«POR SUERTE SE ACOMODÓ LA COSA EN LA TABLA Y EN EL FUNCIONAMIENTO»
Mathías Cardacio habló con La Radio del Hincha sobre el buen momento de Nacional en los resultados y en el rendimiento.
DISFRUTE Y RESPONSABILIDAD
«Primero que nada, la felicidad del día a día, la sensación de estar en casa, de disfrutar de lo que pasa en el club. Después, la responsabilidad lógica de poder llevar a Nacional a lo más alto, que es lo que uno siempre desea. Estamos en el transcurso de ese camino. Queremos a fin de año poder festejar todos juntos. Por suerte se acomodó la cosa, en lo que es la tabla y el funcionamiento del equipo. Eso me deja muy tranquilo».
APUNTALANDO A LOS MÁS JÓVENES
«Es muy gratificante para uno verlos crecer, verlos que puedan demostrar con tanta soltura dentro de la cancha, para que la gente los disfrute, para que el club también pueda sanear todos sus temas económicos el día de mañana. Que se sigan potenciando, darles las herramientas y la tranquilidad para que puedan demostrar y que puedan desplegar todas sus virtudes dentro de la cancha».
LA IMPORTANCIA DE LOS MÁS EXPERIENTES
«Soy parte de un grupo que sin duda es reconfortante estar ahí. Hablo de ‘Papelito’ [Fernández], el ‘Chory’ [Castro], el ‘Palito’ [Pereira], gente sana, gente de bien, gente que quiere al club, y que es hincha. Por eso tratamos de marcar un camino, de inculcar valores, y de apoyar en todo. Ese es el camino, de respeto, de valores, y que los jóvenes se vean reflejados el día de mañana en uno».
UN GRUPO DE MUCHA CALIDAD HUMANA
«Yo siempre dije lo mismo. Los campeonatos los ganan los grupos. Si vos tenés un grupo dividido, que envidia, o que no es sano, no lográs cosas importantes. Por suerte en este grupo fue lo que inculcamos desde un principio. La gente siempre se queda con lo que pasa el fin de semana, en los 90 minutos, como es lógico, pero pasa mucha cosa dentro de un club, como pasa en una familia, en un lugar de trabajo, en el fútbol también. Hay cosas que obviamente quedan adentro del grupo, pero hay que sanearlas. Hay que escuchar a los chicos, sus momentos, quedarse después de un entrenamiento corrigiendo cosas. Para eso hay muchos líderes. Me acuerdo que al principio de año se hablaba en la prensa de que Nacional no tenía líderes. El tema es que acá los líderes no salen para afuera a querer demostrar, sino que lo hacemos puertas adentro para que esto funcione.Vamos a seguir por este camino. Por eso digo que es muy gratificante ver a los Thiago Vecino, a los ‘Santi’ [Rodríguez], a los ‘Gabi’ Neves, a los Viña, a los Corujo, a Brian [Ocampo] y a tantos otros como Joaquín Trasante o ‘Emi’ Martínez. Todos los chicos que están en Nacional hoy, que hacen de este grupo, un grupo humano muy lindo, la verdad».
DESDE AFUERA NOS QUISIERON DESESTABILIZAR CON RUMORES SOBRE GUTIERREZ
«Desde muchas partes quisieron desestabilizar al equipo. Por eso a veces en las conferencias de prensa, tratamos de ir los más grandes para poder responder. Nosotros siempre mantuvimos la calma dentro del plantel. Yo siempre digo lo mismo: así como el grupo tiene que estar unido, cuando están unidos ustedes que son del club, la gente, el equipo, la dirigencia, nos hacemos más fuertes. Entonces no hay que darle mucha trascendencia a ese tipo de cosas, como pasó con Álvaro».
UN AÑO, HASTA AHORA, POSITIVO EN CLÁSICOS
«Quisieron instalar que no ganábamos un clásico hace no sé cuánto tiempo, cuando habíamos ganado a principio de año la Supercopa. Hubo muchos momentos en el año donde nos quisieron desestabilizar y el equipo se mantuvo por fuera de eso. Hoy nos encontramos en una situación privilegiada, por la que tanto apostamos».
UN EQUIPO QUE SE FUE FORJANDO CON EL TIEMPO
«Este equipo es casi todo nuevo. Vinieron más de 14 jugadores nuevos. Algunos que ya conocíamos el club pero otros no. Ensamblar un equipo cuesta. Hubo también un cambio de entrenador, con diferentes tipos de funcionamiento. Las bajas de ‘Rodri’ [Amaral] y ‘Santi’ [Rodríguez], que ahí sufrimos una transformación. Ahora Alvaro volvió a encontrar, con los tres volantes, la formación con la que el grupo dentro de la cancha se siente más cómodo. Volvimos a encontrar no solamente el resultado. Se está viendo otro Nacional. Te das cuenta en los detalles, en los festejos de los goles. Estamos fuertes en todo sentido y a eso apostamos».
UN QUIEBRE: EL PARTIDO CON JUVENTUD EN LASPIEDRAS
«Yo les dije a mis compañeros, en una charla después de los dos partidos que no pudimos ganar en el Intermedio, contra Boston River y River Plate, que después venía Juventud, que bastaba con mirar a la cara el equipo que teníamos, para dar ese paso al frente y decir ‘acá estamos’. Por suerte de Juventud para adelante se vienen dando los resultados. El equipo mostró carácter y rebeldía, también buen juego y alta presión. Hay que seguir, ahora viene lo más difícil que es mantenerse. Obviamente valorar mucho esto, pero sabiendo que no hemos ganado nada todavía».
CONSTRUIR ENTRE TODOS
«Reconocer errores no tiene nada de malo, y lo hemos hecho. El ‘Guti’ es muy de hablar con nosotros. Por un tema particular táctico nuestro, o también para analizar al rival. Él es muy abierto, y escucha sugerencias que le podamos hacer nosotros cuando vemos cosas en los rivales. Hemos mejorado mucho. El tiempo nos fue uniendo cada vez más. Hoy tenemos un grupo muy sano, muy sólido, el día a día es hermoso, con el entrenador también. Son cosas que se van generando con el tiempo y con los resultados positivos. Se va dando mucho más confianza, sintiéndonos mucho más seguros. Al presionar un poco más arriba y dar ese paso al frente, el equipo también se va sintiendo más cómodo.Tratamos de jugar un poco más al límite. Tal vez al principio estábamos más esperando o especulando con el rival. Hoy estamos tomando la iniciativa nosotros, en el juego, en la presión.Yendo a cada pelota como si fuese la última. Entendiendo que es el camino. A eso estamos apuntando ahora y ojalá nos siga dando resultados».
SU TEMPRANA SALIDA ANTE LIVERPOOL
«Después nos reíamos con el ‘Guti’, porque a los cinco minutos que salí, tenían amarilla el ‘Seba’ [Fernández], el ‘Rafa’ [García] y Brian [Ocampo]. Se dio esa particularidad en el partido. Después que me saca la amarilla me cobra dos fouls medios tontos en la mitad de la cancha. Seguramente Alvaro entendió que por cómo venía el partido, y por cómo estaba arbitrando Leodan, era bueno sacarme. Lo entendí, lo respeto y me parece bárbaro. Yo acá vine a salir campeón con Nacional y a aportar.Hay partidos que se juegan de una manera. En este partido salimos a presionar arriba, al principio el equipo ya había encontrado el 1-0, y estábamos presionando a todo lo que daba. Eso nos llevó al éxito después».
ANTE LOS NEGRIAZULES LE TOCÓ JUGAR DE «8» AL LADO DEL RAFA QUE FUE EL «5»
«A mí me gusta jugar de interno también. En mi esencia me encanta la presión alta. Contra Liverpool fue lo que hicimos. La presión alta consiste con estar arriba del rival, ver lo que puede llegar a hacer, desde los zagueros. Eso me gusta, más allá de que también megusta ser el ‘5’ con salida. Me gusta jugar de interno y más en esa función como había planteado Alvaro en ese partido, con presión alta y siguiendo al hombre a donde sea. Estar contagiando a los compañeros a ir al máximo, a ir a todas a muerte, eso me gusta. En ese partido se dio la amarilla, que me barro y el jugador de Liverpool llega primero, y terminamos chocando los dos. Pero esa posición me gusta, también me gusta dar pases entre líneas. Una pena haber salido porque me sentía muy cómodo».
LA VICTORIA ANTE WANDERERS EN EL VIERA
«Fue otro tipo de partido. En los primeros 25 minutos salimos arriba, tratando de aprovechar que ellos venían con ciertas dudas, y con resultados en contra. Después que hicimos el gol nos replegamos un poco. Teniendo a Brian, al ‘Chory’ y a Thiago, y viendo que los zagueros se venían mucho a la mitad de la cancha con pelota dominada, tratamos de cerrarles los espacios y salir rápido. Si hubiéramos hecho un gol más, no hubiésemos dejado abierto el resultado tanto hasta el final del partido. Pero no se pudo dar la eficacia que veníamos teniendo en los otros partidos».
CON GANAS DE SEGUIR TENIENDO CONTINUIDAD
«La expectativa está. Por suerte en los últimos partidos hemos ganado. Al tener continuidad uno se va sintiendo mejor, con más confianza. El equipo también hace que no se note el que entra y el que sale. Es un plantel muy amplio. Obviamente quiero estar y jugar todos los partidos. Después, el que decide siempre es Alvaro. También se abren más posibilidades jugando con tres en el medio. Creo que el equipo encuentra más solidez, a la hora de salir a presionar. Nos sentimos cómodos a la hora de presionar».
LAS RAZONES DEL BUEN MOMENTO DEL EQUIPO
«Una de las causas es jugar con tres volantes. Cuando vino Alvaro goleamos a Plaza, a River, a Progreso. Después en la Copa, Alvaro cambió un poco, jugaba con un 4-4-2 o un 4-2-3-1. Nos hemos dado cuenta que esta formación nos queda cómoda. Después, esta sensación que se está generando de unión, de que todos somos importantes, de que todos tenemos que sumar desde algún lado.No digo que antes no pasara, pero antes tal vez los resultados no acompañaban, y ahora que acompañan se hace todo más fácil. Los chicos están en un nivel muy alto también, que eso ayuda mucho. Porque a veces cuando la cosa viene jodida, para los chicos es complicado dar la cara. Cuando se empiezan a encontrar resultados y a encontrar un funcionamiento así, tan bueno, cuesta menos entrar y hacer las cosas bien. Se dan una cantidad de cosas. Hay que seguir así, no soltar más esta Anual, y jugar cada partido a muerte».