. Puppo subraya que no hubo ningún fin partidista ni político en esa primera camiseta con esos colores. A Nacional no lo movía ningún partido político, eran jóvenes estudiantes que querían jugar al fútbol, así que un Bolso bien informado no puede comerse ningún buzón que quieran vender en otras emisoras. Sebastián Puppo era estudiante de abogacía, y además era delantero de Nacional, jugó seis partidos en el club. Esta camiseta roja de Sebastián Puppo se usó hasta marzo de 1902».
EL CAMBIO DE LA ROJA A LA BLANCA QUE CONOCEMOS HOY
«El 24 de marzo de 1902 se desarrolla la segunda Asamblea General de la institución. A las 21:15 estaban convocados los socios para asistir. Entre otros temas, en el tercer artículo el señor Nin plantea la posibilidad del cambio de uniforme. Uno de los principales motivos era que la firmeza del color rojo era inestable y eso generaba una dificultad, se desteñía, no era fácil el lavado, etc. Nin propone esa moción para el cambio de uniforme y es aceptado. Acto seguido Miguel Nebel propone otra moción diciendo que para él, la camiseta tenía que ser blanca, la cual en ese momento era una camisa. Lo cual no tenía ningún fin partidista ni político como ellos mismos aclararon. Miguel Nebel fue mediocampista, capitán de la gesta de 1903 cuando Nacional representando a Uruguay vence a Argentina en Buenos Aires. Nebel promueve el cambio a la camisa blanca. Fue un proceso natural y paulatino. En mayo de 1902, Nacional debuta contra el Deutscher, haciéndole cinco goles, con la camiseta blanca».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor