Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

“INDEPENDIENTE DEL VALLE ATACA CON MUCHA GENTE, PERO TIENE PROBLEMAS PARA VOLVER”

 

En La Radio del Hincha hablamos con Sebastián Rodríguez, ex jugador de Nacional entre 2016 y 2018, y queactualmente milita en el Emelec de Ecuador. Nos brindó un excelente análisis del Independiente del Valle, equipo al cual enfrentó hace poco tiempo.

 

SU BUEN MOMENTO PERSONAL EN EL EMELEC

“La verdad estoy muy bien, pasando un gran momento, y el equipo también logró levantar en esta segunda parte del año. Estamos primeros a falta de seis fechas. El objetivo acá como club grande es salir campeón y para eso estamos trabajando. Sigo en el mismo puesto, estos últimos partidos del campeonato y en Copa Sudamericana, estoy jugando en el ‘doble 5’, con otro compañero más de marca o defensivo. Yo soy el que tengo más libertad para irme al ataque”.

 

SU ADAPTACIÓN AL FÚTBOL ECUATORIANO

“Lo que costó fue que cuando llegué no tenía muy claro cómo era el jugador ecuatoriano. Me encontré con jugadores buenos técnicamente, de mitad de cancha hacia adelante. Después físicamente están en otro nivel, por genética son jugadores muy rápidos y potentes. Eso fue lo que más me costó. Pero también me facilitó la idea de juego que tenemos en Emelec, de siempre proponer y tener la pelota. Son muy pocos los momentos que pasamos marcando y sin la pelota en la mayoría de los partidos. Por ahí se me fue haciendo más fácil entrar en la adaptación al fútbol ecuatoriano”.

 

PENSANDO EN VOLVER A NACIONAL

“Esa posibilidad en mi cabeza está siempre. Logré salir campeón y cumplir el sueño de jugar en Nacional, pero me quedó la sensación de que tenía mucho más para dar, y por diferentes motivos no se dio. Espero en algún momento pegar la vuelta. Lo que más se extraña es ir a Los Céspedes. Como en ese lugar, un jugador no se va a sentir en otro lado. Un jugador que conozca lo que es Nacional, sea hincha o no, cómo te tratan y lo que se siente en Los Céspedes, no se compara con nada. Eso es lo que más se extraña en el día a día. Vi la inauguración del gimnasio por las redes, es de nivel europeo, está por arriba de lo que es América. Ese trabajo se va a ver reflejado en la cancha y en la potenciación de los jugadores”.

 

YA ENFRENTÓ AL INDEPENDIENTE DEL VALLE

“A nosotros nos tocó enfrentarlos de locales [en Guayaquil]. Les íbamos ganado 2 a 0 y en ese partido por la manera de jugar de ellos, en vez de salir a presionar que es lo que a ellos les facilita, los esperamos un poco más atrás para salirles rápido porque tenemos extremos rápidos. Esa manera nos sirvió. Después increíblemente nos hacen el 2 a 1, y en el minuto 90 y algo nos empatan 2 a 2. Así se dio”.

 

RADIOGRAFÍA DEL PRÓXIMO RIVAL DEL DECANO

“Es un rival difícil, juega muy bien. Es la base de la selección ecuatoriana y además trabajan muy bien en juveniles, que cuando suben a primera saben qué hacer. Tienen mucha posesión, le dan mucha importancia a eso. Intentan llegar con mucha gente tocando al área. No se sorprendan si ven a un zaguero tirando una pared y apareciendo por el punto penal. Pero eso creo que también es su mayor debilidad, sobre todo ante un rival como Nacional. Hay que esperarlo bien defensivamente y luego con Trezza, Lores, o al que le toque jugar, con gente joven y rápida por afuera le puede hacer mucho daño. Es un equipo que juega bien con pelota pero sufre mucho sin pelota. No son buenos defensivamente. En las transiciones ellos quedan con dos zagueros, o mano a mano. No le dan mucha importancia digamos. Así le sacan puntos los equipos en la liga local”.

 

LAS CLAVES PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO

“El factor de la altura es una realidad. Uno al llevar varios partidos acá se va acostumbrado, pero leí que Nacional llega a Guayaquil y después viaja directo el día del partido. Eso le va a ayudar, porque llegar el día del partido no se siente tanto. La clave es que Nacional lo espere en mitad de cancha, que no se vuelva loco con salir a presionar. Ellos tocan muy bien, parece que no están haciendo daño con esos toques y que es fácil robarles la pelota, y cuando salís a presionar, te hacen dos o tres toques y te llegaron. Pero si Nacional lo espera bien armado, y enseguida que roba el primer pase que sea hacia adelante, lo va a complicar mucho, y no tengo duda de que tiene grandes chances de sacar un buen resultado acá en Quito pensando en la revancha”.

 

INDIVIDUALIDADES QUE DESNIVELAN EN EL RIVAL

“El más picante, que ahora es el que maneja la pelota y organiza, es Moisés Caicedo. Tiene 19 años, es un muy buen jugador. Después tiene un delantero panameño que venía de goleador hasta hace un par de fechas. También un extremo zurdo que juega por la derecha y se mete en diagonal. El lateral derecho, Preciado, es muy bueno también, llega mucho al ataque, no siempre por afuera, puede llegar por adentro. Esos son buenos jugadores. Después lo que tienen es que son un buen equipo en conjunto, todos tocan, cualquiera pasa al ataque”.

 

UN DÉFICIT DEL INDEPENDIENTE DEL VALLE: CUANDO SALE DE VISITANTE SUFRE

“Sí, este equipo lo que tiene, y que por eso no termina de dar el gran salto más allá de que el año pasado ganó la Sudamericana, es que de visitante juegan igual que de local. Y claro, como les pasó ahora en el grupo de Libertadores, fueron a Colombia y se comieron cuatro con Junior, también con Flamengo en Brasil otros tantos. Por eso si le quiere salir a jugar de igual a igual a Nacional en el Parque, también va a sufrir, por lo cómodo que se siente Nacional jugando en casa. Pero ellos no tienen problema en salir a tener la pelota y la posesión y atacar con la gente que vaya llevando la pelota en movimiento. Si van seis, siete u ocho, pasan todos. Después ven cómo vuelven”.

 

CONSEJOS PARA LA ALTURA: CUIDADO CON LOS PASES, LA PELOTA VA MÁS RÁPIDO

“Del aire y del ahogo no les voy a decir tanto, porque viajar el mismo día como va a hacer Nacional, corren con ventaja, porque no afecta tanto. Afecta pero no mucho. En eso están muy bien. Increíblemente el primer consejo que les doy es a la hora de robar esa pelota, y ese primer pase, es el golpeo a la pelota. Yo soy el encargado acá de tirar casi todas las pelotas quietas. No es solo en los corners o tiros libres, sino también cuando llevás la pelota y se la querés pasar a un compañero, uno a veces da un toque suave de borde interno, por la distancia, y cuando la tocaste salió un bombazo. Que tengan cuidado en los pases entre ellos, porque se les puede ir largo o afuera. Cuando apenas la tocan, se va. Así como les digo eso, también que le peguen al arco, cuando pasen tres cuartos de cancha que le peguen”.

 

NO PODRÁ IR A SALUDAR A SUS COMPAÑEROS POR EL PROTOCOLO SANITARIO

“Me encantaría, me mandé mensajes con Corujo y otros compañeros, pero no se puede. Lo veo en casa nomás, con un rico matecito”.

 

SALUDO FINAL AL HINCHA

“Les mando un abrazo muy grande como siempre, y les agradezco el cariño que me demuestran. Principalmente arriba Nacional, arriba el miércoles en esta fase”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor