HABRÁ COMO MÍNIMO DOS CLÁSICOS, Y COMO MÁXIMO CUATRO
Tras los resultados de la última fecha, se confirmó que Nacional ganó la Tabla Anual y que hubo empate entre los grandes en el primer puesto del Clausura. Peñarol además había ganado el Apertura. ¿Cómo se define esto? Te contamos todas las posibilidades:
Al haber terminado Nacional y Peñarol, los dos con el mismo puntaje (34) en el primer puesto del Torneo Clausura, lo que hay que hacer antes que nada es definir al campeón de ese torneo. Para ello, se jugará un clásico el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Estadio Centenario. En ese partido debe haber sí o sí un ganador, aunque sea con alargue y penales.
Si el miércoles gana Nacional:
En ese caso, el Decano sería campeón del Clausura y también de la Tabla Anual. Deberá jugar un partido contra Peñarol (campeón del Apertura), también con la obligación de que haya un ganador aunque sea por penales. Ese clásico se disputaría el domingo 15 de diciembre a las 17 horas en el Centenario. Si ese partido lo gana el Bolso, será campeón Uruguayo. Si ese partido gana el tradicional rival, habrá dos finales más.
Si el miércoles gana Peñarol:
En ese caso, nuestro tradicional adversario será campeón del Clausura y también del Apertura. Pero Nacional, al haber ganado la Tabla Anual, mantiene el derecho a estar en la definición. Se jugarían dos finales en igualdad de condiciones para definir al campeón Uruguayo.
UNA NOVEDAD MUY IMPORTANTE: ESTARÁ EL VAR
Para estas finales llegará, por primera vez, el sistema Video Assistant Referee, conocido como VAR, a las competencias locales organizadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ya se ha usado en nuestro país en las Copas Libertadores y Sudamericana pero ahora se estrenará en lo que refiere al Campeonato Uruguayo. Sin duda una novedad muy importante que debería ayudar a que exista mayor justicia, y a minimizar los errores arbitrales que tanto daño le han causado al club más grande del Uruguay en estos últimos tiempos.
EL VAR SE UTILIZARÁ EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
- Goles.
- Penales.
- Tarjetas rojas.
- Confusión de identidad de jugadores.
La idea del VAR es corregir aquellos errores obvios o groseros de los árbitros. Se buscará interferir lo menos posible y no quitarle ritmo al partido.