Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«QUEREMOS QUE NOS GARANTICEN ECUANIMIDAD EN EL TRAMO FINAL DEL CAMPEONATO»

 

Este martes por la noche se juntaron el presidente de Nacional, José Decurnex, el vicepresidente Alejandro Balbi y el primer delegado Eduardo Ache con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, junto a integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF, y el presidente del Colegio de Árbitros, Sergio Pérez Lauro. Tras la reunión, Decurnex habló con la prensa.

 

EJECUTIVO ABIERTO AL DIÁLOGO

«Creo que fue una muy buena reunión. Nacional vino a hacer un planteo de lo que nosotros entendemos que es la situación de hoy. Encontramos un Ejecutivo muy receptivo, muy abierto, consciente y dispuesto a seguir trabajando, lo que nos dejó muy conformes después de la discusión».

 

PLANTEO GENERAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

«Es un planteo general. Nosotros entendemos que era importante hacerlo en este momento. Porque entendíamos que esta discusión con el Ejecutivo se tenía que dar, porque nosotros entendemos que ellos son la garantía de la ecuanimidad en el fútbol uruguayo. Obviamente trajimos algunos datos y algunas discusiones que a nuestro juicio son importantes, que reflejan la situación, no solamente de estos últimos  meses, sino tal vez de estos últimos dos o tres años».

 

CONFORME CON LA INTRODUCCIÓN DEL VAR

«Es un planteo donde lo que estamos esperando todos es la ecuanimidad en el fútbol uruguayo. Lo trajimos nosotros, Nacional, pero es algo para todo el fútbol uruguayo. Como decía antes, tener esta discusión para quienes nosotros entendemos son el fiel de la balanza y la garantía para que eso pase y terminemos el campeonato como se debe terminar. Lo más importante es que hubo un diálogo muy abierto, un diálogo profundo. Se nos aseguró algo que nosotros habíamos pedido en febrero para la Supercopa, que es que hubiera VAR para las finales. Eso ya está, prácticamente es un hecho y se está trabajando para que así sea. Creemos que es un gran paso para que el fútbol uruguayo en el futuro tenga VAR en todos los partidos, que es lo que va a dar la tranquilidad absoluta de que todos podamos competir de la misma manera».

 

EL PRESIDENTE ALONSO SE COMPROMETE A DAR ECUANIMIDAD 

«Para mí este Ejecutivo es la garantía de la ecuanimidad y del balance. Nosotros los votamos convencidos de que es lo que el fútbol uruguayo necesita en este momento. Ese fue el eje de la conversación en la noche de hoy. Vuelvo a repetir, encontramos a un presidente de la Asociación y a un equipo de trabajo muy abierto a entender la situación y muy comprometido a seguir trabajando para que todos los equipos tengan la ecuanimidad y el balance que necesitan».

 

¿SE PIENSA RETIRARLE LA CONFIANZA AL EJECUTIVO?

«No. Para nosotros es un Ejecutivo que nos da garantías. Así se lo hicimos saber. Ellos asumieron la responsabilidad. Efectivamente, la palabra garantía fue la que se usó. Fue una discusión muy fructífera y muy abierta. Vuelvo a repetir, era lo que nosotros queríamos tener, para de esta manera estar seguros que los pasos que se siguen dando en el fútbol uruguayo son pasos que dejan a todos tranquilos. Para nosotros era importante que estuviera el VAR en las finales. Y tener la tranquilidad de que este campeonato termine con los equipos compitiendo en la cancha como debe ser».

 

¿INFLUYE QUE LA REUNIÓN HAYA SIDO EN LA SEMANA PREVIA AL CLÁSICO?

«No, para nada. Ya habíamos tenido algunas reuniones. Tal vez esta, por algunas razones de los últimos fines de semana, se hizo más pública y notoria. Pero nosotros venimos trabajando, no solamente con el Ejecutivo, sino también con el Colegio de Árbitros, desde hace varios meses, porque creemos que es una responsabilidad de todos los clubes, dotar al cuerpo arbitral de todo lo que necesita para poder profesioanlizarse y ser cada día mejor».

 

QUIERE JUSTICIA EN LA RECTA FINAL DEL CAMPEONATO

«Primero estar seguros que hay una evolución en el tema, y que todo el mundo está entendiendo, como está entendiendo Nacional, la situación que estamos viviendo, que es un final de campeonato muy parejo, y que todos los equipos tenemos que tener la tranquilidad de ese balance y ecuanimidad. No nos olvidemos de que hoy están en juego puestos para Copa Libertadores, para Copa Sudamericana, que para la realidad del fútbol uruguayo hoy son claves por el aspecto económico. Y segundo, porque justamente estamos en la etapa final. Nosotros no dejamos de trabajar desde que llegamos a Nacional. Creímos que era el momento oportuno para pedir esta reunión, y tener este diálogo abierto. Sobre todo, el compromiso y garantía que el Ejecutivo es a quien Nacional le va a pedir cuenta a la hora de hacer un balance final».

 

¿SE HABLÓ SOBRE DATOS NUMÉRICOS DE ARBITRAJES?

«No entramos en detalle hoy. Con Sergio Pérez Lauro (presidente del Colegio) quedamos en juntarnos después para tener algunas discusiones, yo diría más que nada tener un intercambio de opiniones y de ideas al respecto. Hay muchos datos. Nosotros tenemos un grupo de personas trabajando en esto desde hace mucho tiempo. Particularmente a mí, por mi formación profesional de ser ingeniero, me gusta mucho cuando hablo, hablar sobre bases sólidas. La intención de traer datos e información es seguir construyendo, no es más que eso. Una de las discusiones que tuvimos acá, y que eso sí le pedí al Ejecutivo, es que normalmente en el fútbol trabajamos mucho en base a anécdotas. A mí me parece que eso no es bueno, porque nos quedamos con la anécdota del momento, del partido del fin de semana, o la jugada puntual. Este mundo es un mundo de evolución, y el trabajo no se resuelve de un día para el otro. Hay que trabajar muy profundamente. Me alegra que lo del VAR ya esté, y sea una concreción. Yo sé que es muy caro. Nosotros hoy pedimos que todos los partidos tengan VAR, porque creo que eso va a dar tranquilidad a todos los clubes de seguir compitiendo de manera balanceada y ecuánime. Ese es el objetivo, seguir estableciendo este diálogo con el Colegio de Árbitros».

 

¿SE PIDIÓ UN CAMBIO DE ESTRUCTURA EN EL COLEGIO DE ÁRBITROS?

«Ese es un tema que no se tocó. Hoy el Colegio es muy técnico. Cuatro de sus cinco miembros son técnicos. Es una decisión del Ejecutivo asegurarse que ahí tengamos las personas idóneas para poder seguir evolucionando en el mundo arbitral».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor