Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

 

El presidente de la Comisión de formativas -Bari Monzeglio- y el Coordinador General -Sebastián Taramasco- nos acompañaron en vivo en los estudios hablando sobre la Cantera Inagotable, la captación y también sobre Alexander Medina y su incorporación a Primera como DT.

 

LA CAPTACIÓN Y LA FORMA DE TRABAJAR EN NACIONAL: 

 

TARAMASCO: “Nuestra tarea es que los jugadores lleguen mejor. Muchas veces a nosotros nos gusta hablar de la formación integral. Estamos intentando mejorar las valencias físicas, las cualidades técnicas y tácticas de los futbolistas. Vinimos a Nacional a eso, a que lleguen a Primera no solo más cantidad sino que los que debuten, sean mejores, que lo captemos mejor y sobre todo que trabajemos mejor con ellos y los entreguemos mejor prontos para Primera, tan pronto que rápidamente le demuestren a los entrenadores que son mejores que los que hay.”

 

MONZEGLIO: “Nuestra función es darle herramientas a los chicos para que puedan resolver instancias de juego de la mejor manera posible. Si vos apostas a lo mismo porque así tenes resultados, nunca vas a aprender otras cosas y otros fundamentos. Lo mejor es aprender en competencia. Desde el primer día en la comisión de formativas junto a la comisión del interior nos propusimos hacer campamentos en todos los departamentos del país, no solo para captar jugadores sino para lo social, para tratar de llevar a cada departamento el club y a cada niño la experiencia. De hecho nosotros la única exigencia que ponemos cuando hacemos estos campamentos es que estén dentro de las edades que nosotros queremos ver jugadores, que por lo general van de Séptima a Quinta. Le damos mucha connotación social que deportiva y estamos muy contentos con eso. Nos quedan algunos departamentos para ir, obviamente la ilusión de cada chico de probarse en Nacional también suma.”

 

LA CUARTA SALIÓ CAMPEÓN DE LA ANUAL Y CLASIFICÓ A LA LIBERTADORES: 

 

LA LIBERTADORES SUB 20 (TARAMASCO): “Tuvimos la suerte de ganar la Tabla Anual de Cuarta división, eso nos da ser el primer clasificado para la Libertadores Sub-20 con el mismo técnico (Rudy Rodríguez). Nacional fue el primero en jugar la Libertadores Sub-20. Se juega en febrero aquí en Uruguay el año que viene, clasifican dos equipos -uno somos nosotros- y el otro sale de la semifinal River-Liverpool también clasifica y el otro finde se juega la final por el Uruguayo en Cuarta. Nosotros estamos gestiones para que algún partido se pueda jugar en el Parque pero en principio no.”

 

 

¿HAY JUGADORES APTOS PARA QUE EL PRÓXIMO TÉCNICO DE NACIONAL PUEDA COLOCAR EN PRIMERA?

 

TARAMASCO: “Ojalá tuviésemos aquellos futbolistas que por condiciones excepcionales se salten casilleros y pero sobre todo lo más importante es lo otro, que tengamos generaciones nutridas de varios porque esto es un juego colectivo. Tanto la generación de Cuarta y Tercera, que está por salir campeón uruguayo, ahí en esas divisionales hay un montón de futbolistas que están aptos para llegar a la Primera. Después es una decisión de quien venga y el ambiente que le dé.”

 

MONZEGLIO: “Si uno se pone a repasar a lo largo de estos últimos años todos los jugadores de formativas que han llegado a Primera, la gran mayoría han tenido todos buenas actuaciones y han llegado a tener pases al exterior, también a la selección uruguaya. La realidad del mercado uruguayo en general da la necesidad de vender y vienen los clubes grandes de Europa y se llevan los jugadores pero la gran mayoría que debutan en Primera, luego se consolidan.”

 

ESCUCHÁ LAS NOTAS AQUÍ:

 

¿LE CONSULTAN SOBRE QUE JUGADORES ESTÁN MEJOR PARA SUBIR?

 

BARI MONZEGLIO: “Si, sobre todo la parte técnica es consultada. Nosotros a nivel político y comisión de formativas tratamos de no meternos en la parte técnica y eso es algo que quiero destacar de todos los que integramos la Comisión porque desde el primer día entendimos cual es nuestro rol como comisión de formativas y como dirigentes del club. Nosotros nos tenemos que limitar a darles las herramientas de trabajo, asegurarnos que tenemos los mejores profesionales -que los tenemos- y limitarnos a que ellos hagan su trabajo que son los que saben. Creo que esto ha sido la clave de este éxito en formativas, entender que son los profesionales los que tienen que llevar a cabo ese trabajo y tomar las decisiones deportivas casi con exclusividad.”

 

LA ESTRUCTURA DE FORMATIVAS:

 

TARAMASCO: “Lembo es la cabeza de esto. Él está en los partidos, está cerca todos los partidos. Nosotros somos el área deportiva de Nacional, Pierre es del área metodológica… todos dependemos del área deportiva. Pasa que estas funciones se llevan mucho más palo cuando las cosas salen mal y cuando las cosas salen bien normalmente no salen en la foto. Nosotros dependemos de la gerencia deportiva.”

 

¿CÓMO VE A MEDINA COMO TÉCNICO DE LA PRIMERA?

 

TARAMASCO: “Alexander Medina está pronto para ser técnico de Nacional. Mejor dicho, están prontos (en referencia al cuerpo técnico). Si me preguntabas hoy o seis meses atrás, yo lo único que tengo para decir es que está pronto. Me sorprendió para bien el trabajo de Medina. Parte de nuestra propuesta cuando empezamos en Nacional y ahí tuvo mucho que ver Pierre Serratia, fue intentar que la Tercera se pareciera lo más posible a la Primera en cuanto a la exigencia, a modelo de juego y creo que se ha logrado con creces. Los modelos de juego son al revés, comienzan desde las bases y se trata de que se lleve a la punta de la pirámide jugando así. Medina nos puede dar mucha pasión, mucha capacidad técnica, él y su cuerpo técnico. Y después tratar de que se canalice de la mejor manera, mi tarea en Nacional es estrictamente en juveniles pero comparto mi trabajo diario con él y un montón de entrenadores. Hoy es parte de un proyecto donde fue parte importantísima de este proyecto Martín Lasarte con todo el apoyo y una gran relación entre ellos. Hay que desearle lo mejor, nos puede dar lo que dio como futbolista y tratar de que sus sueños como entrenador, él y su cuerpo técnico, estoy seguro que nos va a llenar a todos. Él sueña con lo más grande y espero que los jugadores también y todos los que estamos alrededor empecemos a seguir soñando tan ealto.”

 

 

MONZEGLIO: “Estamos contentos por estos títulos que obtuvimos y estamos principalmente contentos que tenemos jugadores en condiciones en formativas para que el día de mañana formen parte del primer equipo. Si se llegar a dar lo de Medina, tengo la tranquilidad que es un cuerpo técnico con mucha capacidad, que se dedica mucho, trabaja realmente 24 hs y conoce mejor que nadie los jugadores de formativas. En ese sentido la tranquilidad que cuando el contexto lo amerite y se presente la posibilidad, se le van a ir abriendo de a poco puertas a los jugadores de la casa.”

 

 

 

 

 

Compartí tu Pasión Tricolor

Más noticias con la misma Pasión