Pasión Tricolor 1010 AM

En Pasión Tricolor nos preocupa mucho el hecho que nos manifiestan con malestar desde el club referido a Pablo Boselli, su empresa GBG, y los contratos que se han firmado en los últimos días con varias promesas de la cantera de Nacional. En el programa de este miércoles, tratamos este tema con el directivo Antonio Palma, el gerente deportivo Alejandro Lembo, y Marcelo Sosa en representación de un grupo de socios e hinchas que lo designó como su cara visible para poder hablar sobre este tema que nos preocupa a todos. 

 

EL CASO PUNTUAL DE BOSELLI Y LOS CONTRATOS CON CLÁUSULA DE RESCISIÓN

 

Marcelo Sosa dijo al respecto: “Estamos todos preocupados por el tema económico del club que está muy mal. Las entradas generalmente en Latinoamérica se basan en la venta de jugadores, y lamentablemente con un contratista Nacional está teniendo problemas. Yo lo que quiero dejar en claro es que no se trata de dar un nombre y decir ‘es Pablo Boselli’. Es una empresa, de la cual él es la cabeza. Por eso es a él al que más se nombra. [El nombre de la empresa es GBG]. Con esa empresa Nacional está teniendo muchos problemas para firmar los contratos desde hace rato. Por los juveniles en los últimos 5 contratos hubo problemas para firmarlos con él, porque él quería siempre una cláusula de rescisión, y la cláusula de rescisión no le sirve para nada al club, la que él nos plantea. Si no se firma bajo esas condiciones se van libres, porque los jugadores no firman y a los 18 años se van libres, por norma FIFA. Vos los criás, los hacés, los mantenés a los jugadores y resulta que viene una empresa y se lleva la plata. Ahí es donde no vemos que la directiva de Nacional esté actuando como debería actuar, o por lo menos al pensar de los socios que estamos en esto. Si vemos que el club se nos está yendo a pique, y la principal fuente de entrada no la cuidamos, no le vemos un futuro al club con este tipo de cláusulas con jugadores, que te ponen el tope los contratistas. Perdés todo el poder de negociación.

 

Antonio Palma tuvo un enfoque diferente, ya que si bien mostró su disconformidad, dejó en claro que esto no es definitivo y que se puede cambiar: “Yo no lo veo al caso tan cerrado. Si mañana el jugador debuta en primera división, vos podés mejorar el salario, y enrabado a eso vos podés mejorar la cláusula de rescisión. No es que ya está. Los jugadores juveniles que tienen contrato ganan el mínimo, y si cuando llegan a primera les querés hacer un nuevo contrato, no tenés que esperar un año ni nada, podés aumentarle el sueldo y subir la cláusula. Se ha podido vender por encima de la cláusula también. Desde que estamos nosotros no ha habido muchas ventas, Carballo fue el único jugador que vendimos. En los casos anteriores se ha vendido por encima de las cláusulas, caso Pereiro, o Gonzalo Bueno. Con las cláusulas al principio no estábamos de acuerdo, y después terminamos accediendo a firmar, pero sabiendo que podemos mejorar el sueldo y mejorar la cláusula. No llegamos a hablar con los jugdaores. Yo no creo que Santiago Rodríguez, por ejemplo, se vaya a ir libre, porque lo conozco. Se firmó un contrato de 3 años pero nosotros sabiendo que podemos mejorar la cláusula una vez que el jugador llega a primera y se le aumenta el sueldo. Nosotros también estamos molestos al igual que los hinchas. Lo repito, no es lo ideal, Boselli es el contratista con el cual hemos tenido los mayores problemas. Nosotros cuando firmamos el contrato, que fue aprobado por toda la directiva, se decidió firmar pero sabiendo que después podíamos mejorar la cláusula cuando le aumentemos el sueldo. Esa fue la decisión”.

 

Alejandro Lembo explicó la difícil posición en la que quedan los directivos en estos casos: “La política que habíamos marcado era no firmar contratos con cláusulas, y lamentablemente para los intereses nuestros no se ha logrado en algunos casos. Mi rol es aconsejar a la directiva, dar mi punto de vista de no firmar con cláusulas. También estuve en las negociaciones con la Comisión de Contrataciones, que hizo lo imposible por firmar los contratos sin cláusulas pero no se pudo. Eso es normal. Está bueno darle respaldo a algunos directivos, porque no es la empresa de uno, sino que es un club, el que todos amamos y que todos queremos lo mejor, pero cuando uno está ahí decidiendo por otro, en este caso por el Club Nacional de Football, cuando vos hacés algo sos muy criticado muchas veces. Por ejemplo en esto que se critica o se reclama, muchas veces se hace porque no querés perder un jugador del club, que se vaya y que la opinión pública le pega a los directivos, a la gente que negocia, cuando no saben directamente cómo es el tema. Entonces uno está atado de pies y manos, de tratar de llevar lo mejor posible una negociación, para no perder un jugador en este caso, que se le está proponiendo desde el área deportiva un contrato, porque creemos que es uno de los jugadores que tiene mayor proyección en el club. Esto de darles el respaldo a los directivos en ese sentido es fundamental. Yo pongo casos diferentes, un caso que salió a la luz fue el de ‘Charly’ Lozano, capitán de Tercera y de la sub 20, que no se le hizo contrato. Se fue y todo el mundo pegaba, le pegaban a la parte deportiva y directriz. Cuando se fue Ísola también. Te estoy poniendo la comparación que a veces los directivos o la gente que está encargada de los temas recibe tanto palo que trata de hacer lo menos malo. Generalmente no nos hemos sentido presionados. Pero sí estos contratos que hemos firmado no son los que nosotros proponemos en el club y que han aceptado la mayoría de los jugadores. La directiva estaba desde el primer momento respaldando que no se pusieran cláusulas, se iba con esa premisa a todas las reuniones, pasa que se van dilatando las reuniones, se van poniendo espesas. Con todos se pudo menos con esta empresa“.

 

AUTOCRÍTICA DIRECTRIZ

Antonio Palma fue autocrítico y brindó detalles de algunos puntos en los cuales para él la directiva falló: “Quisiera hacer una apreciación, un mea culpa, porque nosotros como dirigentes somos responsables de los contratos que firmamos. Quiero salvaguardar a los jugadores porque en esto nosotros negociamos con el representante. Capaz que nosotros teníamos que haber hablado directamente con ellos, con Santiago Rodríguez, con Axel Pérez o con Franco Israel, Guillermo May o tantos otros. En estos casos hablamos con el representante. Capaz que fuimos nosotros los culpables por no haber hablado con las familias. Yo los conozco a todos, excelentes pibes, los estimo mucho y a sus padres. Son gurises bien, que quieren jugar en Nacional, que no le quieren hacer daño a Nacional”.

 

ESCUCHÁ LA NOTA A MARCELO SOSA Y AL DIRECTIVO ANTONIO PALMA ACÁ:

 

¿ASAMBLEA DE SOCIOS PARA TRATAR ESTE ASUNTO?

Desde un grupo de socios e hinchas de Nacional existe la idea de realizar una Asamblea Extraordinaria con el fin de marcarle a esta directiva y a las futuras, las pautas con las cuales manejarse a la hora de negociar con los representatntes. Nuestros tres entrevistados dieron su visión sobre esto.

 

Marcelo Sosa: “La empresa de Boselli tiene en Nacional muchos jugadores. Tiene 21, es la que tiene más. Y dentro de todo, tiene de los mejorcitos. Hay un grupo de socios que se preocuparon mucho por este tema y se asesoraron bastante. Yo estoy dentro del club y estoy en conocimiento de muchísimas cosas. Ese grupo me planteó, no sé por qué motivo, si porque yo conozco o por miedo a represalias que puedan tomar. Yo no tengo problema en hablar. Estamos cuidando los intereses del club y no estamos yendo contra nadie. Si la directiva, que nos representa, no hace valer los derechos del club, los socios sí lo podemos hacer valer. Estos socios se estuvieron asesorando en cómo poder llegar a frenar esto. Hay formas de los socios para poder frenar esto. Precisás algo así como 1000 firmas de socios activos, que tengan más de 5 años, para hacer una asamblea. Todos los socios de Nacional tendrían que actuar. Tendría que ser una asamblea bastante importante, para hablar no de una empresa, sino de todos. Puntualmente ahora se está hablando de esta empresa porque es la que está poniendo las trabas con los juveniles, con las cláusulas de rescisión”.

 

Antonio Palma: Siempre que el socio o el hincha quiera una asamblea va a tener mi firma, porque yo también fui socio e hincha común. Está bien que los directivos expliquen las cosas. Sería un espaldarazo para la directiva sin duda, porque yo puedo decir, ‘me caliento y no firmo tal contrato’ pero por algo personal. Si tenés el apoyo de los socios obviamente que es un espaldarazo”.

 

Alejandro Lembo:Un respaldo a nivel social para este tipo de negociaciones es fundamental. Y bueno, las consecuencias que traiga ese tipo de negociaciones que sean en base a la decisión de todos los socios, los hinchas, y los directivos, que queremos lo mismo que es lo mejor para el club. Si todo es como tiene que ser, va a ser mejor para todos, para el jugador y también para el representante, que se tiene que llevar un porcentaje por estatuto, está en las leyes, que se tiene que llevar un porcentaje, al igual que el jugador. Si el jugador se vende a más dinero, el club se lleva más, el jugador se lleva más y el representante se lleva más. Así es como debería ser. Lo que pasa es que siempre están las cosas que hay por atrás, ¿por qué quieren firmarlo por tan poco si legalmente a ellos les sirve que el jugador se venda por más? Debería ser así. Ojalá pudiéramos manejarnos en todos los aspectos así. Es mucho más fácil ir con ese respaldo a negociar, y no ceder a estos pedidos o exigencias de cosas que no creo que sean correctas”.

ESCUCHÁ LA NOTA AL GERENTE DEPORTIVO ALEJANDRO LEMBO ACÁ:

 

CASO FRANCO ISRAEL

Franco Israel es el arquero titular del equipo de Nacional que ganó la Libertadores sub 20 en febrero de este año, y además es el titular en la selección uruguaya sub 20 que va a disputar el Sudamericano en 2019. Es una gran promesa, y fue uno de los futbolistas que firmó su contrato bajo las condiciones que puso Pablo Boselli, es decir con una cláusula de rescisión muy baja, de apenas 1.200.000 dólares, con la posibilidad de llegar como máximo a 1.900.000 si juega una determinada cantidad de partidos en el primer equipo del Decano. Ha trascendido en las últimas horas que podría llegar una oferta desde Italia por el jugador, aunque Antonio Palma nos dijo que “no estaba enterado”, y Alejandro Lembo que “no tengo esa información”.

 

CASO ALFONSO “PACHA” ESPINO

El lateral izquierdo titular de Nacional vence su contrato a fin de año, y ante los rumores de que se podría ir libre, Marcelo Sosa salió en su defensa: “Hay un tema fundamental que estaría buenísimo que lo sepan los hinchas, porque yo he visto mensajes que lo atacan al ‘Pacha’ Espino, porque es representado por este grupo y no firma. No es así. Al ‘Pacha’ el representante le indicó que no firmara contrato, y el ‘Pacha’ le dijo a dirigentes, lo tengo claro porque me lo dijo uno, que si el representante no le quiere firmar, él va a firmar igual con el club. Eso habla muy bien del gesto del ‘Pacha’ Espino, para que lo tengan claro los hinchas. Si le siguen recomendando lo mismo, él igual va a firmar contrato, por lo que le dijo a la gente de Nacional”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor