Pasión Tricolor 1010 AM

«NO PODEMOS PONER TODA LA CARNE EN UN ÚNICO JUGADOR»

El secretario general del club, Pablo Durán, se expresó en #LaRadioDelHincha sobre la posible partida de los zagueros Coelho y Laborda, la llegada de Ricardo Zielinski y el período de pases que se viene.

LA VISITA A DURAZNO Y EL APOYO DE LA GENTE

«Es emocionante ver lo que se genera, el sentimiento, el momento de comunidad de la hinchada con este plantel. Hoy desde las 10 de la mañana en el hotel había más de una cuadra y media de cola. Padres con bebitos, con hijos chicos, que aguardaban en orden su turno para sacarse una foto con la Copa, con la 49. Después cuando llegó el plantel, todos los jugadores unidos con la hinchada, firmando camisetas, sacándose fotos. La verdad, es hermoso ver lo que hoy está despertando este equipo, siempre lo fue, pero este momento es especial, este año ha sido especial. El viernes lo vamos a poder reeditar en San José, con la Copa y con la gente. Estamos muy contentos».

APROVECHANDO EL TIEMPO PARA RECORRER LUGARES A LOS QUE NACIONAL NO ASISTE HABITUALMENTE

«Por el Mundial, quedó un plantel profesional dos veces parado. En vez de quedarnos entrenando en Los Céspedes, Nacional ha buscado alternativas para juntarse con su gente, eso es lo lindo. Todas las semanas estamos yendo al interior, porque Nacional es Uruguay, como decimos siempre».

LA SALIDA DE REPETTO

«Nacional hizo todos los esfuerzos para que se quede Pablo [Repetto]. Él armó un plantel, hizo el fútbol que a nosotros nos gusta, ganamos con mucha luz, y además se generó una base, que el gran objetivo de Nacional es mantener la mayor cantidad posible de jugadores. Entonces, vos arrancás con la vara más alta, porque no tenés que arrancar de cero. Él fue claro, de forma contundente, porque de todas maneras lo intentamos disuadir y convencer, de que él y su familia aceptaran la continuidad. Sabiendo que él no iba a ser el técnico, Nacional trabajó muy rápido, trabajó en silencio como hay que hacer estas cosas. Se entrevistaron varios candidatos».

LA LLEGADA DEL «RUSO» ZIELINSKI COMO NUEVO DT

«Contratistas y ofertas llegaron de todas las opciones. Nacional hizo entrevistas con más de uno. Nacional escuchó propuestas y visiones para intentar conectar con la visión que tiene Nacional. Hubo algunos muy buenos y encumbrados pero que no se acercaban a las posibilidades económicas del club. Cuando vos ves un técnico que conoce al dedillo, que estudió para venir a la reunión, qué era Nacional, qué jugadores tiene, cuántos minutos jugó uno u otro, que te muestra una voluntad muy fuerte de superar las diferencias que pudieran haber, y además tiene lo que Nacional buscaba: vuelo internacional, porque queremos este año ver si podemos mejorar la performance que tuvimos, porque arrancamos con un plantel importante y nos gustó muchísimo lo que vimos de este técnico en Estudiantes de La Plata, y se siguió su trayectoria. Lo escuchamos y tiene connivencia con los juicios de valor y las ideas que tiene Nacional. El presidente fue el hacedor de todo esto y se puso de acuerdo. Él quería, antes de irse, dejar este tema liquidado y lo logró. Así trabaja Fuentes, su entorno y toda la Directiva, como hay que trabajar».

LEMBO EN EL NUEVO CUERPO TÉCNICO

«Es muy importante, y lo quiero decir con mucha alegría, del ‘Levantacopas’ tricolor, Alejandro Lembo. Había que ver la alegría que él tiene de volver a estar dentro de Nacional. Muy importante para los hinchas también».

SE BUSCA MANTENER LA BASE DEL ACTUAL PLANTEL

«Lo primero que tiene que hacer un técnico esa adaptarse a los jugadores que tiene. Si vos tenés jugadores para un determinado sistema, y querés imponer otro, probablemente no te vaya bien. Lo que hemos advertido, sobre todo con Sebastián [Taramasco] que ha hecho un seguimiento y análisis de todos los equipos es su adaptabilidad al momento, al campeonato y a distintas fases, ofensivas y defensivas. Hay un elemento importante, es su primera salida internacional y va a estar en un club grande, grande. Porque ha estado en clubes importantes, pero no en Boca ni River. Para él tiene que ser un desafío tremendo. Él lo sabe muy bien, conoce la historia de Nacional, conoce la realidad actual de Nacional. Realmente estamos muy expectantes y contentos. Después, la pelotita entra o no. Pero él tiene una gran ayuda, es un edificio que no lo tenés que construir todo, hay una base, hay unos cimientos. Está Cándido, Lozano, ‘Yona’ [Rodríguez], Trezza, el ‘Puma’ [Gigliotti]. Ya viene con una base, que si es inteligente va a capitalizar lo que tiene. Eso nos tiene muy ilusionados. Ya se está trabajando. Si bien el plantel ahora el 2 [de diciembre] se va a licenciar, el trabajo para el nuevo año va a continuar».

SE INTENTARÁ SER IGUAL DE EFICACES QUE EN EL PERÍODO DE PASES DE HACE UN AÑO

«Nacional tuvo un período de pases muy bueno y eso obviamente tuvo una gran incidencia en el resultado. Lo que aportó Coelho, lo que aportó ‘Yona’ [Rodríguez], lo que aportó el ‘Puma’ [Gigliotti], lo que aportó el ‘Colo’ [Ramírez]. No hablo del ‘Lucho’ [Suárez] porque fue la frutilla de la torta. Nacional ya estaba en un muy buen momento vino. Hicimos muy buenas contrataciones, todos jugaron y todos rindieron. Nacional ha renovado la gran mayoría de esos jugadores. En el período de pases, lo que está probado, hay que afirmarlo. A veces lo que tengo es mejor que algo nuevo. Se renovó a Cándido, a Lozano, al ‘Puma’ [Gigliotti], a Trezza. Eso es el comienzo de temas que van a tener incidencia en el período que viene».

LA SITUACIÓN DE LEO COELHO

«El tema más importante es el tema de los zagueros. Con respecto a Coelho, tenemos una opción de compra muy importante hasta el fin de este mes. Se ha hecho una contrapropuesta. Nacional no es que no lo quiere, porque ha hecho una contrapropuesta. Que es verdad, ha sido a la baja con respecto al monto, pero tampoco fue una propuesta impresentable. Por ahora la respuesta ha sido que no. Pero no está nada fácil, la verdad es esa. Por eso creo que a nivel de la zaga es lo más difícil (…) Hasta el 30, la opción uno es de Nacional. Lo que pasa es que uno ha trabajado muchísimo para ordenar el club. El otro día vieron lo que fue el Club Social, la fiesta de los socios, también Los Céspedes que es un orgullo tremendo y todos los jugadores que vienen dicen que tenemos un complejo deportivo a la altura de cualquier cuadro del mundo. Estamos orgullosos de que toda la Directiva pasada y lo que va de esta Directiva, Nacional nunca dejó de pagar en fecha los salarios, cuando llegamos a deber 5 meses de sueldo. Todo eso es producto de que hay un orden. Sabemos que esto es un cuadro de fútbol, que no es una empresa donde hay que tener utilidades. Por algo obviamente, venimos con un arrastre importantísimo de adeudos. Pero tenemos un tope salarial. Podemos moverlo con un margen de 10% pero tampoco hacer locuras. No podés poner toda la carne en un único jugador. Vamos a dejar que las cosas sigan desarrollándose. Hasta el 30 podemos seguir haciendo intentos. Incluso hoy mismo [el sábado] estuve con Leo [Coelho] en el hotel, me hablaba, me decía que quiere quedarse, él es una parte fundamental de todo esto».

LABORDA TAMBIÉN CON UN PIE AFUERA

«Han habido contactos, intentos de acercamiento. Pero hasta este momento nada concreto. Por ahora, a fin de año queda libre. Al no tener una visión de firma, no te puedo garantizar que vaya a seguir».

CONFIANZA EN EL ÁREA DEPORTIVA

«Nacional ha demostrado, con Fuentes a la cabeza, y con este equipo que tenemos en el manejo deportivo, que está trabajando en el tema, no tengan dudas que estamos trabajando. Como siempre, hay opción A, B y C».

MENSAJE FINAL AL HINCHA

«Lo que le quiero decir a la hinchada, es un gracias inmenso. Ellos han sido factótum principal de un año que va a quedar marcado en la historia. Así como tú, con tu relato inmortal, dejaste en la historia el clásico del ‘Chino’, este año tuvimos el clásico del ‘Lucho’. Y tenemos un año donde Nacional en muchos aspectos importantísimos el hincha ha sido fundamental. Llenando el Parque, comprando butacas, haciendo la movida con el ‘Lucho’, y estando apoyando creo, a una Directiva que tiene una cabeza muy unida, que viene trabajando en un proceso de un largo tiempo, y eso se vio. Para ellos, un gracias inmenso. Tengan confianza que vamos a dar todo para que el año que viene se repita».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor