Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire
Seleccionar página

“Me llevó más de dos años decir que realmente conozco el club”

 

Este viernes dialogamos con José Fuentes, candidato a la presidencia de Nacional por la lista 20. Hizo un repaso de toda la actualidad del club, sus ideas y propuestas. Señaló como aspectos fundamentales, primero que nada terminar la obra del Gran Parque Central, y también equilibrar el presupuesto, ya que según él se pagan algunos sueldos que son demasiado altos para este medio.

 

“Si somos electos, Recoba será el director deportivo del club”

 

ACTIVIDAD DE LA LISTA 20

“Desde el punto de vista de la elección, estamos con actividades. No tantas como hace unos años en lo personal, pero sí con algunas pequeñas actividades como para estar activo. Con mucho tiempo, con muchas ganas de dedicarle horas al club. Nuestra lista se está organizando, estamos teniendo reuniones de trabajo, terminando el plan estratégico, para después salir a exponer nuestras ideas. Nuestra intención es tratar de demorar lo más que se pueda la campaña, para darle prioridad a lo deportivo. Nacional se juega mucho este año. Todos sabemos que muchas veces la campaña política enrarece lo deportivo. Tratamos de empezar lo más tarde posible con la lucha política. Además en el mes de noviembre no hay fútbol así que va a ser un mes de debate. De todos modos, está bueno que la gente empiece a saber quiénes son los candidatos”.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA

“La primera vez que empecé a competir por un puesto de dirección, yo era Gerente General del Banco Comercial, un banco que manejaba más de 1.000 millones de activo, y más de 1.200 empleados. Vos cuando tenés esos puestos te creés que porque te va bien en esa actividad, vas a saber de todo. Recordarán que había un jingle que decía ‘a Nacional no se viene a aprender’. Personalmente me molestó mucho porque estaba dirigido hacia mí. Al tiempo me di cuenta que el jingle realmente tenía razón. Cuando empecé a conocer el mundo Nacional me di cuenta que se requiere experiencia. Me llevó más de dos años entender el mundo Nacional. Dónde están los centros de poder, lo importante que es escuchar a todo el mundo, conocer bien el club, conocer todo el mundo del fútbol, los representantes, la administración. Lo político también requiere aprendizaje. En mi caso me llevó más de dos años para decir que realmente conozco el club. Es un club muy grande y que tiene muchas facetas. Para decir que esto lo conozco, requiere un tiempo de aprendizaje importante”.

SITUACIÓN CRÍTICA EN LO ECONÓMICO

“Odio la gente que dice ‘yo lo dije’. No sirve ni agrega nada ir para atrás. Hoy tenemos una realidad, miremos para adelante. Me animo a felicitar a los otros candidatos, y me incluyo: hay que querer mucho al club y tener coraje para asumir esta instancia. Conozco los números del club en profundidad. Sé todo lo que le está pasando a Nacional al detalle. La situación es crítica, pero todos la tenemos que sacar adelante, poniendo esfuerzo y creatividad. Empezar a hacer cosas para revertir eso, que no sea simplemente una expresión de deseo. Tomar medidas para que realmente eso pase. También para eso es muy importante que nosotros ganemos este año. Porque no podemos darnos el lujo de no ganar este campeonato, para el año que viene sí empezar a equilibrar las finanzas. Eso significa reducir lo que hay que reducir, realmente promocionar jugadores del club, que es la solución, que en todas la elecciones se habla y después pocas veces se hace, también parar el tema de que nos sigan llevando los jugadores poco menos que de pesado, en eso adelanto que nosotros tenemos una política muy definida respecto a eso”.

PROPUESTA FIRME PARA RELACIONAMIENTO CON CONTRATISTAS

“Vamos a implementar la cláusula ‘5M’. Pensamos que con eso vamos a parar esta sangría que nos hacen los representantes. Si tenemos la suerte de dirigir a Nacional, lo primero que vamos a hacer es, en todos los contratos de los juveniles, vamos a incluir una cláusula de rescisión de 5 millones de dólares. Ningún jugador, independiente del representante, se va a poder ir de pesado si no paga esa cifra. Eso no significa que después, a la hora de negociar civilizadamente, si el jugador no vale 5 millones lo vendamos en 3, por decir algo. Lo que sí está claro es que ningún contratista se lo va a llevar si no paga 5 millones. Eso es política del club y todos los representantes van a tener que atenerse. Si querés trabajar con Nacional, esto es una política del club que no se negocia. Y tampoco me vengan con que si hago eso tengo que pagar sueldos acordes a los 5 millones. Hoy tenemos un claro ejemplo en este chiquilín que se fue de Boston River [Ronald Araújo], que le pusieron una cláusula de 100 millones en el Barcelona y estoy seguro que no le pagan un sueldo que tenga relación a esos 100 millones. En esto hay que tener voluntad política. Y la hinchada también tiene que comprender que de una vez por todas Nacional tiene que empezar a dar estos pasos firmes. Alguna vez vamos a perder algún jugador, alguno no va a querer firmar, pero bueno, no va a poder jugar en Nacional si no entiende que esa es la política del club. Para eso, también no podemos renovar los contratos faltando tres meses, para que después quede libre el jugador. Nosotros lo mostramos, lo valorizamos y después el representante lo coloca en otro lado. Las renovaciones por lo menos hay que hacerlas un año antes de que venzan los contratos, si no te quedas sin armas para defenderte”.

CONCORDANCIA EN ESTE PUNTO CON “GUARDIANES DE NACIONAL”

“Me dijeron que en uno de los postulados tiene algo parecido a esto. Habemos varios que pensamos igual, con respecto a cómo se para Nacional con los representantes. Mejor si hay más gente que piensa igual, va a ser más fácil implementarlo”.

RECOBA NO SERÁ CANDIDATO PERO TENDRÁ SU LUGAR EN EL GRUPO DE FUENTES

“Hay que ponerse en el lugar de él. En su edad y su momento de su vida. Tiene que priorizar mucho su familia. Muchos dicen que los jugadores profesionales conocen el mundo pero en realidad lo que conocen son los hoteles del mundo. Ha tenido una vida profesional muy exitosa pero no ha disfrutado de su familia. Ser hoy dirigente de Nacional requiere estar las 24 horas full time. Por su propia actividad, porque todavía está vigente, y lo invitan a partidos en el exterior y demás, no le podría dedicar esas horas. Y además el otro gran tema es que todos sus planes son desde el punto de vista deportivo. En línea con eso, en caso de que nosotros le ofreciéramos ser el Director Deportivo de Nacional, él gustoso trabajaría. Ese va a ser el rol que nosotros aspiramos que el ‘Chino’ cumpla. Y no sólo en la parte deportiva, sino también que sea el nexo con el exterior, que nos pueda abrir mercados, buscar nuevos horizontes para el club. Tipo un canciller de Nacional”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa

 

 

IVÁN ALONSO APOYA A JOSÉ DECURNEX

“No he hablado con él. Lo último que hablé fue cuando estábamos con Recoba, que él se acercó y participó en varias reuniones que tuvimos con socios. Después no he hablado más. Cada uno tiene derecho a elegir y seguir las ideas o la persona que considere. Yo por eso no voy a cambiar mi manera de pensar sobre Iván. Yo lo hacía más cerca de nuestro grupo, pero es una decisión que supongo tomó él. Como dije al principio, felicitaciones a todos aquellos que en este momento estén dispuestos a trabajar por Nacional. Bienvenidos todos los que puedan aportar ideas para mejorar el club, estén donde estén”.

FUNDAMENTAL QUE EXISTA UNIDAD

“Esta vez es más crucial que otras veces, después de la elección tenemos que estar todos juntos porque Nacional tiene que salir de esta situación, y no sale dividido, eso está claro. Va a haber que ponerse todos espalda con espalda para sacar al club, porque está en una situación comprometida”.

¿CÓMO MEJORAR EN LO ECONÓMICO?

“No podemos perder de vista que Nacional es un club de fútbol. Además del básquetbol y las otras actividades que también son importantes, ni hablar. Pero a lo que voy es, que sin olvidarnos de que hay que ganar títulos, tenemos que tener claro que lo primero es equilibrar el club. Eso no significa necesariamente que vaya en desmedro del potencial deportivo. Significa que tiene que haber un cambio generacional, apostar más a los chiquilines del club, mostrarlos, ponerlos, cotizarlos y tratar de mantenerlos. Con eso podés hacer una rebaja sustancial en el presupuesto. En general los jugadores más caros son aquellos que tienen más de 30 años, y esos son los que no tienen retorno. Vienen de una carrera exitosa y a terminarla en Nacional. Sin embargo los jóvenes, que se pueden cotizar, son los que ganan menos. Hay que tener equilibrio. Reducir algunos contratos, fijar algún tope salarial, porque hay salarios que no están acordes al mercado de Uruguay y hasta del mundo. También tener claro la situación del país y la región, el tema de los dólares. El equilibrio pasa por ahí, apostar a los jóvenes y bajar contratos de jugadores grandes que en el año tienen una repercusión brutal en los egresos del club”.

LAS OBRAS DEL PARQUE CENTRAL

“Tengo la información. La mano está complicada. A fin de setiembre se van a entregar, según tengo entendido, la segunda bandeja de la Abdón Porte y los palcos de la Atilio García. Después se van a empezar a tratar de reconstruir los palcos del sector 1 y 2 de la Delgado. Hay que sincerarse, va a haber que hablar con los palquistas. Hay gente que hace 5 años puso el dinero y todavía no tiene su palco. Esos merecen que les hablemos cara a cara y les digamos cuál es la situación, en qué momento les podemos entregar el palco, y en qué momento podemos terminar el Parque con las limitaciones del caso. Falta dinero. Va a haber que ser muy creativos. Si vos podés lograr bajar 4 o 5 contratos que te equivalen 2 o 3 millones de dólares por año, y eso lo podés volcar al Parque Central, ahí ya tenés una fuente de financiación. Obviamente va a haber un desfasaje financiero. Y después tenemos que buscar otras cosas que nosotros estamos trabajando, para tratar de mejorar. Hoy lo más complicado, más que el club, es el Parque. Lo tenemos que terminar entre todos, es un compromiso de todos. No me va a temblar la mano si mañana tengo que llamar a personas de otros sectores que sabemos que tienen experiencia y nos ayuden a terminar el Parque. Esto es una obra del club, no de nadie que quiera cortar la cinta. Si entendemos eso, vamos a poder terminarlo. El primero que voy a estar al frente voy a ser yo. Vamos a poner gente especializada que conoce el tema”.

RICARDO ALARCÓN, EL “ESPEJO”

“Ricardo ha sido un poco el norte que nosotros hemos tenido desde que estamos. Yo me meto en la campaña porque Ricardo es quien me pide ser candidato. A partir de ahí ha sido un hombre de confianza y un poco la figura que nosotros queremos emular y tratar de hacer una obra como la que hizo él. Es el espejo que queremos seguir. Estamos en continuas conversaciones con él. Después veremos en dónde puede estar. Yo siempre lo sentí cerca. Para comprometer o decir algo, lo lógico es que primero lo hable con él”.

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA LISTA

“Calculo que en octubre. Vamos a tratar de estirar eso para darle prioridad a lo deportivo. Reuniones con los socios, eso sí estamos haciendo. Lo bueno es que la gente escuche y apoye al que está convencido de hacerlo, y no tenga de antemano preconceptos que a veces no nos permiten escuchar las ideas de otros. Obviamente estamos abiertos a que cuando hacemos esas reuniones venga toda la gente que quiera”.

MENSAJE FINAL AL HINCHA Y SOCIO

“Que tratemos de priorizar lo deportivo. Este año es muy importante que Nacional salga campeón. Porque el año que viene, sea quien sea el que gane, va a tener que tomar medidas para equilibrar el presupuesto. Entonces es muy importante que ganemos este año. Tenemos todo el mes de noviembre para debatir. Que tengamos claro que a partir del 2019 hay temas trascendentales, como el del Parque Central, que vamos a tener que manejarlos entre todos. No hay ningún mesías ni nadie que tenga ningún atributo divino para poder sacarlo adelante solo. Que tengamos presente eso a la hora de discutir de aquí a las elecciones”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor