Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

SANTANDER SE QUEDA, EBERE EN SUSPENSO; SE BUSCAN ALTERNATIVAS

Nacional trabaja en el armado del plantel de cara al segundo semestre donde disputará el Torneo Clausura, la Copa AUF Uruguay y el desafío más importante: la llave ante Sao Paulo por Copa Libertadores de América.

ALTAS: BIENVENIDO COATES

La primera alta confirmada es el regreso de un referente, de un jugador de la casa, de un tres veces campeón Uruguayo y un ganador clásico. Sebastián Coates, de 33 años y tras un pasaje extenso y exitoso por el Sporting de Lisboa, regresa a Nacional para el segundo semestre de la temporada 2024. Llega luego de nueve años en el club portugués en el que ganó 2 Ligas y 6 copas locales, convirtiéndose en líder y capitán del equipo.

«Seba» además tuvo una extensa trayectoria con la selección uruguaya, en la que se coronó campeón de América en 2011, y jugó los Mundiales de 2014, 2018 y 2022. Disputó 51 partidos con la camiseta celeste y anotó 2 goles. Su última presencia fue en la Copa del Mundo de Qatar. Desde la llegada de Marcelo Bielsa no ha sido convocado pero aún tiene nivel para serlo.

Coates jugó 92 partidos defendiendo a Nacional, en su primera etapa entre 2009-2011 y luego una mucho más breve en 2014, cuando vino al club a terminar de recuperarse de una grave lesión que había sufrido. Ganó 3 Uruguayos, 2 Aperturas y 1 Clausura. A nivel de clásicos disputó 9, ganó 4, empató 3 y perdió 2, anotando un gol.

Luego de analizar la situación con su familia e hijos, y de tomar la decisión de regresar a Uruguay luego de más de una década firmará contrato por un año y medio con el Decano. Sebastián tenía contrato por dos años pero existía una cláusula de rescisión en caso de que lo llamara Nacional. ¡Gracias «Seba» por volver!

¿QUÉ OTROS JUGADORES PUEDEN LLEGAR?

Nacional busca reforzar el equipo con un volante central, preferentemente de buena altura. También el Decano busca laterales en ambos costados, y punteros por ambas bandas. Además, se sumó la búsqueda de uno o dos centrodelanteros, luego de confirmarse la grave lesión de Gonzalo Carneiro, quien se rompió los ligamentos cruzados y será baja por el resto del año, y también la ausencia por 21 días de Ruben Bentancourt quien se desgarró el pasado sábado en el encuentro ante Miramar Misiones.

Por estas horas toma fuerza el nombre de Francisco Fydriszewski, como un posible «9» a traer. Se trata de un argentino de 31 años y 1.83 de altura, que acaba de rescindir su contrato en Barcelona de Ecuador, por falta de pagos según se informa desde aquel país. Llevaba 11 goles en 16 partidos en el presente año.

En el puesto del extremo por derecha, toma fuerza la posibilidad de Christian Tabó (30 años) quien quedó libre del Cruz Azul de México y se encuentra con el pase en su poder. Este futbolista ya pasó por Nacional en 2015 siendo campeón Uruguayo y además fue parte de la recordada campaña en la Copa Libertadores 2016 dirigido por Gustavo Munúa.

Más lejana es la posibilidad del retorno de Brian Ocampo, pero su situación es similar a la de Vecino. Quiere volver, pero su club actual, Cádiz de España, no vería con buenos ojos el pase. Otro extremo que interesa es el paraguayo Romeo Benítez (21 años), quien pertenece al Atlético Paranaense de Brasil y fue ofrecido al tricolor.

En cuanto al lateral izquierdo, uno de los nombres que sonó fue el de Diego Laxalt, pero podemos confirmar que no fue ofrecido al Bolso, por lo que por el momento no tiene posibilidades de venir a reforzar al plantel.

Para el puesto del «5» se ha manejado el nombre Matías Vecino. Si bien el interés del jugador es llegar a Nacional, es difícil su situación ya que tiene un año más de contrato con Lazio de Italia.

Es importante recordar que Nacional tiene topeado el cupo de extranjeros, ya que cuenta con 6 en el plantel actual y ese es el número máximo que se puede tener. Para que llegue un nuevo extranjero (por ejemplo el delantero Francisco Fydriszewski) debería irse alguno de los que están: Christian Ebere, Federico Santander, Alexis Castro, Antonio Galeano, Gastón González o Gabriel Báez.

Luis Mejía no ocupa lugar de extranjero debido a la cantidad de años que lleva jugando en Uruguay.

POSIBLES BAJAS:

Un jugador que tiene ofertas del exterior es Christian Ebere, concretamente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde lo quiere el técnico uruguayo Marcelo Méndez que dirige allí. De hecho, este martes el delantero iba a viajar a Argentina, pero no lo hizo ya que Nacional decidió retenerlo debido a las lesiones de Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt, quienes venían siendo los atacantes con más minutos.

En el caso de Lucas Sanabria, interesa en varios mercados, uno de ellos es el estadounidense, más precisamente en el club Portland Timbers. Nacional está negociando con dicho club para comercializar el 50% de su ficha. Es una posibilidad que pueda ser vendido.

El que por ahora se queda en Nacional es Federico Santander, quien había viajado hace dos semanas a su país natal, Paraguay, debido a un delicado problema familiar. Va a llegar mañana a Uruguay e inmediatamente se dirigirá a Los Céspedes para sumarse rápido a los entrenamientos. Su último partido fue el 7 de julio ante Rampla Juniors donde jugó 60 minutos.

En cuanto a los futbolistas que vencen contrato, ya se sabe que Francisco Ginella no continuará ya que finaliza su préstamo de Los Angeles (EEUU), mientras que Thiago Helguera fue vendido al Sporting Braga de Portugal. Además, Franco Romero tampoco renovará y seguirá su carrera en Sporting Cristal de Perú.

GALEANO SE QUEDA

El único jugador de los que terminaba su vínculo con Nacional en esta mitad del año, pero que continuará para el segundo semestre, es el paraguayo Antonio Galeano, quien arregló su continuidad hasta diciembre de 2025. Para esto, el Decano le tuvo que comprar un porcentaje de su ficha a Cerro Porteño de Paraguay.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor