Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“El socio reconoce todo lo que se hizo, el club hace 3 años estaba en ruinas prácticamente”

 

Continuando con el ciclo de entrevistas electorales, hablamos con José Fuentes, candidato a presidente de Nacional por el oficialismo, agrupación “Compromiso Nacional”, lista 1899.

 

Escuchá y mirá a José Fuentes en #PasiónTricolorPlay

 

 

UNA CAMPAÑA ELECTORAL CORTA

“Esta fue la campaña electoral quizá más corta de todas. Fue intencional, todos los candidatos quisimos que así fuera, para no perjudicar tanto al equipo, por eso es que la campaña dura un mes. Las reuniones con socios son todas muy buenas, la gente pregunta mucho, hay gente que hace ver los errores que se cometieron, otros dan para adelante, como todo. Lo bueno es interactuar con los socios. Creemos que el balance es super positivo cuando terminan las reuniones”.

 

LOS MÉRITOS DE LA ACTUAL CONDUCCIÓN

“El socio reconoce todo lo que se hizo desde el punto de vista de las obras, fijate cómo estaba el club hace 3 años, en ruinas prácticamente, el club no pagaba los sueldos, a proveedores, funcionarios. Todo eso está al día. El socio reconoce las obras en Los Céspedes, el Parque Central, el club social. Y obviamente, al estar en un año que no nos ha ido muy bien deportivamente, muchas preguntas se enfocan en la parte deportiva. Más que nada, cuestionan alguna contratación, alguna actuación. En general cuando se les explica, todo tiene explicación. No ocultamos nada, decimos la verdad, y cuando nos equivocamos nos equivocamos. Estamos hablando de reuniones con socios. Ahí se pueden decir cosas que en otros medios no”.

 

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR TERCERA VEZ

“Yo había entrado por la oposición a la Directiva de Alarcón y después fui candidato. También fui candidato, en la segunda vez, más que nada por querer colaborar con Nacional en un momento crítico. No era mi objetivo ser candidato pero después de lo que pasó en esos 3 años quise colaborar, la fórmula fue Fuentes-Durán, y la elección la ganó José Decurnex. Esta vez el equipo de trabajo que está en esta Directiva, 10 de los 11 directivos piensan que yo soy un buen candidato y por eso es que estoy”.

 

EL SUEÑO DE SER PRESIDENTE

“Para un hincha o socio de Nacional, la aspiración o el sueño más grande es ser presidente del club que ama. Vos tenés varios sueños, primero es ser jugador, no pude jugar, después ser entrenador, hice el curso de técnico pero nunca me llamaron para dirigir a Nacional, entonces decidí ser dirigente. Cuando tus compañeros son los que te proponen, es una satisfacción enorme, y más si venís de la oposición, quiere decir que algo bien habrás hecho. Es una satisfacción doble”.

 

ES LA SEGUNDA VEZ QUE INGRESA A UNA DIRECTIVA POR LA OPOSICIÓN Y TERMINA SIENDO CANDIDATO OFICIALISTA, ¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

“Primero es tomar como tuya la propuesta de los que ganan, y más aún cuando coincidís en todos los postulados. Yo de entrada me sentí identificado con la gestión de Decurnex, yo también hubiera querido que José siguiera. Acá nos une Nacional, eso es lo primero, después dejás de lado muchas cosas, de eso se trata integrar un equipo de trabajo. Siempre tenemos matices o cosas que nos diferencian, pero lo que tenemos claro es que lo primero es Nacional. Por eso se dio esto. Con sinceridad, yo no pensaba ser candidato en esta elección, yo me sentía con ganas de seguir trabajando con Decurnex presidente. Me sorprendió lo de Decurnex. Lo entiendo por la etapa de su vida, hay temas personales. Pero también lo entiendo porque ser presidente estar las 24 horas del día, literal, no podés apagar el teléfono. Yo lo he visto a José trabajar, lo he acompañado en la madrugada, por diferencias horarias con otros países, negociando alguna transferencia. Tenés que estar todo el día porque te llama todo el mundo y eso te desgasta. Además hay una invasión a la privacidad, que también te va desgastando. Tiene sus cosas lindas y también de las otras. Tres años vividos intensamente, dejando el alma por Nacional como la dejó, obviamente llega un momento que desgasta”.

 

EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS DE DIRECTIVA

“Lo que me dejó contento y lo que me hizo no dudar, fue que todo el equipo me apoyó y me eligió, eso para mí era fundamental. También era fundamental que determinados referentes estuvieran de acuerdo, por ejemplo Ache, que yo hablé con él previamente. Eso me dio la tranquilidad de que contaba con el apoyo. Se trata de mantener este trabajo, de darle continuidad. Porque yo siempre digo, cuando vine la primera vez decían ‘a Nacional no se viene a aprender’. A mí me molestaba porque yo era gerente de un banco y decía: ¿por qué me dicen esto? Con el tiempo me di cuenta de que tenían razón. Hay muchas cosas que se aprenden en el camino estando adentro. No es como en un banco que 2+2 es 4. El fútbol es diferente. Tenés que aprender todo eso y te lleva mucho tiempo. Cuando te das cuenta, pasaron un par de años. Es lo que pasa en una Directiva. Cuando vos ingresás a una Directiva sin experiencia, te lleva un año, o un año y medio entender lo que es el mundo Nacional, que cada vez es más grande, y con eso siguen creciendo las responsabilidades. Cuando vos te sentís que conocés prácticamente todo el club, te sentís con fuerzas para encarar una misión difícil como esta”.

 

APORTANDO EN DISTINTAS ÁREAS DEL CLUB

“Han sido etapas diferentes. En un momento le aporté todo lo económico-financiero, que yo venía del palo de las finanzas y la administración. Después, mi foco, lo que me gusta más es el fútbol y el deporte, y en los últimos años he tenido la oportunidad de estar mucho más metido en la parte deportiva, que al ser entrenador es lo que me apasiona. Eso me dio una visión global de todo el club. A mí me importa lo social. Creo que he estado en varias etapas del club. Afortunadamente hoy, tenemos gente que cubre varias de esas áreas, entonces vos te podés focalizar más en alguna específica, como en este caso en el fútbol”.

 

RECONOCE ERRORES QUE COMETIÓ EN EL PASADO Y QUE LE HICIERON RECIBIR MUCHAS CRÍTICAS

“Hubo cosas que aprendí, es bueno reconocerlo. Incluso en las veces que he estado mal, lo he hablado con algunas personas, y cuando tuve que pedir disculpas las pedí. No se trata de ser el dueño de la verdad. Yo reconozco que muchas veces me equivoqué y cambié mi actitud, no es que me equivoqué y seguí haciendo lo mismo. Porque aprendí cosas. Por ejemplo, un razonamiento que yo hacía y que era equivocado, era que yo pensaba que cuando a Nacional no le iba bien, los dirigentes teníamos que salir a dar la cara. Me di cuenta que eso a la gene no le gustaba. Pero después que recibí varias críticas. Hay que saber elegir los momentos. En resumen, aprendí, y lo digo con la máxima humildad”.

 

LO DEPORTIVO Y LOS CONSTANTES CAMBIOS DE DT EN ESTA DIRECTIVA

“Acepto que hubo cosas que se hicieron mal. Hubo contrataciones que no rindieron, hubo cambios de técnico, que obviamente si hubo que cambiarlos es porque se falló. Ahora, si analizás, los técnicos, dicen que esta Directiva cambió muchos técnicos. De 2013 a 2015 hubo 5 técnicos y Nacional ganó un campeonato. De 2015 a 2018 hubo 3 técnicos y Nacional ganó un campeonato. De 2019 a 2021 hubo 7 técnicos y Nacional ganó 2 campeonatos, y está peleando el tercero. Si miramos los resultados, el Tri está en riesgo, pero para que el Tri esté en riesgo primero tenés que ser Bi, no es menor ser el Bicampeón. Sí que hubo fallas. Pero hay que explicar algunos de los errores que se cometieron”.

 

¿QUIÉNES TOMARON LAS DECISIONES EN LO DEPORTIVO?

“Las decisiones finales las toma siempre la Comisión Directiva. No la mesa chica, sino la Directiva. En la Directiva nunca hubo nadie que se opusiera a algunas de las contrataciones que se hicieron. Es un proceso que iniciaba el Gerente Deportivo con el secretario técnico, ellos analizaban, después había una pequeña comisión que éramos Decurnex, Balbi y yo, y después lo llevábamos a la Directiva. Siempre la decisión final es de la Directiva”.

 

LE TRASLADAMOS LA IDEA DE SU COMPETIDOR “NONO” GIURIA DE “REFORMULAR EL ÁREA DEPORTIVA”

“Reformular, yo también pienso que hay que reformular. Tan es así que pienso que Iván Alonso no es el indicado y se va a fin de año. Alonso se va. El primer año, nosotros cometimos el error de darle demasiadas facultades a la parte deportiva. Hubo contrataciones que después no rindieron. Después, esa comisión que no se había formado empezó a trabajar. No es que no estuviera conforme con Alonso, pero en el primer año salimos campeones y yo planteé en Directiva que había que tener determinada autocrítica. Decurnex lo entendió así e hicimos algunos cambios. Este año por ejemplo, a principio de año cuando Nacional contrató, todos por unanimidad dijeron que era el mejor año de contrataciones de Nacional de los últimos años”.

 

EL MANEJO DE THIAGO VECINO

“El suplente del ‘9’ era Vecino, no jugó porque el técnico no lo puso, nosotros queríamos que jugara. Es más, nosotros queríamos que fuera a préstamo. El técnico nos dijo que lo iba a usar y después nunca lo puso. No podemos traspasar determinados roles, jamás le preguntamos al técnico cuál va a ser el equipo. A nosotros en su momento nos frenó para ir a buscar a otro ‘9’. Thiago es un jugador muy querido por la hinchada, hizo goles en todas las Formativas, nosotros queríamos que él jugara. Ligó mal, le tocó dos años del mejor Bergessio. Vecino es un jugador que Nacional valora mucho desde todo punto de vista, también económico, para nosotros era un capital”.

 

LOS INTENTOS DE MEJORAR LA POLÍTICA DE CONTRATACIONES

“Se cambió, se modificó, se armó una comisión más chica y empezamos a trabajar y a tener más injerencia. Después se fue mejorando. Contratamos a Leandro Fernández, D’Alessandro y Gabrielli en enero. Después a los mejores laterales que había, Candido y Almeida, y después a Cantera y a Vega, eran los mejores jugadores del medio. El período de pases era muy especial, tuvimos que salir a contratar en 10 días, después de definir el campeonato de 2020. Por eso se dice que se contrató antes que el entrenador, no es tan real, porque en este caso no había otra. Cuando empezás a analizar, yo puedo explicar cada paso puntualmente. Eso no significa que no se hayan cometido errores”.

 

SU VERSIÓN SOBRE EL PEDIDO DE LICENCIA DEL “NONO” GIURIA Y SU DISCONFORMIDAD CON ALONSO

“En una reunión en la calle Millán, después del evento desagradable que se dio del hotel, donde hubo que tomar una decisión con los jugadores, el Nono dijo: ‘¿con Alonso vamos a seguir?’, y pidió licencia. Nunca se trató puntualmente el tema. El Nono manifestó no estar de acuerdo”.

 

YA SE CONFIMÓ QUE IVÁN ALONSO NO CONTINUARÁ EN SU CARGO TRAS LAS ELECCIONES, ¿SE VA PORQUE QUIERE, O PORQUE LO SACAN?

“Alonso se va, eso es lo que importa acá, el resultado”.

 

¿EL “NONO” GIURIA ESTABA ACERTADO EN PEDIR LA SALIDA DE ALONSO COMO LA PIDIÓ EN EL PASADO?

“Yo no digo que el Nono estuviera errado o acertado, solo digo lo que pasó. No te olvides además era 1 en 11. Los otros 10 estaban de acuerdo, así que bueno”.

 

LOS ACIERTOS DE ALONSO

“Alonso también se comió algunos garrones que no tenía nada que ver, es como todo. Tampoco tuvo todos los males, tuvo cosas buenas también, trajo a Rochet, a Martín Rodríguez. Algunos no le anduvieron”.

 

¿CÓMO VA A SER LA ESTRUCTURA DEPORTIVA SI GANA FUENTES?

“Sebastián Taramasco va a ser el Gerente deportivo y Fernando Curuchet el supervisor de Formativas. No va a haber Manager General. La parte del marketing, que era otra tarea que hacía Alonso, va a ser tomada por la propia estructura de Nacional, quien se va a encargar de seguir marcando la presencia de la marca a nivel internacional y potenciando la marca va a ser el propio José Decurnex”.

“Yo estoy mirando para adelante, soy el candidato para los próximos tres años. En mi estructura, Taramasco es el Gerente Deportivo, la parte de marketing va a estar a cargo nada menos de José Decurnex, quien no va a tener un cargo rentado en el club. Por ahora no es necesario en el club el cargo de Manager General”.

 

EL FUTURO ROL DE DECURNEX SI GANA LA LISTA 1899

“Decurnex también va a ser el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras. También hay un camino andado, en el sentido de que José ha entendido muy claro cuál es el nivel y la forma de negociar de hoy, porque el mundo ha cambiado. Yo siempre me rodeé de gente inteligente, y me parece que todo lo que se ha hecho en los próximos tres años no se puede desperdiciar. Si José tiene un relacionamiento en algunos mercados, lo vamos a hacer juntos. A eso también nos comprometimos”.

 

¿CÓMO ES FUENTES NEGOCIANDO?

“Yo ya negocié por Nacional. Además en mi tarea profesional y personal siempre tuve que negociar, siendo Gerente General de un banco vivía negociando, también tuve comercios. Estrictamente en el fútbol, hace años que negocio. Es más, en este período, también negocié algunas cosas, varios pases, transferencias, siempre he intervenido, al igual que en el período de Ache y el de Alarcón. Tengo relación con la mayoría de los representantes, tal vez no con los más nuevos”.

 

LA RENOVACIÓN DE OCAMPO QUE AÚN NO SE PUDO CONCRETAR

“Los jugadores son seres humanos, no son esclavos, ellos también tienen voz y voto. Nosotros no es que esperemos hasta los últimos seis meses para negociar. En el caso de Ocampo, por ejemplo, hace un año. Si no firma es por un tema del jugador y del grupo que lo representa. ¿Qué hacemos, no lo ponemos? Puede ser una opción. Es un jugador que en su plenitud nos dio muchísimo, es un jugador diferente. Pero son seres humanos y tienen sus problemas personales. Nosotros a veces somos muy despiadados para analizar su situación y no sabemos todo lo que hay detrás. Cosas que no vamos a hacer públicas y que pasan en la vida de los jugadores. Lo que sí puedo asegurar es que nosotros no esperamos a los últimos seis meses para negociar. En el caso de Ocampo hace un año y pico. Es más, tengo una reunión concertada para el lunes, para ver si podemos liquidar este tema”.

 

LA SALIDA DE CORUJO Y EL ACCIONAR DE SU REPRESENTANTE ARIEL KRASOWSKI

“Es un tema de Krasowski. Lamentablemente, Krasowsi perdió un amigo, o un conocido. Actuó mal. Hacía un año y medio que veníamos hablando. Cada tres meses nos sentábamos a hablar, Decurnex, Krasowski y yo. En la renovación anterior, a fin del otro año, Krasowski nos dijo que él consideraba, por la edad que tenía el jugador de 24 años, que a fin de este año se pudiera hacer una transferencia. Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo, renovamos por un año, y dijimos que cuando venga una oferta la íbamos a considerar, porque creíamos que el jugador merece tener una salida al exterior. No vino ninguna oferta. Solo una de un club brasilero que le ofrecía menos que lo que ganaba acá. Un día me llamó Krasowski y me dijo que tenían una oferta de un club mexicano por 500.000 dólares. Hablé con Decurnex y coincidimos en pedirle 600.000. Nos parecía razonable y hasta dijimos que por 100.000 dólares no le íbamos a hacer problema, y Guzmán [Corujo] estaba dispuesto a poner esos 100.000. Nunca vino la oferta al final, porque el equipo, que era el Juárez, se le lesionó el ‘9’ y tuvo que salir a buscar un ‘9’, y no compró un zaguero. Seguimos hablando, y un día Decurnex me llama y me dice que a él le habían dicho que Corujo estaba negociado. Llamo a Krasowski, y me dice que no, que no le haga caso a la prensa. Pasa una hora y me vuelve a llamar Krasowski, y me dice: ‘José, te mentí. Guzmán arregló con un equipo de la MLS’. Yo no le echo la culpa a Guzmán, es un pibe de 24 años, que le ofrecen mucho dinero, y ponerse a juzgar con el dinero de otro es fácil, el representante es el más responsable. Corujo después tuvo una reunión con Decurnex y reconoció que no había estado bien. Era el segundo capitán además. Lo que hizo después fue dejar de lado la mitad de los premios, que no era lo que pretendíamos pero al menos era una cantidad importante”.

 

LAS VENTAS DE JUGADORES EN ESTE PERIODO

“Nosotros vendimos bien. Vendimos muy bien a Viña, a Emiliano Martínez, y a Santiago Rodríguez por 4 millones y pico. A Carballo lo vendimos bien, cuando todo el mundo criticaba, lo vendimos en 2,5 millones, y ahora está jugando en Nacional de nuevo y vamos a volver a agarrar dinero. ¿Qué es vender bien y vender mal? No te olvides que cambió mucho el mundo por la pandemia. Los mercados europeos prácticamente están cerrados. No hay tanta transferencia de los equipos de esta zona, Argentina casi no coloca jugadores. Es muy difícil transferir”.

 

PARA VENDER, TIENEN QUE SURGIR JUGADORES DE JERARQUÍA

“Tenemos que hacer una autocrítica. Nosotros en los últimos años, jugadores de mitad de cancha hacia adelante casi no sacamos. Es lo que vale más. ‘Santi’ Rodríguez se vendió muy bien. Después depende de si pasás por la selección o no pasás, si tenés pasaporte comunitario o no tenés. Son todas cosas que influyen. Si no tenés pasaporte comunitario, se te cerró medio mundo”.

 

LO QUE SE NECESITA VENDER, Y LO QUE A VECES LE QUEDA A LOS CLUBES

“Estaría bueno ver cuánto le quedó a Peñarol de Pellistri. Le quedó menos de 2 millones de dólares. Tenés que ver lo que le queda al club. Porque a veces se dan algunos negocios… Nosotros necesiamos 6 o 7 millones de dólares por año de ventas, seguro”.

 

EL BALANCE QUE SE PRESENTARÁ EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA

“En este ejercicio que termina, vendimos por 9 millones y medio. Este balance va a dar 4 millones y medio de ganancia. El anterior dio 2 y medio. Pero no nos engañemos, Nacional todavía está en una situación delicada. Se prolijeó, se maneja todo muy profesional, pero seguimos teniendo deudas muy grandes”.

 

ELOGIOS A GONZALO LUCAS EN LA PARTE ECONÓMICA

“Es un crack, él y Gustavo Amoza van a seguir en el equipo. Gonzalo [Lucas] es reconocido en el mercado financiero”.

 

¿CON FUENTES PUEDE VOLVER ALVARO GUTIÉRREZ?

“Hoy [miércoles] justo almorcé con Ache, y recordábamos cuando fuimos a buscar al Guti. Nosotros habíamos tenido un mal resultado. Ache, Luis Bruno y yo fuimos a buscar al Guti que estaba en la Tercera de Nacional, y lo pusimos al frente de Nacional. Le dimos tres partidos de prueba, uno lo ganamos con gol de Barcia en el Tróccoli, ahí fue la primera vez del Guti. Yo lo fui a buscar, me siento parte de eso, el mejor testigo es Ache. Yo soy entrenador. Yo dirigí tres años, en Racing y en Colón. Mi preparador físico era Gabriel Gutiérrez, que es el segundo preparador físico de Alvaro Gutiérrez. Yo soy amigo de Giarruso desde hace más de 25 años, y con Alvarito tengo una relación muy cercana. Siempre voté a Alvaro Gutiérrez, siempre. No es una bomba, siempre lo voté. En la última decisión también, cuando vino Cappuccio yo voté a Gutiérrez. La votación salió 9 a 2”.

 

FUENTES SE CONSIDERA “IDENTIFICADO CON GUTIÉRREZ”

“Gutiérrez va a estar siempre en la lista de candidatos de Nacional. Es patrimonio del club, es un activo del club. Cuando se decía que había quedado una situación tirante con esta Directiva, el estrés, que él dijo que se iba por eso, yo hice una reunión en mi casa, con Gutiérrez, Decurnex y Balbi. Allí quedó todo aclarado. A mí lo que me interesaba es que Gutiérrez tenga siempre la puerta abierta. Yo en ese momento ni pensaba ser candidato, con sinceridad, era Decurnex”.

“Yo participé activamente en esta última etapa de Gutiérrez, iba al chalet, tengo una relación de amistad con muchos de ellos. Estaba con ellos. Muchas veces en la tensión que lleva un campeonato, yo estaba ahí al lado. Me alegro que Gutiérrez sea candidato de todos. No voy a hacer afirmaciones categóricas porque sería irresponsable, teniendo un entrenador, jugándonos cosas importantes, para mí Ligüera es el mejor del mundo. Además Ligüera es muy parecido a Gutiérrez en muchos aspectos”.

 

¿EN ALGÚN MOMENTO PENSÓ EN PAULO PEZZOLANO COMO FUTURO DT?

“Eso sí que no. Yo no tengo antecedentes concretos de Pezzolano. Nunca ni siquiera me lo he puesto a pensar. Lo conozco de Torque, de Liverpool y de México, no es que no lo conozca. Pero en mi cabeza nunca lo manejé”.

 

EL MÉTODO PARA ELEGIR A UN DT

“Tenés que definir qué modelo de juego querés, y después qué modelo de entrenador, para ver si te lo da. Si estás conforme con un entrenador, que sabés cuál es el modelo, bueno, priorizaste el entrenador y no el modelo. Es una gran decisión que tenés que tomar. Hoy no está tomada. Pero algo estuvimos hablando…”.

 

LA IMPORTANCIA DEL CUERPO TÉCNICO MÁS ALLÁ DEL ENTRENADOR, Y LAS FORTALEZAS DEL CT DE GUTIÉRREZ

“Yo diría el equipo del Guti, que es un muy buen equipo. En la primera vez que nos reunimos con Gutiérrez, cuando me dijo cómo era su grupo de entrenadores, yo dije: ‘ta, estamos delante de una persona muy inteligente’. Porque, la verdad, el Guti lo es. Es un gran líder de grupos, es un buen estratega, es una persona que sabe escuchar mucho a los jugadores. Muchas veces ha cambiado su táctica, por los jugadores. Eso a mí me parece positivo y no negativo. En algún momento los jugadores querían jugar de una manera, si después ganan, no está mal escucharlos. El Guti tiene eso, además es ganador de clásicos, sabe cómo afrontar esos partidos. Y tiene un cuerpo técnico muy bueno. Un profesor que es de los mejores como Giarruso, que por algo estuvo en Europa tantos años. Un obsesivo del trabajo. Yo creo que fue el mejor preparador físico que tuvimos. Es una cosa que hay que valorar para elegir el entrenador, el cuerpo técnico. Esas son cosas que uno aprendió. A veces nos equivocamos y lo acepto. Cuando elegís, no solo elegís un DT, sino que elegís un cuerpo técnico. Hoy más que nunca, los preparadores físicos y el equipo técnico tienen una importancia que antes no tenían. Hoy se juega a una velocidad muy grande. Tenés que tener determinada dinámica, muchas cosas que tenés que tener en cuenta todo el cuerpo técnico”.

 

CONSIDERA QUE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA ACTUAL ESTÁ BIEN

“De la estructura deportiva no hay demasiado para mejorar. En Formativas, por ejemplo, Nacional tiene una estructura bárbara. En el primero, la estructura está perfecta. Lo que hay que tratar, es de acertar a la hora de las incorporaciones. Para eso me voy a apoyar en Taramasco y en el técnico. Yo también voy a estar involucrado, en el día a día y en lo que pasa en Los Céspedes. Muchas de las cosas que hoy se critican, como cambiar 6 veces de técnico, se dan porque los que vamos a Los Céspedes detectamos cosas que no son solo el resultado. Entonces tenés que cambiar a tiempo para después lograr el objetivo, por cosas que pasan, por señales que te mandan los planteles, por la atmósfera que vos ves. Entonces tenés que estar ahí para ver eso, si no estás ahí no lo ves. Mi idea es estar ahí. Cuando sos presidente, tenés que dividir las tareas, pero el foco en lo deportivo siempre va a estar”.

 

EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA LISTA 1899

“Cuando vos tenés un equipo de trabajo atrás, tenés a Gonzalo Lucas que te está cuidando los números, vos estás tranquilo de que los números están cuidados. Cuando tenés a López Rubio que te está atendiendo todo el interior, a Palma que te maneja todas las Formativas, a Durán que es un secretario general de lujo, a Amoza que se metió los palcos al hombro y sacó todo, a un vicepresidente como Balbi que el tema político lo maneja al dedillo y se siente como pez en el agua, y a alguien que se ocupa de todas las demás disciplinas como Orellano, y además tenés gente joven que pensamos incorporar, como Tatiana Villaverde, como Bari Monzeglio y el ‘Gallo’ López que conoce el básquetbol y que jugó. Cuando tenés ese equipo es cuando te sentís libre y podés darle más tiempo a lo que pensás que es la clave de esto, que es el fútbol. Yo me creo útil en varias áreas, pero le voy a dar un foco mayor a la parte deportiva. No quiere decir que se le haya dado, pero yo se lo voy a dar más. Sin invadir los roles de otro pero sí estar ahí arriba”.

 

FUENTES FUE PARTE DE LA ACTUAL CONDUCCIÓN Y SUS DECISIONES DEPORTIVAS

“Hace dos años que estoy en esas decisiones. Si el Nono no está conforme, bien por él, hay 10 que sí lo estamos”.

 

CONSIDERA QUE HAY QUE ESTAR CONTENTOS CON LOS DOS CAMPEONATOS QUE SE GANARON

“En los últimos 10 años, esta es la Directiva que ganó más campeonatos. Todavía el tercero lo estamos peleando. Yo tengo discrepancia con los que dicen que el último Uruguayo lo ganamos por ser los menos malos. Es un gran problema que tenemos los hinchas de Nacional. El equipo de la vereda de enfrente es el Barcelona de Messi. Nosotros salimos campeones, y salimos de pedo, perdón la expresión. Yo no pienso que el camino es la recompensa, yo quiero ganar. Ganamos dos años. Yo soy resultadista. Ganamos dos, festejemos. Si sufrimos mucho, festejemos más. Tenemos que cambiar eso, tenemos que disfrutar más las cosas que logramos”.

 

EL CRITERIO A LA HORA DE CONTRATAR JUGADORES

“Nosotros dijimos: ‘vamos a focalizarnos en los juveniles’, y ganamos la final con 10 juveniles. Después también vendés y no aparecen tantos. No es que cambiaste la estrategia, es que no tenés esos jugadores, porque necesitás transferir, y por eso después traés muchos jugadores. Hubo jugadores de media cancha hacia adelante que no salieron y tuviste que salir a buscar. Pero nosotros, hasta por un tema de supervivencia, queremos seguir con los juveniles”.

 

NO PONE EXCUSAS

“Si vos mirás, nosotros ganamos dos campeonatos, y siempre le estamos buscando un ‘pero’. Pero esto, pero aquello, pero lo otro. Y ellos son el Barcelona de Messi. Fuimos a jugar el clásico, todos decían que nos iban a hacer cuatro goles, y no nos hicieron nada cuatro goles. Pero nosotros también tenemos que convencernos. Porque si transmitimos esa energía negativa, después todo es negativo. En Nacional está todo bien, no está nada mal. Mirá todo lo que nos ha pasado, tuvimos 14 jugadores con Covid, otros se empezaron a lesionar, trajimos a Risso y prácticamente no jugó, Rochet que era un fenómeno se lastimó, y así varios. Nunca nos escuchaste poner esa excusa”.

 

EL BALANCE DE LA ACTUACION DE ESTA DIRECTIVA EN LO DEPORTIVO

“Cometimos errores, pero el balance es super positivo. Aprendimos de los errores, vamos a cambiar lo que haya que cambiar, pero el objetivo nuestro siempre es ganar, y lo que vamos a disfrutar es cuando ganamos. No vamos a festejar ni a estar preocupados si cambiamos 4 o 5 técnicos. Vamos a festejar cuando ganemos campeonatos”.

 

DE CARA A LAS ELECCIONES, CONVOCA A LOS SOCIOS A VOTAR

“Más allá de lo que voten, estaría bueno que todos los socios vayan a votar. Es una manera de mostrar fortaleza institucional. Obviamente nosotros queremos que nos voten a nosotros, pero que vayan a votar. La vez pasada votaron 11.600 socios. Tendríamos que superar eso, está bueno mostrar esa fortaleza”.

 

¿PIENSA EN SUMAR INTEGRANTES DE OTRAS LISTAS A SU EQUIPO DE TRABAJO SI ES ELEGIDO PRESIDENTE?

“Obvio, porque acá lo que tenemos en común, es que tenemos a Nacional, no hay un tema ideológico como en la política del país. Acá es Nacional primero que todo, y por supuesto que precisamos que todos sean parte. Yo voy a hacer lo imposible para que así sea”.

 

LA AUF Y LOS MANEJOS DESPROLIJOS DE LA FIJACIÓN DEL PARTIDO PEÑAROL-CERRO LARGO

“Esto fue una vergüenza. Nacional retiró de la Mesa Ejecutiva a su representante, a Aldo Gioia, y a cuenta de mayor cantidad. Estamos pidiendo una reunión con [Ignacio] Alonso. Sinceramente a mí personalmente Alonso me deja mucho que desear. Nacional le ha dado el apoyo y él no ha tenido la reciprocidad que corresponde”.

 

LO QUE PIENSAN DECURNEX Y BALBI DEL TEMA, Y DE LA ACTUACIÓN DEL PRESIDENTE IGNACIO ALONSO

“Me dijeron más o menos esto. No cumplió con lo que prometió. Retirarle el respaldo es una de las posibilidades. Primero vamos a ir a hablar con él, le vamos a decir las cosas como son, muy claro, que el respaldo de Nacional vale. Esta gota, si no fue la que desbordó el vaso, fue la penúltima”.

 

LA PRESIÓN DEL INTEGRANTE DE PEÑAROL EN EL EJECUTIVO, GASTÓN TEALDI, PARA QUE SE CAMBIE EL PARTIDO

“No fue Alonso, el que cambió el voto fue el integrante de Plaza Colonia [en la Mesa Ejecutiva]. Lo que pasa es que, de alguna manera, lo que nos hemos enterado, es que hubo una gestión de uno de los neutrales, de Tealdi, presionando a la Mesa, y Alonso como máxima autoridad no debió permitir que eso pasara, después que estaba fijado el partido, cambiarlo. Nos extraña también que Plaza Colonia, que es un actor involucrado en la definición del campeonato, haya aceptado eso”.

 

NACIONAL YA SACÓ A GIOIA… ¿TAMBIÉN PIENSAN EN SACAR A ACHE?

“A Ache no pensamos sacarlo. Lo que queremos es que Ache intervenga aún más para que estas cosas no pasen”.

 

¿FUENTES CREE QUE ACHE LO VA A VOTAR?

“Yo creo que sí. Su gente de confianza está en esta lista, López Rubio, Orellano, han estado con él en los últimos 20 años. Lo privado no lo voy a decir. Lo que sé, es que parte de este equipo, se formó a instancias de él. Debería estar muy orgulloso de lo que se logró”.

 

¿POR QUÉ ACHE NO ES PARTE DE LA LISTA 1899?

“Porque él me explicaba,  tiene muchas cosas personales que está iniciando, algunas actividades, que de verdad quería salir un poquito, tomar aire de lo que es la vida de Nacional. Me pareció muy loable, me pareció correcto. Pero sigue siendo mi hombre en la AUF, yo quiero que siga”.

 

¿CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON LOS SOCIOS DEL INTERIOR?

“Una de las cosas que no hemos cumplido con creces es el acercamiento con los socios. Pero hay que ver también que para esto jugó un papel importante la pandemia, tuvimos casi un año y medio de pandemia. Eso fue lo negativo. Lo positivo fue que durante ese período de pandemia, Nacional pudo desarrollar herramientas tecnológicas como para que eso cambie. Por ejemplo, una nueva matriz de socios. Antes tú pagabas la cuota dependiendo dónde vivís. Ahora la idea es que pagues de acuerdo a lo que usás. Si una persona vive en Florida, pero viene a 2 partidos, va a tener una cuota, si viene a 4 va a tener otra, y si no viene va a tener otra. Y vamos a agregar beneficios, como los que tienen en cadenas de supermercados, y demás, que en el interior es más difícil organizar, y con la pandemia se paró. A veces el beneficio que obtenés en un supermercado, por ir una vez por semana, ya te pagaste la cuota, por ejemplo. También lo que se hizo fue lo de la ticketera propia, nosotros emitimos las entradas, nos ahorramos los 10.000 dólares de la red de pagos, y además sabemos quiénes vienen”.

 

EL MÉRITO DE LOS SOCIOS QUE VIVEN LEJOS DE LA CAPITAL

“El otro día en Rivera, conocimos un chico que se viene los viernes, que tiene un almacencito, junta el dinero de lunes a viernes y se viene a ver a Nacional. Vino a todos los partidos, y se va los domingos. A esa persona vos tenés que darle un beneficio. Ahora sabemos a qué partidos viene, y a qué tribuna. Ahora podemos darle un tipo de beneficio. Eso es parte de todo lo que se ha innovado”.

“El socio del interior es el socio más puro. Te paga la cuota y no viene al Parque. Tú lo tenés que convencer con algo”.

 

MEJORAS EN LOS INGRESOS POR SPONSORS

“Otra cosa muy importante que se hizo fue duplicar los ingresos por sponsors. Ahora nosotros podemos hacer valer la marca Nacional. Le explicamos al sponsor todas las visitas que tiene su marca a través de las redes. Eso hizo que por ejemplo ANTEL pasara de 300.000 a 800.000 dólares de sponsoreo. Se han hecho muchas cosas”.

 

CUENTAS PENDIENTES 

“Tenemos claro que nos debemos la fiesta del 14 de mayo, nos debemos la pintada en el Parque, todas esas cosas. Por eso el grupo de Tatiana [Villaverde] y de Bari [Monzeglio] necesitamos que estén. Porque son los que empujan todo eso. No nos olvidemos que estuvimos en pandemia”.

 

¿Y LOS SOCIOS DEL EXTERIOR?

“Estamos organizando un Zoom para escuchar un poco cuáles son las necesidades. Porque a veces desde acá nosotros no valoramos. Cuando estás fuera del país, es como que magnificás todo. Ya sean tus cosas personales, la familia, todo. Entonces el sentimiento es aún mayor, y el reclamo también. Hay que entender bien qué es lo que ellos quieren. Vamos a hacer un Zoom, estamos tratando de coincidir con todos por las diferencias horarias. La idea es escuchar un poco el sentir, y tratar de buscarle solución. Porque todos tienen realidades diferentes”.

 

¿PREOCUPAN LOS ARBITRAJES?

“Preocupa y estamos atentos siempre. Creo que se ha hecho un buen trabajo, y que estamos siempre mirando con lupa todo lo que pasa. Nosotros planteamos que [Ignacio] Alonso tenía que intervenir directamente en todo ese tema. Seguimos pensando lo mismo”.

 

¿CUÁL SERÁ SU OBJETIVO EN CUANTO A LAS OBRAS EN EL GRAN PARQUE CENTRAL?

“Aumentar el aforo en estos tres años no. Lo que vamos a hacer es mejorar los accesos a la Atilio, colocar más baños en la Abdón, hacer de nuevo los vestuarios. Ahora se van a habilitar dos ascensores. La pantalla es algo que nos preguntan siempre. Ahí hay un tema comercial. Esa pantalla en la medida que no logremos un acuerdo no podemos comercializarla. Las prioridades son: los acceso de la Atilio, los baños de la Abdón, los vestuarios, los ascensores y los bancos de suplentes, esas son las cosas que primero vamos a hacer. Y en el medio, si podemos, el tablero. Una cosa importante: nosotros tenemos, con el club social, la idea es que dentro de dos años nos empiece a dejar 1,5 o 2 millones de dólares por año. Con eso, ya está establecido que los ingresos del club social van a ir a un fideicomiso que solo va a ser para obras. La idea es, con ese dinero, acelerar las obras en el Parque Central. Yo creo que el aforo hoy por hoy está bien. Lo que tenemos que hacer, es que sea un estadio boutique, darle todas las comodidades que le faltan. El piso, te diría que es de los mejores del mundo. Después, creo que el estadio está coqueto. Ahora pusimos la subestación de UTE, y después de eso nos dimos cuenta que los tanques de agua no eran suficientes. Tuvimos que comprar tanques de agua, porque ahora que tenemos habilitados 250 palcos, es como que tuvieras 250 apartamentos, la gente va al baño en el entretiempo y los tanques no alcanzaban, y hubo que comprar nuevos tanques. Son cosas domésticas que a veces la gente no sabe”.

 

¿LA RELACIÓN CON LA HINCHADA Y EL COLECTIVO 7411?

“Eso es parte del acercamiento que decía. La llegada de Tatiana [Villaverde] y de Bari [Monzeglio] nos van a dar un acercamiento. Hay hasta un tema generacional, y de comunicación mucho más fácil. Nosotros queremos involucrarlos directamente, y que sean ellos los que tiendan el puente para eso”.

 

MENSAJE FINAL 

“Primero agradecer, la pasé muy bien, y después, reiterar que la gente vaya a votar, no importa a quién piense votar, pero que vaya, es una muestra de institucionalidad importante. El 4 de diciembre en el interior, o el 11 en Montevideo, que vayan a votar”.

 

LO QUE MÁS DESTACÓ DE LA CHARLA…

“Algunas dudas se sacaron, ¿no? Alonso no está y el Guti es un gran candidato”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor