Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«LA COPA YA QUEDÓ ATRÁS, MÁS ALLÁ DEL BUEN PAPEL HAY QUE REPONERSE DE LA DERROTA»

Recibimos a Horacio «Chino» Peralta, para felicitarlo por ser el ganador del programa televisivo «Master Chef», para conocer su presente como DT de Salus en la «C» y para repasar la actualidad de NACIONAL.

GANADOR DEL PROGRAMA «MASTER CHEF» COMO MEJOR COCINERO

«Contento con lo que pasó, algo nuevo, algo raro, que en la calle la gente te grite ‘felicitaciones cocinero’ y nadie te hable de fútbol. Nunca me había pasado. La invitación ahora es ‘venite a cocinar algo’. Tenemos alguna invitación que ya la aceptamos pero aún no he podido ir. No me retiré, estamos tratando de meterle. Mañana tengo una reunión por el tema del curso, para ver cómo son los horarios, y ver si lo arranco. Creo que es un año el curso, y veremos qué sale. Por ahora estoy tranquilo, haciendo las cosas que me salen, me lo tomo más leve. Es un premio que te dan en Master Chef por haber ganado, un curso en el Crandon. Tengo que ver los horarios, eso lo voy a solucionar mañana. Me han llamado para preguntarme cuándo se viene el restaurante del ‘Chino'».

SU PRESENTE COMO DT DE SALUS

«La verdad que muy bien, contento, más allá de que jugamos la última fecha la semana pasada y no pudimos conseguir entrar entre los 10 primeros que era el objetivo principal. Hubo un reclamo de puntos que no se pudo reclamar, que con esos tres puntos estaríamos segundos solos, que era fundamental para poder clasificar. Pero las cosas son así. Tenemos que darnos cuenta de que mejoramos mucho de la primera ronda a la segunda. Nos quedamos en la puertita de poder clasificar segundos en el grupo. Ahora, pensando en la Copa Uruguay, que ya nos llegó el fixture, y el 24 [de agosto] ya estamos debutando en un campeonato nuevo. El primer partido es con Parque del Plata. Estuvimos viendo quiénes nos pueden tocar, dependiendo de quién pase, sabemos que es difícil pero es un sueño que tenemos como entrenador, como cabeza de grupo, estamos siguiendo la seguidilla de partido. Tenemos a Parque del Plata, después Canadian o Central, después Atenas, Liverpool y Nacional. Esa es la seguidilla de partidos si pasamos».

LA CAMPAÑA DE SALUS EN LA «C»

«No es sencillo, tenemos un presupuesto muy bajo, pero nos basamos en los resultados que nos dieron los jugadores. Sin duda que somos uno de los planteles con menos presupuesto en la divisional. Haber quedado terceros de grupo, y en puntos por encima de muchos equipos con presupuesto más alto, eso habla muy bien de los jugadores elegidos, y del trabajo. Nos queda la amargura de que por algunos puntos no pudimos clasificar. Pero los objetivos medianamente se fueron cumpliendo. Estaba dentro de lo esperado. Salus hace tres años que venía sumando dos o tres puntos por campeonato. Este año pudimos llegar a los 12. Fue importante el crecimiento. En la primera ronda no nos había ido bien, pero los jugadores entendieron la idea, entendimos que había que cambiar cosas, y por suerte de los últimos cuatro partidos ganamos dos y empatamos dos. Para los jugadores es importante haberle ganado a Colón, que es el primero del grupo, el más fuerte. También van viendo el crecimiento de ellos, y se van dando cuenta que el trabajo funciona».

LA INCERTIDUMBRE POR EL FLOJO PERÍODO DE PASES

«Es lo que pasa siempre cuando se van jugadores titulares: se van algunos que venían jugando, el club trata de traer algunos en esos puestos, y es lógico, hay que saberlo: no todos los que llegan se adaptan rápido y pueden estar al nivel que se los necesita. La incertidumbre está, pero hay que ser optimistas, creer en el trabajo del entrenador y los jugadores. Pero ser conscientes de que no siempre va a pasar lo que los hinchas queremos, que lleguen los jugadores y jueguen, estén a pleno y se pueda ganar todo. Va a costar un poco de trabajo. Se fueron jugadores importantes. Creo que la llegada del ‘Chory’ [Castro], que es el que ya había estado en el club y que todos lo vimos en el torneo pasado y fue muy bueno, va a ser al que menos le cueste adaptarse. Veremos cómo van los muchachos que llegaron. Como hincha, ojalá se adapten rápido al club para poder rendir».

ANTE LA NO LLEGADA DEL EXTREMO IZQUIERDO, ¿CARNEIRO PODRÍA CUMPLIR ESA FUNCIÓN?

«Yo lo tengo más visto de ‘9’, es para jugar más centrado en el medio. Pero por pierna podría jugar tranquilamente. Capaz que sí, y yo no me he fijado muy bien, que tenga el recorrido por afuera, de ir y volver, o la velocidad. Lo veo más goleador, para estar dentro del área. Pero es cuestión de adaptarse a lo que necesite el técnico en el momento de jugar. Lamentable que se haya lesionado, pero hay que esperarlo, por algo se lo trajo. Es un jugador muy importante para el medio».

OBLIGADOS A GANAR TODOS LOS PARTIDOS

«Tiene que ser la mentalidad, fundamental saber convivir con la presión, porque el Parque le genera presión a todos. No todos los jugadores pueden jugar en el Parque, porque tiene eso, tanto para el rival como para el jugador del club. Va un poco por ahí. Más allá de lo que sea adaptarse a los compañeros, es adaptarse a la institución, sabes que si venís de un equipo chico jugas con pocas personas, pero al Parque lo vas a encontrar repleto. Es parte de ser integrante de un equipo grande».

LA SERIE ANTE BOCA Y LA AJUSTADA DERROTA

«Me ilusioné. Antes de viajar a Argentina era mucho más difícil de lo que se vio en el partido. El equipo respondió muy bien. A lo último nos quedamos un poco sin piernas. Los penales son decisiones que pasan. En las últimas, me acuerdo una de unos años largos atrás, que perdimos por penales. Igualmente, Nacional dejó una muy buena imagen contra Boca. Más allá de las cargadas, acá lo veo como uruguayo, Nacional es el que defiende a los equipos uruguayos afuera, hace años. Va en eso, en seguir la cabeza mentalizada en que somos el equipo que defiende al país de la mejor manera en lo internacional. Somos conscientes de que nos falta, pero así y todo somos el equipo que llega más lejos».

LOS PENALES

«Yo me puse a ver cómo pateaban ellos los penales, y pensaba: ‘uno de ellos le va a pegar para afuera’. Porque todos le estaban pegando fuerte, y a uno se le iba a levantar. En mi casa mi familia me preguntaba cómo sabía. A alguno siempre se le levanta, y de hecho pasó. Yo he errado bastantes penales también y sé que es difícil. Patear a colocar, patear, fuerte, son decisiones que tomás en el momento. Contra el Santos [por la Libertadores 2003] me tocó fallar, le pegué contra un palo pero el arquero adivinó y la sacó».

SU TÉCNICA PARA ENTRENAR PENALES EN SALUS

«Yo tengo la costumbre de hacerlos entrenar a algunos jugadores, a los que tengo más acostumbrados a patear penales, pero hacerlos patear como van a patear, no un penal en joda, que le pegás a un palo o a otro. Que el arquero sepa dónde va el penal, pero seguir pateando al mismo lado, porque así es la perfección, vas después al partido y lo vas a hacer automático, más allá de que el arquero sepa el palo, igual le tenés que hacer el gol, es la manera de mejorar, es la mejor manera de entrenar. Hay un montón de factores que te hacen tener nervios a la hora de patear. Pero si vos estás acostumbrado a hacer algo, y lo tenés practicado, va a ser mucho más fácil».

SU VISIÓN SOBRE LOS JUVENILES DE NACIONAL

«Tuve la suerte de hacer varios partidos contra la Tercera del ‘Chino’ [Recoba] así que tengo vistos a muchos. Son jugadores importantes. Helguera parece un jugador con años en Primera, es lo que más llama la atención para la corta edad que tiene. Tener un buen plantel genera que el jugador que entra siendo joven aporte, pero que la presión la tengan los más grandes. Pasa por cuidarlos, por saber la edad que tienen, tratar de que no se frustren o sientan la presión de entrar y querer cambiar todo. Nacional está bien en ese aspecto, tiene referentes que pueden asumir la responsabilidad si no salen las cosas. Hay que ir mechándolos, o poniéndolos de titulares, si el entrenador quiere, pero sabiendo que tienen mucho futuro por delante todavía. Son el patrimonio del club, hay que aprovechar eso».

¿SE ILUSIONA CON LLEGAR A SER DT DE LA TERCERA TRICOLOR CUANDO SE VAYA RECOBA?

«Sin duda que seduce. Con el ‘Chino’ [Recoba] estamos siempre en contacto porque somos amigos. La cabeza de él creo que pasa por estar en Tercera y sentirse capacitado para trabajar en Primera. Uno se toma su tiempo, y cuando se tiene la confianza de poder haber tenido un tiempo en Tercera, trabajando como DT, tomás la decisión de querer mejorar o crecer, tener desafíos nuevos. Pero sí, ¿a quién no le seduce la idea de estar ahí? Sería muy bueno, más allá de ponerse contento por el laburo de ellos, uno se ilusiona con tener la posibilidad de trabajar en el club. A todo el que es hincha o que jugó en el club le seduce la idea de volver. Pero hay que esperar, hay que ver cómo le va al ‘Chino’ en lo que tenga pensado hacer. Como excompañero, siempre le deseo lo mejor. Es algo que a futuro se podría dar. Pero hoy estoy con la cabeza en Salus y en hacer lo mejor. La única manera de poder ser tenido en cuenta es hacer las cosas bien en donde uno está trabajando y enfocarse en eso».

EL PARTIDO DEL DOMINGO ANTE LIVERPOOL EN BELVEDERE

«Los antecedentes no son muy buenos. Liverpool viene jugando bien, jugando juntos y saben a lo que juegan. En mi corta experiencia como entrenador, me pasó de, más allá de tener la idea nuestra, ser flexibles y ver cómo juega el rival. A veces cuando el rival tiene factores mejores que los nuestros, tratar de anularlos, y desde ahí empezar a armar el juego. Entiendo que puede ser un poco por ahí lo que podría hacer Nacional. Porque Liverpool está aceitado, viene con confianza. A veces hay que mirar un poco al de enfrente, y tratar de anularlo, para tratar de empezar a generar juego».

AHORA, SOLO DEDICADOS AL URUGUAYO

«No es lo mismo si te estás jugando cosas importantes en la Copa o no. Eso ya se terminó, la Copa quedó atrás, y la mentalidad tiene que estar puesta en el campeonato, en tratar de hacer, o intentar, lo más cercano posible, a jugar como se jugaba en la Copa. Ganar también es fundamental, agarrar confianza en el equipo, porque más allá del buen papel en la Copa, no dejó de ser una derrota y eso a los jugadores les pesa. Hay que reponerse rápido de lo que fue la eliminación, y meterse de lleno en el campeonato».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor