Pasión Tricolor 1010 AM

Este miércoles recibimos en los estudios de Pasión Tricolor a Ricardo Sacías y Gonzalo Sugo, socios activos del Decano, integrante del grupo “Guardianes de Nacional”, agrupación apolítica que está juntando firmas para realizar una Asamblea Extraordinaria que tiene varios fines, un total de 6 puntos a tratar que tienen que ver con temas importantes para la vida y la economía del club. Nos contaron que “ya llevamos 300 firmas. En realidad no sabemos en el interior cuántas, porque nos han pedido de todos los departamentos por suerte. No sabemos hasta que nos manden las papeletas, cuántas vamos”. 

 

RICARDO SACÍAS: “ES UNA BOLA QUE SE VA GENERANDO AÑO A AÑO”

 

HECHOS QUE MOTIVARON QUE SE JUNTEN FIRMAS: “Hicimos la propuesta con el grupo de socios que tenemos, para la juntada de firmas. Estamos preocupados por toda esta situación que está pasando. Esto de Oliva se veía venir. Lamentablemente también se viene lo de Ocampo, porque no creo que esta directiva se quede en esto, porque esto va a tapar algunos agujeros nada más. Yo tengo ese mal presentimiento, ojalá me equivoque y no pase, pero estos 2 millones no dan para nada. Van a pagar ahora lo que le deben a los jugadores, a algunos proveedores, y se van a quedar sin plata. Entiendo cómo se llegó a esta situación. Los dirigentes se ve que cuando entraron, con el afán de que somos hinchas, porque las declaraciones de Rodríguez cuando entró eran para la hinchada, actuó mucho como hincha, se equivocó en ese sentido. Cuando se van a contratar jugadores, que vienen y que la gente pide, pide, y pide, el dirigente tiene la obligación de decir ‘esto puedo, esto no puedo, hasta acá puedo pagar’. Porque sino es una bola que se va generando año a año y pasa lo que pasa, no solo en los contratos, sino en cómo te manejás en toda la economía del club. Después se firmó un contrato con una empresa de publicidad, que no sabemos realmente los gastos que le ocasionó al club y qué beneficios tuvo. Los números supuestamente se deberían mostrar. Pero, como siempre digo, las asambleas informativas son muy engañosas, porque los números se tiran para donde quieren”.

PRIMER PUNTO: JUZGAR LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA: “Se refiere a las actitudes que ha tenido la directiva en distintos temas que han llevado a esto. Pedir explicaciones. Se puede mocionar perfectamente el pedido de renuncia del presidente, del vicepresidente, del secretario. Las mociones se pueden presentar. Ese va a ser el primer punto en discusión: juzgar la actuación del presidente, el vicepresidente y el secretario, que fueron las caras visibles de esto. ¿Por qué se llegó a donde se llegó? Hay muchas cosas que quedaron en el tintero”.

SEGUNDO PUNTO: CONTRATOS Y TRANSFERENCIAS: “Esto engloba todo lo que está pasando ahora. Tenemos que ver cómo se maneja el club, con respecto a los contratistas y qué solución podemos llegar a tener o a ofrecer los mismos socios. Lo que nosotros no queremos es que la gente vaya a gritar, a decir que son unos ladrones, no, no. Tenemos que ser responsables. Si tenemos soluciones, presentar mociones que sean viables. Estamos elaborando un protocolo general de juveniles que abarca desde que el juvenil entra al club. Va más allá de solucionar algo que esté pasando ahora, de un manotazo de ahogado. La idea es que el club se blinde ante los contratistas. Eso es más profundo que lo que está pasando ahora. Es desde que entra el juvenil al club. Lo vamos a poner en publicidad seguramente por las redes sociales y por la prensa. La idea es que se mocione sobre este punto. La idea es que el club tenga como herramienta la potestad de usufructuar y de poner cláusulas de distinto monto ante distintas situaciones. Eso tiene que ser algo reglamentado desde el club. Tenerlo como respaldo los dirigentes cuando van a negociar. Porque sino depende del dirigente, de cómo negocie, cómo nos va a ir”.

RELACIONAMIENTO CON LOS JUGADORES Y SUS FAMILIAS: “Nos preguntamos por qué, cuando entra el jugador, no firma nada, ni el padre, ni nadie. Acá va más allá. El jugador, cuando entra de chico, el padre es el responsable, no es el contratista. Nacional no debe permitir poderes económicos. No debe permitir que un contratista vaya a cobrar por un juvenil, eso no debería pasar. Porque el jugador es menor de edad y el responsable ante la ley es el padre, o el tutor o quien sea. No un contratista, que viene y le compra una heladera a un jugador, y por eso le hace firmar al padre un poder económico. Nacional puede resguardarse si arma un protocolo que dice que si un jugador quiere jugar en Nacional, aquí tiene el protocolo, estos son los puntos y las pautas que tiene que cumplir. Acá está todo lo que Nacional que va a dar, y en contrapartida todo lo que usted le tiene que brindar al club. Va a estar basado en todo lo que Nacional ya les da. Cuando entran al club les da indumentaria deportiva, comida, los llevan el ómnibus, etc. Pero en contrapartida, usted mientras es menor de edad, debe cumplir ciertos requisitos. Ciertos puntos claros. Antes de los 18 años solo con el padre se debería transar, Nacional no tendría que negociar con los contratistas. Uno de los puntos tendría que ser: Nacional como club puede evaluar cualquier oferta que venga desde afuera, si es conveniente para el club. Pero tiene que venir al club, no al contratista. Los contratistas existen, pero acá el problema es que acá el contratista hace toda la jugarreta para tener al padre o a la familia comprada“.

TERCER PUNTO: CORTAR RELACIONES CON PABLO BOSELLI: “Muchos nos están dando palo y nos preguntan por qué Pablo Boselli y no otros. Bueno, es Pablo Boselli ahora, por lo que ha pasado con los distintos jugadores que hasta el mismo Lembo ha declarado que ha sentido presiones, o algunos dirigentes. Hay que ponerlo arriba de la mesa, a ver qué pasa. Es para meter un freno, para que cualquier contratista que venga no diga ‘hacemos cualquier cosa con Nacional y no pasa nada’. Por lo menos los socios queremos sacar el escudo de Nacional y decirles ‘muchachos, no es así'”.

CUARTO PUNTO: ESTUDIO Y VOTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE JUVENILES: “Ahí Nacional tendría que ponerse firme. El jugador de Nacional debido a que durante todos estos años se invirtió en él, Nacional la cláusula mínima que pide, es ‘X’. No la vamos a poner nosotros. La idea es que el protocolo se mandate desde la asamblea hacia los directivos para que los directivos legalmente utilicen las palabras y las pautas claras. Mínimo 5 millones, eso cualquiera de nosotros lo ve. ¿Por qué no ponemos cláusulas altas? El club lo tiene que hacer. Nosotros lo estamos impulsando, pero es el club el que debe tener una defensa, de estatutos, de que no, esto es así, si no te sirve negociar con nosotros negociá con otro club. Porque si nosotros no ponemos las pautas, nos las ponen a nosotros. Es lo que está pasando. A eso es que vamos los socios. El protocolo ya va a estar ahora, el fin de semana. Vamos a largarlo, que lo estudien, que lo critiquen, que digan lo que digan, pueden ayudar, porque nosotros no somos unos fenómenos, pero entre todos los socios, puede llegar a ser algo muy interesante.  Yo me he encontrado con algunos conocidos, con algunos que no son dirigentes y se quieren presentar, y no están de acuerdo con el protocolo. Uno se pone a pensar, es raro por qué no quieren un protocolo para defender a Nacional y ayudarlos a ellos también. En el protocolo nosotros queremos imponer que haya informes anuales de cada jugador, de la parte deportiva y la parte social. Desde que el jugador arranca, año a año, que cuando termina el año, los jugadores tengan un informe técnico, médico, social, de cómo ese jugador evolucionó, en la parte deportiva y en la parte humana. Año a año vas armando una base de datos, y cuando el jugador se da a préstamo, vas a tener una base de datos que respalda por qué se va. Lo que más me preocupa es que toda la gente que está vinculada a las inferiores y parte directriz, nadie quiere un protocolo. Que se comuniquen con nosotros y tal vez nos aclaran algunos puntos. Porque ahora nadie sabe nada. Lo único que sabemos es que los jugadores se van como el contratista quiere. O están trabajando mal, o el protocolo está mal hecho y hay que mejorarlo. Hay que respaldar de abajo, para que cuando el jugador llega a 18 años tome otras decisiones“.

SEXTO PUNTO: AUDITORIA EXTERNA INDEPENDIENTE: “Creo que eso lo pide la gran mayoría de los socios. Saber realmente dónde van los bienes de Nacional y por qué se llegó a esto. Pero no de ahora, esto debe ser de 5 o 6 años, o 10 años para atrás capaz. Habría que contratar una auditoría y ver hasta cuántos años para atrás se puede hacer. Eso para mi es fundamental para todo. Yo nunca escuché de una auditoría externa”.

MENSAJE FINAL: “Que digan lo que digan, nos han dicho tantas cosas, que me tiene sin cuidado ya lo que digan, porque acá quedó claro que a nosotros no nos importa la parte política. Nos importa poner arriba de la mesa lo que está pasando en el club y nada más, se terminó”.

 

AQUÍ A LA NOTA A LOS INTEGRANTES DE “GUARDIANES DE NACIONAL”

 

GONZALO SUGO: “ES EL MOMENTO DE ACTUAR”

 

DISCONFORMIDAD GRANDE CON LA DIRECTIVA: “Me llegó con preocupación que hay directivos que están apretando a los cónsules del interior. Me llegó de varios lados que los están apretando para que nos boicoteen las firmas. Es una operación política, como saben que nos habíamos movido fuerte en el interior, con algunos cónsules, y los están llamando por intermedio, no sé si del jefe de los cónsules o de quién. Los están llamando y les están diciendo que frenen la mano. No es democrático. ¿Le tienen miedo a la asamblea, a la presión de los socios? ¿A la soberana, a que digamos las cosas en la cara? Que fueron un desastre, que fundieron el club, que liquidaron a Nacional. Un club de 119 años, lo llevaron a la lona esta gente. ¿Qué tienen miedo de escuchar? Cuando hicimos el banderazo no salió uno a dar la cara. ¿Le tienen miedo a la verdad, a la realidad de lo que hicieron? ¿Cuál es el miedo, señores dirigentes? Den la cara por lo menos, den la cara en la asamblea con el soberano, con el socio, el dueño del club. Den la cara y digan por qué fundieron a Nacional. Los que van a firmar para que haya asamblea son los bajos. Yo te digo los ‘popes’, los mandamás, los que cortan el bacalao. Me llegó de varios lados de fuentes fidedignas, no me van a mentir, gente que se movió y que le dieron esta respuesta. Esto es para blanquear la situación, para ayudar al club, a los directivos, darles lineamientos de lo que los socios pensamos. Que nos digan todo lo que pasó. Ya sabemos lo que pasó, la incapacidad de dirigir un club. Se pensaron que esto era comer y raspar, pero no, esto no es comer y raspar. Son contadores de ábaco estos muchachos. Son contadores, pero a dónde fueron, ¿a la facultad del ábaco? Si entra 1 millón y gastan 2 millones. Hasta un almacenero sabe eso. Fundieron el club”.

FRENAR A LOS CONTRATISTAS: “El protocolo se está armando, está casi definido, y está estudiado por abogados. Si se puede implementar, se implementa. Y si no, los sacaremos a los contratistas de a uno. Este muchacho Boselli, nos está jodiendo con los jugadores. Tendremos que votar que Boselli no haga más nada. Como hizo Palma en Liverpool, que Fonseca no entra más. Llamó a las 10 familias de los jugadores y les dijo: Liverpool o Fonseca. Hubo 8 que votaron Liverpool y 2 Fonseca. Y bueno, haremos lo mismo. Los iremos sacando de a uno”.

LO MAL QUE VENDE NACIONAL: “‘Maxi’ Gómez de Defensor, fue vendido en 5 millones de dólares el 80%. Benavídez 2,5 millones el 60%. De La Cruz, 3 millones por el 25% a River. Saracchi, 2,5 millones el 90% a River. Oliva 2,1 millones el 90%, Carballo 1,8 millones el 100%, Sanabria 1 millón el 100%, Rogel 300.000 euros, y así seguimos, cada vez más bajo. Somos el club que peor vende en el Uruguay y somos Nacional, el más grande de América”.

MOVERSE Y ACTUAR: “Lo que le digo al socio es que es el momento de actuar. Nosotros estamos laburando, estamos peleando, y le estamos dando herramientas al socio para que nos acompañe. Presentarnos en la directiva, y decir ‘bueno, muchachos, acá terminó la joda’. Con Nacional no se jode más. Los socios estamos acá para frenar esta joda. Acá se terminó la joda”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor