Pasión Tricolor 1010 AM

“COMENCÉ COMO ENGANCHE, PERO LUEGO FUI PULIENDO LA MARCA”

 

Emiliano Martínez, volante central que supo ser campeón de la Copa Libertadores sub 20 en 2018 con Nacional, tuvo su debut en el primer equipo del Decano ante Liverpool, y expresó su felicidad en La Radio del Hincha. 

LOS NERVIOS DEL DEBUT

“Cuando me llamó Gutiérrez, más que nada un poco de nervios, pero tranquilo. Una vez que te cae la ficha de que vas a entrar, ya te concentrás totalmente en el partido. Entré tranquilo, por suerte. La vengo luchando desde hace tiempo, con mucho trabajo. Salío todo bien, por suerte se me dio el debut en el Parque, algo soñado. (…) Siempre lo soñé, debutar en Nacional y que sea justo en el Parque me llena de felicidad a mí y a toda mi familia”.

 

EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS

“Me sentí muy cómodo adentro de la cancha. Me dieron la confianza los referentes como el ‘Chory’, que me dijo que juegue tranquilo, que haga lo que sé hacer. Con el ‘Feli’ [Carballo] me entiendo bien, lo notamos día a día en los entrenamientos. Por suerte fue un buen partido de todo el equipo”.

 

ENTRÓ A CUIDAR LA PELOTA

“Muy contento, siempre soñé con este momento, que llegue el debut en el Parque. Por suerte el equipo hizo un buen partido, jugó bien. Entré en un momento donde había que tener la pelota y cuidarla. Pudimos llevarnos la victoria que es lo que fuimos a buscar”.

 

SU TRAYECTORIA EN FORMATIVAS

“Llegué a Nacional en Preséptima. Hice todas las categorías de Formativas en Nacional. Llegué por medio de la selección de Maldonado, yo soy de ahí. Me contactó el ‘Pato’ López y ahí empezó mi proceso en Nacional”.

 

COMIENZOS COMO ENGANCHE

“En Formativas, más que nada en las categorías más chicas, desde Séptima [Sub 14] hasta Sub 16, era más un volante ofensivo, tirando a enganche. En las últimas categorías me pusieron de volante central y me di cuenta que por ahí era la mano, y fui trabajando para pulirme en esa posición. Me di cuenta que hoy en día se usa poco el enganche. En ese entonces me faltaba agarrar un poco de marca, pero lo fui puliendo, y hoy en día no me cuesta tanto esa función”.

 

JUGAR EN PRIMERA CON SUS COMPAÑEROS DE AÑOS

“Es una alegría enorme. Con los gurises ya veníamos haciendo todo el proceso de Formativas. Estar jugando en Primera, en el Parque Central, con el estadio prácticamente lleno, nos llena de orgullo. Yo me sentí muy cómodo en la cancha. Estar con gente que ya he jugado, ayuda”.

 

LO QUE LE PIDIÓ EL “GUTI”

“Me pide que cumpla la función de volante posicional. No tanto de ruptura”.

 

SU COMPAÑERO DE “DOBLE 5” EN TERCERA…

“Habitualmente juego con [Joaquín] Trasante. Ya nos conocemos bien, venimos jugando desde hace años y nos complementamos bien. Prácticamente con él jugamos de memoria. En Tercera con Ligüera yo jugué la totalidad de los partidos, y ‘Joaco’ algunos porque a veces entrenaba con Primera”.

 

AGRADECIDO CON MARTÍN LIGÜERA Y SU CUERPO TÉCNICO

“Estoy muy agradecido con ellos. Me transmitieron cosas, no tanto del fútbol, sino los valores y eso, sin palabras con ellos, me ayudaron muchísimo en esos detalles. Es importantísimo”.

 

AL PRINCIPIO LE COSTABA JUGAR

“En los primeros años jugué muy poco. Arranqué a jugar en Sub 16. Era muy chiquito, en las categorías más chicas era de los más bajos. Ahora mido 1,85”.

 

LOS SACRIFICIOS DE LOS QUE VIENEN DEL INTERIOR…

“Estuve medio año en la Casona. Se me hizo muy difícil, no la pasé muy bien. Mi madre decidió venirse un año con mi hermano. Ellas tampoco la pasaron muy bien acá. Estuve viviendo con una tía que vive acá, un par de años. Ahora estoy viviendo solo, ya me acostumbré, pero los primeros años me costó. Tenés que mentalizarte, que si querés esto tenés que sacrificar algunas cosas. Si es lo que te gusta, vas a tener un poco de sufrimiento, pero a la larga vas a tener los frutos”.

 

REFERENTES EN EL PUESTO

“Miro mucho a Sergio Busquets. Me parece tremendo. Capaz que no es muy visible, pero es muy importante. Cómo hace los controles orientados, cómo busca el espacio para recibir solo. Eso capaz que no es tan notorio en un equipo pero es fundamental. Acá en el medio me gusta mucho como juega el ‘Gabi’ Neves. Siempre comentamos que estaría lindo jugar juntos”.

 

EL APOYO DE LA GENTE

“El hincha te lo hace saber y es muy importante para seguir motivado y tener más ganas de estar el fin de semana, por lo menos en el banco, es importantísimo. Ya en Formativas la obligación es ganar todos los fines de semana. Tratando de jugar bien, pero siempre Nacional tiene que estar arriba. La hinchada puede llegar a pesar o no, pero siempre disfrutando el momento. La Libertadores sub 20 para mí ayudó bastante, porque más o menos ya sabemos lo que es jugar con el Estadio lleno”.

 

SITUACIÓN CONTRACTUAL

“Me queda un año más, hasta fines de 2020. Me representa Marcelo Simonian, argentino. Siempre me da para adelante, me dice que no me apure, que ya va a llegar el momento. Ahora que llegó, me felicitó”.

 

SUEÑOS…

“Mi sueño en Nacional es triunfar, salir campeón del Uruguayo en este semestre, y por qué no soñar con la Libertadores pero de Primera”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor