Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

Foto: Gonzalo Useta para PASIÓN TRICOLOR

A PESAR DE UN MAL ARBITRAJE QUE AYUDÓ A PEÑAROL, NACIONAL NO PERDIÓ Y PUEDE REMATAR EL CAMPEONATO EN CASA, EN EL GRAN PARQUE CENTRAL.

Reviví los dos goles del Decano con el relato de Javier Moreira «El Relator Tricolor»

Nacional y Peñarol empataron 2 a 2, este domingo por la tarde, por la primera final del Campeonato Uruguayo.

La crónica

Cambiante, vibrante, emotivo, disputado, polémico. El primero de los dos clásicos que definirán al campeón Uruguayo 2025 tuvo de todo. Fue de esos partidos que te mantienen siempre tenso, atento, mirando cada detalle, porque cada detalle importan y puede ser trascendente en el trámite y el resultado. Lamentablemente, una vez más, un mal desempeño de un árbitro, ayudando a Peñarol para variar, empaña y condiciona el análisis de un partido.

Nacional sorprendió. Jadson Viera se la jugó por una dupla de ataque inédita en el año: Gonzalo Carneiro y Christian Ebere, la dupla de ébano, los dos titulares. El objetivo era claro, priorizar lo físico, la presión, la intensidad. Algunos en lo previo dudaban de que podía salir bien, pero no quedaron dudas luego de ver el partido, de que fue una excelente decisión. No solamente porque Nicolás López sigue a maltraer por la situación de su tobillo, y porque Maximiliano Gómez pasó una semana complicada debido a un fuerte cuadro gripal, sino fundamentalmente por las ganas que le pusieron, tanto «Lalo» Carneiro como el nigeriano Ebere.

Ellos dos y el resto de la oncena interpretaron a la perfección el libreto que diseñó el entrenador en la primera media hora de juego: ahogar la salida, no dejar pensar al rival, presionar y sorprender. Salió notable. El 2 a 0 era el premio a una buena planificación y ejecución de la idea planteada.

Pero claro, los partidos duran 90 minutos y cuando sacás una ventaja hay que saber manejarla y sostenerla. Y Nacional no lo supo hacer. También el árbitro fue fundamental para esto. Peñarol debió quedar con 10 jugadores a los 22 minutos. Fue grosera la entrada de Javier Méndez contra Carneiro. Responsable Burgos en cancha, pero más Jonathan Fuentes en el VAR. Otra vez, como tantas, a pesar de la manija y de los a esta altura irrisorios relatos que intentan sin éxito imponer, porque la gente no es tonta, Peñarol se ve favorecido por un arbitraje contra Nacional.

Pero quedaron con 11 en cancha. Y en un mínimo toquecito de Ancheta al hombro de Sosa, Burgos aprovechó para regalarle un tiro libre a Peñarol en la última del primer tiempo. Remata Fernández, increíblemente Coates deja solo a Arezo, y este convierte. Gol clave en el trámite y en lo anímico. Los errores de Burgos no se limitaron solamente a un roja o un tiro libre puntual. Fueron permanentes, en cada falta, en cada roce, en cada «chiquita», siempre con faltas de ataque a los delanteros de Nacional, y con tarjetas exageradas para los hombres del tricolor.

El local se tiró con todo a por el empate en el segundo tiempo. Y lo encontró en un remate que tal vez no era el más peligroso o el más pretencioso. Patea Fernández otra vez, Mejía en este caso tiene una floja reacción, y la pelota se mete contra el palo izquierdo. Minuto 53, faltaba una vida, y la ventaja que tanto costó conseguir, se esfumó en poco tiempo.

En los minutos siguientes estuvo lo peor de Nacional. Metidos atrás sin poder salir por varios minutos, con reiteradas pelotas quietas para el rival, envíos al área, remates al arco, salvadas en la línea, pelotas en el palo. Costaba creer que la situación iba a ser esa, si te lo decían en el primer tiempo cuando íbamos 2 a 0 arriba. Pero en ese momento muchos seguramente firmábamos el 2 a 2.

Hasta que llegó finalmente la expulsión de Méndez por doble amarilla. Muchos minutos tarde, por supuesto, ya que debió ver la roja en ocasión de la primera amonestación. Pero ahí se volvió a equilibrar un poco el juego. A esa altura ya estaban en cancha Villalba, López y Gómez en el Decano. La verdad, fueron mucho menos que los delanteros titulares. Los minutos finales fueron pasando sin que Nacional pudiera plasmar en el juego el hombre de más que tenía en cancha. Se pudo haber ganado en la última si el «Diente» embocaba el remate sesgado que tuvo luego del error del arquero Cortés.

Finalmente el árbitro marcó el final y el 2 a 2 dejó sensaciones encontradas. Se pudo haber ganado, se pudo haber perdido. Antes del partido seguramente, para la mayoría, era un buen resultado. Viendo el trámite, bueno o malo, según el momento en el que se haga énfasis: si miramos lo hecho en los primeros 30′ del primer tiempo, seguro tendrá sabor a derrota. Pero si vemos lo ocurrido entre los 10′ y los 30′ de la segunda mitad, el sabor será diferente.

Ahora, a seguir alentando, a seguir haciendo fuerza, a transmitir vibras positivas, para el domingo, donde seguro el Gran Parque Central será una caldera e intentará empujar a este Nacional, a pesar de todos sus vaivenes, sus irregularidaes, sus subidas y bajones, a pesar de todo eso la hinchada estuvo y estará siempre, y una vez más lo hará en esta última final, donde no hay mañana, donde los dos equipos van a dar todo pero el Decano jugará en su cancha y con su gente, con el objetivo claro de que la copa quede en casa.

El árbitro central de ese partido será Gustavo Tejera, mientras que en el VAR estará Diego Dunajec. Ojalá puedan estar a la altura. No necesitan mucho para superar la pésima actuación de sus colegas de hoy. Que así sea.

GRACIAS A LOS MÁS DE 80 BOLSOS NOS ACOMPAÑARON EN #PASIÓNTRICOLORPLAY

NACIONAL 2 – PEÑAROL 2

Jueces: Javier Burgos, Nicolás Tarán, Pablo Llarena. VAR: Jonathan Fuentes, Santiago Motta y Richard Trinidad.

PEÑAROL: Brayan Cortés, Pedro Milans (89′ Jaime Báez), Javier Méndez, Nahuel Herrera (5′ Emanuel Gularte), Maximiliano Olivera, Ignacio Sosa (77′ Lucas Hernández), Eric Remedi, Diego García (77′ Jesús Trindade), Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (78′ Leandro Umpiérrez), Matías Arezo. DT: Diego Vicente Aguirre.

NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Diego Romero, Lucas Rodríguez (88′ Mauricio Pereyra), Christian Oliva, Luciano Boggio (88′ Ezequiel Mereles), Juan Cruz De Los Santos (57′ Lucas Villalba), Christian Ebere (71′ Maximiliano Gómez), Gonzalo Carneiro (71′ Nicolás López). DT: Jadson Viera.

Goles: 9′ J. De Los Santos (N), 36′ G. Carneiro (N), 45′ M. Arezo (P), 53′ Leonardo Fernández (P).

Tarjetas amarillas: 23′ J. Méndez (P), 36′ G. Carneiro (N), 40′ D. García (P), 57′ L. Boggio (N), 59′ M. Arezo (P), 59′ S. Coates (N), 63′ L. Rodríguez (N), 74′ M. Olivera (N), 84′ J. Millán (N), 90′ L. Villalba (N).

Tarjetas rojas: 75′ Javier Méndez (P). Además fue expulsado L. Villalba (N) luego de terminado el partido.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor