Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire
Seleccionar página

 

Este miércoles recibimos a Víctor Mora y Juan Mailhos, integrantes del grupo “Juntos por el Cambio”, que impulsa a Raúl Giuria a la presidencia y Javier Gomensoro a la vicepresidencia. Realizaron una reunión en Las Piedras para escuchar a los socios de esa zona y piensan seguir haciéndolo en todo el interior. 

VÍCTOR MORA: “SE SALE ADELANTE CON LA INTEGRACIÓN DEL SOCIO”

 

SU TRAYECTORIA EN EL CLUB

“Como dirigente hace 12 años. Seis años en la vicepresidencia de la Comisión del Interior, después tres años como presidente, y en este último período de tres años como dirigente de esa Comisión sin ningún cargo. Lo importante en Nacional es estar, en alguna comisión, en algún lugar de trabajo, siempre aportando. Yo me recuerdo trabajando como colaborador en la Comisión de Sanidad, desde la época de Don Dante Iocco para acá”.

 

ESCUCHAR AL SOCIO, TODOS UNIDOS

“Ahora tenemos a nuestro propuesto a presidente que es [Raúl] Giuria en el exterior, en un viaje que ya tenía comprometido. No hay que olvidarse que nosotros fuimos a buscarlo, y él confirmó que iba a liderar el grupo. Nos había anunciado que tenía ese viaje. También fuimos a hablar con Morgan Martínez para que nos acompañase y nos confirmó que va a estar. Estamos a la expectativa de que venga Raúl para realmente tener la fórmula, y salir a hablar con los socios. La idea fundamental no es ir con ideas hacia el socio, tener un plan de gobierno para presentarles. La idea en esta instancia es dialogar. Consideramos de que Nacional sale adelante con todos, en este momento tan difícil, más que con lo que digamos nosotros, con lo que el socio piense. Con la integración del socio a esto, que es tan complicado, en un momento económico que creo que es histórico en cuanto al pasivo que tenemos. Entonces más que propuestas mágicas, más que ideas de algunos iluminados, tiene que haber una unión muy grande entre todos los nacionalófilos, en este momento de tantas divisiones. Yo siempre digo, hay que tener una aguja muy grande, hilo, y empezar a zurcir. A Nacional lo sacamos entre todos, eso es lo que vamos a hablar en esta campaña. Cada uno va a ir con sus propuestas, pero después tenemos que estar más unidos que nunca, porque un club dividido no va a salir adelante”.

 

GRUPO ABIERTO AL DIÁLOGO

“El sueño siempre es hacer una lista única. Lo recuerdo en todas las campañas electorales. Todas las agrupaciones salimos en primer lugar a buscar acuerdos a ver si tenemos eso. Pero hay matices, hay situaciones, hay perfiles diferentes. Cada uno forma una unión con su grupo. Trinchera Tricolor viene desde hace muchísimo tiempo, encabezado por Claudio Puig. Después ese grupo fue sumando más gente. En estos tres años que nos reunimos en forma regular y permanente, pensando en Nacional y en cómo lo queremos, surgió que esto no es una juntada de gente, como se dice vulgarmente. Nosotros estamos viendo desde hace tiempo un montón de situaciones que no compartimos. Por ahí viene la cosa. En el grupo hay gente que integra comisiones, que está dentro de Nacional. Hay ex dirigentes. Hay gente nacionalófila con experiencia en la dirección del club. Eso formó un perfil de gente madura, conocedora, que nos fue sumando distintas semejanzas de cómo manejar a Nacional. Por eso este grupo está en una situación de mucha independencia y muchas ganas de revertir esto. Pero el hecho de haber dialogado con otros grupos, o estar siempre abiertos a que venga gente a trabajar con nosotros, habla bien de que no es un grupo cerrado, ni elitista. Es un grupo abierto y de diálogo”.

 

GENTE CON EXPERIENCIA

“En cualquier lugar, en el Parque Central, en el exterior, conocemos al socio. Conocemos a cada uno de los que integran Nacional. Todos hemos tenido algún pasaje de importancia en distintas comisiones, en distintas directivas, con experiencia. Eso es muy importante. Hay una frase que ya han dicho: a Nacional no se viene a aprender. Ahí están los resultados. Esto que ha pasado lo confirma. Cada uno, esté donde esté, tiene que tener un conocimiento. Esté en una comisión, esté en una directiva, ocupando una posición en la que tiene que hacer determinadas tareas, las tiene que entender. El fútbol es algo muy diferente a dirigir una actividad privada. Uno puede ser un gran director en su empresa, pero cuando llega al fútbol es algo totalmente distinto. Acá tenemos un grupo, primero muy unido, con cabeza, poniéndole pienso a cada una de las cosas, y creo que el socio nos va a acompañar por la simple razón de que nos conoce. Tenemos un tuteo con cada uno de los socios de Nacional. Por ahí va a pasar, vamos a salir a hablar con cada uno de ellos. Vamos a hacer pequeñas y medianas reuniones. Vamos a salir a recorrer todo el interior, porque los que están más lejos son los que están más ávidos de saber de nosotros”.

 

NO ESTÁ CONFECCIONADA LA LISTA

“Acá tenemos una dupla que va a ir de presidente y vice, y a Morgan Martínez que va a ir en el sexto lugar. El resto del grupo, estamos trabajando. Acá no hay lugares, solo de trabajo. Cada uno, ¿qué es lo que más conoce? Yo en mi caso, soy la persona que más conozco del interior, y que tengo la responsabilidad de liderar lo que se va a hacer en el interior. No ocupo lugar en lista en el momento, ni de presidente de la Comisión del Interior, ni nada. Vamos a trabajar, y cuando llegue el momento de ocupar los distintos lugares en la lista vamos a llegar a un consenso. Por eso también acá hay algo diferente, somos un grupo de trabajo, que por supuesto que teníamos que lanzar la fórmula, y asegurarnos un hombre como Morgan Martínez, con el gran problema que tiene el Parque Central. Teníamos que tener a alguien que conozca muy bien lo que es el Parque Central. Después todo el grupo va a acompañar, pero en el momento no hay cargos, ni lista confeccionada, hay un grupo de trabajo. En pocos días vamos a tener novedades y le daremos forma a esto”.

 

NO HAN RECIBIDO LOS NÚMEROS DEL CLUB

Lo primero que estamos esperando es que Nacional nos dé los números. Todavía no los tenemos. Los pedimos hace 10 o 12 días. También pedimos la situación del Parque Central. Se iba a hacer una reunión pero no se realizó, la suspendieron desde la interna de Nacional. Todavía no hemos recibido nada, entonces tenemos que ser muy prudentes. Tenemos conocimiento de cómo están las cosas. Pero queremos oficialmente tomar contacto con eso. Ahí vamos a manejarnos, hay un grupo que va a manejar sobre el tema económico, ya lo tenemos formado. Ellos van a recibir esto y se va a estudiar. Es el tema que más le preocupa al socio, un pasivo impensado. Va a ser pesado. Se sale como ya dije. Nacional tiene una fuerza muy grande, se sale entre todos. Aunque parezca algo sin mucha consistencia. Tiene que ser con alguien que sea confiable. La confianza es algo fundamental en cualquier organización”.

 

MÁS QUE HABLAR, HAY QUE HACER

“Los programas son todos preciosos. El tema es después cómo se ejecutan, y la gente que los ejecute la capacidad que tiene. Por ahí pasa. Ganar nuevamente la confianza y hacer una gran unión de todos los nacionalófilos y salir adelante. Uno repasa la historia de muchos cuadros del mundo, que estuvieron en situaciones muy críticas, que han tenido la desgracia de bajar al descenso, y hoy están florecientes y en otra etapa. Siempre hay épocas críticas, gobiernos que uno recuerda, mismo en Nacional, que no fueron de los más brillantes. Después vienen otros, que son el gobierno del ajuste, el gobierno de la mejora. Estamos confiados, optimistas, ojalá la gente nos acompañe. Vamos a esperar que venga Raúl. Vamos a esperar que el club nos entregue el estado de situación económica. Tenemos, como todos, un plan para discutir con el socio. Pero sobre todo lo que vamos a tener que tener, es un oído muy grande para escuchar. Las soluciones no son mágicas, muchas veces la gente es la que nos da las soluciones. Tenemos que gobernar en base a eso”.

 

ESCUCHÁ LA NOTA A VICTOR MORA Y A JUAN MAILHOS ACÁ:

 

MAILHOS: “TENEMOS CAPACIDAD COMO PARA HACER PROPUESTAS”

 

PREOCUPACIÓN POR EL PRESENTE Y EL FUTURO

“Empezamos a trabajar hace un tiempo. Ya estábamos en un grupo con varios socios, preocupados por la situación del club en todos los términos. No solamente lo deportivo, sino también lo institucional, donde Nacional había logrado edificar en los últimos años una posición que hoy se ve fuertemente amenazada. A nuestro juicio hay que actuar con mucha inteligencia para no comprometer el futuro inmediato y a más largo plazo del club. En eso tenemos capacidad como para hacer propuestas y poder presentarnos a los socios con una alternativa. Si hablamos de fútbol, pedimos la pelota. No son momentos de esconderse y sacarle apoyo al club. Por el contrario hay que buscar la fortaleza que hay entre los socios de Nacional que es bien variada e interesante. Tratar de tomarle el pulso y las riendas a todo lo que Nacional debe tener para seguir siendo el más grande del Uruguay”.

 

POR QUÉ GIURIA PRESIDENTE

“Es un grupo de gente que ha estado vinculado al club en otras épocas. Tenemos experiencia de hacer cosas. En ese sentido es un diferencial bien interesante que tiene la lista 14. Entendemos que el ‘Nono’ Giuria es un gran laburante de todas las épocas. Tiene las condiciones personales y humanas como para poder juntar las voluntades, juntar los intereses, por haber estado en lugares de primera línea defendiendo los intereses de Nacional, creemos que es la persona que puede dar flexibilidad y firmeza para llevar adelante al club. Los demás candidatos también tienen lo suyo, pero a nosotros nos parece que él es el socio y la persona que además dispone de tiempo, porque está retirado de sus actividades particulares. Eso es muy importante, Nacional insume mucho tiempo, más en las condiciones en las que vamos a recibir el club, que son preocupantes. Se va a necesitar un presidente bien presente, que esté con ganas, tiempo y condiciones para trabajar con manos firmes”.

 

EN BREVE PRESENTAN PROPUESTAS

“Propuestas concretas tenemos varias en carpeta. No quiero quemar la posibilidad de que sean el ‘Nono’ y Javier [Gomensoro] los que estén adelantando algunas iniciativas. Estamos trabajando firmemente en tener una propuesta plausible y realizable en el tema del Parque. Ya tenemos esbozadas algunas ideas que las tenemos que concretar y definir un poco con la aprobación de todos, eso es lo que nos está faltando para hacerlas públicas. También estamos trabajando en generar una comisión que permita analizar los estados financieros del club que imaginamos que van a ser bien complicados. Tenemos que ver cómo podemos reperfilar esa deuda, para que el club al día siguiente de las elecciones pueda encaminarse. La tercera preocupación es el tema deportivo, más allá del resultado que pueda tener este Campeonato Uruguayo. Puede hacer disparar algunas situaciones que ameriten la máxima dedicación de neuronas y de inteligencia para plantear la temporada del año que viene y las siguientes. A mí me gustaría que esas propuestas concretas que faltan ser aprobadas por toda la agrupación, sean el ‘Nono’ y Javier los que vayan poniéndolas en público para compartirlas con todos los socios”.

 

SU TRAYECTORIA PERSONAL

“Yo estuve cerca de dos años en la Mesa Ejecutiva de la AUF, que fue donde empecé mi trayectoria. Tuve que renunciar cuando inhabilitaron al ‘Loco’ Abreu. Fui convocado por el club, y el Ec. Ache y la directiva de la época me pidieron que si inhabilitaban a Abreu renunciara, cosa que hice en cumplimiento dle mandato que tenía del club. Estuve unos meses en mi casa como cualquier hincha y luego volví a la delegación, y estuve 12 años y medio en la delegación de primera división, haciendo terna de delegados con Hernán Navascués, con Alejandro Balbi, con Gomensoro, con Guillermo Pena, con Hugo Pío. Fue una etapa muy linda de trabajo. Es lo que uno le puede dar al club, trabajar de manera desinteresada, para tratar de colaborar a la consecución de las cosas que el club tiene que hacer como el más grande del Uruguay. Esa es la trayectoria. En las últimas elecciones me llamé a un descanso, y ahora entiendo que el club va a necesitar de todos. Por eso decido romper la tranquilidad en la que vivo. Nacional necesita a su gente y hay que estar al pie del cañón”.

 

ATENTOS A LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

“Yo me veo donde sea necesario. Tengo una experiencia acumulada como delegado. Hay otros muy buenos valores en ese sentido. También creo que Nacional necesita renovarse en algunos estamentos. Vamos a estar donde sea más necesario. Lo que creemos es que Nacional ha perdido pie en algunos lugares. Se abre una etapa nueva en la AUF, más allá de toda esta situación en la que está sumida. Vendrá un nuevo estatuto, eso va a implicar nuevos desafíos. En eso va a haber que estar muy atentos, para ver los nuevos órganos del club y la integración con otros estamentos.  Todo este movimiento de los jugadores, que implicancias tiene para Nacional y de qué manera se pueden defender los intereses para hacernos más grandes“.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor