NACIONAL llegó al encuentro ante JUVENTUD en condiciones especiales, pues mucho más allá de los puntos que estaban en disputa -sin importancia ninguna – lo que interesaba realmente era ver en qué medida podía mejorar el funcionamiento del equipo, después de la muy pobre presentación ante Cerro.
Obligado por alguna suspensión, por lesiones o molestias y por las citaciones a selecciones de algunos futbolistas, el técnico tricolor ALVARO GUTIERREZ debió realizar varias pruebas intentando armar un equipo pensando ya en el partido FINAL que deberá jugar el domingo 14.
Con varios cambios, algunos de ellos en la zona defensiva, donde Romero volvió al lateral derecho y Guillermo De los Santos jugó en la zaga debido a la ausencia de Sebastián Gorga, pero sobre todo buscando un mejor rendimiento ofensivo tuvo que cambiar tres de los cuatro delanteros, incluyendo a Tabó, Ramos y Bueno detrás de Iván Alonso.
Nacional volvió a ser el equipo que más buscó el arco rival y en varias situaciones estuvo cerca de ponerse adelante en el marcador, aunque igualmente estuvo lejos de conformar con su producción pensando en lo que se viene. Como primer cotejo “de prueba” debe haber dejado conclusiones importantes para el entrenador, que tendrá la posibilidad de otro ensayo el próximo viernes ante Tacuarembó, aunque en ese juego no podrá tener por acumulación de tarjetas amarillas al elemento más peligroso del partido del sábado, Christian Tabó, quien demostró que puede dotar de características diferentes al ataque, y que merece más minutos de los que se le han dado dentro del campo de juego.
Para el próximo compromiso no podrán alinear tampoco por suspensión Luis Espino, mientras Diego Polenta no estará por precaución, al haber sumado la cuarta tarjeta; nos resta el último ensayo previo a la definición del CAMPEONATO URUGUAYO, que deberá aprovechar el entrenador, para luego si esperar nuestro rival e intentar definir el torneo en UNA UNICA FINAL.
DETALLES:
Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi (Sebastián Taborda 83), Gonzalo Porras; Christian Tabó, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno (Sebastián Fernández 67); Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.
Juventud: Fabián Carini; Alejandro Reyes, Enzo Pérez, Rodrigo Cabrera, Matías Soto; Rodrigo Viega, Cristian Latorre (Maximiliano Lemos 67), Matías Duffard, Emiliano Romero; Gastón Puerari (Jorge Martínez 83) y Cristian Palacios (Facundo Fajardo 90). DT: Jorge Giordano.
Estadio Centenario.
Jueces: Leodan González, Robert Muniz y César Sebastiani.
Amarillas: Christian Tabó (NAC) 19´; Matías Duffard (JUV) 60´; Diego Polenta (NAC) 73´; Alfonso Espino (NAC)
CON EQUIPO CONFIRMADO
ALVARO GUTIERREZ optará para este encuentro por realizar la menor cantidad de movimientos posibles en la estructura del equipo –más allá de los cambios de hombres que se deben realizar-, seguramente apostando a la automatización que pueda existir, y respetará los puestos que han ocupado algunos jugadores en la mayoría de los partidos que disputaron.
SANTIAGO ROMERO volverá al lateral derecho, DIEGO ARISMENDI ocupará la zona de volantes, y GUILLERMO DE LOS SANTOS jugará como zaguero central, mientras también se repite el esquema ofensivo aunque con otros nombres.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Extrañamente, en actitud bastante inusual, el propio Alvaro Gutiérrez confirmó cuál será la alineación tricolor mañana “a viva voz” frente a los presentes, repasando en orden los once futbolistas que ingresarán jugando ante los pedrenses, que finalmente serán Gustavo Munúa; Santiago Romero, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Luis Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Christian Tabó, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno e Iván Alonso.
Mientras tanto, una de las principales dudas que existían involucraba a Sebastián Gorga, quien realizó fútbol en espacios reducidos pero se creía era difícil que pudiera estar a la orden, aunque finalmente se ratificó que está dentro de la nómina de convocados, siendo uno de los zagueros, ya que vuelve a estar entre los elegidos José “Pepe” Aja. Además de los once nombrados, la lista de futbolistas concentrados la integran Jorge Bava, José Aja, Seba Gorga, Nicolás Prieto, Sebastián Fernández, Leandro Barcia y Sebastián Taborda.
Vale mencionar que «El Chino» Alvaro Recoba, Ignacio González y Ribair Rodríguez trabajaron en el gimnasio de forma diferenciada junto al profesor Julio Moreno.
La otra gran novedad de la mañana de viernes fue la presencia de Mathías Abero y Tabaré Viudez entrenando junto al plantel tricolor, ya que ambos pidieron autorización para hacerlo y tras el visto bueno comenzaron a hacerlo hoy. El lateral está en nuestro país debido al suceso familiar que le tocó vivir, mientras “El Taba” regresó de Turquía en libertad de acción, aparentemente con serias posibilidades de enrolarse a River Plate argentino.
MOVIMIENTO DEL DIA JUEVES
El plantel tricolor regresó a LOS CESPEDES en la mañana del jueves para realizar el movimiento diario habitual, aunque cargado de cierta expectativa porque allí se realizó el entrenamiento de fútbol semanal a puertas cerradas y se esperaba conocer tras el mismo como ALVARO GUTIERREZ “rearmaba” el equipo titular pensando en el próximo partido y –a largo plazo- en el cotejo FINAL del CAMPEONATO URUGUAYO.
Las cuatro ausencias “seguras” que ya tiene NACIONAL para este partido por distintas razones, más las que por motivos sanitarios se han generado, despiertan la curiosidad por saber cómo arma o rearma el entrenador la línea final y que relevo busca para minimizar la ausencia de un armador en la ofensiva. Con vistas al compromiso frente a Juventud de Las Piedras, EL DECANO sabe que no tiene a GASTON PEREIRO por estar con la selección sub 20, a JORGE FUCILE y CARLOS VALDES ya abocados a la Copa América, y CARLOS DE PENA, por acumulación de tarjetas amarillas; a ellos se suman las lesiones de IGNACIO GONZALEZ y RIBAIR RODRIGUEZ, más la situación de ALVARO RECOBA, a quien se pretende reservar para el cotejo decisivo (no estará ante Juventud, pero pueder estar en el grupo de convocados nuevamente ante Tacuarembó), y ahora el estado de SEBASTIAN GORGA, que entrenó en forma diferenciada debido a una contractura.
El juvenil Gorga trotó y caminó alrededor de la cancha número uno junto al profesor Julio Moreno; mañana evaluarán su estado, pero es muy difícil que pueda participar del cotejo ante Juventud.
Cuando se paró un equipo, los “titulares” alinearon a Gustavo Munúa; Guillermo De los Santos, Diego Arismendi, Diego Polenta, Luis Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras; Christian Tabó, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno e Iván Alonso, oncena que ofrece varios puntos dignos de remarcar; por un lado, el regreso del portero y capitán bajo los caños, la aparición nuevamente de DIEGO ARISMENDI en la zaga junto a DIEGO POLENTA, con GUILLERMO DE LOS SANTOS ocupando el lateral derecho y SANTIAGO ROMERO en la tare de contención junto a GONZALO PORRAS.
En zona ofensiva, también hubo presencias para destacar, entre ellas la de CHRISTIAN TABO tomando el lugar de LEANDRO BARCIA, mientras GONZALO RAMOS apareció también entre los hombres que se ubicaron cerca de IVAN ALONSO, además de GONZALO BUENO.
Luego llegaron cambios, donde llegó SEBA FERNANDEZ para sustituír a Alonso, que terminó su participación en el entrenamiento, y JUAN MANUEL DIAZ, que trocó posiciones con ESPINO.
Además de estas dos variantes, el entrenador rotó algunos hombres en sus posiciones, ya que pasó ARISMENDI al medio, “EL COLO” ROMERO en el lateral y DE LOS SANTOS en la zaga, buscando evaluar a esos jugadores en diferentes lugares.
PRACTICA DEL DIA MIERCOLES
El plantel principal del CLUB NACIONAL DE FOOTBALL entrenó nuevamente en LOS CESPEDES esta mañana, dedicando la sesión a ejercicios físicos fundamentalmente junto al profesor Luis Betolaza y posteriormente cumplir tareas de definición.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
En el comienzo de los trabajos, todos los jugadores estuvieron en el gimnasio junto al preparador físico, luego bajaron a la cancha número dos, con excepción del “CHINO” RECOBA, IGNACIO GONZALEZ y RIBAIR RODRIGUEZ, que permanecieron en el gimnasio. Los dos últimos están fuera de lo que queda de la temporada, mientras en el caso de «El último genio» se irá valorando su situación en forma especial día a día, pues lo realmente importante es que pueda llegar en las mejores condiciones a LA FINAL del CAMPEONATO URUGUAYO.
El caso de “NACHO” representa una de las noticias más negativas, ya que en la víspera se practicó una ecografía en forma particular que demuestra rotura de fibras, aunque la sanidad decidió realizar mañana un estudio similar para confirmar el desgarro. Lo que más preocupa a la sanidad es una contractura que presenta SEBASTIAN GORGA y lo pone en duda para el encuentro del sábado ante Juventud.
Las buenas nuevas se relacionan con la situación sanitaria de GUSTAVO MUNUA, que entrenó normalmente en el arco, al igual que lo hicieron en cancha CHRISTIAN TABO, DIEGO POLENTA e IVAN ALONSO sin inconvenientes de ningún tipo.
Los trabajos prosiguieron en tareas de definición con participación activa del ataque y la presencia de dos zagueros que vistieron chalecos, DIEGO POLENTA y GUILLERMO DE LOS SANTOS, lo que puede llegar a ser un indicio para el próximo cotejo.
Mañana jueves, desde las 9:30 entrenarán nuevamente en Los Céspedes, instancia que seguramente aprovechará GUTIERREZ para parar el equipo que enfrente a los pedrenses.
PRACTICA DEL DIA MARTES
El plantel tricolor regresó a LOS CESPEDES en la mañana de lunes tras la derrota sufrida en el Tróccoli ante Cerro, para cumplir un movimiento de carácter regenerativo los jugadores que estuvieron en el cotejo, mientras los que no fueron de la partida –o jugaron pocos minutos- se enfrentaron en un compromiso amistoso ante Sud América.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
La primera noticia positiva surgida en el complejo de Camino Berges se relacionó con GUSTAVO MUNUA, a quien se vio calentando junto a los futbolistas que iban a participar del amistoso, mientras en el gimnasio permanecía CHRISTIAN TABO trabajando junto a DIEGO POLENTA y RIBAIR RODRIGUEZ.
Sin embargo, otro tipo de noticias también surgieron, en este caso de carácter NEGATIVO, primero involucrando a IVAN ALONSO, quien no entrenó debido a un fuerte golpe, que motivará la realización de algún estudio en la tarde; se realizará una placa por precaución, pues recibió ese golpe en el primer tiempo del partido, jugó el segundo vendado, y esta mañana presentaba bastante dolor en la zona.
Además del goleador, quien no tomó parte del entrenamiento fue ALVARO RECOBA, que padece una sobrecarga muscular que obliga a valorar su estado constantemente; se cuidará su situación durante estas dos semanas pensando en que pueda llegar de la mejor manera a la FINAL del campeonato. Seguramente «EL CHINO» no esté en estos dos compromisos ante Juventud y Tacuarembó, preparándose especialmente para el partido del domingo 14 de junio.
Las malas nuevas no terminaron allí, ya que durante el amistoso ante los naranjas salió sentido en el posterior IGNACIO “NACHO” GONZÁLEZ, situación por la que habrá que esperar más novedades.
Dos tiempos de 40 minutos se disputaron ante Sud América, cotejo en el que la oncena local comenzó jugando con Munúa; Guillermo De los Santos, Caué Fernandes, José Aja, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, “Nacho” González; Adrian Rodríguez (4ta div), Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno y Sebastián Taborda.
Por otra parte, Tabó y Polenta bajaron a la cancha número uno junto al profesor Julio Moreno para realizar ejercicios con pelota mientras se disputaba el amistoso, que terminó con derrota para los tricolores por cuatro a cero.