Pasión Tricolor 1010 AM

«A LOS CHICOS LOS VAMOS A TENER AHÍ, DENTRO DEL PARQUE, VIVIENDO LO QUE ES NACIONAL»

Hablamos con Bernardo Silva, coordinador de las Formativas de Nacional, tras lo que fue la inauguración de la nueva residencia para los juveniles que llegan del interior al Decano.

UN OBJETIVO CUMPLIDO

«Desde hace 7 años empezamos, entramos en la Directiva de Formativas. Una de las cosas que nos propusimos fue mejorar la residencia para los chicos del interior, que no estaba en el mejor estado. Se evolucionó muchísimo hasta terminar en lo que fue el otro día. También el tema de Los Céspedes, se ha hecho mucho, hemos trabajado en infraestructura y logística, apoyar lo más que se pueda. Después no interviniendo mucho en lo deportivo pero se ha visto cómo se han proyectado cosas, se han puesto metas, y nos llena mucho, estamos muy contentos con eso».

ANTES SE ALQUILABAN DISTINTAS RESIDENCIAS, AHORA YA NO

«La residencia vieja, al lado del club, mucha gente piensa que era nuestra pero no, se la alquilábamos a la Iglesia. Se vencía el contrato a fines de 2019. Quedamos un año más por buenos pagadores. Ahí se empezó a buscar un lugar cerca para alquilar. En esa casa había 26 chicos. Después había dos o tres residencias más en el entorno donde había unos 10 jugadores más, y luego en un hotel había cuatro o cinco más. Había un gasto en alquiler que era importante. Se buscó algo parecido, cercano, no se encontraba algo ideal y surgió la idea de hacer algo, tratar de que el club pudiera pagarlo con comodidad, y se llegó a este proyecto, que en principio era para hacerlo abajo de la Atilio, y luego el voley quedó libre con el tema del Club Social, y ahí encaja un proyecto muy lindo. Se empezó a idear a fines de 2020 y en 2021 ya se empezó la obra en julio».

LAS COMODIDADES DE LA NUEVA RESIDENCIA

«Patrimonialmente crecemos, pasamos a tener una vivienda con 600 metros cuadrados, con 12 dormitorios, con capacidad para 48 o hasta 50 chiquilines. Tiene comedor, sala de estudio, lavandería, una cocina hermosa. Tiene muchas cosas y es patrimonio del club. Además los tenemos ahí, adentro del Parque, viviendo día a día lo que se vive en Nacional. Una pared está pegada a la Scarone y la otra pegada a la Atilio. Además los vamos a tener a todos juntos, los podemos controlar un poco más. También la alegría de ellos en estos días, porque los chiquilines, una vez que los tenés y estás con ellos en prácticas y partidos, los ves cómo están, y están muy contentos, chochos de la vida. Beneficia mucho tener un lugar. A veces los traés a probarlos por dos o tres días y les podés dar un lugar para que estén cómodos».

«Es todo muy moderno, nueva la construcción, todo bastante lindo y muy buen equipado. El club pagó toda la obra, con sacrificio pero se hizo. En la Comisión de Formativas hay un grupo de once personas que trabajamos todos a la par, venimos hace mucho tiempo juntando plata. Normalmente la invertimos en cosas de Los Céspedes, como la sanidad, vestuarios, cocina, que son cosas que se hicieron en estos años. Había un dinero que estaba programado para hacer una tribuna y se volcó todo para ahí, para equiparlo totalmente. Tiene cuchetas nuevas, colchones, almohadas, roperos, sillas, mesas, sillones, todo nuevo».

ALGUNOS EXJUGADORES QUE APORTARON

«Hubo colaboración de algunos exjugadores salidos de Formativas pero no fue para la obra, eso lo hizo el club. Fue para equipar algunas cosas, algunos sillones, televisores, heladeras, microondas, lavarropas. Bastante bien, bastante nuevo todo, y con ayudas de algunos exjugadores».

FACUNDO PÍRIZ, ALFONSO ESPINO, RAFAEL GARCÍA, GUZMÁN CORUJO, NICOLÁS LODEIRO, EMILIANO MARTÍNEZ, MARTÍN LIGÜERA Y LUIS SUÁREZ BRINDARON SU COLABORACIÓN

«Se les dijo para qué era, se les está mostrando qué cosas son. Al tener algo nuevo, estaba bueno que esté bien equipado como está, te da otra cosa. Los chiquilines están siempre ahí, tienen sala de estudio, algunos hacen facultad, otros liceo. Algunos cuando entrás están jugando a las cartas o hablando con las cocineras. Es como una familia gigante. Algunos como el ‘Nico’ Lodeiro dijo que sí en seguida, que estuvo muchos años, nos está mandando mensajes diciendo que cuando esté en Uruguay va a hacer una comida con los chiquilines, hablar con ellos y estar presente. Eso no se olvida nunca».

BOTIJAS DE TODO EL URUGUAY

«Hoy hay 36. Hay 48 lugares pero no los vamos a ocupar todos. Hay de todo el Uruguay. De Salto, Paysandú, Rivera, Artigas, Cerro Largo, Mercedes, Colonia, de todos lados. Son muchas cosas que se ponen en la balanza. El nivel socioeconómico, que no puedan de ninguna forma costearse nada en Montevideo, que sí o sí tengamos que ayudarlo. Hay muchos que se les da un viático y se los ayuda a que estén en la casa de un primo o un hermano que esté estudiando, que puedan alquilar o lo que sea. Pero para estar ahí, ese tema y el de los estudios, que tengan méritos, el tema deportivo también. Muchas veces en el fichaje del jugador influye si tiene dónde vivir acá o no, y si no tiene dónde vivir evaluamos si llevarlo a la residencia que tiene cupos limitados».

EL COSTO DE LA OBRA

«Fueron unos 423.000 más IVA, en total 500.000 y poco».

«Está muy bueno también ver que hay muchas cosas que rodean todo lo que es el fútbol y que los gurises lo precisan de verdad. Les estamos sacando problemas, para que tengan la cabeza en lo que la tienen que tener. Ayuda mucho la infraestructura, en cualquier parte del mundo cuando vamos a algún campeonato, ayer me escribía un excompañero Matías Segredo, que el día que estuvo en Lanús y vio las obras, dijo ‘ojalá Nacional algún día pueda tener esto’. Ayer me escribió diciendo: ‘los felicito, nunca pensé que fuera tan rápido’. Además es único en Uruguay. Es un sueño ver eso, trabajar, que se haga, que se cumpla. Tenemos un equipo en la Comisión de Formativas, que es impresionante cómo metemos todos, cada uno en su función, en lo que sea. El resultado se va viendo».

LA SUPERIORIDAD EN LOS CLÁSICOS

«La idea de Formativas es formar jugadores para Primera, pero mientras va pasando lo vas viviendo, y como cualquier hincha, querés ganar todos los campeonatos y los clásicos. Cuando llega el momento de enfrentar al tradicional rival, está buenísimo verlo, y por lo menos desde que yo estoy, la superioridad es importante. Creo que hubo una sola jornada en 7 años donde fue negativa».

LA LLEGADA DE CURUTCHET COMO COORDINADOR

«Yo lo que veo en la organización son siempre mejoras, en lo que no se ve, está bastante bien y va mejorando mucho en ‘profes’, en formas de trabajo. Fernando [Curutchet] le ha dado un toque bastante bueno. Cuando se fue Sebastián [Taramasco] le dije: ‘no te vayas, quedate con nosotros porque las Formativas vienen muy bien’. Él me dijo: ‘yo tengo que crecer y además es el momento de que venga una persona que le dé un toque diferente a lo que estoy haciendo’. Gerencialmente, lo de Sebastián era excelente, y ahora seguramente lo va a hacer en Primera porque es un gran profesional. Curutchet se encontró con algo muy bueno, lo que tiene que hacer es trabajar y es muy capaz para eso».

GESTOS QUE ENGRANDECEN AL CLUB

«Siempre estamos trabajando, estamos en un lugar muy ameno, con chiquilines que sabés que son hinchas del otro cuadro y hasta tenemos un jugador que el padre estuvo en la barra del otro cuadro, y él dice que si no juega acá no juega en ningun lado. Esas cosas te enorgullecen, porque trabajás para darles esas comodidades y que se sientan a gusto los chiquilines. Esperemos que siga creciendo todo».

SALUDO FINAL

«A todos los compañeros míos de la Comisión los felicito. También agradezco a toda la Directiva, especialmente a Antonio [Palma] que es el nexo, la confianza de él con nosotros es ciega. También mete mucho, a veces es como uno más de nosotros. Si no fuera por ellos tampoco se podría lograr esto, si la cabeza del club no te da la confianza no podés hacer nada».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor