Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

 

Alexander Medina, flamante técnico de NACIONAL y su cuerpo técnico estuvieron con PASIÓN TRICOLOR en un programa especial desde FANÁTICOS FÚTBOL 5. El “Cacique” y sus colaboradores hablaron de todo en una linda charla mirando hacia la temporada 2018 que se viene.

La imagen puede contener: 2 personas, barba y primer plano

 

MANOS A LA OBRA: “Quiero agradecer a la gente de Fanáticos Fútbol 5 por el recibimiento y agradecer a Pasión Tricolor por el apoyo recibido no solo en estos momentos sino cuando fui jugador del club, en los momentos que no estuve más y después cuando volví como entrenador de la Tercera. Siempre recibí el apoyo de la gente, de la hinchada y eso me reconforta. Esto no habla como profesional sino lo que dejamos nosotros en la parte humana que es lo más importante. Nosotros siempre nos brindamos por entero a estos colores, equivocados o no pero lo hicimos siempre con honestidad, con pasión, con entusiasmo y eso creo que la gente lo valoró y lo valoro y estoy agradecido a todos ustedes por el apoyo, por confiar. Se terminó un año, lamentablemente no pudimos ganar. No siempre toca ganar pero tampoco está todo mal, al contrario. Hay cosas buenas para rescatar, hay cosas para mejorar y en esa situación estamos. Estamos poniendo manos a la obra a partir de hoy que me nombraron entrenador de Nacional ya trabajando para el año 2018. Ya nos pusimos hombro con hombro con la gerencia deportiva y los dirigentes para conformar un muy buen Nacional para el año que viene.”

 

EL PROCESO DE JUGADOR A TÉCNICO: “Yo por lo menos no aprendí todo el inicio de entrenador ayer, esto fue un largo proceso de capacitarme, de prepararme, de pensar el fútbol diferente después de pasado los 30 años decidí por mi forma de ser, por mis pensamientos que iba a ser entrenador. Ahí hice el curso de técnico, me recibí y a partir de ahí los últimos años era bastante curioso preguntándoles a los profes, a los entrenadores por la metodología de trabajo. Fui formando mi propias ideas de fútbol tratando de bajarlas a tierra obviamente que siempre con Machado, Souto, Richard.. siempre hablando de fútbol, siempre tratando de escribir de anotar, de ver, de consultar a jugadores… empecé a ver el fútbol de diferente manera, de destacar virtudes en mis compañero, de marcar errores que veía en particular y me fui formando. Cuando los años pasaron, dejé de jugar, me tomé un año sabático para viajar, para aclarar las ideas y cambiarme el chip de jugador, también para planificar. Ahí hice cursos online de juego, fui al exterior y después de ese año ahí traté de buscar una oportunidad para comenzar a dirigir. Y ahí se puso Nacional en mi camino nuevamente, me dieron la oportunidad de comenzar mi carrera como técnico. Me ofrecieron el cargo de Tercera para que justamente pusiera en práctica todo lo que yo pensaba del fútbol. A partir de eso llevamos un plan de trabajo que por suerte terminamos ganando el Campeonato Uruguayo. Obviamente que el fútbol es resultado pero el éxito se basó en el día a día, en el trabajo que hicimos conjuntamente con el cuerpo técnico sumado a los jugadores, que sin los jugadores por más idea que tengamos no podemos llevar nada a cabo y ellos entendieron el mensaje, los convencimos de una manera de jugar, de sentir y por suerte estamos muy contentos. Nos reconforta el crecimiento de muchos de ellos, estamos muy satisfechos con el año que va a terminar. A grandes rasgos, fue por ahí todo el proceso de aprendizaje. El entrenador nunca deja de aprender hasta que se retira de la profesión, siempre está aprendiendo cosas nuevas, es como la medicina, siempre se están encontrando cosas nuevas. El fútbol va mejorando en dinámica, en intensidad, forma de jugar, en montón de cosas.”

 

¿TE PERDISTE LA NOTA EN VIVO? ESCUCHALA COMPLETA 

 

SU ESTILO FUTBOLÍSTICO: “Hoy en día no se juega como al principio del 2000 y en otras épocas, va evolucionando y como tal nosotros tenemos que ayornarnos. En eso estamos y ahora capaz se viene el desafío más importante de mi carrera y estoy muy orgulloso de dar este paso. De repente me preparé todo este tiempo para que en algún momento me tocara y acá estamos con mucho entusiasmo, con mucha pasión, con mucha profesionalidad, con sentido de pertenencia y tratando con todas estas cosas volcarle principalmente a los jugadores que van a jugar. Acá hay un tema importante que va más allá de la forma de jugar o el estilo. Lo más importante de todo es gestionar las personas, en todo equipo de trabajo sea fútbol, empresa… es gestionar bien la parte humana, va por encima de cualquier cosa. El respeto antes que nada, si nosotros no respetamos, es imposible después exigir respeto. Inculcar valores es fundamental, ser consecuente lo que decís y haces, con un montón de cosas que nosotros como cuerpo técnico tenemos que llevar a cabo. Con diferentes personalidades, edades, formas de ser, poder llegarle a un equipo humano amplio… en eso pongo a los jugadores, colaboradores, dirigentes, hinchas… si nosotros gestionamos bien esa parte, nosotros vamos a tener muchas victorias. Después obviamente viene el estilo de juego, siempre el estilo va de la mano del estilo de los jugadores que vos tengas, pero si yo quiero jugar de tal manera y no tengo esos jugadores, ahí tenemos un problema. Tenemos que ser inteligentes para ver que jugadores tenemos y cuales nos faltan para poder plasmar nuestro estilo. Después de ahí, algunas variables del juego pueden ir mutando pero la esencia nunca se pierde. Van a pasar los años y yo voy a tener un estilo definido más allá que yo pueda mutar en algunas cosas. De repente no tengo jugadores que puedan salir del fondo jugando, ahí voy a tener un plan B pero el estilo va a ser siempre igual. Nosotros en todas las canchas, salvo en alguna que no se podía jugar por abajo porque lamentablemente en canchas de tercera no se puede jugar por abajo, entonces optamos por jugar en otro estilo, un fútbol más directo, de segundas jugadas, de jugadores más combativos pero mientras la cancha nos dio para jugar por abajo, lo hicimos. El desarrollo de la mayoría nos perteneció y vamos a tratar de imponer un estilo similar aquí en Primera. Vamos a tratar de convencer, yo se que en todas las facetas del juego hay partes que van de a poco porque las estructuras y las metodologías de trabajo va de a poco insertándolo pero no tengo dudas que en un proceso esto se va a dar.”

 

La imagen puede contener: 3 personas, texto

 

LLEGARLE AL JUGADOR DE PRIMERA: “Va en el sentido común y de manejo de situación que tengamos todos. Hay un conocimiento con los jugadores que no viene de ahora, viene desde hace mucho tiempo. Nosotros tuvimos en varios pasajes como jugador y compartimos vestuario con muchos de ellos. Esto acá hay que definir los roles, antes era compañero, ahora soy entrenador. Si eso lo tenemos claro de ambos lados, no va haber ningún problema. No creo que haya ningún problema, nosotros tenemos buena relación con todos, hay algunos que los conocemos más por jugar más tiempo juntos, algunos menos y otros han entrenado con nosotros cuando Nacional jugaba Libertadores. Hay conocimiento. Mientras reine el respeto, no tiene por qué confundirse nada. Vamos a generar un buen clima de trabajo, necesitamos de todos. Vamos a tratar que cada componente de Nacional se sienta importante.”

 

¿CÓMO ELIGIÓ A SU CUERPO TÉCNICO?: “Machado es un amigo que me dejó el fútbol, nosotros con Fernando nos hicimos muy amigos en la primera época de Nacional donde compartimos concentraciones, viajes, etc. Cuando arribé a Nacional, uno de los primeros en acercarse fue él y fuimos prácticamente inseparables, hicimos una amistad muy grande. Tenemos una química muy grande, una vez que decidí que iba a ser entrenador le dije a Fernando que por la forma de sentir que tenía, por la forma de ser, por los códigos, le comenté que el día de mañana me gustaría que trabajáramos juntos. Él se puso a hacer el curso de entrenador, me salió esta oportunidad y lo retiré del fútbol ya que no llegaba más a las pelotas (risas) y le dije llegó tu hora, y me vino a acompañar en este proyecto. Estoy muy contento, es un profesional muy capacitado.  Después con Guille Souto entrenaba mucho con él y su hermano Alejandro en entrenamientos especializados y vi la capacidad que tenía él para el futuro. Está continuamente haciendo cursos, es inquieto, tratando de progresar, de mejorar y lo vi con una capacidad enorme y por eso cuando nos salió este proyecto de Tercera, hablamos con él, le gustó y se acercó a nuestro cuerpo técnico. Estamos felices los tres, nos complementamos muy bien. Y después Richard González, le dicen ‘papote’, hay una disyuntiva porque ‘Papote’ lo creó Machado y Richard lo llevó al mundo (risas). Nosotros cuando tuvimos nuestra primera época en Nacional, lo conocimos y a partir de ahí del conocimiento nos hicimos muy amigos. En una huelga de 2004 nos entrenó de forma individual y después nunca paré de entrenar con él mientras estaba aquí en Uruguay. Tiene mucho conocimiento y una gestión de la parte humana muy importante. También es otro de los pilares, hablamos el mismo idioma.”

 

¿QUIÉN VA A SER EL NUEVO AYUDANTE TÉCNICO? “Yo las cosas las prefiero en reserva hasta que no se den. Cuando se dé, si comunicarlo. Está prácticamente arreglado pero si después no se da, no me gusta manosear nombres. Cuando la situación esté clara, ahí lo vamos a decir.”

 

¿QUÉ NO VA A FALTAR EN EL EQUIPO DE MEDINA?: “No va a faltar pasión, entusiasmo, profesionalidad, sentido de pertenencia, ubicarnos en donde estamos, estamos en el mejor lugar del Uruguay, tal vez competir en el mundo, estamos en una institución muy grande. No va a faltar esfuerzo, actitud, compromiso, respeto… estas cosas y muchas más que las vamos a ir plasmando no van a faltar. Lo vamos a tratar de incorporar, de contagiar y que todos se den cuenta que no estamos en cualquier sitio, muchos jugadores quisieran estar acá donde están nuestros jugadores y muchos entrenadores también. Hay que cuidar nuestro lugar y para cuidar nuestro lugar, hay que tener todas estas cosas.”

 

PERÍODO DE PASES: “Estuvimos reunidos con Lembo, con el Presidente y estuvimos ya diagramando la pretemporada, los que puedan llegar a Nacional, tiramos algunos nombres arriba de la mesa. Estas cosas las quiero mantener al margen p0r el bien de Nacional, cuando más hermetismo haya, va a ser mejor para nosotros para las negociaciones, para tratar de abrochar algunos de los jugadores que queremos y en este camino estamos. Obviamente que nombres ya empezamos a hablar, esto no para acá, no para con la reunión de ayer, mañana nos juntaremos y así todos los días. Más allá que nosotros no estemos jugando, mucho depende de este período. Hay que poner bien las balas y estamos alineados justamente con Alejandro y el Presidente para que así sea. Cuando las cuatro patas que componen un club: Dirigentes, jugadores, entrenadores e hinchas están juntos y quieren un mismo objetivo, no hay manera que nos bajen y eso tenemos que pregonar. No quiero que haya enfrentamientos, necesitamos de todos, hay que estar alineados, unidos y de la gente ni que hablar, que son los que nos hacen ganar, empatar y perder partidos. El apoyo cuando estuvimos siempre existió y ojalá que este año no sea la excepción. Desde ya estoy muy contento con todo el apoyo que recibí en estos días y antes también, cuando me retiré como jugador de Nacional.”

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

 

Fernando Machado también se expresó en Pasión Tricolor con respecto a lo que se viene y a esta nueva aventura en la Primera de Nacional:

 

EL LLAMADO DE MEDINA: “Medina estaba mentalmente preparado antes que yo, yo seguía jugando pero uno cuando a cierta edad madura del jugador, ya ve el fútbol diferente y hay aspectos del juego más tácticos que te das cuenta. Uno empieza a inquietarse y a mirar de otra manera y a cuestionar cosas. Siempre vivimos el fútbol de la misma manera, lo jugamos muy parecido a pesar de que jugábamos en distintas posiciones. Como contó Alexander, siempre la idea era de trabajar juntos, él me lo transmitió.

 

¿CÓMO DEFINE AL CACIQUE MEDINA?: “Aparte de lo que es el modelo de juego y como se lleva a cabo, Cacique tiene una característica que vive por y para el fútbol. Es muy detallista es todos los aspectos, en todo el entorno. Estamos muy arriba y eso es lo que hace la diferencia.”

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

 

Guillermo Souto, preparador físico de NACIONAL, habló en vivo en TU RADIO junto con el cuerpo técnico: 

 

EL PASO DE ENTRENAR JUVENILES A ENTRENAR EN PRIMERA:  “Hay variantes que son diferentes de entrenar juveniles y mayores, si bien en la Primera hay juveniles, cambia bastante, sobre todo de la necesidad de los jugadores que a veces son distintas y el físico es diferente. Por lo tanto el trabajo tiene que estar diferenciado en varios aspectos, entonces no es lo mismo. Si bien hay cosas en lo global que son parecidas, después la diferencia más grande que noto es en la individualidad de trabajo.”

 

LA PRETEMPORADA: “El inicio de la competencia es muy intenso y para eso tenemos que hacer una buena preparación que estamos todos alineados que ese es el principal objetivo, sobre todo en el inicio para afrontar las competencias en los primeros partidos lo mejor que se pueda. Febrero va a ser un mes muy cargado entonces tenemos que prepararnos bien y eso es una cosa que ya le manifestamos a los dirigentes y a la gerencia de movernos para encontrar las mejores condiciones para la preparación.”

 

¿CÓMO DEFINE A CACIQUE?: “Es un entrenador que es muy apasionado, disfruta del juego en sí pero aparte del entrenamiento físico, tanto él como Fernando le dan mucha importancia al trabajo físico. Quieren que sus equipos si tengan el trabajo físico que es tan importante en la forma de jugar que quieren. Ahí tengo un apoyo muy grande de los trabajos que se quieran hacer y por donde quieren llevar la preparación.”

 

LA LLEGADA DE RICHARD GONZÁLEZ: “La verdad que me tiene muy contento, es algo que hemos conversado bastante entre nosotros. Nosotros en el cambio de Tercera a Primera buscamos potenciar al cuerpo técnico y en ese potenciamiento aparece el nombre de ‘papote, que es una persona que se complementa mucho. Soy un profe que me caracterizo por hablar lo justo y necesario, ahí nos complementamos con ‘papote’ que está más arriba de los jugadores, más de hablar, más de comunicarse individualmente. Eso era una de las cosas que nos motivaba a sumarlo a él. Es una persona que respetamos mucho por su trayectoria y viene con una visión diferente y nos puede aportar mucho.”

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano y texto

 

Richard “Papote” González, nuevo preparador físico tricolor, se sumó al cuerpo técnico de Cacique Medina y habló en PASIÓN TRICOLOR:

 

SU LLEGADA AL DECANO: “Yo me sumo a este gran cuerpo técnico, espero colaborar y estar a la altura del gran trabajo del cuerpo técnico para darle el triunfo a la Tercera y plasmar la idea del Cacique que es importante y tenía hace muchísimo tiempo. Para mi es un placer, un gran desafío, es una responsabilidad enorme estar en Nacional por lo que significa en el mundo y en nuestro país. Nuestro desafío es estar a la altura, poder comunicar a este cuerpo técnico la responsabilidad que tenemos y estar todo el tiempo viviendo por y para Nacional en el tiempo en Los Céspedes o donde estemos con el equipo.”

 

 

¿QUÉ OPINA DEL CACIQUE? “Para mi es difícil hablar objetivamente, estoy influenciado por un afecto y una amistad enorme que tengo con él y con Machado. Hablar del Cacique, es hablar de un grande, un ganador, tiene una genética que es increíble y nos contagia a todos. Este es el desafío de nosotros estar acompañándolo para que lidere este barco que va a tener mucho viento y va a tener que llegar a varios logros y ojalá que así sea.”

Compartí tu Pasión Tricolor

Más noticias con la misma Pasión