Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Nacional, el más perjudicado de los últimos años, la realidad es una sola

Este domingo se jugará un nuevo clásico, partidos donde Nacional viene siendo perjudicado hace años: en los últimos 33 encuentros hubo 11 penales para el Decano y no se cobró ninguno.

 

En el arbitraje, hay un antes y un después de mayo de 2016. En ese momento, a raíz de algunos partidos donde Peñarol entendía que era perjudicado, dicha institución realizó una serie de «movidas» con el fin de modificar la estructura arbitral del Colegio de Arbitros. Lo lograron, y de allí en más lograron no ser perjudicados en los clásicos y en muchos casos ser favorecidos. 

LOS «ERRORES HUMANOS» VIENEN DE HACE TIEMPO…

Todos recordamos en aquel momento el comunicado del tradicional rival solicitando la renuncia de los miembros técnicos del Colegio. También recordamos todos, las pintadas en la puerta de la AUF y en la puerta del Colegio (que se encuentra debajo de la tribuna Amsterdam) con la leyenda «dejen de robar a Peñarol o hay balas para todos». Uno no tiene pruebas para afirmar que todo eso está relacionado entre sí, lo único que podemos decir es que desde ahí en adelante los números marcan una tendencia.

Imagen

El dato más elocuente es que desde ese momento hasta ahora, a Nacional no le cobraron ni un penal a favor en un clásico. Y no es porque no hayan cometido ninguno. Podemos citar varios.

  1. En el partido por el Intermedio 2019, que ganó el Bolso por 3 a 0, hubo un penal contra Thiago Vecino en el área de la Amsterdam, en el segundo tiempo (1 de setiembre de 2019).
  2. Luego en el Clausura de ese mismo año (0-0), otro clarísimo de Trindade contra Pablo García que pudo haber definido ese partido a favor de Nacional (17 de noviembre de 2019).
  3. En el clásico del Intermedio 2020 en la cancha del tradicional rival, hubo dos penales. Uno fue por mano de Piquerez (13 de diciembre de 2020).
  4. El segundo penal de ese mismo partido fue por mano de Formiliano, totalmente extendida, cortando la trayectoria de la pelota (13 de diciembre de 2020).
  5. En el segundo amistoso del verano 2022, en Maldonado, el penalazo contra Otormín no pitado por Tejera, con el partido 0 a 0 (26 de enero de 2022).
  6. El clásico por la 4ta fecha del Apertura, un claro penal de Ramón Arias contra Ignacio Ramírez en una de las últimas jugadas del partido, con el agravante de que hubo VAR, y que otra vez estuvo como protagonista Gustavo Tejera quien estaba a cargo de dicha herramienta tecnológica, además de Leodán González que fue el juez principal en campo (27 de febrero de 2022)
  7. Por el Torneo Clausura 2023, con arbitraje de Mathías De Armas, penal del zaguero juvenil Herrera contra Juan Ignacio Ramírez, claro agarrón de camiseta (11 de noviembre de 2023).
  8. En el segundo clásico de este verano 2024 hubo tres penales no cobrados. El primero fue el agarrón en el área de Javier Méndez a Ruben Bentancourt en una pelota quieta (23 de enero de 2024).
  9. El segundo penal de este mismo partido, fue el más claro de todos, de «Maxi» Olivera contra Lucas Sanabria, cuando el volante tricolor pisó el área y tiró una pisada, el defensa aurinegro le llevó el pie cometiéndole un claro penal (23 de enero de 2024).
  10. En el segundo tiempo del mismo clásico, el que terminó con triunfo 2 a 0 para Nacional, tras un furibundo remate de Polenta al arco, Javier Méndez interpone su codo izquierdo y la pelota rebota, era penal pero no lo cobró ni Feres ni Cunha desde el VAR (23 de enero de 2024).
  11. En el último clásico jugado en el estadio de Peñarol, válido por el Torneo Apertura 2024, en el minuto 21 del primer tiempo el árbitro Mathías De Armas no cobró un enorme penal de Camilo Mayada contra Gonzalo Carneiro, donde es claro como el lateral aurinegro golpea en el tobillo derecho del delantero tricolor. Más grave aún es lo que se escucha por parte de Antonio García desde el VAR: «el jugador de Nacional arrastra el pie y luego lo da contra el piso», «no hay ningún golpe», «exagera la caída». Siniestro y repudiable (29 de marzo de 2024).

AQUÍ ADJUNTAMOS LOS VIDEOS DE LAS JUGADAS MENCIONADAS

EN EL CLÁSICO NÚMERO 33, ESTE PENAL ESCANDALOSO NO FUE COBRADO.

 

¿Es casualidad? ¿Usted no desconfiaría?

Desde la mitad del 2016 hasta ahora, hubo 34 clásicos. El primero de ellos fue el de los recordados incidentes de «la garrafa», partido que se suspendió antes de comenzar por incidentes provocados por la parcialidad de Peñarol y se le otorgaron los puntos a Nacional sin jugar, por el Uruguayo Especial 2016. En la cancha, se jugaron 33, de los cuales el Decano ganó 8, empató 14 y perdió 11, contando oficiales y amistosos. En la mayoría de ellos fue perjudicado por el arbitraje. Aquí un resumen de los HORRORES que hemos tenido que soportar en los últimos años.

  • Clausura 2017 (17 de setiembre, derrota 2 a 0): En el primer tiempo, insólitamente el árbitro C. Ferreira expulsa a nuestro capitán Diego Polenta por un entredicho con Estoyanoff que no ameritaba la roja para ninguno de los dos, y en el segundo tiempo (76′), con el partido 0 a 0, cobra penal para Peñarol por mano de Agustín Rogel cuando la pelota le rebotó en el abdomen.
  • Apertura 2018 (22 de abril, empate 1 a 1): El gol de Peñarol lo hace C. Rodríguez de tiro libre, cobrado de una falta que no existió, de Polenta contra Estoyanoff, por parte del árbitro Daniel Fedorczuk. Más adelante debió ser expulsado Guzmán Pereira por doble amarilla, el tradicional rival debió jugar los últimos 15 minutos con 10 jugadores.
  • Final Uruguayo 2018 (11 de noviembre, derrota 2 a 1): Nacional ganaba 1 a 0 y a los 71′ llega el empate con un gol en clara posición adelantada de Carlos Rodríguez, quien cabecea, la pelota da en los palos y en el rebote convierte Formiliano. Error del asistente Miguel Nievas, seguramente el más grave de todos estos años. Además el arbitraje de Fedorczuk fue nefasto, mostrando permanente dualidad de criterios en faltas y tarjetas.
  • Supercopa Uruguaya 2019 (3 de febrero, empate 1 a 1 y victoria por penales): El Decano ganaba 1 a 0, y otra vez el empate llega de forma polémica. Penal cobrado por Andrés Cunha a los 61′, de Angeleri sobre Gabriel Fernández, apenas lo agarra en el área, una de esas jugadas que ocurren siempre y no se cobran nunca. Más adelante llega el show del línea de la Olímpica, Javier Castro. A pocos metros de su ubicación, no advierte un codazo alevoso de Giovanni González a Kevin Ramírez (70′) que deja inconsciente al delantero tricolor y lo obliga a salir de la cancha. Más tarde, a los 87′, otro error grosero tanto de Cunha como de Castro. Cobran un córner para Peñarol en el ángulo de Olímpica y Colombes que no existe, y tras ese córner en el rebote, «Santi» Rodríguez hace un foul que no ameritaba para nada la roja directa, pero lo expulsaron y dejaron a Nacional con 10 hombres para todo el alargue.
  • Apertura 2019 (12 de mayo, empate 1 a 1): Otro arbitraje escandaloso, en este caso de Esteban Ostojich. Debió echar al menos a dos jugadores de Peñarol en las discusiones que se dieron en los últimos minutos del primer tiempo. Sin dudas a Agustín Canobbio en el entredicho con Rodrigo Amaral que debió ser amarilla para ambos y Canobbio ya tenía. No se la sacó para no expulsarlo. También debió ver la roja Gargano por un codazo descalificador contra Amaral. Un par de minutos después por un par de faltas leves expulsa a Bergessio y obliga a Nacional a jugar con un hombre menos durante los segundos 45 minutos.
  • Intermedio 2019 (1 de setiembre, victoria 3 a 0): En el segundo tiempo, en el área de la Amsterdam, penal no cobrado contra Thiago Vecino, por un agarrón, ya con Nacional ganando 2 a 0, árbitro Cristian Ferreira.
  • Clausura 2019 (17 de noviembre, empate 0 a 0): Nacional pudo ganar ese clásico si a los 75′, Leodan González cobraba el claro penal de Jesús Trindade contra Pablo García.
  • Intermedio 2020 (13 de diciembre, derrota 3 a 2): Uno de los más bochornosos. Arrancó mal desde el inicio, con la plancha de Urretaviscaya a «Santi» Rodríguez a los 20 segundos que era amarilla como mínimo. Luego en el segundo tiempo vino lo peor. A los 2′ del complemento Peñarol debió quedarse con 10, por el golpe en el rostro de C. Rodríguez sobre Trasante. A los 60′ debió ser penal para Nacional por la mano de Formiliano. Y luego, obviamente el tercer gol del rival estuvo totalmente viciado de nulidad, ya que es clara la invasión tras el penal que ataja Rochet.
  • Clausura 2020 (3 de febrero de 2021, empate 0 a 0): En el primer tiempo, hay un codazo bastante visible de Gargano sobre el rostro de Emiliano Martínez, con el árbitro Andrés Matonte totalmente de frente a la jugada. Pudo ser expulsado con mucho partido por delante.
  • Clásico de verano (26 de enero de 2022, derrota 1 a 0): Un arbitraje de Gustavo Tejera que claramente incidió en el resultado. Con el partido 0-0, no cobra un clarísimo penal, que se vio desde todo el Campus de Maldonado, de Elizalde contra Leandro Otormín. Luego, a los 52 minutos, cuando Peñarol convierte el único gol del partido, el autor del tanto, Ramón Arias, lo festeja claramente hacia los hinchas de Nacional, y teniendo amarilla, por lo cual, debió ser expulsado y su equipo quedar con un jugador menos a falta de casi 40 minutos.
  • Apertura 2022 (27 de febrero de 2022, derrota 1 a 0): En los últimos minutos un claro penal de Ramón Arias contra el «Colo» Ramírez cuando este intentaba definir, el defensa se le pone adelante y le tira todo el cuerpo encima además de un codazo en el rostro. Había VAR, pero ni siquiera así se sancionó. Grave error de Leodán González en cancha, y de Gustavo Tejera desde el videoarbitraje. 
  • Clausura 2023 (11 de noviembre de 2023, empate 2 a 2): El árbitro Mathías De Armas (con la complicidad de Christian Ferreyra en el VAR) no sancionó una clara roja a Franco González por agresión a Franco Fagúndez, luego expulsó al propio Fagúndez y también al zaguero rival Leo Coelho por apenas unos insultos, y en el segundo tiempo omitió sancionar un claro penal de Herrera contra el «Colo» Ramírez. Este constituye el séptimo penal no cobrado para Nacional en esta funesta racha de 30 clásicos sin penales a favor.
  • Primer clásico de verano 2024 (17 de enero de 2024, empate 1 a 1): Un espantoso arbitraje de Bruno Sacarelo, perjudicando a Nacional todo el partido en «las chiquitas», cortando una infinidad de ataques por faltas ofensivas inexistentes, y además un arbitraje que pudo ser aún peor de no existir el VAR, que salvó al árbitro de la roja no mostrada en primera instancia a Lucas Hernández, y luego corrigió el error del línea Martín Soppi (viejo conocido) quien no sancionaba el offside que precedió al penal cobrado en los descuentos para Peñarol. 
  • Segundo clásico de verano 2024 (23 de enero de 2024, victoria 2 a 0): Tres penales no cobrados para Nacional y una infinidad de «chiquitas» en las que Nacional fue perjudicado, además de una roja no sacada a Maximiliano Olivera por agresion artera contra Ruben Bentancourt, y enseguida expulsión a Mauricio Pereyra cuando en realidad la roja a Olivera debió mostrarse antes por una cuestión cronológica.
  • Apertura 2024 (29 de marzo de 2024, empate 0 a 0): Además del grosero penal no cobrado contra Carneiro, De Armas mostró una ridícula dualidad de criterio con las tarjetas. En el segundo tiempo le saca una amarilla a Gastón Ramírez por un empujón a Christian Oliva, luego de ser amonestado le da un empujón parecido a Bentancourt pero no ve la segunda amarilla.

Los números y los hechos son elocuentes. Nacional en 2019 ya exigió cambios en la estructura arbitral de la AUF y en el Colegio, sin obtener tal vez la mejor suerte. Se debe seguir desde el club trabajando ya que así es difícil seguir. Sigue siendo necesario lograr cambios en la parte política de estos organismos, además de intentar por todos los medios brindarles mejoras en su trabajo diario a los árbitros. Estos temas deben ser prioridad para Nacional, muchas veces los campeonatos y los partidos decisivos son parejos, y estos detalles pueden terminar definiendo. Hay que moverse. Hay mucho en juego. 

 

«>

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor